Argentina: Relator de ONU advierte sobre racismo contra pueblos originarios

Argentina/ spanish.people.cn/25 de Mayo de 2016

Argentina debe trabajar para que pobres y grupos minoritarios, incluidos pueblos originarios, afroargentinos y comunidades de migrantes, no sean objeto de racismo, alertó hoy el Relator Especial de la ONU, Mutuma Ruteere.

La representación de Naciones Unidas (ONU) difundió un informe en el que Ruteere señaló que «como sucede también en otras partes del mundo, he encontrado prácticas discriminatorias».

Estas prácticas «a menudo afectan a los pobres y a los más vulnerables que pertenecen a grupos minoritarios, incluidos los pueblos originarios, los afroargentinos y las comunidades de migrantes».

Ruteere, quien este lunes concluyó una misión oficial en el país sudamericano donde recorrió las ciudades de Buenos Aires (capital), La Plata, Salta y Formosa, se interiorizó en la aplicación de leyes, políticas y medidas sobre racismo y discriminación en Argentina.

De acuerdo con el comunicado, el visitante «se reunió con funcionarios del gobierno federal y provincial, integrantes del poder Legislativo y Judicial, ONGs, víctimas y otras personas que trabajan en el ámbito del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia».

«Falta aún una implementación efectiva y persisten todavía retos significativos. En particular, la situación de los pueblos originarios en ciertas áreas del país es terrible, ya que viven en condiciones de pobreza extrema, aislados y sin acceso a los servicios básicos», dijo.

Señaló que gran parte de las minorías, «sigue siendo invisible a todas las esferas de la sociedad», por lo que la situación de los pueblos originarios «es especialmente crítica y requiere atención inmediata».

«Se les niega acceso a las necesidades básicas tales como el agua potable, una vivienda digna, una atención de la salud de calidad, oportunidades de empleo y una educación adecuada y de calidad», puntualizó el enviado de la ONU.

Expresó que, en general, aún se encuentran «excluidos de la vida social y política. Existe una ausencia de representantes de los pueblos originarios en cargos clave para la toma de decisiones, aún en los entes específicamente dedicados a las cuestiones atinentes a dichos pueblos».

Dijo que durante sus recorridos también escuchó «reclamos de que la policía realiza discriminación por perfil y ejerce violencia contra los migrantes de países vecinos», y que dichos actos «no son sancionados» y rara vez se investigan.

«A veces se cierran las causas sin la realización de investigaciones exhaustivas o sin que las partes involucradas hayan prestado declaración», comentó Ruteere.

Sostuvo que también le preocupa «la violencia sistemática de parte de la policía contra los vendedores callejeros senegaleses», por lo que «hay aún mucho por hacer para la materialización de los derechos de los grupos históricamente discriminados y marginados».

Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0524/c31617-9062066.html

Comparte este contenido: