En Venezuela: La Colección Bicentenario es un recurso educativo que debe ser valorado

MINICI/ 19/05/2016

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y su Dirección General de Recursos para el Aprendizaje, ha asumido como política educativa la elaboración y distribución de la Colección Bicentenario, en todo el territorio nacional.

Gracias a los resultados que aportó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en 2014, se evidenció la necesidad que tiene el pueblo venezolano de sumarse y asumir el compromiso de lucha para el logro de la calidad educativa.

Es por ello que la Colección Bicentenario toma un papel protagónico en la educación del país, ofreciendo contenidos acordes al contexto histórico en el marco de la inclusión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para consolidar estas metas, el MPPE reimpulsa el uso pedagógico, mantenimiento, cuido y resguardo de estos valiosos textos que están en circulación desde el año 2011, producto de una gran inversión social, material e intelectual, por lo que desde la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje, se han establecido jornadas nacionales permanentes de cuidado, valoración, resguardo y mantenimiento de la Colección Bicentenario.

María Eugenia Piñero, directora general de Recursos para el Aprendizaje del MPPE, destacó que la realización de seminarios sobre la Colección Bicentenario busca impulsar y fortalecer el aprecio e identificación hacia esta producción realizada por maestras y maestros, alcanzándose grandes metas en su distribución, la cual llega a los más de 100 millones de libros distribuidos, de manera gratuita, a estudiantes y docentes en todo el país en los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.

“El sistema de formación, conservación y preservación de estos textos se realiza a través de seminarios desde 2014 y, a partir de ese año, se formaron 13 mil maestros y maestras, quienes recibieron orientaciones de los autores de los libros acerca del uso pedagógico de la Colección Bicentenario”, apuntó.

Piñero indicó que la realización de los seminarios sobre los textos de la Colección Bicentenario no es únicamente para el uso pedagógico de los mismos, sino además sirve de puente para darle estrategias y orientaciones a los docentes, estudiantes y familia sobre el correcto uso de estos.

“Uno de los aspectos importantes de la formación es la valoración de los libros, de los recursos para el aprendizaje. En 2015, también se desarrollaron una serie de seminarios a nivel nacional, en los que además se dieron estrategias para la conservación de los textos escolares al momento de llegar a los centros de acopio que los resguardan hasta el momento de su distribución en las escuelas”, señaló Piñero.

En este sentido, la directora general de Recursos para el Aprendizaje del MPPE indicó que, para el momento de la distribución de los textos de la Colección Bicentenario, se debe cumplir una serie de requerimientos acordes para su cuidado; los centros de acopio, que no son más que las propias instituciones educativas, deben contar con el espacio adecuado, “estos espacios no deben tener humedad y los textos no pueden recibir el sol directamente, pues daña el material”.

María Eugenia Piñero destacó que los centros de recursos para el aprendizaje (CRAP) “tienen que trabajar en consonancia con las orientaciones que se producen desde el ministerio”.

Actualmente, la Dirección de Recursos para el Aprendizaje está realizando seguimientos sobre el uso, preservación y conservación de los textos de la Colección Bicentenario, por lo que, el próximo viernes 20 de mayo, se estará realizando, en los espacios del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro de Caracas, un seminario de formación en cuanto a la valoración de estos textos.

“La idea es replicar esos seminarios a nivel nacional y seguir con esos procesos permanentes que vienen realizándose desde 2014, los cuales forman parte también de la formación de maestros y maestras del país”, finalizó Piñero.

Fuente: http://www.minci.gob.ve/2016/05/la-coleccion-bicentenario-es-un-recurso-educativo-que-debe-ser-valorado/

Comparte este contenido: