Page 1525 of 1686
1 1.523 1.524 1.525 1.526 1.527 1.686

México: Reforma fiscal aprobada en 2013 ayudará a reducir la desigualdad en México: OCDE

México / 1 de junio de 2016 / Fuente: http://entornointeligente.com

Hay una correlación entre debilidad de la producción y crecimiento de la desigualdad por lo que es necesario pensar en las políticas públicas para revertirlo, señala la Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económico (OCDE).

En el informe ‘El nexo de la Productividad»Inclusividad’, muestra que en la mayoría de los países han aumentado las desigualdades en ingresos, patrimonio, bienestar y oportunidades.

Al menos el 90 por ciento de sus países miembros se ha visto afectado por la desaceleración en el crecimiento de la productividad desde que inició el presente milenio.

Esta dificultad para traducir el rápido cambio tecnológico en aumento de la productividad es reflejo de una mezcla de factores cíclicos y estructurales como son la baja inversión en capital físico y una creciente dispersión del desempeño en productividad entre las empresas líderes o ‘audaces’ y otras se quedan rezagadas.

Una mayor desigualdad provoca que un número menor de personas pertenecientes al 40 por ciento inferior de la población invierta en competencias, con lo que empeora la desigualdad y se reduce el crecimiento de la productividad.

Es así como explica que el 15 por ciento de los jóvenes en el mundo no estudian, ni trabajan y también será difícil para los gobiernos cumplir con promesas de pensiones.

Según el informe, estima que en México la reforma fiscal aprobada en 2013 ayude a reducir la desigualdad en el futuro. Antes de esta reforma, México fue el país miembro de la OCDE donde el sistema tributario y de transferencias estaba haciendo lo menos por reducir la desigualdad de los ingresos.

Respecto a una división digital persistente, el organismo ubica a México entre los países en donde menos de la mitad de su población tenía acceso a internet , comparado con Noruega o Dinamarca en donde el porcentaje es del 95 por ciento. Diferencias en uso de internet están relacionados principalmente con la edad y la educación, a menudo se vincula con los niveles de ingreso.

El crecimiento de la economía digital plantea nuevos retos para el empleo y las competencias. De igual forma, que el creciente peso de las finanzas en la economía global puede haber desviado la inversión de las actividades productivas, lo que generó una mayor concentración de riqueza en el extremo superior de la distribución de ingresos.

?Hacer frente al»nexus? de retos de productividad y desigualdad requerirá un nuevo enfoque de política coherente y multidimensional, para así garantizar que todas las personas, empresas y regiones puedan realizar su potencial productivo y compartir los beneficios de un mayor crecimiento de productividad. En la práctica, esto exigirá medidas dirigidas a ayudar a personas, empresas y regiones que se están quedando atrás?, dijo Gabriela Ramos, Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, quien encabeza el trabajo de base del informe en el contexto de la Iniciativa Todos a Bordo: Haciendo Posible el Crecimiento Incluyente.

Crecimiento de países de la OCDE se prevé en 2.1% en 2017 OCDE baja previsiones de PIB para México : MÉXICO: Reforma fiscal aprobada en 2013 ayudará a reducir la desigualdad en México: OCDE

Fuente noticia: http://entornointeligente.com/articulo/8498289/MEXICO-Reforma-fiscal-aprobada-en-2013-ayudara-a-reducir-la-desigualdad-en-Mexico-OCDE-01062016

Comparte este contenido:

Te presentamos el trailer de ‘Consumed’, una película sobre los transgénicos en tu mesa

www.ecoportal.net

“Zoe Lister-Jones y Daryl Wein hablaron de su nueva película titulada “Consumed”, que trata sobre la actual controversia sobre los alimentos genéticamente modificados, pero lo hace de una manera muy diferente a otros proyectos orientados a crear conciencia social y por ello sus protagonistas lo describen como un thriller político, no un documental.”

Un film para reflexionar. La película “Consumed” fue presentada durante el “Festival de Cine de Los Ángeles”. Zoe, su protagonista comentó que: “la mayoría de las personas no conoce la naturaleza de lo que come ni de lo que elige para alimentar a sus hijos. Lo mejor que podemos esperar es que la gente tras ver el film, se fije en esta historia y se haga preguntas realmente importantes sobre lo que está pasando en este momento con lo que nos llevamos a la boca.

Wein dirigió la película en la que su esposa Zoe Lister-Jones encarna el rol protagónico de Sophie, ambos trabajaron juntos en el guion y Zoe también es productora del film en el que participaron Danny Glover, Victor Garber, Anthony Edwards, Kunnal Nayyar y Taylor Kinney.

¿Ciencia ficción o realidad? Sophie es una madre dispuesta a todo con tal de encontrar la cura al misterioso mal que aqueja a su hijo, cuando éste comienza a padecer síntomas de una enfermedad muy extraña (erupciones y vómitos). Pronto sospecha que lo que afecta a su pequeño podría estar relacionado con los alimentos modificados genéticamente.

Cuando empieza a investigar las posibles causas de la enfermedad del niño, descubre con alarma que los alimentos genéticamente modificados se encuentran en las góndolas de todos lossupermercados y en las más diversas opciones.

A partir de ahí, Sophie se embarca en una búsqueda desesperada para ayudar a su hijo, mientras va sumergiéndose lentamente en el mundo de los OMG con sus problemas de seguridad, la dominación corporativa y los múltiples cuestionamientos científicos y de ética, tanto que Sophie se plantea seriamente cuál es el nivel de seguridad de los alimentos que consumen cada día sus compatriotas.

Mientras busca respuestas, Sophie se encuentra con que es la industria de los alimentos quien financia las investigaciones que se realizan sobre los OMG, por lo que es entendible que en las conclusiones finales de esos estudios no aparezca ningún efecto nocivo.

Los omnipresentes OMG “Existe la idea de que los OMG o sea los alimentos modificados genéticamente pueden salvar al mundo, que creo que es una gran idea en teoría y que podría ser una noble empresa, ya que creemos en la ciencia de todo corazón”, argumentó Wein.

Y agregó que: “la verdad del asunto es que la mayoría de los alimentos modificados genéticamente que se están cultivando como el maíz y la soja, en realidad se usan sobre todo para los biocombustibles y la alimentación del ganado, por lo que no resulta creíble que con ello se estén beneficiando las personas, en cambio sí pueden resultar dañinos si se los ingiere”.

Ha habido muchos documentales sobre los riesgos de los alimentos transgénicos como El futuro de los alimentos, OMG, El mundo según Monsanto y Ruleta Genética, por nombrar unos pocos. Pero el complejo y oscuro mundo de los transgénicos no había sido objeto de una película de ficción, hasta ahora.

El director del film Daryl Wein manifestó que estaba seguro que este había sido el momento propicio para una película de ficción sobre los OMG; “porque nadie había hecho una”, dijo. “Nos pareció que era importante que se informara y se les abriera los ojos a las personas acerca de la historia de los OMG y de los riesgos de los transgénicos y la idea es que desde el punto de vista de una película, los datos y la realidad sea un poco más entendibles, sin tecnicismos ni juegos de palabras.”

Una visión global y realista “Al principio, no sabíamos muy bien por dónde iría la historia, pero a medida que comenzamos a investigar, nos dimos cuenta de que había algunos indicadores muy claros”, explicó Wein. “Queríamos darle cabida a los personajes del mundo real, como los agricultores, los científicos, las empresas de biotecnología y las personas que comen alimentos procesados.”

Varios actores famosos juegan un papel clave en la película. Danny Glover es un agricultor de cultivos orgánicos al que amenaza Clonestra, una multinacional biotecnológica. Victor Garber interpreta al CEO de la empresa Clonestra. Griffin Dunne es un científico retirado que se dedica a denunciar irregularidades y Taylor Kinney es un empleado que trabaja en Clonestra y que tras conocer a Sophie comienza a dudar de su empresa y sus objetivos.

La película logra cubrir muchas de las controversias en torno a los transgénicos, incluyendo la avaricia corporativa y el control sobre las semillas, las amenazas a las granjas orgánicas, la falta de transparencia y la intimidación a los científicos que cuestionan ésa tecnología.

Wein dice que su objetivo era informar, a la vez que entretener. «Queremos abrir los ojos a lo que sucede con los alimentos transgénicos e inducir a la gente a que se preocupe y se informe en torno al tema de la comida”, comentó.

Consumed” ya está disponible en video en varias plataformas, como Amazon  e iTunes, así como a través de la web de la película y su objetivo principal es cambiar la forma en la que la gente común ve la alimentación en general y los OMG en particular.

Ecoportal.net

 

Comparte este contenido:

México: Reprueba Secretaría de Educación en Chiapas agresión a maestros

México/El Universal/ 31 de Mayo de 2016.

La titular de la dependencia, Sonia Rincón Chanona, sostuvo que los maestros agredidos «ni son traidores a la patria, ni son charros, son profesores comprometidos con su trabajo.

La secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, repudió las agresiones de la CNTE a seis docentes de Comitán de Domínguez, a quienes trasquilaron y obligaron a caminar descalzos durante la “ toma” de alcaldías y bloqueos carreteros de hoy, como parte de las acciones contra la reforma educativa.

La funcionaria reprobó las vejaciones que vulneraron los derechos fundamentales de los seis maestros, quienes “ni son traidores a la patria, ni son charros como ellos (los disidentes) vulgarmente estigmatizan”, sostuvo.

Los agredidos, afirmó, son personas de trabajo y esfuerzo; son profesores comprometidos con su trabajo, su familia, la sociedad, la educación y los niños.

Los agraviados fueron identificados como Bernal Armando Castellanos Aguilar, supervisor de la zona escolar 06 con cabecera en Comitán de Domínguez; Luis Chang, auxiliar de la supervisión; María Dolores Ruiz Guillén, directora de la escuela “Fray Matías de Córdova.

Como también la profesora, Socorro Sosa López, directora de la escuela “Benito Juárez”; Miguel Solís Morales, director de la escuela “Belisario Domínguez” y Carlos Ruiz Sosa, director de la escuela “Ángel Albino Corzo”.

Los docentes fueron detenido por los disidentes que los hicieron caminar descalzo a un área del mercado municipal donde les cortaron el cabello de “una forma burlona” al grito de “traidores”.

Sonia Rincón responsabilizó a la CNTE de los riesgos de salud que pudiera enfrentar la maestra Ruíz Guillén, quien sufre hipertensión y diabetes.

Llama a abrir escuelas

Sonia Rincón llamó a maestros que no participan en el paro de la CNTE y a padres de familia a que abran las escuelas y no permitan que sus hijos pierdan el actual ciclo escolar.

La funcionaria estatal advirtió que no pueden permitir más agresiones a maestros que cumplen con su deber de enseñar.

No podemos y no vamos a permitir más agresiones a nuestros compañeros maestros, vamos a abrir las escuelas, sostuvo en un mensaje en la radio de gobierno.

«Vamos a darles a los padres de familia la más cordial invitación a que no permitan que sus hijos pierdan el ciclo escolar. Todos juntos, unidos, la Secretaría de Educación en Chiapas, los padres de familia y los maestros comprometidos vamos a trabajar para que podamos terminar nuestro curso escolar», enfatizó.

La titular de Educación dijo que ya no pueden mantener cerradas las escuelas por presiones ni «intimidaciones porque los maestros están con temor de ser vejados por los propios maestros”.

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/31/reprueba-secretaria-de-educacion-en-chiapas-agresion-maestros

Comparte este contenido:

En México: Una medida cautelar obliga al Gobierno a devolver los descuentos por paro docente

La Justicia le dio la razón a la Federación Sitech y obliga al Gobierno a devolver descuentos.

10/06/2016 / chacodiapordia

El gremio docente inició acciones legales para el reintegro de los descuentos que se ejecutaron por adhesión a paros. “Es un doble castigo teniendo en cuenta que se ajusta en lo salarial recomponiendo por debajo de la inflación y luego se castiga a los docentes que se atreven a protestar”, indicaron.

La causa se abrió el jueves 9 de junio y está caratulada como «Federación de Sindicatos de Trabajadores de la educación del Chaco contra el Ministerio de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco s/medida cautelar». Se trata del Expediente N° 863/16, del Juzgado del Trabajo Nº 3 de Resistencia, quien ordenó al Gobierno Provincial que devuelva los montos que fueron retenidos en los haberes de docentes que adhirieron a medidas de fuerza, y asimismo dispuso que deberán abstenerse de hacerlo en el futuro.

Tal y como lo dio a conocer el gremio, «la magistrada interviniente sostuvo que los descuentos, por la forma en que fueron volcados en las liquidaciones de haberes no permite inferir los parámetros sobre los cuales se efectuó su cálculo (unidad y base salarial), lo que constituye un acto irrazonable rasgado de arbitrariedad», afectando «la intangibilidad del salario y su integralidad».

«Por lógica consecuencia, desde otra óptica con tal accionar se afecta necesariamente a la libertad sindical, pues el descuento de salarios se imputaron a días de paro como medida de fuerza adoptada por la entidad gremial, en reclamo de incrementos salariales efectuados durante el transcurso del corriente año».

Asimismo, el fallo resalta que «el derecho de huelga goza de tutela privilegiada dentro de nuestro sistema cuyo principal garante debería ser el Estado. En ese contexto de realización de medidas de fuerza tendientes a obtener una mejora cuantitativa del salario, el descuento de haberes por días de paro que se aplica precisamente sobre un salario devaluado, aparece como acto tendiente a restringir aquél derecho jerarquizado, es decir, el de huelga».

Comparte este contenido:

México: Edomex impulsa educación para indígenas con acceso a nuevas tecnologías

México / 31 de mayo de 2016 / Por: Redacción / Fuente: http://www.24-horas.mx/

El mandatario estatal informó que se han invertido más de tres mil millones de pesos en diferentes acciones para el desarrollo de las comunidades indígenas mexiquenses

El mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, informó que a la fecha se han instalado 17 bibliotecas digitales en comunidades indígenas, así como la Universidad Intercultural, que cuenta con laboratorios de cómputo, y mediante el internet en estas instalaciones pueden conocer también las convocatorias para programas estatales y federales destinados a este sector.

Asimismo, se pronunció a favor de fomentar y defender las tradiciones, vestimentas y dialectos de los grupos étnicos que viven en el Estado de México, sin excluirlos de las nuevas tecnologías para enriquecer su formación educativa.

“Vamos a seguir apoyando la educación de nuestras niñas, de nuestros niños mazahuas, otomíes, nahuas, matlazincas, tlahuicas, de etnias migrantes porque la educación es palanca de desarrollo y, quiero que mis niñas, mis niños indígenas, sí, mantengan su tradición, mantengan sus lenguas originarias, las conserven, conserven sus tradiciones, su vestimenta”.

Detalló que, en lo que va de esta administración, se han invertido más de tres mil millones de pesos en diferentes acciones para el desarrollo de las comunidades indígenas mexiquenses, como jornadas médico-asistenciales en más de 20 municipios, más de 500 obras de infraestructura de electrificación, vialidad, ampliación de la red de agua potable, la puesta en marcha de 746 comedores comunitarios, entre otras.

Acompañado por Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y luego de inaugurar la modernización y ampliación del camino Dotergiare, Eruviel Ávila destacó también que en apoyo a los cinco grupos étnicos originarios de la entidad, se cumplió con la meta de duplicar el número de beneficiados del programa Apadrina a un Niño Indígena, el cual ahora ya cuenta con 10 mil pequeños que reciben útiles y uniformes escolares, así como canastas alimenticias, cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña.

En este evento se entregaron apoyos de diferentes programas destinados a las comunidades indígenas, como Apoyo a Vivienda, mediante el otorgamiento de casas habitación; Mejoramiento de Producción Indígena y Proyectos Productivos, que permiten impulsar negocios y actividades que dejen ganancias económicas.

Fuente noticia: http://www.24-horas.mx/edomex-impulsa-educacion-para-indigenas-con-acceso-a-nuevas-tecnologias/

Comparte este contenido:

31 de mayo, Día mundial de no fumar.

América del sur/Venezuela/31.05.2016/Autor y Fuente:https://asovecen.interamerica.org

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.

En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.

Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafos anteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, naúsea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios.

Fuente: https://asovecen.interamerica.org/31-de-mayo-dia-mundial-de-no-fumar

Imagen:

https://asovecen.interamerica.org/uploaded_assets/45041-fumar.jpg?thumbnail=large&1441088801

Comparte este contenido:
Page 1525 of 1686
1 1.523 1.524 1.525 1.526 1.527 1.686