Page 1502 of 1686
1 1.500 1.501 1.502 1.503 1.504 1.686

La contaminación del aire se convierte en uno de los principales factores de riesgo de infarto cerebral

Un nuevo estudio indica que alrededor de un tercio de la discapacidad global asociada a accidentes cardiovasculares está vinculada a la contaminación del aire

La contaminación del aire se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de accidente cerebrovascular a nivel global, según un nuevo estudio publicado hoy en la revista The Lancet Neurology. Según los datos recogidos por los investigadores, casi un tercio de la carga de los infartos cerebrales se atribuyó a la contaminación del aire. Además, entre 1990 y 2013, los accidentes cerebrovasculares asociados a dicha contaminación se han incrementado más de un 33%.

La propia Organización Mundial de la Salud ya ha alertado en varias ocasiones de los peligros de la contaminación ambiental para la salud global y ha estimado que cerca de 7 millones de personas mueren cada año por culpa de la contaminación del aire. Aunque ya se habían realizado estudios que vinculaban la presencia de micropartículas en el aire con varias enfermedades cardiovasculares, este nuevo estudio se ha centrado en los factores de riesgo asociados al ictus.

 Los resultados obtenidos por los investigadores indican que el 29,2% de la discapacidad global asociada a accidentes cardiovasculares está vinculada a la contaminación del aire. «Ha sido un hallazgo sorprendente, no esperábamos que la proporción de la carga de ictus atribuible a la contaminación del aire fuera tan alta, especialmente en los países en desarrollo», asegura el autor principal del estudio, Valery Feigin, investigador de la Universidad Tecnológica de Auckland.

La segunda causa de mortalidad en el mundo

Cada año, aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo sufren un accidente cerebrovascular, de los que casi seis millones mueren, lo que convierte a los infartos cerebrales en la segunda causa de muerte en el mundo. Además, cinco millones de afectados se quedan con alguna discapacidad permanente.

Para calcular el impacto de esta afección a nivel global los investigadores utilizan el concepto de carga de enfermedad, que «es una medida que nos indica los años de vida que se pierden a nivel global, tanto por las personas que mueren, como por las que pierden calidad de vida al quedar con alguna discapacidad», explica a eldiario.es Gregory Wellenius, investigador de la Universidad de Brown y del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental.

Para este investigador, el porcentaje de carga del ictus asociado a la contaminación ambiental que han obtenido en este nuevo estudio es «increíblemente alto», lo que «demuestra la importancia de las políticas para controlar la contaminación del aire». Aunque aclara que hay que analizar los datos para cada región para poder tomar las medidas oportunas.

Los factores de riesgo varían en función de la región

El estudio se realizó con datos de 188 países en los que se analizaron 17 factores de riesgo. A nivel global, los 10 principales factores son: una presión arterial alta, una dieta baja en frutas, un alto índice de masa corporal, una dieta alta en sodio, el tabaquismo, una dieta baja en verduras, la contaminación del aire, la contaminación de los hogares debido al consumo de combustibles sólidos, una dieta baja en granos y un alto nivel de azúcar en la sangre.

Aunque una presión arterial alta es el más importante en todas las regiones, con respecto a los demás existen marcadas diferencias a nivel mundial y en los países en desarrollo la contaminación del aire juega un papel más importante que en los países desarrollados.

En particular, la contaminación del aire del hogar, debido al consumo de combustibles sólidos, como madera o carbón, es el tercer factor de riesgo más importante en África y el sur de Asia, mientras que la contaminación del aire exterior es especialmente preocupante en países del este de Asia, donde ocupa el quinto lugar como factor de riesgo.

En Europa, el riesgo está asociado a la dieta

En España, al igual que en Europa occidental, los principales factores de riesgo son una alta presión arterial junto a una dieta sin suficientes frutas y verduras, mientras que la contaminación del aire ocupa el decimoprimer puesto.

Estos resultados indican que más del 90% de la carga de accidente cerebrovascular está vinculada a factores de riesgo relacionados con el modo de vida, como la mala alimentación y la escasa actividad física. Según Feigin, «el control de estos factores de riesgo podría prevenir cerca de tres cuartas partes de los accidentes cerebrovasculares en todo el mundo».

Para Wellenius, «si queremos prevenir ictus en el mundo, debemos controlar mejor la contaminación del aire en los países en desarrollo, mientras que en países de Europa y EEUU, lo más importante es mantener una dieta adecuada y la actividad física».

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/contaminacion_del_aire-ictus-salud_0_524948271.html

Comparte este contenido:

México: Egresados de UA de C logran empleo formal

México: Egresados de UA de C logran empleo formal

Mexico/junio de 2016/Zócalo Saltillo

Monclova, Coah.- Un alto porcentaje de los estudiantes egresados de las facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila logran colocarse en un empleo formal, definitivamente ya cambió el que profesionistas tengan que dedicarse a ser taxistas o taqueros al no encontrar una oportunidad de trabajo, sostuvo el rector, Blas Flores Dávila.

Aunque no precisó qué porcentaje de los egresados consigue acomodarse en un empleo, dijo que es alto porque desde antes de concluir sus estudios muchos de los alumnos de la FCA, FIME o Metalurgia ya están realizando prácticas profesionales o trabajando.

Entrevistado en el acto que encabezó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para entregar credenciales del seguro social a estudiantes en el Politécnico de Monclova, dijo que la colocación de egresados se logra gracias al importante crecimiento que tiene Coahuila, uno de los Estados que más crece en promedio nacional en las distintas regiones, entre ellas la del Centro.

Añadió que el crecimiento que registra la entidad es muy alto, arriba del 3.5 por ciento, cuando el país crece al 2 por ciento, eso permite que los universitarios puedan colocarse en un empleo después de egresar de las diferentes carreras profesionales.

Ante esa situación, dijo que ya no sucede lo mismo de hace unos años, en que los egresados tenían que trabajar como taxistas o taqueros, al no encontrar un empleo formal relacionado a la carrera que estudiaron.

Por otro lado manifestó que la seguridad está garantizada dentro del Campo de la Unidad Norte de la UA de C, donde se instalaron video cámaras en la totalidad de los planteles escolares y los campos deportivos.

Al referirle que se han cometido robos de pilas de automóviles e incluso han asaltado estudiantes, el funcionario comentó que no tiene noticias al respecto, y si acaso se han registrado casos de ese tipo es fuera de la institución, no adentro.
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/egresados-de-ua-de-c-logran-empleo-formal-1465538979

Comparte este contenido:

México: Exponen muestra pictórica en el Congreso estudiantes de Secundaria y Bachillerato

México: Exponen muestra pictórica en el Congreso estudiantes de Secundaria y Bachillerato

México/ junio de 2016/Noreste

51 alumnos de Artes Visuales del Centro Educativo Siglo XXI presentan la exposición “Miradas simbólicas sobre la cultura”

Xalapa, Ver.- En apoyo a niñas, niños y adolescentes involucrados con las artes, el Congreso del Estado presenta la exposición pictórica “Miradas simbólicas sobre la cultura” en la que participan 51 estudiantes del Centro Educativo Siglo XXI, quienes muestran sus creaciones desarrolladas bajo diversas técnicas.
Los alumnos del taller de Artes Visuales de esta institución exponen en la Galería del Congreso del Estado obras que reflejan la multiculturalidad en el mundo y esto lo hacen a través de técnicas como carbón, óleo, gis y acrílicos.
La directora académica de este Centro, Gisela Álvarez Islas, en compañía del director General, Gonzalo Maldonado Soto, agradeció a las autoridades de la Legislatura dado que por segundo año consecutivo abren las puertas para que los jóvenes estudiantes muestren al público los trabajos artísticos que hacen durante el semestre.
El objetivo que pretendemos -expuso Álvarez Islas- es generar en los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato a personas creativas, capaces de improvisar, que puedan atreverse a subir un escenario y en general poder resolver cualquier situación que les presente la vida.
En la exposición el público puede observar cuadros que reflejan la cultura de diversos países; hay obras de dragones (China); la torre Eiffel (Francia) el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil) un koala (Australia) las aves llamadas Kiwis (Nueva Zelanda) un perro Bulldog (Inglaterra); caballos y osos (Americana) y la imagen de Marilyn Monroe como ícono del pop, entre otros.
Gisela Álvarez explicó que desde hace 23 años la institución educativa ha impulsado que niñas, niños y adolescentes participen en el arte. Al momento –sostuvo- hay grupos de música, danza, pintura y cerámica. La idea es forjar este gusto desde los primeros cuatro años de la primaria, para que en los últimos dos estén enfocados en una sola actividad.
Con la participación de los maestros en Artes Visuales, Luis Fernando Olmedo y Gabriela Jiménez Meave, este 5 de junio fue inaugurada la exposición que estará abierta al público durante el presente mes en el lobby del palacio legislativo.
Fuente: http://noreste.net/noticia/exponen-muestra-pictorica-en-el-congreso/

Comparte este contenido:

Mexico: Alumnos y profesores mexicanos podrán estudiar en Canadá

Mexico: Alumnos y profesores mexicanos podrán estudiar en Canadá

México/ 09 de Junio de 2016/Razainforma

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de su participación en el Congreso CiCan 2016 en Quebec, Canadá con el objetivo de fortalecer la colaboración y las áreas de oportunidad entre ambas naciones.
En la reunión se logró la apertura de 126 colegios e instituciones canadienses para desarrollar movilidad internacional de alumnos y profesores mexicanos, quienes podrán fortalecer conocimientos y herramientas para contribuir a mejorar la calidad educativa en el país.
La Subsecretaría de Educación Superior se comprometió a buscar las posibilidades para que, a su vez, jóvenes canadienses interesados en el modelo educativo mexicano y en las investigaciones que se realizan en el país, realicen estancias educativas en el marco de un convenio de cooperación académica dual.
El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, expuso que México cuenta con 3 mil 700 Instituciones de Educación Superior con alrededor de 6 mil instalaciones capaces de atender a 4.2 millones de estudiantes, así como una sólida planta de personal docente.
Se contempló el deseo de fortalecer la cooperación entre las universidades tecnológicas mexicanas y los 48 Cégep, instituciones de educación pública que constituyen la primera etapa de la enseñanza superior quebequés, para el otorgamiento de becas a 20 estudiantes por año, para que realicen estudios en Canadá en áreas de innovación tecnológica.
En representanción del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, Jara Guerrero sostuvo una reunión con la presidenta del Georgian College, MaryLynn West-Moynes, con quien se acordó intercambiar información para conocer las currículas de las carreras que el colegio ofrece para poder desarrollar nuevas carreras en México, enviar a 70 profesores mexicanos a la Georgian College a fortalecer prácticas pedagógicas y a 20 alumnos por un cuatrimestre en el marco del convenio de colaboración ‘Proyecta 10,000’
Por: Cadena Rasa
Fuente: http://rasainforma.com/noticias/educacion/alumnos-y-profesores-mexicanos-podran-estudiar-en-canada/160827/

Comparte este contenido:

México: Pide INEE a direcciones estatales unir esfuerzos con organizaciones sociales, maestros y autoridades.

México/10 junio 2016/Fuente: Educación Futura

sylvia-schmlekes-e1465495227447-190x300Sylvia Schmelkes pidió a los 32 directores del INEE en los estados unir esfuerzos con las organizaciones sociales, maestros y autoridades para que se cumpla con las directrices, traducidas en programas de trabajo.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación encabezó la primera Reunión Nacional de la Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas.

Acompañada de los consejeros Margarita Zorrilla y Gilberto Guevara, así como del Coordinador de las direcciones del INEE en los estados, Roberto Cubas,recordó que este organismo autónomo tiene cinco mandatos que cumplir: la evaluación del Sistema Educativo Nacional, la determinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la emisión de lineamientos, la difusión de la cultura de la evaluación y la emisión de directrices, aspecto en el cual pidió a los funcionarios ayudar a difundirlas y a que se cumplan, pues es uno de los trabajos más importantes del INEE, ya que en las directrices se traducen las evidencias de la evaluación.

Enfatizó que es necesario que las direcciones del INEE en las entidades federativas actúen como centros muy activos de difusión y en la promoción del uso de los resultados de la evaluación educativa; es decir como promotores del quehacer del INEE.

La consejera presidenta de este Instituto exhortó a sus representantes en los estados a conducirse con estricto respeto del ámbito de las autoridades estatales y a defender la autonomía del INEE para contribuir a elevar la calidad de la educación.

Fuente de la Noticia:

http://www.educacionfutura.org/pide-inee-a-direcciones-estatales-unir-esfuerzos-con-organizaciones-sociales-maestros-y-autoridades-para-cumplir-directrices/

Comparte este contenido:

Entrevista a Noam Chomsky sobre Obama

Noam Chomsky en esta entrevista nos comenta desde su perspectiva como ciudadano de EEUU lo que sucede en el país anglosajón con los procesos electorales y donde se cimientan los problemas estructurales que hoy vive la sociedad americana que desde Bush y Clinton se viene basando una económica sustentada en lo financiero en vez de lo productivo. La entrevista representa una ventana interesante para contemplar el porqué del surgimiento de las escuelas Charters y los modelos emergentes de formación virtual, el porqué del giro económico desregularizado imperante en el país y el porqué de tantas desigualdades sociales. Cuando extrapolamos esto al ámbito educativo notamos como se impone cada vez más la mercantilización de la educación y el llamado por este imperio ante un apagón pedagógico, desde las aulas hasta las condiciones y dignificación del profesional de la docencia.

https://youtu.be/0BjPwXo7zck

Comparte este contenido:

México: Escritores y académicos muestran apoyo a maestros disidentes

Fuente: La Jornada / 10 de junio de 2016

Por Laura Poy Solano

Ciudad de México. Escritores y académicos acudieron al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen en la Plaza de la Ciudadela, donde se pronunciaron en apoyo del movimiento magisterial que desde hace tres años se ha movilizado en contra de la reforma educativa.

Acompañados por el escritor Paco Ignacio Taibo II, profesores disidentes señalaron que “está es una muestra más de que se han sumado a esta demanda de diálogo, no sólo educadores de diversos estados, padres de familia y alumnos, también organizaciones sociales, sindicales, así como intelectuales, académicos y escritores”, afirmó Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

Por su parte, el autor de Pancho Villa: una biografía narrativa, señaló que el gobierno tiene una “cerrazón brutal. Han tropezado contra una pared y no se dan cuenta que lanzan una reforma educativa que por más que la revises no tiene nada de educativa, es una reforma burocontroladora y represiva, que además va a crear instrumentos y aparatos que van a crear gasto burocrático”.

Agregó que los maestros disidentes “no están solos” y rechazó que, como afirma la administración federal, “no es una minoría. Eso es una broma, cuando el movimiento crece por todos lados, a pesar de la represión”.

Por ello, anunció que ante la creciente “represión” contra el magisterio, la “intensión es crear una asamblea de intelectuales de apoyo al magisterio”, pues enfatizó que el Estado mexicano “hoy es incapaz de dialogar. Sólo sabe dos cosas: leyes antipopulares y medidas represivas”. Y recordó que un país que “no protege a sus maestros, no merece la pena que se llame así”.

Previo al encuentro entre escritores y docentes, Bravo destacó que el magisterio disidente también ha reunido el apoyo de destacados intelectuales, entre ellos del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, quienes suscribieron una carta para solicitar al gobierno federal que se abra el diálogo con los educadores disidentes.

Enlace original: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/09/escritores-y-academicos-muestran-apoyo-a-maestros-disidentes

Comparte este contenido:
Page 1502 of 1686
1 1.500 1.501 1.502 1.503 1.504 1.686