Page 1522 of 1686
1 1.520 1.521 1.522 1.523 1.524 1.686

Horizontes del cambio educativo

ntrguadalajara/Por CONTIGO A LA DISTANCIA | María Elena Chan*,  3 de Junio de 2016
Diariamente recibimos noticias sobre la reforma educativa en México. Más allá del debate sobre la naturaleza transformadora o no de la reforma impulsada oficialmente, algunas de las preguntas que surgen son: ¿Hay algún tipo de orientación hacia el cambio educativo? ¿Existen modelos o pautas a seguir? ¿Qué papel están jugando las tecnologías de información y comunicación en la transformación de los procesos educativos? ¿Se evidencia algún tipo de tendencia hacia la innovación en el sistema educativo nacional? ¿Y la educación superior se está reformando?

El New Media Consortium, organización fundada en 1993 por Larry Johnson en los Estados Unidos, se gestó reconociendo la necesidad de identificar los motores del cambio educativo en el mundo, poniendo en el centro las tecnologías de información y comunicación, apenas emergentes en ese momento. Este informe, denominado Informe Horizon, se difunde a gran escala y se desarrolla particularmente para la educación superior.

En el modo de plantear los retos se utiliza una denominación interesante: retos en los que se entiende el problema y se sabe cómo solucionarlo. Entre estos retos el informe 2016 señala la combinación entre el aprendizaje formal e informal, considerando el desafío que representa para los educadores el que los estudiantes pueden aprender en cualquier parte o momento, lo cual pone en crisis los modelos de enseñanza basados en la exposición informativa. Un segundo reto que entra entre los resolubles es la necesidad de mejorar la alfabetización digital, pero el informe señala que aún no se define con certeza qué se entiende por alfabetización digital: ¿El manejo de los aparatos? ¿El logro de la información o la comunicación que se requiere cuando se les usa?

El segundo tipo de retos es aquel en el que el problema se entiende, pero la solución se nos resiste: como la competencia de nuevos modelos educativos, por ejemplo los MOOC, cursos masivos abiertos ofrecidos por universidades al público en general,  y la creciente demanda por una educación más personalizada, que se adapte a necesidades e intereses individuales; al respecto se señala que tal vez la tecnología no es suficiente para garantizar ni la máxima apertura de la educación, ni la personalización.

Por último, el informe identifica los retos que son difíciles de definir y más aún de afrontar: el equilibrio entre la conexión y la desconexión. ¿Qué proporción de las actividades escolares deberían realizarse con uso de tecnologías? ¿Cómo afecta el cambio cultural que supone el uso constante de artefactos que nos mantienen conectados? Y como segundo reto difícil: ¿Cómo mantener la relevancia de la educación que ofrecen las instituciones de educación superior ante la ampliación de las oportunidades de aprender casi lo que sea en entornos digitales?

¿Qué tanto se identifican los educadores mexicanos con estos retos? ¿Qué tipo de retos están definiendo nuestras reformas?

*Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual

comunicacion@udgvirtual.udg.mx

Twitter: @UDGVirtual_SUV

Tomado de: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=41002

Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=reforma+educativa+en+mexico&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjZ8pL264vNAhXCGR4KHZhGB0sQ_AUIBigB#imgrc=QqL0EYJ9IsgXBM%3A

Comparte este contenido:

México: Policías frustran marcha; la CNTE regresa al plantón

América del Norte/México/Junio 2016/Autor:Laura Poy y Arturo Sánchez / Fuente: jornada.unam.mx

Luego de más de 5 horas de intentar avanzar hacia la Secretaría de Gobernación (SG) y posteriormente hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM), los maestros disidentes acordaron regresar a su plantón en la plaza de la Ciudadela, debido al cerco policíaco que se mantiene en la zona y les impide el paso.

En conferencia de prensa los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez denunciaron que es el gobierno federal el que “nos mantiene secuestrados, violando nuestro derecho constitucional de libre tránsito y expresión”.

Señalaron que desde las primeras horas de este viernes fueron desplegados miles de elementos de la policía capitalina para impedirles que manifestaran su rechazo a la reforma educativa y para demandar una mesa diálogo.

“Queremos decirles que ni el despliegue de miles de granaderos ni el encapsulamiento de nuestros compañeros van a detener la movilización magisterial”. Por lo que anunciaron que este sábado se reunirán como dirigencia nacional para elaborar un nuevo plan de acción. En estos momentos, en pequeños grupos, los maestros disidentes han comenzado a regresar a su plantón, en tanto que un grupo de docentes y dirigentes realiza un mitin político.

Fuente de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/03/policias-frustran-marcha-maestros-regresan-al-planton

Fuente de la imagen: https://www.google.com/search?q=mexico+educadores+marcha+cnte+aeropuerto&client=ubuntu&channel=fs&biw=1301&bih=673&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi2rfT49ozNAhWESiYKHZCyBjQQ_AUIBygC

Comparte este contenido:

México: Alista CNTE jornada de protesta en la capital

América del Norte/México/Junio 2016/Autor:   Laura Poy Solano / Fuente: jornada.unam.mx

Profesores disidentes de diversos estados marcharán hoy en la capital del país para demandar nuevamente al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo y reiterar su rechazo a la reforma educativa.

Integrantes de la dirección política nacional informaron que anoche se acordó que los educadores inconformes se movilizarán en operación hormiga desde su plantón, ubicado en la plaza de la Ciudadela, a la Torre del Caballito para de ahí partir en marcha hacia la Secretaría de Gobernación (SG).

La movilización, explicaron, avanzará hasta las instalaciones de la dependencia federal donde buscarán que una comisión de dirigentes magisteriales sea recibida para exponer sus demandas y emplazar nuevamente a la administración peñista a instalar una mesa de negociación.

“Esperamos encontrar una respuesta positiva y concentrar la protesta en las inmediaciones de la SG, pero si no ofrecen una alternativa para atender al magisterio nuestro determinación es avanzar hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, afirmó uno de los dirigentes estatales.

Agregaron que “tampoco buscamos la confrontación, pero ya han casi 20 días desde el inicio del paro de labores y del arranque de una nueva jornada de lucha tanto en la capital del país como en los estados. Hemos demostrado que no somos unos cuantos los que pedimos ser escuchados, y el gobierno federal sigue en una postura de cerrazón”.

Los contingentes que se movilizarán hoy en la Ciudad de México incluyen a maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima, Guanajuato, estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche, entre otros.

Fuente de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/03/alista-cnte-jornada-de-protesta-en-la-capital

Fuente de la imagen: https://www.google.com/search?q=mexico+educadores+marcha+cnte+aeropuerto&client=ubuntu&channel=fs&biw=1301&bih=673&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjBuI6l8IzNAhWHLyYKHVKdA6gQ_AUIBygC

Comparte este contenido:

Estudiantes de SLP toman clases en escuelas a punto de derrumbarse y edificadas con recursos de los padres

Por: Magui López. Sin Embargo. 02/06/2016

Al menos 17 alumnos de primer grado de una secundaria en San Luis Potosí tienen que soportar las inclemencias del clima, el calor, el frío, la lluvia, el polvo y los piquetes de zancudos desde hace varios meses en un aula que tuvieron que improvisar para evitar saturar los pocos espacios con los que cuenta el plantel. Mientras que estudiantes de una primaria corren alto riesgo en las aulas que fueron construidas por albañiles contratados por padres de familia para que sus hijos pudieran estudiar en salones “dignos”, pero no se tuvo la supervisión de algún arquitecto y ahora el inmueble se resquebraja .

En un aula hecha con palos y palma, y con piso de tierra, toman sus clases alumnos de la Telesecundaria General “Pedro María Anaya” en la comunidad de Santa Bárbara en Aquismón, en San Luis Potosí, lo que ha generado no sólo un bajo rendimiento escolar, sino también problemas de salud, además de que la institución no cuentan con señal de televisión cuando las clases deben impartirse bajo este sistema.

A menos de un kilómetro de la carretera federal México-Laredo se ubica esta comunidad, cuyos habitantes en su mayoría viven en condiciones económicas precarias y aunque desde hace 30 años cuentan con un sistema educativo de Telesecundaria, lamentablemente aún estudian bajo un techo de palma, con piso de tierra y lo poco que han logrado ha sido por el esfuerzo de los padres de familia.

AULA QUE DEPRIME Y ENFERMA

Clementina es uno de los 17 alumnos de primer grado que tiene que soportar las inclemencias del clima, el calor, el frío, la lluvia, el polvo y los piquetes de zancudos, desde hace varios meses en esta aula que tuvieron que improvisar para evitar saturar los pocos espacios con los que cuenta el plantel ante la demanda de estudiantes que se ha generado en los últimos años.

Y aunque sueña con tener a su alcance tecnología, como computadoras, no les ha quedado de otra más que resignarse a estudiar en este espacio que dice le deprime.

Situación que no sólo ha bajado el rendimiento escolar de los alumnos, sino también les ha provocado daños a la salud, desde alergias constantes por el polvo que los ha obligado a ausentarse por varios días y en donde ni el personal docente se escapa de presentar estos problemas de salud.

EL TIEMPO SE DETUVO

Pero no es la única carencia del plantel, y mientras algunas alumnas aprovechan el tiempo libre para comer sus alimentos, que calientan en una hornilla con leña con techo de palma, el director de la institución, Jesús Domínguez, quien desde hace 19 años llegó a este lugar, dice que el tiempo se detuvo.

Recuerda que en 1986 se abrió la institución con un sólo salón también de palma y palos, pero tuvieron que transcurrir casi 15 años para que se hiciera una realidad la edificación de dos aulas más.

Y aunque ya también cambiaron los techos de lámina, los alumnos sufren por las altas temperaturas, porque el aire acondicionado que se instaló nunca sirvió, y sólo cuentan con ventiladores que teme no les aguanten mucho.

Pero tampoco reconoce están cumpliendo con los planes de estudio, porque tienen la antena, una televisión y hasta computadoras para que reciban las clases, pero la señal no llega y el servicio de internet es insuficiente.

“Lo poco que se ha hecho en este plantel ha sido con el esfuerzo de los padres de familia, porque de las autoridades no se ha recibido nada, y a nosotros nos exigen mucho, pero se nos han olvidado”, y lamentó que en las comunidades las escuelas sigan siendo parte sólo de una estadística, pero sin crecimiento educativo.

AÚN ESTUDIAN BAJO UN ÁRBOL

“Yo no sé a dónde fregados se iba el dinero, las anteriores autoridades querían mantener a la gente ignorante para seguir haciendo lo que querían con ellos, y eso no se vale que aún haya niños que tengan que estudiar bajo un árbol”, cuestionó la Alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, ya que señaló que de cada 10 escuelas que hay en Aquismón, nueve de ellas no cuenta con la infraestructura necesaria.

Desafortunadamente existen muchas necesidades desde un pupitre, la falta de ventiladores de techo, lo que ha obligado a alumnos de la Telesecundaria en la comunidad de Santa Cruz a tener que salir y tomar las clases bajo un árbol, mientras que en Tanute, alumnos de un albergue están en riesgo de que el techo les caiga encima.

Pero dijo que además hay instituciones que no cuentan con puertas, ni portones seguros, y existe una preocupación por parte de los maestros ya que de manera constante se suscitan robos en las aulas por la falta de protección. “Es una vergüenza, no hay dinero que alcance, pero cuando hay la voluntad y la disciplina se pueden hacer muchas cosas”.

Mientras los alumnos se resignan, pero ante las ganas de salir adelante dicen que están dispuestos a soportar esto y más.

PRIMARIA QUE SE RESQUEBRAJA

En riesgo se encuentran alumnos de la primaria “Damián Carmona”, ante las malas condiciones estructurales del plantel, desde aulas construidas sin la supervisión de un arquitecto, hasta el cimbrar del primer piso, con cuarteaduras que obliga incluso a los alumnos a colocar sus pupitres sobre las orillas, ante el temor que el piso caiga.

El director del plantel, José de Jesús Bocanegra Abundis, acudió a la Presidencia Municipal para solicitar el apoyo de las autoridades y poder obtener un terreno baldío aledaño al plantel, que se ubica en la colonia Las Águilas, pues el espacio ya resulta insuficiente para albergar a más de 400 alumnos que a diario acuden a la escuela.

Sin embargo, entre las necesidades que planteó, también está la rehabilitación de las aulas, que fueron construidas con la “buena voluntad” de los padres de familia, quienes contrataron a albañiles para que sus hijos pudieran estudiar en aulas “dignas”, pero no se tuvo la supervisión ni orientación de algún arquitecto.

 

Fuente: http://www.sinembargo.mx/31-05-2016/1666996

Fotografía: sin embargo

Comparte este contenido:

Extra: mas de 4200 policías le cierran el paso a los maestros de la CNTE que se dirigen al Aeropuerto Internacional y la secretaria de Gobernación en el DF en México

Fuente: CNTE /  3 de Junio de 2016

Maestros Mexicanos perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan contra la reforma educativa implementada por el Gobierno de Peña Nieto y su Secretario de Educación pública Aurelio Nuño

Dice un maestro de la CNTE: “Entre Ayuntamiento y el metrobús de Juárez, otra vez impiden la marcha de la CNTE , no han dado la posibilidad de ir a ningún lado, estamos literalmente secuestrados por el Estado”.

Noticia en pleno desarrollo.

Comparte este contenido:

Niña con discapacidad recibe muñeca con prótesis; conmueve en redes

Un nuevo video está cautivando a los usuarios de Facebook. Se trata de una grabación publicada por una madre que grabó a su hija al momento de recibir una muñeca, la cuál tiene un «accesorio» muy especial, una prótesis en la pierna, al igual que su nueva dueña Emma Fletcher.

La grabación inicia cuando la hermana de Emma, junto con sus papás, sorprenden a la pequeña con la caja que contiene a la muñeca en donde, además, viene una carta en la cuál se explica la historia del juguete.

Al darse cuenta que su muñeca era realmente especial, Emma se apresura a sacarla de su caja y descubre que, al igual que ella, tiene una prótesis. La pequeña no puede contener la emoción y empieza a llorar de alegría y repetir «tiene una pierna justo como la mía, la amo».

Notablemente conmovida la madre de Emma le pide que termine de leer la carta que dice:

«Después de que la muñeca llegara a nuestra fábrica, le dieron una pierna prostética color rosa, su favorito. Después de unas semanas de practicar y saber cómo utilizarla, ella está lista para ir a casa y vivir una vida sin limitaciones, justo como tú».

Al terminar el video la pequeña, entre lágrimas, agradece a la empresa que creó la muñeca y a la fundación «A step ahead prosthetics» por hacer una muñeca que es igual a ella.

La grabación ha tenido un gran impacto en Facebook pues, a dos días de haber sido publicado, acumula más de 97 mil «shares» y casi nueve millones de visualizaciones.

Tomado de: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/664889/6/nina-con-discapacidad-recibe-muneca-con-protesis-conmueve-en-redes.htm

Comparte este contenido:

EEUU: UCLA Attack Was the 186th Campus Shooting Since 2013

América del Norte/EEUU/Junio 2016/Autor: Dennis Romero / Fuente: LA Weekly

ResumenFue el tiroteo 186º en una institución educativa en los Estados Unidos desde 2013, de acuerdo con «Moms Demand Action for Gun Sense in America».

The attack before 10 a.m. was ultimately deemed to have involved those two male fatalities, Los Angeles Police Department Chief Charlie Beck told reporters in an afternoon news conference on campus.

Rumors of multiple active shooters and the possibility of more victims turned out to be false after a massive police mobilization, including the assistance of agents from the FBI’s nearby L.A. office, cleared the 419-acre Westwood institution.

Classes were canceled for the day, part of finals week, but the campus was reopened.

It was the 186th shooting at an educational institution in the United States since 2013, according to the group Moms Demand Action for Gun Sense in America.

It was, of course, another chance to reflect on our relationship with guns.

«This horrific event, at an institution dedicated to learning and mutual understanding, reminds us once again of the fragility of a peaceful society,» Los Angeles Mayor Eric Garcetti said in a statement released this afternoon. «Thankfully, the campus is now safe — but I am heartbroken by the sight of SWAT teams running down avenues normally filled with students, and angered by the fear that one person with a firearm can inflict on a community.»

Richard Martinez, father of Isla Vista rampage victim Christopher Ross Michaels-Martinez, has become an outspoken advocate for stricter gun laws.

«Today a California university has been affected by gun violence and yet another round of families will get a call like so many parents receive when gun violence strikes where our children are learning,» he said. «That is a call I would wish on no one. I am so angry that we are here again. We cannot sit idly by while gun violence shatters our families and creates fear in our communities. We should say to ourselves ‘Not One More’ and act to stop gun violence. We should feel safe sending our kids to school. We have to do more to protect our families and prevent our kids from being shot and killed. We can and must do better.»

Los Angeles City Attorney Mike Feuer noted that tomorrow is National Gun Violence Awareness Day.

«Every student, every family and every neighborhood should be shielded from gun violence,» he said. «But this morning’s tragedy at UCLA is another grim reminder that in America today gun violence respects no boundaries. We cannot allow shootings to become a way of life in our nation. On the eve of National Gun Violence Awareness Day, all Americans should join in proclaiming that enough is enough — and take the practical steps necessary to make us all safer.»

U.S. Rep. Ted Lieu of L.A.’s South Bay area called it «a difficult day for the Bruin family.»

«I have no doubt that the university will persevere as we move forward together to understand today’s tragedy more fully, mourn those who have been lost, comfort those who have been affected and look for ways to help prevent violence at our schools and universities,» he said.

Fuente de la noticia: http://readersupportednews.org/news-section2/318-66/37213-ucla-attack-was-the-186th-campus-shooting-since-2013

Fuente de la imagen: http://readersupportednews.org/images/stories/article_imgs21/021274-ucla-060216.jpg

Comparte este contenido:
Page 1522 of 1686
1 1.520 1.521 1.522 1.523 1.524 1.686