Saltar al contenido principal
Page 1500 of 1686
1 1.498 1.499 1.500 1.501 1.502 1.686

Reseña del libro: Mujeres, raza y clase

Por Mujer Fariana

Estados Unidos tiene una tradición feminista amplia. Las luchas contra el patriarcado no marchan aisladas, sino que se mezclan con las que atacan otras formas de opresión. Conocer las maneras en las que el racismo, el patriarcado y el capitalismo se complementan como parte del llamado Sistema de Dominación Múltiple es fundamental para reconocer las claves de la liberación.

La luchadora comunista Angela Davis nos propone en “Mujeres, raza y clase” un recorrido histórico que nos lleva a través de la esclavitud y sus huellas en la construcción de la feminidad, las polémicas entre el movimiento antiesclavista y la lucha de las mujeres; la cuestión racial y de clase en el movimiento feminista, las formas de organización de las mujeres negras, etc.

En cada uno de los temas ahonda en la perspectiva de las mujeres negras de las clases populares por una razón fundamental: han sido marginadas no solo por el sistema, sino también por las luchas que no asumen la liberación que incluya las demandas de todos los sectores oprimidos.

Analiza las demandas específicas de estas mujeres y sus aportes a los movimientos comunista, feminista y antirracista, no para robarle espacio a otros sectores, sino para legitimar a quienes han sido invisibilizadas desde varios puntos.

Esta es una investigación amplia, aplicable en esencia a los contextos más diversos. Es una herramienta que no debemos dejar de lado.

Para leer y descargar el texto hacer clic aqui

Fuente: http://www.mujerfariana.org/creativs-2/biblioteca/594-mujeres-raza-y-clase-angela-davis.html

Comparte este contenido:

Declaración Política adoptada en la ONU señala camino para fin del SIDA

08 de junio, 2016 /Prensa ONU

La comunidad internacional acordó hoy acelerar durante los próximos cinco años la lucha contra el SIDA y llamó a acabar con la discriminación que sufren muchos de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Durante la jornada inaugural de una conferencia de alto nivel de la Asamblea General sobre el tema, los 193 Estados miembros de la ONU adoptaron una Declaración Política de 79 puntos que respalda una estrategia para redoblar de aquí a 2020 las inversiones y las actividades contra el SIDA.

Para ello incluye objetivos intermedios como reducir el número de nuevas infecciones de unos 2,1 millones en 2015 a menos de 500.000 en 2020 o rebajar las muertes relacionadas con el sida de 1,1 millones a menos de 500.000 en ese mismo plazo.

La meta final, incluida en la nueva agenda para el desarrollo sostenible, es acabar con la epidemia para 2030.

El texto aboga por potenciar la cooperación internacional ante un problema de salud que sigue representando una amenaza global y por no dejar a nadie atrás en el combate al mismo.

Al comentar el documento, el director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU sobre VIH SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé, reconoció las dificultades encontradas en la redacción del documento, negociado durante varios meses.

“Esta declaración política, sin dudas, nos ayudará a cerrarle una puerta y abrirle otra a la lucha para poner término al SIDA. Recuerdo que la Carta de la ONU empieza con tres poderosas palabras: Nosotros los Pueblos. Puedo manifestar que nosotros los pueblos podemos quebrar la trayectoria de la epidemia”, dijo.

Añadió que gracias a esos esfuerzos, por primera vez en la historia del VIH se puede afirmar que África ha llegado a un punto de inflexión donde hay un mayor número de personas con cuidados que los infectados.

El texto solicita al Secretario General fortalecer la cooperación entre los organismos del sistema de las Naciones Unidas, bajo la de ONUSIDA para promover la acción rápida y convoca a una reunión de Alto Nivel para examinar los progresos contraídos en la declaración.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35235#.V1tM2n9Suko

Comparte este contenido:

FLACSO convoca a Conferencia virtual: “Abordaje de los derechos del niño a la salud infantil y los objetivos de desarrollo sostenible”

 Organiza: la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO.

Presentación

Esta presentación definirá los principios del enfoque basado en los derechos del niño en la salud pediátrica, orientará a los participantes en la traducción de los derechos del niño a la salud pediátrica y desarrollará una agenda para la pediatría social utilizando el marco legal de los derechos del niño y los objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU.

Disertante: Jeffrey Goldhagen.

Biografía

Jeffrey Goldhagen se recibió de médico de la Universidad de Pittsburgh e hizo la residencia en Pediatría y Salud Pública en la Universidad de Minnesota. Es actualmente profesor de Pediatría de la Universidad de Florida-Jacksonville y Jefe de la División de Pediatría Social y Comunitaria. Fue director del Departamento de Salud del Partido de Duval por 12 años.

El Dr. Goldhagen tiene experiencia en salud internacional y doméstica; salud materno-infantil, urbana y comunitaria; educación médica; las funciones esenciales de la salud pública; salud mental y sistemas de cuidado; cuidados paliativos y defensa de los derechos del niño.

Cómo miembro del equipo docente de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Case Western Reserve y la Universidad de Florida, Goldhagen ha estado activamente involucrado en crear redes de cuidado de la salud para comunidades marginadas de niños y en la instrucción de profesionales de la salud. Su expertise internacional incluye trabajo intensivo en cuatro continentes. Actualmente, está trabajando con un consorcio global de profesionales y organizaciones en iniciativas para entrenar profesionales de la salud en derechos del niño y equidad.

Jueves 23 de junio de 2016.
16hs de Jacksonville, FL, USA (GMT-4).
17hs de Argentina (GMT-3).

La conferencia será en inglés con la presentación de diapositivas en español.
Intercambio de preguntas con traductor.

Enlace a la conferencia: https://flacso.adobeconnect.com/pediatriasocial2016

Informes: alape.pediatria.social@gmail.com

Fuente: http://flacso.org.ar/conferencia-un-enfoque-basado-en-los-derechos-del-nino-a-la-salud-pediatrica-y-los-objetivos-de-desarrollo-sustentable/

Comparte este contenido:

Una pesadilla que no termina

Por Celia Rosado Romero

Jun 8, 2016 / 12:28
Entre los temas que inundan los medios de comunicación y las redes sociales, se enfatizan los actos del magisterio y las pasadas elecciones a definirse este miércoles, ya el ciudadano común no sabe a cuál prestarle mayor atención. Ambos casos tiene como eje las manifestaciones y los dimes y diretes señalándose de tener la razón de sus acciones, configurándose un hartazgo discursivo.

Por lo pronto hoy ya saldremos de uno de ellos al conocerse oficialmente quienes serán los próximos a gobernarnos, si es que no sigue el show con algunos inconformes que pretendan retar la voz de la ciudadanía. Sin embargo persiste algo en el tintero, el problema magisterial.

Reflexionemos sobre la llevada y traída Reforma Educativa propuesta por el actual periodo presidencial de Peña Nieto. Envuelta en toma y quema de palacios municipales, secuestros de funcionarios, una ira incontrolable y preocupante para la sociedad de varios estados del país.

Al extremo de cometer atropellos en nombre de la lucha por grupos anexados por su misma condición de inconformidad por la situación socioeconómica imperante en todo el territorio mexicano. La muestra fue la actitud asumida de vejación para maestros, declarando ser parte del sindicato, sumidos en el miedo ante la horda que los rapo y amenazo de muerte.

En tanto, los docentes tienen como argumento a la Reforma Educativa, en su inconformidad. Si prestamos atención el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, sólo se refiere a evaluación de docentes, cambios de horarios, restricciones salariales, nunca de mejoramiento en los planes de estudios, enriquecimiento de conocimientos, estrategias didácticas, áreas en las que se funda la educación, podría decirse que hay un juicio de raciocinio pobre ante el problema.

¿Dónde quedaron las políticas educativas? Para saber dónde estamos y para dónde vamos. La educación debe dejar fuera los vaivenes políticos. ¿Cuál modelo educativo queremos para este Siglo?

Esgrimir el garrote y la amenaza por el dialoga con los docentes en relación a la enseñanza que hasta ahora se ha impartido, donde los creadores de ella son los encargados de la Secretaría que Nuño, no ha dado frutos.

Se sabe que las reformas las imponen las autoridades educativas inmersas en la burocracia de las oficinas de su ministerio.

El núcleo del problema magisterial que se ha desbordado en actos vandálicos provocando el descontento de la sociedad, requiere de personajes con el sentido autocrítico para sentarse a dialogar, reconocer errores y aciertos de ambas partes.

El actual sexenio, va por el segundo Secretario de Educación. El primero Emilio Chuayffet Chemor, impulsor de la Reforma Educativa, por órdenes del Presidente de la República, con el objetivo de elevar la calidad educativa en el país a través de la modificación del artículo 3ero y 73 de la Constitución, no llevo a ningún lado, sólo removió la ira contenida por años, de la comunidad magisterial.

Hoy lo constatamos con su remoción, teniendo Aurelio Nuño enfrentar el rechazo de los maestros.

Nuño culpa a los profesores del fracaso educativo, olvidando que soy ellos los que enfrentan a diario las carencias en materiales didácticos, padeciendo de calor o frío a consecuencia de infraestructura del siglo pasado en sus espacios laborales. Su población escolar son infantes de las zonas serranas sin haber probado bocado o haber recorrido kilómetros para llegar. Estudiantes de zonas urbanas y suburbanas que día con día, los padres de familia se queja de irregularidades en sus plantes.

Es de reflexionar la necesidad de ver todo el bosque y no sólo el árbol de todo el panorama que abarca la problemática educativa en el país. Se pretende darles a los alumnos una proyección internacional utilizando el ciberespacio.

Primero, para ello, se requiere que todas las escuelas de zonas urbanas, suburbanas y rurales, cuenten con internet, es más necesitan tener energía eléctrica para acceso a las redes.

Fue lastimoso lo acontecido durante el periodo de Vicente Fox. Una anécdota difícil de olvidar.

En su muy personal óptica de ignorancia envió equipos a infinidad de planteles educativos, pero, la sorpresa fue que algunos no sólo no tenían acceso a Internet, sino que ni siquiera instalación eléctrica para conectar los equipos.

No es rara la inconformidad, no sólo de los maestros, sino de los padres de familia que se lanzan a las calles, interrumpiendo el tráfico, pidiendo ventiladores, arreglo a sus aulas, bardas que contenga a los ladrones que vacían sus salones, limpieza de sus campos, etc.etc una serie de molestias que día a día padecen sus hijos.

La interrogantes es ¿también son culpables del fracaso educativo?

La demanda de las autoridades es: por qué la sociedad de padres de familia, no resuelven las carencias que se tienen. Por qué no hacer eco a la Reforma Educativa que dice dar cuota en las escuelas para el mantenimiento de limpieza. Pagar luz y agua que consumen. Cooperar para el arreglo de los laboratorios, mobiliario, baños, compra de pizarrones, etc.etc.

Para la Reforma Educativa, tanto padres de familia como maestros, no responden a las necesidades que se plantean a diario, no son solidarios con los funcionarios. De ahí que se hable de política participativa, olvidando la condición socioeconómica que se vive, con un salario que no alcanza para la canasta básica, una cruda realidad que no alcanza a los vividores del presupuesto.

A las autoridades, el que un maestro apruebe la evaluación es la respuesta a las demandas de los progenitores, así como al mejoramiento de la calidad educativa.

Lo demás no cuenta.

¿Esto es, el paradigma educativo?

¿Dónde queda el compromiso del aparato burocrático atrás de todas las demandas?

Creen que cada quién debe asumir sus responsabilidades. Habrá de escuchar a Fernando Savater “la educación no es un gasto, es una inversión, la inversión que permite regenerar la sociedad”

Cuidado con la sublevación de profesores, padres, como la sociedad en general. Ya el 5 de junio dio una muestra de lo que la sociedad piensa.

Comparte este contenido:

Suicidio de adolescentes conmueve en Canadá

Por Leonora ChapmanMiércoles 8 junio, 2016

Cientos de estudiantes de cinco escuelas secundarias en Woodstock, en Ontario, salieron a las calles esta semana por el centro de la pequeña ciudad situada al oeste de Toronto, denunciando una “crisis” de suicidios que golpea a la comunidad. En los últimos 4 meses 5 jóvenes se quitaron la vida.
Sydney Lahay comparte su historia frente a cientos de estudiantes en Woodstock,
Ontario sobre su intento de suicidio y lo que está haciendo ahora para mantenerse saludable. © (John Rieti / CBC)

Lo que está sucediendo en Woodstock puede ocurrir en cualquier lado de Canadá

-Sandra Farías periodista de Radio Voces Latinas, de Toronto reseña los sucesos: Escuche

Woodstock es una ciudad de menos de 40 000 habitantes con una economía  en transición y que cuenta con una planta de Toyota.  Se encuentra al sur de Ontario limítrofe con Estados Unidos, muy influenciada por los medios de comunicación de esa zona. Pero tiene sus problemas, indica la periodista de Toronto.

Hay un problema de inserción social de los jóvenes, dice Sandra Farías, la comunidad es más bien cristiana, bastante conservadora, el representante político en el parlamento es un conservador, algo inusual debido a que el gobierno en Ontario es liberal. Es entonces un distrito conservador dentro de la provincia.

También hay un problema de falta de recursos en salud mental.

El acoso escolar, una realidad cotidiana

20% de los estudiantes ha sufrido un tipo de acoso en las escuelas según Estadísticas Canadá. El 40% lo ha reportado. Según los especialistas, hay medio millón de canadienses que sufren acoso a diario en las escuelas.  

Ontario es una provincia muy avanzada en materia de legislación en cuanto al acoso escolar debido a que este problema  fue analizado y muy estudiado por las autoridades de la provincia indica Sandra Farías. Ella señala citando a siquiatras y analistas, que una de las razones que pueden llevar a los jóvenes al suicidio es verlo como una solución a estos problema de acoso.

Los medios sociales, y cómo utilizarlos para acercarse a los jóvenes que sufren acoso

“El acoso en los medios sociales es mucho más rápido, más escondido, silencioso, pasa más desapercibido. Es por eso que las escuelas deben modernizarse, los sistemas de ayuda a los jóvenes en salud mental deben tener consejeros que puedan usar mensajes de textos y estar a tono con lo que está pasando con el uso de los medios sociales por parte de estos jóvenes. Todos tienen sus aparatos y están permanentemente conectados. Y es por allí que transitan todas estas noticias. Indudablemente el saber que para  otro el suicidio ha sido una solución puede ser una tentación. Los jóvenes piden a grito ayuda”.

En la entrevista, Sandra Farías da pistas sobre lo que hay que hacer para enfrentar este problema, explica por qué generalmente el acoso es un tema de poder de un grupo sobre otro y porqué los inmigrantes tendrían que prestar mucha atención a este problema.

Fuente: http://www.rcinet.ca/es/2016/06/08/suicidio-de-adolescentes-conmueve-en-canada/

Comparte este contenido:

Ayotzinapa: sustituyen al fiscal que investiga la desaparición de los estudiantes

PGR sustituye a fiscal del caso Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa de la sustitución del fiscal que lleva las investigaciones del caso y de la directora de Servicios Periciales de la dependencia.

Además, señaló que la investigación interna al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por su actuación en el Río San Juan, está “próxima a concluir”.

Durante la reunión que esta tarde sostuvieron con la procuradora General de la República, Arely Gómez, los padres de familia saludaron estos cambios en los funcionarios que llevan las investigaciones del caso Iguala, pero insistieron en la salida de Tomás Zerón, como una condición indispensable para la credibilidad de las pesquisas.

De esta forma, el nuevo fiscal del caso Iguala es Alfredo Higuera Bernal, quien sustituye a José Aarón Pérez Carro, quien, según la procuraduría, dejó la dependencia por “motivos de salud”.

Además, como consecuencias de sanciones dentro de la investigación interna en la PGR, fue separada del cargo Mónica Martínez, jefe de Servicios Periciales.

Santiago Aguirre, representantes de los padres de familia y presente durante la reunión, informó que la PGR ya les hizo llegar el informe sobre el caso Iguala, en el cual se describe las actuaciones que el Ministerio Público federal ha realizado durante la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Fuente: http://www.nodal.am/2016/06/ayotzinapa-procuraduria-sustituye-al-fiscal-que-investiga-la-desaparicion-de-los-estudiantes/

Comparte este contenido:

Escarnio

Por 

Opinión 6 junio, 2016

 agresion-maestros-chiapasFrente a lo que vimos, ante la cara de pavor resignado cuando el ultraje sucedía, nuestro idioma tiene una palabra breve y poderosa: no. Es preciso decirlo con toda la fuerza que implica rechazar lo que esos hechos significan: no, de ninguna manera. Hacer escarnio de las y los profesores en Comitán, arrancándoles con el cabello su integridad, imponiendo el castigo de hacerlos andar descalzos, lastimando sus pies, y marcarlos con leyendas amarradas a sus cuerpos es, sin más, inaceptable. Se impone repetir cuantas veces sea necesario: no, así no y nunca. Escarnio significa “burla cruel cuya [nalidad es humillar o despreciar a alguien”. Otra acepción es “mofa cruel y humillante”. Rechazar que ocurra y advertir el pozo de oprobio del que abreva, y el signo que implica, se impone porque sí, como imperativo: no, a nadie y jamás.

La raíz de la crítica argumentada, de la oposición dentro del marco legal y democrático a una política pública, para ser legítima tiene, como condición inescapable, fincarse en una perspectiva ética que rechace la violencia.

En el caso de la reforma educativa en curso, este compromiso de adhesión a los valores ciudadanos y el respeto por los otros es, si acaso cabe, incluso más necesario, porque la piedra angular que la generó, y sostiene su lógica de fondo, ha sido y es la afrenta: se trata de una política cimentada en el prejuicio generalizado sobre el magisterio y la simplificación del problema educativo.

Al recurrir de nuevo al diccionario, por afrenta se entiende “al hecho o insulto que ofende grandemente a una persona por atentar contra su dignidad, su honor y su credibilidad”. Ese fue el sustrato del que derivaron tanto la orientación como las acciones de la reforma en curso. Se partió de la sospecha y no fue extraño escuchar el despropósito que la evaluación era el corazón de la reforma, no la educación. Con base en la constante erosión de la credibilidad de todo el magisterio, y la reducción de las falencias educativas a su exclusiva o principal responsabilidad, estigmatizados, fueron concebidos como cosas, operadores sin palabra, mudos, carentes de parecer sobre su oficio a los que había que transformar: insumos. Trancazo directo a la dignidad y el honor de más de 1 millón de personas.

enfrentamiento_maestros_Chiapas-evaluacion_maestros_Chiapas-choque_Chiapas_MILIMA20151208_0272_11De ninguna manera, por ello, se sigue la menor justificación de lo ocurrido en Comitán. Al contrario: en rechazo radical a la relación simétrica y estéril de la afrenta y el escarnio, en la lógica polarizada que impide el diálogo, es menester la denuncia a la arbitrariedad y los errores en las leyes impuestas, reclamar el vacío de cualquier propuesta educativa seria, o criticar el recurso a la amenaza para conseguir que miles se sometan a la evaluación, entre otras cosas, se lleve a cabo desde otra catadura ética: la de la discusión fundada aunque sea ríspida, la discrepancia ruda si se quiere, pero no el descalabro ni el desprecio.

Desde la terraza de la Casa Blanca. Sin parar mientes en la elección de un fiscal a modo para el caso. A partir de un sistema de desfalco a la nación sin precedentes. Al ignorar el reclamo de participación del magisterio en la reforma necesaria y declarar que “no hay más ruta que la nuestra” no se cuenta, ni de lejos, con lo indispensable para promover ni conducir una reforma educativa.

Por eso importa rechazar tanto el escarnio en Comitán, sin prejuzgar quién lo cometió (tarea de la autoridad), como el recurso a la fuerza pública y el miedo con el objetivo de simular una victoria hueca sin impacto en el aula. Con base en el valor y el poder de los argumentos hay que abrirnos al diálogo, a la defensa de lo que creemos sin cancelar la posibilidad de que otro punto de vista nos confronte. Eso es el proyecto central de un país educado: el horizonte ausente en la reforma actual. No más.

Twitter: @manuelgilantón

Fuente de la imagen: http://noticias.starmedia.com/imagenes/2016/06/comitand.jpg

Comparte este contenido:
Page 1500 of 1686
1 1.498 1.499 1.500 1.501 1.502 1.686
OtrasVocesenEducacion.org