Saltar al contenido principal
Page 1519 of 1686
1 1.517 1.518 1.519 1.520 1.521 1.686

La cultura de la violencia de género

Ilka Oliva Corado

Existe,  lo vemos todos los días, está enraizada en los patrones de crianza, en el sistema patriarcal, en los factores socioculturales: la violencia contra las mujeres es real y también se acepta algo  como natural en  nuestra sociedad misógina y machista. Para la violencia de género no existen fronteras territoriales ni distinción de clase social, color, credo y grado de escolaridad. Es imperceptible debido a que es  solapada.

Una violencia que se ejerce a todo nivel,  que es ilimitada y que no sorprende. Que no  asombra, no indigna, no encoleriza. La cultura de la violencia de género tiene sus cuñas en los estereotipos, en las religiones creadas para oprimirla, en una educación patriarcal, en un sistema que  invisibiliza a la mujer como ser humano y la denigra constantemente: que la abusa en sus derechos y la excluye de la justicia.

Esa cultura que va desde la negación a  los derechos laborales, a la igualdad social, al aborto. A la educación, salud, progreso.  Que a la víctima la re victimiza, que al victimario lo aplaude por macho alfa. Normas establecidas que tienen que ver con la doble moral, hipocresía,  miedo y el vivir de apariencias. Razones por las cuales no se denuncian los abusos emocionales, físicos, sexuales y en consecuencia los  feminicidios.

Y cuando una víctima se atreve a denunciar resulta siendo juzgada por la sociedad que la acusa de culpable. Ni qué decir de un sistema de justicia que la sentencia y deshonra acusándola de mentirosa, dejando libre al agresor. Mismo agresor que en venganza va y la asesina en los terribles e innumerables feminicidios que a ninguna sociedad importan.

La cultura de la violación sexual, también naturalizada que como toda respuesta nos dice: es mujer. Es mujer no pasa nada, es tan solo una mujer: un objeto, un rastrojo, una esclava.  Esa cultura que va desde la asignación de roles, colores. Que nos dice cómo debemos pensar,  cómo comportarnos, qué sí y qué no hacer conforme a nuestro género. Y que si nos salimos de la norma entonces lo que nos suceda es completamente nuestra culpa. Aún viviendo bajo los parámetros marcados por el patriarcado también nos acusa y nos culpa. A nivel mundial la existencia de leyes que esclavizan a la mujer.

La cultura de la violencia de género que nos dice que las mujeres somos el sexo débil, que no podemos practicar deportes asignados para hombres, que no podemos ejercer profesiones  u oficios que milenariamente han sido asignados a hombres. Que nos dice que nuestro rol en la vida es el de ser madres, limpiar la casa y cuidar de nuestros hijos. Satisfacer sexualmente a nuestros hombres. Vivir para ellos.  ¡Y pobre de la que decida salir de la norma y amar a otra mujer! Porque se le denigra, se le golpea, se le viola y asesina. Y peor aún: era tan solo una lesbiana que no llegaba siquiera a ser mujer. Caso cerrado desde que entra el cuerpo a la morgue.

Esa violencia que está en la escuela, en la televisión, en la radio, en el arte, en todo. En todo lo que nos rodea.

La forma en que los noticieros manejan la información en casos de violencia de género: con sesgo, estereotipos y patriarcado. Mujeres que a conveniencia personal apoyan el patriarcado, decidiendo con esto vivir en la sumisión de por vida y en las sombras.

Esa cultura que nos niega la realización personal y a vivir en nuestro propio albedrío.

Hay mucho qué decir de la cultura de la violencia de género desde cualquier plataforma, y sus razones y sus consecuencias y a quiénes beneficia. ¿Qué es lo que no nos permite reaccionar ante esta atrocidad? ¿Qué es lo que no nos permite denigrarnos y despertar en masa cada vez que se viola a una niña, adolescente o mujer? ¿Cuando se le golpea y asesina? ¿Qué es lo que no nos permite crear la cultura de la prevención? ¿La reestructuración de la sociedad y de los patrones? ¿Qué es lo que no nos permite respetarnos? ¿Valorarnos como seres humanos iguales en derechos?

¿Qué tan profunda es nuestra indiferencia que no nos duele y  no nos enfurece cada vez que sabemos de un feminicidio? ¿De una mujer agredida? ¿De una injusticia en los derechos laborales? ¿De un Estado que no invierte en políticas de desarrollo para la mujer? ¿Cuándo dejaremos de vivir con estereotipos, con religiones misóginas y opresoras?  ¿Cuándo vamos a cambiar normas patriarcales para criar niños sanos que no violenten en ninguna de las etapas de su vida?

 ¿Cuándo vamos a vernos con la certeza de ser tan solo una partícula en la inmensidad del tiempo? ¿Y que tan fugaz es nuestro paso por la tierra que vamos a poner todo nuestro empeño en que la equidad y el derecho a ser y a vivir en el libre albedrío no se castiguen?  ¿Cuándo tendremos la entereza para cambiar la cultura de la violencia de género por la  del respeto?

Son tantas las maneras, los arquetipos en que todos ejercemos la violencia de género que muchas veces no nos damos cuenta que lo estamos haciendo, porque es algo que está ahí de planta,  tan naturalizado como el aire que respiramos, como el pulso cardiaco, el parpadear.  Pero la violencia de género es  algo aprendido por lo tanto se puede cambiar.  Por supuesto que tenemos la capacidad para  eliminar el patriarcado, el machismo, la misoginia y la indiferencia. La pregunta es: ¿cuándo lo haremos?

Fuente del articulohttps://cronicasdeunainquilina.com/2016/06/02/la-cultura-de-la-violencia-de-genero/

Fuente de la imagen: http://tribunainterpretativa.com/wp-content/uploads/2013/11/violencia-de-g%C3%A9nero_elefectogalateacom.jpg

Comparte este contenido:

EE.UU:Universidad toma como modelo a hospital dominicano Reynaldo Almánzar

América del Norte/EEUU/05 Junio 2016/Fuente y Autor: EntornoInteligente

La Universidad de Towson, Maryland, Estados Unidos escogió al Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) como modelo de referencia para la capacitación de estudiantes de enfermería.

Con esos fines un equipo de estudiantes de enfermería de la prestigiosa universidad se trasladó al país, para conocer las metodologías de los servicios que aplica el HMRA en las usuarias.

Bonnie Foller, coordinadora del grupo dijo que la experiencia adquirida en las diferentes áreas de la maternidad, serán aplicadas a los servicios de salud a los latinos en hospitales de Estados Unidos.

“Nosotros traemos a los estudiantes de enfermería y buscamos las experiencias, para aprender más sobre el sistema de salud en este centro materno y ofrecerlo a pacientes latinos en Estados Unidos”, manifestó la galeno.

Al reaccionar impresionada sobre la modernidad de la maternidad, la profesora explicó que a través de los conocimientos adquiridos se podrá ofrecer un mejor trato a los pacientes de países del Caribe y de América Latina.

“El Hospital Materno Reynaldo Almánzar es muy bueno, es como los de Estados Unidos, tienen los equipos, la infraestructura y el personal humano con los que ofrecer un excelente servicio”, sostuvo.

De su lado, el doctor Omar de la Rosa, gerente Académico del centro materno informó que se evalúa la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Universidad de Towson, para el entrenamiento del personal de salud de ambas instituciones.

El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, es un centro especializado en la atención de alta complejidad de la mujer y el recién nacido, inaugurado el 8 de marzo del año 2013, ganador de dos medallas de plata y de varios reconocimientos otorgados por importantes instituciones, por el confort y la humanización en los servicios que les caracterizan.

Fuente de la noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/8510432/Universidad-de-EEUU-toma-como-modelo-a-hospital-dominicano-Reynaldo-Almanzar

Fuente de la imagen: http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2016/06/gonzalo-morales-miami-Universidad-de-EE-UU–toma-como-modelo-a-hospital-dominicano-Reynaldo-Alm-nzar.jpg

Comparte este contenido:

¿Habría que blindar la reforma educativa?

Blanca Heredia

Sólo tiene sentido blindar algo cuando se considera valioso y se estima pudiera correr peligro. Evidentemente, todos los que se oponen a la reforma educativa en su conjunto, no tendrán ningún interés en evitar el que se revierta. Su interés estará, más bien, en aprovechar cualquier oportunidad para echarla abajo. En ese campo se ubican, los liderazgos de la CNTE y un número decreciente, pero significativo de sus bases.

Conviene no olvidar, sin embargo, que estos grupos cuentan con aliados potenciales latentes nada despreciables tanto dentro del magisterio como entre los políticos opuestos al gobierno actual.

En contraste, para todos los que pensamos que con limitaciones y todo, la transformación institucional en materia educativa apunta en la dirección correcta y debe ser continuada en sus aspectos centrales, el asunto de blindarlo de cara al 2018, resulta de vital importancia.

Crucialmente importante por varias razones, entre ellas, el que la reforma educativa requiera mucho más de dos años para consolidarse; el que las leyes no sean blindaje suficiente, y el hecho de que vivamos una situación política potencialmente muy amenazante para la continuación de esa reforma.

El tema de la temporalidad es bastante obvio. Un cambio educativo de fondo requiere tiempo, continuidad y persistencia para madurar y arrojar mejoras efectivas en calidad y equidad. Lo mismo para el caso de las leyes: en México, no son obstáculo para nada (excepto si eres pobre y no conoces a ningún poderoso). Lo tercero, si bien menos evidente, es clave. Enlisto a continuación, los principales riesgos y amenazas que enfrenta la supervivencia de la reforma educativa frente al cambio de gobierno del 2018.

Primero, los elementos nodales –fin al reparto discrecional por parte de líderes gremiales de plazas, promociones y canonjías para el personal docente y directivo– de la reforma del 2013 amenazan privilegios y hábitos de larga data de actores sociales con enorme poder electoral y político (en concreto: el magisterio organizado). Dado que, desafortunadamente, no hay todavía una masa crítica dentro de ese grupo comprometida (es decir, que le vaya la identidad y el salario en ello) con la reforma, la posibilidad de que pudieran apoyar su reversión es grande.

Segundo, la mayor parte de la sociedad mexicana no parece valorar mucho la calidad educativa ni interesarle especialmente el tema. Dado que, además y hasta el momento, la reforma no le ha aportado beneficios tangibles, no puede contarse con ella para defender su continuación.

Tercero, uno de los punteros, según las encuestas, para las presidenciales del 2018 –Andrés Manuel López Obrador– ha hecho público su apoyo a los opositores más recalcitrantes de la reforma educativa y de resultar electo, las probabilidades de que eche por la borda lo alcanzado hasta el momento en la materia es alto.

Cuarto, otra puntera –Margarita Zavala– para presidenta en el 2018, esposa de Felipe Calderón, durante cuyo mandato el poder discrecional y arbitrario del magisterio organizado alcanzó su punto culminante. Con base en ello y la incapacidad de su partido, cuando ha gobernado, para hacer algo distinto que exacerbar lo peor de la “gobernabilidad a la mexicana”, lo único esperable es que actúe desde la debilidad, o sea: termine echando la reforma a la basura.

Quinto, existen nulos indicios de que el puntero del PRI –Osorio Chong– mantenga el ímpetu actual a favor de la reforma educativa. Véase, por ejemplo, la centralidad y el comportamiento del subsecretario Miranda frente a la CNTE previo al cambio de titularidad en la SEP el año pasado.

Sexto, el “mal humor” de la sociedad mexicana provocado por tantos hechos abominables no aclarados por el actual gobierno, muy probablemente resultará en la generación de una alianza –formal o informal– antigobierno, dentro de la cual los opositores más directos a la reforma educativa tendrán enorme peso.

Séptimo, los apoyadores de la reforma son pocos y están muy divididos. Separados por ideología, pertenencia institucional, y aspectos que valoran y no de la reforma.

En suma, un panorama repleto de amenazas para que los alumnos mexicanos puedan adquirir y desarrollar los conocimientos y las habilidades para ser dueños de sus vidas y para contribuir a armar un país más justo y más próspero. Importa por ello y mucho, preguntarse sobre qué y cómo blindar la reforma educativa en curso. Interesa, pues de ello depende minimizar la probabilidad de que el que o la que llegue a la Presidencia de México en 2018 nos regrese a un país en que sea normal heredar plazas y no ocuparse de que los alumnos aprendan lo requerido para sobrevivir en el siglo XXI.

Fuente del articulo:http://www.educacionfutura.org/habria-que-blindar-la-reforma-educativa/

Fuente de la imagen: http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2016/03/morena-s22-300×160.jpg

Comparte este contenido:

La privatización de la educación bajo el escrutinio de sindicatos docentes en la Conferencia de la OIT

05 Junio 2016/Fuente y Autor: IE

La amenaza representada por la falta de inversión pública en educación, la tendencia hacia la privatización y la erosión de los derechos laborales fundamentales de los educadores se puso sobre la mesa en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra.

La discusión fue inaugurado por el Director Adjunto del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Sr. Akira Isawa, quien recordó que 2016 marcó el 50 aniversario de la adopción de la Recomendación de 1966 sobre los docentes, que seguía siendo el único estándar profesional para la actividad docente a nivel mundial . A su juicio, la Recomendación de 1966 y su contraparte Recomendación 1997 para el Sector de la Educación Superior como siendo válido hoy y ha recordado que los dos pueden emplearse para promover la educación de calidad para todos.

En su declaración ante el Comité, Sossion señalar que ni los gobiernos, los sindicatos ni los empleadores estaban bien familiarizados con las dos Recomendaciones y que la OIT podría llevar a cabo programas de sensibilización y difusión de sus contenidos. Describió campaña de la IE para un soporte Sostenible objetivo de desarrollo solo en el acceso a la educación y dio cuenta de las diversas tendencias amenazantes para el sector, como la falta de una financiación adecuada, el uso de contratos precarios, la creciente profesionalización DE, y el uso creciente de rendimiento y sistemas de control.

Dijo que más de 30 países ya estaban reclutando regularmente personal docente no cualificado y en muchas de todo mundo, los docentes se les negó el derecho fundamental de la libertad de asociación y la negociación colectiva. Llamó a la OIT a considerar la adopción de un nuevo convenio de unión basado en las recomendaciones.

Otras intervenciones de grupo de los trabajadores incluidos José Antonio Zepeda (CGTEN-ANDEN Nicaragua), Amanda Brown, (NUT-Reino Unido), Mikyung Ryu (KCTU Corea), Lalia Djaddour (SNAPAP-Argelia) y Marcelo Di Stefano (CONTUA). Las intervenciones se centraron en los efectos negativos de la privatización y las violaciónes de la libertad de asociación y expresión.

Fuente de la noticia: https://www.ei-ie.org/en/news/news_details/3985

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Flag_of_ILO.svg/2000px-Flag_of_ILO.svg.png

Comparte este contenido:

UNAM Invita al ciclo de conferencias: «Humanidades digitales: explorando el futuro de las Humanidades»

3Jun2016/unam.mx

La UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO a través de la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas invitan al ciclo de conferencias:

Humanidades digitales: explorando el futuro de las Humanidades

Actvidad a realizarse del Martes del 7 al 28 de junio de 2016, de 18:00 a 20:00

¿Cómo y dónde se harán la filosofía, la historia, los estudios literarios, en fin, las humanidades en el futuro? ¿Qué instrumentos utilizarán para conocer? ¿Podrán ofrecer un conocimiento distinto al que hasta ahora han ofrecido? Las humanidades digitales son un campo que explora la aplicación de metodologías y sistemas computacionales a la investigación humanística. Buscar resolver los problemas tradicionales de las humanidades con instrumentos tomados del cómputo, para poder tener otra forma de mirar y de comprender todo el conjunto de los saberes humanos.

Este ciclo de conferencias es una aproximación general a algunos de los aspectos más relevantes del mundo de las humanidades digitales. Cada uno de los temas es, en realidad, una ventana a un área de aplicación de las humanidades digitales, y una invitación abierta a recorrerlo.

Casa de las Humanidades. Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Agenda de las Conferencias

7 de junio: Humanidades digitales. ¿Cómo ha cambiado el modo  de hacer y mirar a las humanidades? Por Miriam Peña (FFyL UNAM)

14 de junio: Colaborar para el saber. Wikipedia y la Stanford Encyclopedia of Philosophy Por Ernesto Priani  (FFyL UNAM)

21 de junio: Saber para todos. Acceso abierto y repositorios digitales Por Isabel Galina (IIB UNAM) 

28 de junio: Ver las Humanidades. Proyectos que visualizan información Silvia Gutiérrez (COLMEX)

 Entrada libre

Se otorgará constancia de asistencia con el 80% de asistencias.

Transmisión simultánea por Internet: http://webcast.unam.mx/ y por videoconferencia: http://vnoc.unam.mx

 Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110;

Registro previo al correo difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

Fuente de la noticia: http://www.cashum.unam.mx/actividad.php?id=740

Comparte este contenido:

Aprueban aumento del salario a profesores de las escuelas públicas en Miami-Dade EEUU

BY ON MIAMI, MIAMI HOME

Fue aprobado un nuevo presupuesto anual para educadores de las escuelas públicas del Condado Miami-Dade, en los Estados Unidos. Esta resolución permite incrementar el salario de los profesores entre un 3% al 8%con respecto al anterior, y aplica para cada maestro, dependiendo de sí este tiene un contrato anual o sí son altamente calificados o no.

La especialista en educación, Gemma Carrillo, ofreció una entrevista en el programa “Dígalo Aquí” de El Venezolano TV donde calificó de positivo el hecho de que en menos de un año los maestros hayan recibido dos aumentos de salario.

“En agosto del año pasado conseguimos un incremento en el sueldo y este jueves, todos lo que podían votar aprobaron el nuevo presupuesto estipulado para escuelas públicas y profesores del condado que se podrá poner en marcha a partir del próximo curso escolar”, puntualizó.

Explicó que entre las aprobaciones se encuentra el hecho de que la Junta Escolar continuará cubriendo el seguro de salud de los maestros, “es decir este es completamente remunerado por el sistema, lo que permite que a los familiares se les apoye mucho más para que así los empleados no tengan que pagar por sus dependientes”.

Señaló que el salario mínimo para aquellos profesores que están comenzando es de 48 mil dólares y aquellos que cuentan con experiencia puede ser de hasta 72 mil, sin embargo esto no quiere decir que alguien pueda ganar más, “esto dependerá siempre de los años de trabajo que tenga el docente”.

Recalcó que dentro del nuevo presupuesto, también se tomó en cuenta a los nuevos empleados y al personal de apoyo, “cuyo salario era apenas de 8 dólares la hora y se le está colocando como un mínimo de 10 dólares la hora”.

En otro aspecto habló sobre los diferentes servicios que ofrecerá el sistema de escuelas públicas del condado durante el período vacacional. “Tendremos los campamentos de verano, algunos programas especiales, actividades relacionadas con la ciencia y tecnología, etc”.

Por último aseveró que dentro de las escuelas ya están preparados para tratar el tema de la prevención del Zika para así evitar una posible propagación, “cada padre recibirá en los próximos días un mensaje por parte del Superintendente donde explica los planes que tiene el sistema escolar para tratar de no propagar esta enfermedad”.

Fuente: http://elvenezolanonews.com/aprueban-aumento-del-salario-profesores-las-escuelas-publicas-miami-dade/
Comparte este contenido:

EEUU: Diploma brings hope for future for Century High School students

América del Norte/EEUU/Junio 2016/Autor: jon pompia  / Fuente: chieftain.com

ResumenMientras el alojamiento de alambre forrado sirve como un recordatorio de ambos, el pasado y el presente, este día era todo acerca de la promesa del futuro. Veintisiete jóvenes fueron presentados este viernes con diplomas de la preparatoria Century, Department of Corrections Youthful Offender System llevó a cabo la ceremonia de graduación en su décimo sexto año.

While the razor wire-lined enclosure serves as a stark reminder of both the past and present, this day was all about the promise of the future.

Twenty-seven young men were presented with Century High School diplomas Friday as the Department of Corrections Youthful Offender System hosted its commencement ceremony for the 16th year.

Century High School, located on the YOS grounds, is operated under the auspices of Pueblo City Schools (D60) with a state staff of more than 20.

“This is a very major accomplishment in the lives of these young men,” Principal Jeff Comfort reminded those in attendance. “One that many thought would never happen.”

To the processional “Pomp and Circumstance,” the black-gowned graduates flashed proud, beaming smiles as they entered the courtyard, which echoed with the continual applause and cheers from family members and supporters.

The ceremony was ushered in by a heartfelt rendition of the national anthem by youthful offender Denzel Fisher, who accompanied himself on acoustic guitar.

And while a host of officials and even a graduate spoke, the message remained consistent: Banish the past and embrace the new opportunities that come with earning a high school diploma.

“You did it,” said Mike Romero, a former YOS warden. “You can do anything you set your mind to. This is an opportunity for a second chance; go out and make the most of it.”

In her address, Frances Falk, deputy director of prisons/YOS appointing authority, compared life to a rafting excursion.

“I like to think of this journey as a winding river and you are the captain of your raft,” Falk said. And while each graduate must establish a mission and vision, “You are not alone on this journey: Community stakeholders and partners are the raft, the school staff the oars and your family and loved ones your life jacket.”

While now director of prisons, Steve Hager served as YOS warden when many of the graduates started their educational odyssey.

“Back then, all I heard was ‘I don’t care . . . it doesn’t matter. I don’t care . . . it doesn’t matter.’

“Now, three years later, I’m glad to see you do care because it does matter. Please remember: Your past does not have to define your future. Use today as a steppingstone.”

Jose Tovar-Jimenez, a member of the Class of 2016, articulately traced his own journey from failures in traditional school to incarceration to the precipice of a whole new beginning.

“Even though we have struggles, anyone who puts their mind to it can succeed,” Tovar-Jimenez told his fellow scholars. “We must overcome struggles and show everyone it can be done. Our opportunities are endless if we put our minds to it.”

After the class was presented to D60 board member Barb Clementi for the awarding of diplomas, social studies teacher Dolores Ballejo offered a final word before the tassels were turned.

“A new day is beginning for you. Be ready to move ahead on the road to success and never give up on your dreams.”

Fuente de la noticia: http://www.chieftain.com/news/education/4810361-120/jackson-jose-century-fuentes

Fuente de la imagen: http://www.chieftain.com/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=PtasN1LhQvHCGJNh34dVtc$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYsGKDuFvnwcN4kmjNo49jHgWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg

Comparte este contenido:
Page 1519 of 1686
1 1.517 1.518 1.519 1.520 1.521 1.686
OtrasVocesenEducacion.org