Page 1527 of 1686
1 1.525 1.526 1.527 1.528 1.529 1.686

¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?

Por: Cristian Frers

Mas allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escueladesempeñar un papel fundamental en este proceso.

En su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas nos indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.

Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.

Es evidente la necesidad de sensibilización desde cada uno de nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda el cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales.

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, laeducación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera alambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano recibaenseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de ésta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.

La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.

Aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanzaescolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano conciente e involucrado en esta problemática.

La necesidad de abordar la problemática ambiental requiere de una perspectiva que involucre la crítica de los distintos saberes y el desarrollo del conocimiento humano para la creación de alternativas. De ahí que, además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento.

Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan. Debemos entonces concretar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicar.

Desde el Estado es necesaria la incorporación con carácter obligatorio de la materia educación ambiental en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

La educación ambiental en la Argentina está poco más que en pañales, pese a los esfuerzos y los planes oficiales que se están tratando de implementar, tanto en el Ministerio de Educación de la Nación como en los organismos equivalentes de las provincias, debido a: La falta de conexión entre las medidas individuales que se implementan y la problemática social, el carácter temporal de las acciones propuestas (no conducen a la formación de hábitos), no se permite desarrollar la creatividad de los sujetos, ya que no hay continuidad entre el contenido que se transmite y las concepciones y representaciones de los sujetos y para finalizar, la falta de la información sobre los problemas locales en conjunción con la problemática nacional. La asistencia oficial es escasa o prácticamente nula. Esto se debe, principalmente, a la precaria importancia que frecuentemente se da a la educación, tanto desde el estado como otros sectores de la sociedad, se traduce como una contracción del sistema educativo público, como efecto de un presupuesto bajo y la ausencia de un debate acerca de la calidad y beneficios de la educación impartida.

Esta educación trasciende el ámbito formal de la educación tradicional, no circunscribiéndose únicamente a los centros educativos, sino empleándose, también, en el ámbito laboral, en la empresa o el centro de trabajo, siendo éste un excelente vehículo para comunicar valores a favor delambiente, relacionándolo con las características productivas. Por otra parte, el desarrollo eficaz de la educación ambiental demanda el pleno aprovechamiento de todos los medios públicos y privados de que la sociedad disponga, a través de diferentes sistemas y subsistemas de aplicación, vinculándose con la legislación, las políticas, los planes y programas de ejecución, las medidas y mecanismos de control y a todas las decisiones que los gobiernos adopten respecto al ambiente.

Se debe estimular la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación de interdependencia y diversidad.

La educación ambiental, en el contexto del desarrollo sostenible, debe generar con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal, así como armonía entre los seres humanos y de éstos con otras formas de vida.

La aplicación de la educación ambiental no consiste, entonces, en una mera aplicación de ajustes y complementos a los programas tradicionales de la educación, se trata, más bien, de convocar a nuevos enfoques, nuevos contenidos y nuevos métodos, haciendo más flexibles las tradicionales estructuras de los sistemas educativos.

*Articulo tomado de: www.ecoportal.net

Comparte este contenido:

Nueva York: Prevenir la violencia contra las mujeres

Nueva York/30 de Mayo de 2016/ONUMujeres

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin. La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.

Por ello, las estrategias de prevención deben ser holísticas, y deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas. Cada vez se cuenta con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género.

 La prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Este año, en la conmemoración oficial de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se presentará y debatirá el primer Marco de las Naciones Unidas para prevenir la violencia contra las mujeres (Cámara del ECOSOC; de 10 de la mañana a 12 del mediodía). Este documento surge de la colaboración de siete entidades de las Naciones Unidas: ONU Mujeres, OIT, ACNUDH, PNUD, UNESCO, UNFPA y OMS. El marco establece una visión común para el sistema de las Naciones Unidas, las personas encargadas de formular políticas y otras partes interesadas respecto a prevenir la violencia contra las mujeres y proporciona una teoría del cambio para respaldar la acción.

– See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women#sthash.NUmYK8fg.dpuf

Comparte este contenido:

México: Defensoría universitaria, contrarresta la mala práctica en la educación superior

México/29 de Mayo de 2016/El Diario

La calidad de la educación superior se basa en la estrecha colaboración de la cmunidad académica, tanto en la enseñanza, como en la investigación, expresó el Dr. Josef Leidenfrost, Ombudsman de los Estudiantes en Austria y presidente de la European Network for Ombudsmen in Higher Education (ENOHE), quien sustentó el pasado fin de semana en el Salón del Consejo Universitario la conferencia, “Las universidades y los derechos universitarios: una visión europea”.

Enfatizó que los estudiantes deben ser considerados colaboradores, porque tienen mucho que aportar, en particular en lo que respecta a sus objetivos educativos y también como miembros de la comunidad universitaria.

 El especialista indicó que es necesario tratar y contrarrestar la mala práctica en la educación superior proporcionando educación y formación de calidad. Asimismo, el establecimiento de una defensoría universitaria para resolver los problemas relacionados con los principios y valores de la educación superior.

Leidenfrost comentó que, el problema que tienen actualmente las Universidades de Austria, es la revalidación de materias, los alumnos que desean terminar sus estudios en otra universidad que no es la de origen, no son aceptados.

Agregó que el principio de la defensoría universitaria es la confidencialidad absoluta, la justicia en los procesos, la transparencia para todas las partes, un buen conocimiento de las estructuras de la universidad y una red de defensoría universitaria.

Explicó que la defensoría pueden ser propuesta por los estudiantes, la comunidad universitaria, incluido el rector, los miembros del parlamento o ministros del gobierno, “la defensoría universitaria representa y vela por los derechos y obligaciones de los estudiantes, profesores y todos los integrantes de la universidad”, precisó.

Señaló que las condiciones cambiantes en el mercado laboral y el mayor interés en temas universitarios, han modificado las expectativas de los estudiantes y sus familias. Los jóvenes son los que más resienten los cambios, ellos se encuentran en un proceso continuo de cambios, están en un período de transición en relación con los antiguos planes de estudio y la introducción de otros nuevos, añadió el especialista.

También participó Alfredo Sánchez Castañeda, Defensor Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la ponencia “Los derechos universitarios y su transversalidad”, quien expuso que los derechos universitarios conviven simultáneamente con otros derechos, en ese sentido son transversales.

Detalló que los derechos humanos y los derechos universitarios son transversales porque no solamente estamos pensando en una afectación de la autoridad hacia un profesor o un estudiante, sino una posible afectación de pares, es decir, entre estudiantes y profesores.

El especialista manifestó que las defensorías de los derechos universitarios ya tienen más de medio siglo de historia en países como Estados Unidos, Canadá y en Europa. En el caso de México ya tienen 30 años.

Subrayó que los derechos humanos y los derechos universitarios se entrelazan, “al mismo tiempo que ejerces el derecho a la educación, estas ejerciendo el derecho a la libre  expresión, porque puedes manifestar libremente lo que piensas. Del mismo modo, con el derecho de asociación, porque como estudiante o profesor forman organizaciones”.

Añadió que la convivencia universitaria debe darse en un marco de respeto a la dignidad humana, tanto de profesores, como estudiantes, en ese sentido no puede haber ningún tipo de discriminación, puntualizó.

El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Derecho y la Oficina del Abogado General y la Universidad Autónoma de México (UNAM) por conducto de la Defensoría de Derechos Universitarios.- (Boletín de prensa)

Fuente: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/defensoria-universitaria-contrarresta-la-mala-practica-en-la-educacion-superior

Comparte este contenido:

Maestros mexicanos dispuestos a instalar mesa de negociación sobre reforma educativa

Caracas/29 de Mayo de 2016/AVN

Docentes de México esperan la respuesta del Gobierno para instalar una mesa de negociación que permita discutir sobre el modelo pedagógico nacional y la reforma educativa informó este domingo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los profesores se mantienen en protesta tras alegar que la reforma educativa, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013, carece de ilegalidad porque nunca se consultó a la ciudadanía ni al magisterio nacional. Entre los puntos de la reforma, se encuentra el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente, lo cual fomenta el despido de maestros.

Como parte de la agenda, adelantaron que este lunes realizarán reuniones con padres y demás comunidades del país con el propósito de seguir la campaña de información sobre la reforma. Mientras que, el lunes y martes harán visitas a sedes de varios ayuntamientos.

También el miércoles se movilizarán desde la Ciudadela al Senado de la República, puesto que piden que el conflicto magisterial no sólo sea atendido por el gobierno federal, sino por los otros dos poderes: Legislativo y Judicial.

Ese mismo día, desde los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, saldrán caravanas hacia la Ciudad de México para informar sobre acciones de la CNTE y su defensa de la educación pública refiere el sitio web de Telesur.

Se espera que el viernes 3 de junio realicen una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta movilización podría ser cambiada  de acuerdo a la respuesta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ofrezca a los maestros sobre su demanda de instalar la mesa de diálogo.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/356322

Fuente de la Imagen: http://www.telesurtv.net/news/CNTE-cumple-12-dias-de-planton-contra-reforma-educativa-en-Mexico-20160527-0039.html

Comparte este contenido:

MÉXICO: La SEJ despide a 25 maestros faltistas en el Estado

México/30 de Mayo de 2016/Entorno Inteligente

Marina llevaba 14 años trabajando como maestra en una secundaria de Tlajomulco, pero en enero fue despedida por faltar cuatro días a clases. Ella acepta que descuidó su empleo y «que la ley debe ser pareja para todos», aunque actualmente lucha en tribunales para ser reincorporada.

En Jalisco, son 25 los maestros que han sido despedidos por faltar a clases en más de tres ocasiones, en 30 días naturales y sin causa justificada, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) obtenida vía transparencia; cuatro de ellos presentaron juicios laborales actualmente en trámite.

Estas bajas se dan a partir de julio del año pasado cuando la Suprema Corte de Justicia avaló el cese de los maestros por esta causa declarando constitucional el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que estipula el cese por dicho número de faltas.

Se determinó ese día que los despidos de los maestros por esta razón no traen responsabilidad a la autoridad educativa. En la ley también se establece que, luego de que se dé a conocer al maestro la determinación, el afectado tiene 10 días para proporcionar documentos y demás elementos de prueba a su favor; también puede impugnar la resolución.

Marina asegura que tuvo que faltar al trabajo por problemas de salud de un familiar. MÉXICO: La SEJ despide a 25 maestros faltistas en el Estado.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8482553/MEXICO-La-SEJ-despide-a-25-maestros-faltistas-en-el-Estado-30052016

Comparte este contenido:

Estados Unidos: The Center on Reinventing Public Education is a research and policy analysis center at the University of Washington Bothell developing systemwide solutions for K–12 public education.

Estados Unidos/29 de Mayo de 2016/CRPE

Resumen: Investigación y análisis de la política del CRPE se centra en los complejos desafíos sistémicas que afectan la educación pública. Desarrollamos, prueba y soporte a las soluciones basadas en la evidencia para crear nuevas posibilidades para los padres, educadores y funcionarios públicos que se esfuerzan por mejorar las escuelas de Estados Unidos.

CRPE’s research and policy analysis is focused on the complex systemic challenges affecting public education. We develop, test, and support evidence-based solutions to create new possibilities for the parents, educators, and public officials who strive to improve America’s schools. Read more about our approach to research and analysis.

CRPE is based in Seattle and affiliated with the University of Washington Bothell. Our work is funded through private philanthropic dollars, federal grants, and contracts.

«CRPE operates at the nexus of research and practice—and that’s what makes it so valuable to policymakers and practitioners alike. The recommendations are clear, actionable, and rooted in real studies of what works, what doesn’t, and why.”
–Joanne Weiss, Former Chief of Staff to U.S. Secretary of Education Arne Duncan
We believe that every child deserves a school with:

Rich and clear objectives for students; leaders who select and develop effective teachers; staff and leadership united to do whatever it takes; targeted and efficient use of time, money, and talent; sense of responsibility to parents and the public.

To achieve these goals, we focus on:

Re-missioning States and School Districts | For performance oversight and support
CRPE leads the field in thinking about governance and envisioning a new system of public education for the future. We work closely with city and state leaders across the country who are trying to transform schools in their communities.

Innovative Schools of Choice | For new ways to personalize student learning and leverage teacher talent
Our rigorous research and balanced analysis helps policymakers and community leaders understand how new school models, such as charter schools and technology-based schools, are performing and how they can be replicated.

Realigning Finances | For equity, productivity, and flexibility
We have pioneered research on how funds are used within districts, and how different uses of money could permit innovation and increase children’s learning opportunities. We help leaders at all levels—federal, state, local, and the school—to understand costs and tradeoffs and to direct money where it is most needed.

«It’s hard to imagine the progress we have made improving public education in this country over the past 20 years without CRPE. They are a rare voice that has combined vision, intellectual honesty, and real-world practice.”
–Greg Richmond, President and CEO, National Association of Charter School Authorizers.
Fuente: http://www.crpe.org/about-us/crpe
Fuente de la Imagen: https://www.google.co.ve/search?q=http://www.crpe.org/about-us/crpe&client=firefox-b-ab&biw=1024&bih=489&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj00r6sg4DNAhWJ0iYKHY_bAlAQ_AUIBygC#tbm=isch&q=++University+of+Washington+Bothell&imgrc=6yzEBYrgjXopsM%3A
Comparte este contenido:

Tratar al público como a niños de once años

Por: Jorge Riechmann

Ah, madurar –la vieja intimación de la Ilustración europea: salir de la minoría de edad de la que nosotros, nosotras mismas somos a la postre responsables…[1]

Hay algo profundamente pueril en las fantasías de omnipotencia en las que nos regodeamos, colectivamente, los habitantes de las sociedades industrializadas.[2] La fantasía infantil de movilidad absoluta e instantánea (la alfombra o la escoba voladora, el deseo que instantáneamente nos transporta a otro lugar o tiempo) la persiguen el fabricante de automóviles y el planificador del transporte. La fantasía infantil de la inmortalidad, de la juventud perfecta, de la curación instantánea, la persiguen por igual el personal sanitario, la industria cosmética y los ingenieros genéticos. La fantasía infantil de la abundancia inagotable y eterna (Jauja, Cornucopia) está escrita en los estandartes de la sociedad de consumo.

Leí hace años en una entrevista con Chicho Ibáñez Serrador, el popular realizador televisivo, una cosa que me impresionó bastante. (Lo impresionante no era el contenido de su afirmación, sino el momento de sinceridad: se estaba diciendo lo que no debía decirse. Se hacía pública una de las verdades centrales de nuestra sociedad, verdad que –para que no se conmuevan los cimientos de la dominación– no puede admitirse que lo sea.) Ibáñez Serrador dijo que, en su trabajo –crear televisión–, él tenía que suponer que se dirigía a chavales de trece o catorce años de edad; tenía que tratar a todo su público como a niños y nunca como a adultos.

Desde entonces, la cosa ha ido a peor. Hoy, una de las reglas básicas en las campañas electorales convertidas en reality shows dice: no subestimar nunca la ignorancia del votante. “La mentira y la exageración han caracterizado las campañas de Donald Trump y Boris Johnson pero Trump ha llevado su menosprecio por el electorado más lejos, limitándose a utilizar lenguaje infantil en sus discursos, declaraciones y tuiteos. Su palabra favorita es yo, la cuarta que más utiliza es Trump, y entre las 13 más utilizadas están perdedor, perdedor total, idiotas, tontos y estúpidos. Un estudio detallado hecho por una universidad de Estados Unidos ha concluido que el vocabulario y la gramática de Trump corresponden a la forma habitual de hablar de niños de once años o menos…”[3]

Enorme es la presión para que no lleguemos nunca a ser adultos, o al menos nos comportemos como niños en los asuntos que nos atañen a todos. (Y con demasiada frecuencia nos plegamos fácilmente a esa presión, abdicamos de nuestra responsabilidad, esquivamos el comprometernos con nuestras propias vidas.) Asistimos a la destrucción del uso público de la razón. Paul Valéry afirmó en cierta ocasión que la política era el arte de mantener a la gente apartada de los asuntos que verdaderamente les concernían: tal es la definición de política que hoy se pone cotidianamente en práctica, a veces cínicamente, a veces ni eso.

“Es verdad que las gentes de hoy en día no creen en la posibilidad de una sociedad autogobernada y esto hace que una tal sociedad sea, hoy, imposible. No creen porque no quieren creer, y no lo quieren creer porque no lo creen. Pero si en alguna ocasión empiezan a quererlo, entonces lo creerán y podrán.”[4]

Quien dice: “los seres humanos son como son, y por ser así su naturaleza nunca se podrá construir con ellos un orden social distinto”, es el mismo que tiene en sus manos el poder (los resortes de socialización, los recursos económicos, los medios de formación de masas, etc) para hacer que los seres humanos sean “como son” –y no distintos.

Quien afirma que no hay alternativas es el mismo que tiene el poder para destruirlas. (Aquel dibujo de no sé qué humorista gráfico. Una voz desde lo alto sentencia: “No estáis preparados para la democracia”. El hombrecillo pregunta: “¿Cómo lo saben?” La voz: “Porque hemos consagrado a ello lo mejor de nuestros esfuerzos”.)

[1] Immanuel Kant, en su celebérrimo opúsculo Qué es la Ilustración, argumentaba: “La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! [¡Atrévete a saber!] ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración…”

[2] Recupero aquí un fragmento de mi texto inicial en Jorge Riechmann (coord.), Necesitar, desear, vivir, Catarata, Madrid 1998, p. 35-36.

[3] John Carlin, “El salto a la modernidad”, El País, 23 de mayo de 2016; http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/22/actualidad/1463923563_855703.html

[4]  Cornelius Castoriadis: “Una sociedad a la deriva” (entrevista). Archipiélago 17, Madrid 1994, p. 109.

– See more at: http://tratarde.org/tratar-al-publico-como-a-ninos-de-once-anos/#sthash.8qrOg0sH.dpuf

Comparte este contenido:
Page 1527 of 1686
1 1.525 1.526 1.527 1.528 1.529 1.686