Cuba: Una puerta, mil caminos.

La prevención de las adicciones constituye una línea de trabajo priorizada por el Ministerio de Educación, desde la preparación del docente, el estudiante y la familia; la concepción curricular y el uso de las tecnologías. Granma dialoga hoy sobre esas estrategias con especialistas del organismo formador.

Centro America/Cuba/Mayo 2016/Autor: Lissy Rodriguez Guerrero/Fuente:http://www.granma.cu/

Al principio, tuvo dudas y resquemores. Miedo. Si sus padres llegaban a saberlo; si aquella aventura de un día terminaba por convertirse en una experiencia habitual; o si, por el contrario, en caso de negarse terminaba por ser rechazada en su grupo de amigos, eran temores que taladraban su mente de adolescente inexperta, tan acostumbrada a desenvolverse en inquietudes de índole menos rigurosa, como hacer la última tarea o asistir a la fiesta de quince de una de sus compañeras de aula. Pero la presión de la mayoría terminó por vencer a la razón, y accedió por una vez, y dos…

Dicen que, entre corazonadas de madre y el trabajo oportuno de la institución educativa y la comunidad, fue disipándose el “humo” que cegaba su conciencia, y también el del cigarrillo que poco a poco transmutó la alegría de su rostro inocente en una pesadilla para ella y su familia. Dicen que su historia tuvo un típico “happy ending” al estilo de las novelas de amor. Sin embargo, la práctica indica que no siempre es así, que a veces no bastan las buenas intenciones si merma el conocimiento, y que solo dotando al hombre de las herramientas necesarias, se logra enfrentar el fenómeno de la adicción.

De esas certezas se nutren las estrategias del Ministerio de Educación (Mined), que tienen como uno de sus encargos la preparación de los docentes. Al decir de la doctora Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, se trata de propiciar el conocimiento sobre cómo se manifiesta este problema en cada uno de los territorios y las consecuencias que acarrea, para poder enfrentarlo.

“Hemos elaborado materiales para los maestros. Uno de ellos se llama Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones, y contiene información, por ejemplo, sobre los daños y factores de riesgo. Además, preparamos a nuestros profesores en los síntomas de alerta que le permitan orientar al estudiante y brindarles su ayuda”.

En ese empeño son medulares las alianzas con otros organismos —apunta— entre ellos el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con quienes iniciamos un grupo de cursos para impartir en las provincias a educadores, funcionarios, directores de escuelas. “También te­nemos proyecciones de trabajo con la Di­rección Nacional Antidroga, porque aunque su función no es educativa, brindan información actualizada del comportamiento que tie­ne este problema, tanto en Cuba como en el escenario internacional. Eso nos permite hacer un trabajo más apegado a la realidad en los distintos contextos”.

Otra perspectiva la aporta el binomio Fe­deración de Mujeres Cubanas y Comités de Defensa de la Revolución, “que han permitido identificar aquellos lugares vulnerables donde, por su situación compleja, se debe favorecer el trabajo comunitario, la realización de barrio-debates y la labor de la escuela”. Asimismo, la Dirección de Menores ofrece la atención a los estudiantes que, por su comportamiento y el de su familia, pudieran encontrarse en situaciones de riesgo.

Y aunque pareciera un tema que solo compete a los especialistas, el Mined apuesta por vincular a los estudiantes y para ello desarrolló un proceso de selección en aras de convertirlos en promotores de estos temas en las instituciones educativas.

“Generalmente, nuestras encuestas arrojan que los jóvenes hablan de estos asuntos con sus compañeros de aula. Ante esa realidad, y la diversidad del claustro de profesores con que contamos, en el que existen maestros de experiencia y otros que acaban de graduarse, pensamos que estos estudiantes nos pueden ayudar, por un lado, en conocer las preocupaciones y necesidades del resto de los educandos, y por otro, para que en esa interacción ellos también obtengan información. De ahí que además estamos organizando la preparación de estos promotores sobre todo en las enseñanzas secundaria básica y preuni­ver­sitaria y, la educación técnica y profe­sional, con la participación del Minsap y de las organizaciones estudiantiles”.

No obstante, admite la especialista, no cierra ese círculo en el tratamiento a las adicciones sin el enfoque preventivo, “porque es lo que permite identificar previamente si algún estudiante, por su situación de comportamiento, de aprendizaje, familiar o social, puede llegar a la desvinculación o en un momento implicarse en el consumo de drogas”.

De hecho, apela a detectar desde las edades tempranas los elementos que en una familia pueden convertirse en riesgo, para tener tiempo suficiente de atenderlo y lograr el desarrollo de acciones específicas.

Sobre el tratamiento curricular, Rivera Fe­rreiro refiere que el tema de las adicciones trans­versaliza todo el proceso docente educativo. En estos momentos, a modo de experimento, algunas provincias aplican una propuesta para su abordaje desde las distintas asig­naturas, del que deben emanar resultados concretos, entre ellos, una versión definitiva que será utilizada, además, por los profesionales a cargo de elaborar los nuevos programas y planes de estudio en el proceso de perfeccionamiento del sis­tema nacional de educación.

LUCES PARA VIVIR… Y EL TRABAJO IMPRESCINDIBLE DE LA FAMILIA

Si de algo están seguros los especialistas del Mined es que el tratamiento a las adicciones —más allá del enfoque preventivo y la preparación— requiere, en estos tiempos, una mirada educativa a los niños, adolescentes y jóvenes desde el mundo con el que se sienten más “conectados”.

Propósito como ese persigue la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Mi­nisterio de Educación (Cinesoft), creada el 17 de abril del 2015 a partir de la integración de las productoras de audiovisuales y de softwares educativos del Mined, así como del portal Cubaeduca, actividades a las cuales hoy se suma un taller de mantenimiento y reparación de equipos electrónicos y medios de enseñanza.

Cuando es interrogado, su director, el doctor Iván Barreto, no duda en señalar que el compromiso de Cinesoft “no solo es con la escuela, sino con la formación integral del estudiante, la superación del maestro y la familia”; un anuncio al que hace honor la amplia gama de producciones de la empresa, entre las que se hallan, por solo mencionar algunos ejemplos, la realización de visitas virtuales, documentales didácticos, spot publicitarios, softwares educativos, y la creación de la biblioteca del docente, una opción que permite actualizar al maestro con literatura pedagógica y de otros temas.

Dentro la generación de recursos en la em­presa —agrega el también profesor titular— un tema neurálgico es el manejo de conflictos y la prevención de las adicciones, razón por la cual surgió el proyecto Luces para la Vida, que incluye la creación de contenidos en todos los soportes posibles.

“Brindar a los jóvenes las herramientas pa­ra decir ‘no’ a cualquiera de las adicciones, cons­tituye uno de los conceptos que maneja esta iniciativa. Por eso trabajamos en los sentimientos, en los sentidos, en crearles esas habilidades de manejo de conflictos, para que puedan aumentar su autoestima, y que sepan iden­tificar sus potencialidades para aportárselas al grupo de amigos”.

Una proyección integral que comprende desde la serie El camino equivocado —elaborada a partir de experiencias de vida de jóvenes— hasta juegos de mesa digitales, dibujos animados, productos multimedia, juegos para celulares y toda una serie para la capacitación de los maestros, conforman el amplio “repertorio” que Cinesoft pone a disposición y que pueden adquirirse a través del ‘Pa que te eduques’ o los DVDs que llegan a las instituciones educativas.

Pensamos que esas herramientas integrales van a ser de mucha utilidad, añade la viceministra Irene Rivera Ferreiro.

“Estamos en proceso de elaboración de algunos, y de terminación de otros. La serie El camino equivocado es para que los estudiantes, los maestros y la fa­milia puedan acceder de las más diversas formas, incluso, si lo desean, lo puedan llevar en una memoria”.

También se incluirán series y películas para discutir que contienen una guía de observación, porque hay mucha soledad, en ocasiones, cuando los jóvenes consumen determinados productos en los que el tema fundamental es la droga, sostiene, al tiempo que destaca la importancia ineludible que tiene la familia para acompañar a la escuela en el abordaje de estos temas.

“A partir del análisis de los hechos que se nos han dado, hemos detectado que detrás existe un desconocimiento por parte de la familia de qué hace su hijo, dónde está, y nosotros pensamos que tenemos que seguir educando a los padres sobre los riesgos y daños, y cuánto ellos pueden hacer: el deber de acercarse más a sus hijos y favorecer la comunicación…”. Además, alude que los estudiantes involucrados en el consumo de drogas no son penalizados, por el contrario, se desarrolla todo un proceso pedagógico de seguimiento, restablecimiento, atención de salud y trabajo educativo.

Precisamente relacionado con las Escuelas de Educación Familiar, Rivera Ferreiro comenta que el tratamiento de estos temas no se puede dejar a la espontaneidad. Por ello el libro Algo que los docentes deben saber so­bre las adicciones contiene orientaciones pa­ra su desarrollo con los temas y contenidos a orientar, y los mensajes que deben quedar en la familia.

“Aunque al principio la respuesta fue de mucha reserva por parte de los padres, en las Escuelas de Educación Familiar en las que se ha tratado el tema de las adicciones con ellos, abiertamente, con sinceridad, y donde se ha visualizado la serie que hicimos, hemos obtenido buenos resultados. Incluso, algunos pa­dres han querido grabar los materiales”.

Y ni corto ni perezoso, el Mined tiene establecidos los escenarios para el control de estas acciones, en el empeño de que no queden solo en el terreno de la orientación. Como bien indica la viceministra, desde el grupo de trabajo preventivo que preside la titular del sector para evaluar “no solo las estadísticas, sino la efectividad de las actividades que hemos diseñado”; hasta los consejos de dirección en los que este tópico “se aborda no menos de dos veces al año”; sistemas de conciliación con los organismos y organizaciones; visitas de inicio de curso, de inspección integral y especializadas, son solo algunos de los espacios dedicados a su evaluación, concluyó.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-05-30/una-puerta-mil-caminos-30-05-2016-21-05-18

Imagen: http://www.granma.cu/file/img/2016/05/medium/f0060517.jpg

Comparte este contenido: