En Dover EEUU: Sueño cumplido por la inauguración del nuevo centro de cuidado infantil de Redlands Christian Migrant Association (RCMA)

 Por Daysi Amaya-Danker/Especial para CENTRO Tampa/: June 9, 2016

DOVER — Leslie Paz Reyes, de tres años, fue la invitada más joven que asistió el 6 de junio a la inauguración del nuevo centro de cuidado infantil de Redlands Christian Migrant Association (RCMA), en Dover.

Ni la amenaza de fuertes lluvias pudo detener lo que se había esperado por 10 años. Era el corte de cinta de las instalaciones de $3.6 millones para los hijos de trabajadores del campo (migrantes y estacionarios), así como para otras familias de escasos recursos.

Kathy Vega, directora de servicios en los centros de RCMA, dijo que con la obra se cumple el sueño de contar con un nuevo centro, el cual se construyó a poca distancia del que funciona en la Misión San José y en donde se brinda servicios a niños de 6 meses a 5 años.

El centro de cuidado infantil opera con fondos del programa federal Head Start, que busca desarrollar las habilidades sociales, mentales y emocionales de los menores.

“Queremos que los niños estén preparados para que cuando entren al kindergarten estén asociados con otros grupos de niños y para que cuando salgan a la sociedad puedan convivir”, dijo Vega.

El centro actual opera en varios edificios modulares y atiende a 88 niños. Vega destacó que las nuevas instalaciones vienen a llenar una necesidad ya que hay una larga lista de espera. En la zona hay un gran número de recolectores de fresas.

“Hemos sido financiados para servir 136 niños adicionales”, agregó Vega. “La necesidad ha estado en esta área por mucho tiempo”.

Leslie Paz Reyes, una niña con discapacidad, llegó a RCMA en Dover en noviembre de 2015, según sus padres Rosa Reyes y Celso Paz. Ambos dijeron estar complacidos con el progreso que han visto en ella.

“Ya se ríe, cuando escucha las voces de los niños se ríe,” dijo la madre. Explicó que en el centro cuidan a su hija y le dan terapia. También mencionó que en su caso le ayudan con sus citas y el transporte.

“Sus compañeros bailan con ella y es parte del grupo”, dijo Daniel Stowe, especialista en inclusión regional. “Es parte de nosotros, es parte de la comunidad”.

Celso Paz opinó que el nuevo centro será de mucho beneficio para las familias trabajadoras. “Ya hacía falta, muchos niños estaban en la lista de espera”, afirmó paz. Ambos padres laboran en el campo y toda la familia, incluyendo sus seis hijos, viajan a Michigan cuando es tiempo de la cosecha.

El nuevo centro de 1,393 metros cuadrados abrirá sus puertas en noviembre. Cuenta con salones de clases, oficinas administrativas, así como salón de recursos familiares en donde padres y niños podrán utilizar computadoras.

El Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) otorgó a RCMA un préstamo por $1.9 millones para la construcción y Head Start pagó por el terreno y otros costos de construcción con subsidios de $1.7 millones, según RCMA.

“Estamos muy emocionados, los profesores están emocionados”, dijo Elda Cruz, directora del centro de cuidado infantil en funcionamiento. Indicó que ella también asistió a clases en RCMA y trabajó para la organización como profesora hasta llegar a ocupar el puesto de directora.

Durante la inauguración se presentó el coro de niños de la Academia de Wimauma de la RCMA y la joven Daniela Sánchez, de 22 años, compartió su experiencia con el público.

Sánchez dijo que asistió a clases en RCMA, en Dover, cuando tenía 5 años para aprender inglés porque en su casa sus padres, oriundos de México, hablaban español.

“Los maestros me enseñaron los primeros pasos para prepararme para el kindergarten”, dijo Sánchez, quien obtuvo una beca y se graduó en el 2015 como enfermera registrada de la Universidad Mercyhurst, en Pennsylvania.

“Gracias a todos aquellos que están creciendo estas instalaciones para que haya más oportunidades para hijos de los inmigrantes para que crezcan en su educación y sigan para adelante”, dijo Sánchez a CENTRO Tampa.

Agradeció además el apoyo que recibió de sus padres. Su madre, Paulina López, de 40 años, dijo que estaba orgullosa de su hija porque cumplió su sueño de ser enfermera. Agregó que Daniela y su otra hija Zenaida, de 20 años, también trabajaron en el campo.

“Estoy feliz por este programa, no se puede comparar con ningún programa. Es el mejor que existe aquí”, dijo López acerca de RCMA. “Aparte de cuidar a los niños, los educan”.

Para mayor información, visite Rcma.org

Fuente: http://www.centrotampa.com/ce/list/noticias-locales/suexf1o-cumplido-para-rcma-20160609/

Comparte este contenido: