Reforzar o debilitar al dique.

Leopoldo Chassin Ramírez

Los principales diques que vemos que se están resistiendo a las políticas económicas y políticas emprendidas por los dueños del dinero y sus fieles sirvientes de la clase política que despachan desde Los Pinos, los diversos palacios de Gobierno, ya sea estatal o municipal, y los congresos de los estados, son los maestros, otro, los zapatistas y las diversas comunidades indígenas en algunos estados del país. Los maestros Aquí no hay medias tintas: o se está en favor de esa resistencia o se está en contra, la indiferencia o valemadrismo vendrán a sumarse a la de los dueños del país y el mundo. ¿Debilitaremos el dique magisterial? Ahora les toca el turno a los maestros de resistir el embate de los poderosos. Las resistencias de los gremios de trabajadores del IMSS, ISSSTE, SME, Pemex y la CFE no tuvieron la fuerza suficiente para detener el robo de sus condiciones de trabajo establecidas en sus Contratos Colectivos.

Muchos de ellos no se solidarizaron con el agredido sin saber que tarde que temprano le llegaría el turno. Hoy parar la avalancha es papel de todos los trabajadores. ¿Qué piden los maestros? La Reforma Educativa impuesta por el peñato a los profesores sale de las órdenes y recomendaciones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para el Comercio y Desarrollo Económico, Banco Interamericano de Desarrollo, y tiene semejanza con aplicadas en Chile, Argentina, China, Corea, Japón, Francia, Grecia, donde ha habido y siguen las protestas. En todos los casos son medidas impuestas unilateralmente desde el poder, para privatizar la educación y para que los contenidos sean utilitarios, subsumiendo las artes y la historia.

La imposición sin permitir la participación de los maestros, padres expertos educativos, es dictadura. Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el documental Réquiem por el sueño americano aborda las ¿razones?, los diez pasos que están siguiendo los dueños del mundo para someter a toda la humanidad y al mundo. Ahí se explicita el porqué de la Reforma Educativa. Vea https://www.youtube.com/watch?v=zI_Ik7OppEI. ¿Es mucha exigencia de los maestros y padres de familia pedir diálogo con el gobierno? Por una parte Peña y Nuño han repetido que la reforma no está a discusión, dicen que va. ¿Así no más, por sus…?, ¿democracia? Crece la protesta Ahora son más los estados del país que se movilizan para repudiar la Reforma Educativa, en la Ciudad de México hay miles de maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos y contingentes menores de otras partes.

En el resto del país las muestras de repudio a la Reforma Educativa se multiplican, la imposición está incendiando la nación, miles de policías arremeten en diversas partes contra las protestas, la lista de maestros muertos, heridos, encarcelados aumenta. Del otro lado, las organizaciones que brindan apoyo a los maestros crecen; la semana pasada, diversas organizaciones de las iglesias se solidarizaron con la lucha en contra de la Reforma Educativa.

En un pronunciamiento, el Observatorio Eclesial, llama a la solidaridad y la acción colectiva, comunitaria y popular en defensa de la educación laica, gratuita y de calidad. En Chiapas, con la marcha de miles de padres de familia convocados y encabezados por sacerdotes católicos que han asumido el compromiso que dicta su religión, exigen que el gobierno escuche la voz de los maestros y padres de familia.

Los zapatistas también se han sumado a la lucha de los maestros y padres de familia. Las imágenes son contundentes. En Tabasco la Policía tiroteó con proyectiles de goma a maestros y padres de familia que protestaban en contra de la Reforma Educativa. En Oaxaca, ayer, más de un millar de policías desalojó a 600 profesores que tenían bajo su custodia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El desalojo se dio después de la detención del líder de la Sección XXII que fue enviado a un penal de Sonora.

En Michoacán la respuesta no es menor, en prácticamente todas las escuelas de Morelia y los diversos municipios cuelga una manta en la que se manifiesta el repudio a la Reforma Educativa por parte de padres y maestros. En 28 estados del país existen muestras de inconformidad con la Reforma Educativa. En la Ciudad de México, el fin de semana marcharon miles de maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México y de la Ciudad de México. El fin de semana, el peñato-nuñato reiteró su apertura al diálogo con los maestros siempre y cuando se cumplan dos condiciones: el regreso a clases en todas las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y aceptar la Reforma Educativa.

¿De qué sirve entonces dialogar?, ¿cómo se les aplicará la Reforma Educativa? ¿A usted le preguntaron los que malgobiernan si estaba de acuerdo con que lo endeudaran con más de 75 mil pesos?, ¿le preguntaron a usted si estaba de acuerdo con las llamadas reformas estructurales?

El malgobierno, para contener las protestas y a la delincuencia, usa a la Policía Federal que gastó sólo en viáticos dos mil 949 millones de pesos en un año (casi tres mil casas de millón de pesos). En algunos casos se pagaron hospedajes de casi 900 pesos por noche.

El año pasado, el gasto total de la Policía Federal fue de casi 28 mil millones de pesos. A cada mexicano nos robaron casi 300 pesos para combatir maestros e inseguridad. ¿Le preguntaron si está dispuesto a pagar semejantes barbaridades?, ¿de qué lado se pone?

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc5912

Imagen: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/fotos/_ac30bbbc3e17e4e3b138637fe3668d48,12Tavoopinion.jpg

Comparte este contenido:

Leopoldo Chassin Ramírez

Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición