México/El Universal/ 31 de Mayo de 2016.
La titular de la dependencia, Sonia Rincón Chanona, sostuvo que los maestros agredidos «ni son traidores a la patria, ni son charros, son profesores comprometidos con su trabajo.
La secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, repudió las agresiones de la CNTE a seis docentes de Comitán de Domínguez, a quienes trasquilaron y obligaron a caminar descalzos durante la “ toma” de alcaldías y bloqueos carreteros de hoy, como parte de las acciones contra la reforma educativa.
La funcionaria reprobó las vejaciones que vulneraron los derechos fundamentales de los seis maestros, quienes “ni son traidores a la patria, ni son charros como ellos (los disidentes) vulgarmente estigmatizan”, sostuvo.
Los agredidos, afirmó, son personas de trabajo y esfuerzo; son profesores comprometidos con su trabajo, su familia, la sociedad, la educación y los niños.
Los agraviados fueron identificados como Bernal Armando Castellanos Aguilar, supervisor de la zona escolar 06 con cabecera en Comitán de Domínguez; Luis Chang, auxiliar de la supervisión; María Dolores Ruiz Guillén, directora de la escuela “Fray Matías de Córdova.
Como también la profesora, Socorro Sosa López, directora de la escuela “Benito Juárez”; Miguel Solís Morales, director de la escuela “Belisario Domínguez” y Carlos Ruiz Sosa, director de la escuela “Ángel Albino Corzo”.
Los docentes fueron detenido por los disidentes que los hicieron caminar descalzo a un área del mercado municipal donde les cortaron el cabello de “una forma burlona” al grito de “traidores”.
Sonia Rincón responsabilizó a la CNTE de los riesgos de salud que pudiera enfrentar la maestra Ruíz Guillén, quien sufre hipertensión y diabetes.
Llama a abrir escuelas
Sonia Rincón llamó a maestros que no participan en el paro de la CNTE y a padres de familia a que abran las escuelas y no permitan que sus hijos pierdan el actual ciclo escolar.
La funcionaria estatal advirtió que no pueden permitir más agresiones a maestros que cumplen con su deber de enseñar.
No podemos y no vamos a permitir más agresiones a nuestros compañeros maestros, vamos a abrir las escuelas, sostuvo en un mensaje en la radio de gobierno.
«Vamos a darles a los padres de familia la más cordial invitación a que no permitan que sus hijos pierdan el ciclo escolar. Todos juntos, unidos, la Secretaría de Educación en Chiapas, los padres de familia y los maestros comprometidos vamos a trabajar para que podamos terminar nuestro curso escolar», enfatizó.
La titular de Educación dijo que ya no pueden mantener cerradas las escuelas por presiones ni «intimidaciones porque los maestros están con temor de ser vejados por los propios maestros”.
Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/31/reprueba-secretaria-de-educacion-en-chiapas-agresion-maestros