Saltar al contenido principal
Page 1519 of 1686
1 1.517 1.518 1.519 1.520 1.521 1.686

EE.UU:Universidad toma como modelo a hospital dominicano Reynaldo Almánzar

América del Norte/EEUU/05 Junio 2016/Fuente y Autor: EntornoInteligente

La Universidad de Towson, Maryland, Estados Unidos escogió al Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) como modelo de referencia para la capacitación de estudiantes de enfermería.

Con esos fines un equipo de estudiantes de enfermería de la prestigiosa universidad se trasladó al país, para conocer las metodologías de los servicios que aplica el HMRA en las usuarias.

Bonnie Foller, coordinadora del grupo dijo que la experiencia adquirida en las diferentes áreas de la maternidad, serán aplicadas a los servicios de salud a los latinos en hospitales de Estados Unidos.

“Nosotros traemos a los estudiantes de enfermería y buscamos las experiencias, para aprender más sobre el sistema de salud en este centro materno y ofrecerlo a pacientes latinos en Estados Unidos”, manifestó la galeno.

Al reaccionar impresionada sobre la modernidad de la maternidad, la profesora explicó que a través de los conocimientos adquiridos se podrá ofrecer un mejor trato a los pacientes de países del Caribe y de América Latina.

“El Hospital Materno Reynaldo Almánzar es muy bueno, es como los de Estados Unidos, tienen los equipos, la infraestructura y el personal humano con los que ofrecer un excelente servicio”, sostuvo.

De su lado, el doctor Omar de la Rosa, gerente Académico del centro materno informó que se evalúa la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Universidad de Towson, para el entrenamiento del personal de salud de ambas instituciones.

El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, es un centro especializado en la atención de alta complejidad de la mujer y el recién nacido, inaugurado el 8 de marzo del año 2013, ganador de dos medallas de plata y de varios reconocimientos otorgados por importantes instituciones, por el confort y la humanización en los servicios que les caracterizan.

Fuente de la noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/8510432/Universidad-de-EEUU-toma-como-modelo-a-hospital-dominicano-Reynaldo-Almanzar

Fuente de la imagen: http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2016/06/gonzalo-morales-miami-Universidad-de-EE-UU–toma-como-modelo-a-hospital-dominicano-Reynaldo-Alm-nzar.jpg

Comparte este contenido:

¿Habría que blindar la reforma educativa?

Blanca Heredia

Sólo tiene sentido blindar algo cuando se considera valioso y se estima pudiera correr peligro. Evidentemente, todos los que se oponen a la reforma educativa en su conjunto, no tendrán ningún interés en evitar el que se revierta. Su interés estará, más bien, en aprovechar cualquier oportunidad para echarla abajo. En ese campo se ubican, los liderazgos de la CNTE y un número decreciente, pero significativo de sus bases.

Conviene no olvidar, sin embargo, que estos grupos cuentan con aliados potenciales latentes nada despreciables tanto dentro del magisterio como entre los políticos opuestos al gobierno actual.

En contraste, para todos los que pensamos que con limitaciones y todo, la transformación institucional en materia educativa apunta en la dirección correcta y debe ser continuada en sus aspectos centrales, el asunto de blindarlo de cara al 2018, resulta de vital importancia.

Crucialmente importante por varias razones, entre ellas, el que la reforma educativa requiera mucho más de dos años para consolidarse; el que las leyes no sean blindaje suficiente, y el hecho de que vivamos una situación política potencialmente muy amenazante para la continuación de esa reforma.

El tema de la temporalidad es bastante obvio. Un cambio educativo de fondo requiere tiempo, continuidad y persistencia para madurar y arrojar mejoras efectivas en calidad y equidad. Lo mismo para el caso de las leyes: en México, no son obstáculo para nada (excepto si eres pobre y no conoces a ningún poderoso). Lo tercero, si bien menos evidente, es clave. Enlisto a continuación, los principales riesgos y amenazas que enfrenta la supervivencia de la reforma educativa frente al cambio de gobierno del 2018.

Primero, los elementos nodales –fin al reparto discrecional por parte de líderes gremiales de plazas, promociones y canonjías para el personal docente y directivo– de la reforma del 2013 amenazan privilegios y hábitos de larga data de actores sociales con enorme poder electoral y político (en concreto: el magisterio organizado). Dado que, desafortunadamente, no hay todavía una masa crítica dentro de ese grupo comprometida (es decir, que le vaya la identidad y el salario en ello) con la reforma, la posibilidad de que pudieran apoyar su reversión es grande.

Segundo, la mayor parte de la sociedad mexicana no parece valorar mucho la calidad educativa ni interesarle especialmente el tema. Dado que, además y hasta el momento, la reforma no le ha aportado beneficios tangibles, no puede contarse con ella para defender su continuación.

Tercero, uno de los punteros, según las encuestas, para las presidenciales del 2018 –Andrés Manuel López Obrador– ha hecho público su apoyo a los opositores más recalcitrantes de la reforma educativa y de resultar electo, las probabilidades de que eche por la borda lo alcanzado hasta el momento en la materia es alto.

Cuarto, otra puntera –Margarita Zavala– para presidenta en el 2018, esposa de Felipe Calderón, durante cuyo mandato el poder discrecional y arbitrario del magisterio organizado alcanzó su punto culminante. Con base en ello y la incapacidad de su partido, cuando ha gobernado, para hacer algo distinto que exacerbar lo peor de la “gobernabilidad a la mexicana”, lo único esperable es que actúe desde la debilidad, o sea: termine echando la reforma a la basura.

Quinto, existen nulos indicios de que el puntero del PRI –Osorio Chong– mantenga el ímpetu actual a favor de la reforma educativa. Véase, por ejemplo, la centralidad y el comportamiento del subsecretario Miranda frente a la CNTE previo al cambio de titularidad en la SEP el año pasado.

Sexto, el “mal humor” de la sociedad mexicana provocado por tantos hechos abominables no aclarados por el actual gobierno, muy probablemente resultará en la generación de una alianza –formal o informal– antigobierno, dentro de la cual los opositores más directos a la reforma educativa tendrán enorme peso.

Séptimo, los apoyadores de la reforma son pocos y están muy divididos. Separados por ideología, pertenencia institucional, y aspectos que valoran y no de la reforma.

En suma, un panorama repleto de amenazas para que los alumnos mexicanos puedan adquirir y desarrollar los conocimientos y las habilidades para ser dueños de sus vidas y para contribuir a armar un país más justo y más próspero. Importa por ello y mucho, preguntarse sobre qué y cómo blindar la reforma educativa en curso. Interesa, pues de ello depende minimizar la probabilidad de que el que o la que llegue a la Presidencia de México en 2018 nos regrese a un país en que sea normal heredar plazas y no ocuparse de que los alumnos aprendan lo requerido para sobrevivir en el siglo XXI.

Fuente del articulo:http://www.educacionfutura.org/habria-que-blindar-la-reforma-educativa/

Fuente de la imagen: http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2016/03/morena-s22-300×160.jpg

Comparte este contenido:

La privatización de la educación bajo el escrutinio de sindicatos docentes en la Conferencia de la OIT

05 Junio 2016/Fuente y Autor: IE

La amenaza representada por la falta de inversión pública en educación, la tendencia hacia la privatización y la erosión de los derechos laborales fundamentales de los educadores se puso sobre la mesa en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra.

La discusión fue inaugurado por el Director Adjunto del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Sr. Akira Isawa, quien recordó que 2016 marcó el 50 aniversario de la adopción de la Recomendación de 1966 sobre los docentes, que seguía siendo el único estándar profesional para la actividad docente a nivel mundial . A su juicio, la Recomendación de 1966 y su contraparte Recomendación 1997 para el Sector de la Educación Superior como siendo válido hoy y ha recordado que los dos pueden emplearse para promover la educación de calidad para todos.

En su declaración ante el Comité, Sossion señalar que ni los gobiernos, los sindicatos ni los empleadores estaban bien familiarizados con las dos Recomendaciones y que la OIT podría llevar a cabo programas de sensibilización y difusión de sus contenidos. Describió campaña de la IE para un soporte Sostenible objetivo de desarrollo solo en el acceso a la educación y dio cuenta de las diversas tendencias amenazantes para el sector, como la falta de una financiación adecuada, el uso de contratos precarios, la creciente profesionalización DE, y el uso creciente de rendimiento y sistemas de control.

Dijo que más de 30 países ya estaban reclutando regularmente personal docente no cualificado y en muchas de todo mundo, los docentes se les negó el derecho fundamental de la libertad de asociación y la negociación colectiva. Llamó a la OIT a considerar la adopción de un nuevo convenio de unión basado en las recomendaciones.

Otras intervenciones de grupo de los trabajadores incluidos José Antonio Zepeda (CGTEN-ANDEN Nicaragua), Amanda Brown, (NUT-Reino Unido), Mikyung Ryu (KCTU Corea), Lalia Djaddour (SNAPAP-Argelia) y Marcelo Di Stefano (CONTUA). Las intervenciones se centraron en los efectos negativos de la privatización y las violaciónes de la libertad de asociación y expresión.

Fuente de la noticia: https://www.ei-ie.org/en/news/news_details/3985

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Flag_of_ILO.svg/2000px-Flag_of_ILO.svg.png

Comparte este contenido:

UNAM Invita al ciclo de conferencias: «Humanidades digitales: explorando el futuro de las Humanidades»

3Jun2016/unam.mx

La UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO a través de la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas invitan al ciclo de conferencias:

Humanidades digitales: explorando el futuro de las Humanidades

Actvidad a realizarse del Martes del 7 al 28 de junio de 2016, de 18:00 a 20:00

¿Cómo y dónde se harán la filosofía, la historia, los estudios literarios, en fin, las humanidades en el futuro? ¿Qué instrumentos utilizarán para conocer? ¿Podrán ofrecer un conocimiento distinto al que hasta ahora han ofrecido? Las humanidades digitales son un campo que explora la aplicación de metodologías y sistemas computacionales a la investigación humanística. Buscar resolver los problemas tradicionales de las humanidades con instrumentos tomados del cómputo, para poder tener otra forma de mirar y de comprender todo el conjunto de los saberes humanos.

Este ciclo de conferencias es una aproximación general a algunos de los aspectos más relevantes del mundo de las humanidades digitales. Cada uno de los temas es, en realidad, una ventana a un área de aplicación de las humanidades digitales, y una invitación abierta a recorrerlo.

Casa de las Humanidades. Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Agenda de las Conferencias

7 de junio: Humanidades digitales. ¿Cómo ha cambiado el modo  de hacer y mirar a las humanidades? Por Miriam Peña (FFyL UNAM)

14 de junio: Colaborar para el saber. Wikipedia y la Stanford Encyclopedia of Philosophy Por Ernesto Priani  (FFyL UNAM)

21 de junio: Saber para todos. Acceso abierto y repositorios digitales Por Isabel Galina (IIB UNAM) 

28 de junio: Ver las Humanidades. Proyectos que visualizan información Silvia Gutiérrez (COLMEX)

 Entrada libre

Se otorgará constancia de asistencia con el 80% de asistencias.

Transmisión simultánea por Internet: http://webcast.unam.mx/ y por videoconferencia: http://vnoc.unam.mx

 Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110;

Registro previo al correo difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

Fuente de la noticia: http://www.cashum.unam.mx/actividad.php?id=740

Comparte este contenido:

Aprueban aumento del salario a profesores de las escuelas públicas en Miami-Dade EEUU

BY ON MIAMI, MIAMI HOME

Fue aprobado un nuevo presupuesto anual para educadores de las escuelas públicas del Condado Miami-Dade, en los Estados Unidos. Esta resolución permite incrementar el salario de los profesores entre un 3% al 8%con respecto al anterior, y aplica para cada maestro, dependiendo de sí este tiene un contrato anual o sí son altamente calificados o no.

La especialista en educación, Gemma Carrillo, ofreció una entrevista en el programa “Dígalo Aquí” de El Venezolano TV donde calificó de positivo el hecho de que en menos de un año los maestros hayan recibido dos aumentos de salario.

“En agosto del año pasado conseguimos un incremento en el sueldo y este jueves, todos lo que podían votar aprobaron el nuevo presupuesto estipulado para escuelas públicas y profesores del condado que se podrá poner en marcha a partir del próximo curso escolar”, puntualizó.

Explicó que entre las aprobaciones se encuentra el hecho de que la Junta Escolar continuará cubriendo el seguro de salud de los maestros, “es decir este es completamente remunerado por el sistema, lo que permite que a los familiares se les apoye mucho más para que así los empleados no tengan que pagar por sus dependientes”.

Señaló que el salario mínimo para aquellos profesores que están comenzando es de 48 mil dólares y aquellos que cuentan con experiencia puede ser de hasta 72 mil, sin embargo esto no quiere decir que alguien pueda ganar más, “esto dependerá siempre de los años de trabajo que tenga el docente”.

Recalcó que dentro del nuevo presupuesto, también se tomó en cuenta a los nuevos empleados y al personal de apoyo, “cuyo salario era apenas de 8 dólares la hora y se le está colocando como un mínimo de 10 dólares la hora”.

En otro aspecto habló sobre los diferentes servicios que ofrecerá el sistema de escuelas públicas del condado durante el período vacacional. “Tendremos los campamentos de verano, algunos programas especiales, actividades relacionadas con la ciencia y tecnología, etc”.

Por último aseveró que dentro de las escuelas ya están preparados para tratar el tema de la prevención del Zika para así evitar una posible propagación, “cada padre recibirá en los próximos días un mensaje por parte del Superintendente donde explica los planes que tiene el sistema escolar para tratar de no propagar esta enfermedad”.

Fuente: http://elvenezolanonews.com/aprueban-aumento-del-salario-profesores-las-escuelas-publicas-miami-dade/
Comparte este contenido:

EEUU: Diploma brings hope for future for Century High School students

América del Norte/EEUU/Junio 2016/Autor: jon pompia  / Fuente: chieftain.com

ResumenMientras el alojamiento de alambre forrado sirve como un recordatorio de ambos, el pasado y el presente, este día era todo acerca de la promesa del futuro. Veintisiete jóvenes fueron presentados este viernes con diplomas de la preparatoria Century, Department of Corrections Youthful Offender System llevó a cabo la ceremonia de graduación en su décimo sexto año.

While the razor wire-lined enclosure serves as a stark reminder of both the past and present, this day was all about the promise of the future.

Twenty-seven young men were presented with Century High School diplomas Friday as the Department of Corrections Youthful Offender System hosted its commencement ceremony for the 16th year.

Century High School, located on the YOS grounds, is operated under the auspices of Pueblo City Schools (D60) with a state staff of more than 20.

“This is a very major accomplishment in the lives of these young men,” Principal Jeff Comfort reminded those in attendance. “One that many thought would never happen.”

To the processional “Pomp and Circumstance,” the black-gowned graduates flashed proud, beaming smiles as they entered the courtyard, which echoed with the continual applause and cheers from family members and supporters.

The ceremony was ushered in by a heartfelt rendition of the national anthem by youthful offender Denzel Fisher, who accompanied himself on acoustic guitar.

And while a host of officials and even a graduate spoke, the message remained consistent: Banish the past and embrace the new opportunities that come with earning a high school diploma.

“You did it,” said Mike Romero, a former YOS warden. “You can do anything you set your mind to. This is an opportunity for a second chance; go out and make the most of it.”

In her address, Frances Falk, deputy director of prisons/YOS appointing authority, compared life to a rafting excursion.

“I like to think of this journey as a winding river and you are the captain of your raft,” Falk said. And while each graduate must establish a mission and vision, “You are not alone on this journey: Community stakeholders and partners are the raft, the school staff the oars and your family and loved ones your life jacket.”

While now director of prisons, Steve Hager served as YOS warden when many of the graduates started their educational odyssey.

“Back then, all I heard was ‘I don’t care . . . it doesn’t matter. I don’t care . . . it doesn’t matter.’

“Now, three years later, I’m glad to see you do care because it does matter. Please remember: Your past does not have to define your future. Use today as a steppingstone.”

Jose Tovar-Jimenez, a member of the Class of 2016, articulately traced his own journey from failures in traditional school to incarceration to the precipice of a whole new beginning.

“Even though we have struggles, anyone who puts their mind to it can succeed,” Tovar-Jimenez told his fellow scholars. “We must overcome struggles and show everyone it can be done. Our opportunities are endless if we put our minds to it.”

After the class was presented to D60 board member Barb Clementi for the awarding of diplomas, social studies teacher Dolores Ballejo offered a final word before the tassels were turned.

“A new day is beginning for you. Be ready to move ahead on the road to success and never give up on your dreams.”

Fuente de la noticia: http://www.chieftain.com/news/education/4810361-120/jackson-jose-century-fuentes

Fuente de la imagen: http://www.chieftain.com/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=PtasN1LhQvHCGJNh34dVtc$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYsGKDuFvnwcN4kmjNo49jHgWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg

Comparte este contenido:

OCDE: Discurso de apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2016

OECD París, 3 de junio de 2016

Palabras de Angel Gurría,Secretario General, OCDE

Señor Presidente Cartes, Señor Presidente Moreno, Monsieur le Ministre, Señoras y Señores,

Es un honor participar en la octava edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe. Quiero agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo y al Ministerio de Economía y Finanzas de Francia por su apoyo para llevar a cabo este evento.

Un panorama muy cambiado, pero no tanto

¡Cómo han cambiado las cosas! Después de una década de sólido crecimiento que permitió avances importantes en la reducción de la pobreza y la desigualdad, la región está registrando, por segundo año consecutivo, tasas de crecimiento negativo. En 2015, el PIB latinoamericano se contrajo aproximadamente medio punto, y este año se espera una contracción ligeramente superior (-0.6 por ciento). La última vez que América Latina registró dos años consecutivos de recesión fue a inicios de los ochenta, durante la llamada ‘década perdida’.

Este sin duda es un cambio importante. Sin embargo, hay que matizarlo. Primer matiz, ni América Latina iba tan bien durante los primeros diez años de los 2000, ni tampoco va tan mal desde hace 3-4 años. Los países de la región, en su gran mayoría, están impulsando reformas importantes. Algunas ya están dando frutos, pero muchas tomarán tiempo, tanto por la complejidad de los cambios estructurales, como por la dificultad e incapacidad de implementación.

Segundo matiz, debemos recordar que existen diferentes ‘Américas Latinas’.  En 2016, como ocurrió en 2015, las economías manufactureras tendrán ritmos de crecimiento superiores a las exportadoras de materias primas. Entre las primeras, México y Centroamérica crecerán entre 2.4 y 6%, por encima del 2 a 4.5% proyectado para las economías andinas y del 3% promedio mundial, mientras que Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela sufrirán contracciones del PIB de diferente intensidad.

Y tercer matiz, a pesar de las altas tasas de crecimiento de la primera década del siglo XXI y algunos avances importantes, la mayoría de estos países sigue enfrentando muchos de los problemas estructurales que enfrentaban hace dos o incluso tres décadas: altos niveles de pobreza, desigualdad e informalidad, altos niveles de corrupción, sistemas judiciales deficientes, bajos niveles de educación, marcos regulatorios complejos, sistemas fiscales ineficientes en la reducción de la desigualdad, sistemas de logística poco competitivos, bajos niveles de internacionalización empresarial, un ambiente para los negocios muy irregular y altas brechas de género. Y en cada uno de estos desafíos se está avanzando gradualmente.

Hay que seguir impulsando las reformas

Por ello es tan importante el esfuerzo de reformas que están impulsando nuestros gobiernos. Por ello es tan importante que fortalezcamos nuestros apoyos a esos gobiernos.

Y aprovecho la ocasión para destacar la importancia del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe – cuyos tres pilares son productividad, inclusión y gobernabilidad – que acabamos de lanzar en la OCDE hace apenas dos días, en compañía de la Presidenta Bachelet y del Presidente Humala, junto con los ministros y otros representantes de más de 10 países de la región y el BID, la CEPAL, el CAF, la SEGIB, la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) y el CICP (Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad).

Este programa institucionaliza y da coherencia a una colaboración que ha venido creciendo de manera impresionante en las últimas dos décadas y nos permitirá apoyar mejor a los países latinoamericanos.

En los últimos años, la OCDE, junto con la CEPAL y la CAF, a través de nuestros estudios de Perspectivas Económicas de América Latina ha puesto el acento en desafíos de políticas concretos como la transformación del estado, el apoyo a las PYMES, el mejoramiento de la capacidad logística, la educación y las habilidades para el desarrollo y la construcción de una nueva asociación con China, un socio crucial para algunos países de la región.

Y ya estamos trabajando en nuestro próximo LEO2017 para ayudar a impulsar reformas enfocadas en la Juventud, la Educación y el Emprendimiento para el Desarrollo.

Superar la trampa del ingreso medio: productividad + inclusión

Los países Latinoamericanos tienen que superar la llamada trampa del ingreso medio. Para ello proponemos trabajar conjuntamente para impulsar una agenda para la productividad y la inclusión, o como decimos en la OCDE para una productividad incluyente. América Latina acumula 6 décadas siendo una región de ingreso medio, lo cual se explica en buena medida por el hecho de que la productividad laboral se ha alejado de los niveles OCDE.

Si bien entre 2003 y 2013 la región alcanzó tasas anuales de crecimiento promedio de 4-5%, la productividad desempeñó un papel marginal en esta evolución. Si tomamos como referencia el nivel de productividad de Estados Unidos, el de América Latina cayó de 40% de la productividad estadounidense en 1985 a 30% en 2013. Hoy un trabajador de América Latina es 3 veces menos productivo que uno de Estados Unidos.

Es indispensable mejorar la productividad. Este objetivo puede lograrse con una mayor inclusión. Esta es la lógica subyacente a nuestro concepto del NEXO Productividad-Inclusión, tema central de nuestra Reunión Ministerial. Nuestro análisis demuestra que las desigualdades de ingreso, educación, formación salud, acceso al empleo o a las nuevas tecnologías puede reducir la productividad y el crecimiento, pues impiden que las personas inviertan en el desarrollo de sus competencias. Es por ello que América Latina necesita invertir en educación, competencias y formación continua para mejorar la productividad del trabajo y ampliar las oportunidades económicas.

Señoras y Señores,

El desarrollo de América Latina y el Caribe no es un suceso es un proceso. La mayor parte de los países de la región está avanzando en este proceso, impulsando reformas estructurales muy importantes, pero la clave está en la implementación. Ahí nos concentraremos de aquí en adelante. La OCDE está lista para remar más fuerte para apoyar a América Latina y el Caribe de la mano de estas y otras importantes organizaciones internacionales.

Cuenten con nosotros. En América Latina no hay décadas ganadas y perdidas, hay trabajo, esfuerzo, ingenio, y talento. Con eso nos basta y sobra para salir adelante. ¡Juntos lo lograremos!

¡Muchas gracias!

Fuente: https://www.oecd.org/about/secretary-general/apertura-del-foro-economico-internacional-de-america-latina-y-el-caribe-2016.htm

Comparte este contenido:
Page 1519 of 1686
1 1.517 1.518 1.519 1.520 1.521 1.686
OtrasVocesenEducacion.org