Page 694 of 1686
1 692 693 694 695 696 1.686

México: Meade responde a Coparmex pregunta sobre apoyo a la educación

Centro América/México/25.06.18/Fuente:www.sdpnoticias.com.

El priista aseguró que su propuesta educativa estará en coordinación con los retos de crecimiento económico.

Esta semana la Confederación patronal de la República Mexicana lanzó a través de redes sociales una pregunta a los cuatro candidatos para que estos,  explicaran a la ciudadanía las acciones propuestas para fomentar la excelencia en la educación medio superior y superior; misma,  a la que José Antonio Meade contestó con un comunicado publicado esta misma noche.

En el documento, dirigido a Gustavo A. Hoyos, presidente de COPARMEX,  el candidato priista asegura que durante los primeros 100 días de su gobierno trasformará las instituciones de educación superior de tal manera que se encuentren permeadas por la cultura de la innovación y la creatividad, necesidad que considera ”urgente” frente a los retos de crecimiento de la economía actual.

En este mismo sentido, Meade Kuribreña se manifestó a favor de impulsar la educación  en las áreas de ciencia, tecnología e innovación para “transitar de forma acelerada a una economía que pueda transformar el talento mexicano en desarrollo y bienestar”.

Dentro de las propuestas expuestas por el candidato priista se encuentran la creación de un nuevo marco normativo de educación superior, la apertura a nuevos modelos de vinculación con empresas, el aumento significativo en la inversión tecnológica y el desarrollo de una plataforma de gestión de talento.

Las propuestas completas pueden ser revisadas en la página oficial del candidato.

Fuente de la noticia:  https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/06/22/meade-responde-a-coparmex-pregunta-sobre-apoyo-a-la-educacion

Comparte este contenido:

La contienda por la educación sexual

Por Carlos Ornellas 

 

La presentación de los nuevos libros de texto, acordes al Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, despertó a un altercado que tiene décadas de manifestarse en la educación mexicana, pero que dormitaba con cierta apacibilidad. Atención, siempre critico a quienes atacan algún proyecto o documento sin conocerlo. También es reprobable defender un escrito sin antes revisar su contenido. No conozco los nuevos libros de texto, mi pieza de hoy se refiere al debate que provoca la educación sexual. Es parte de la contienda por la educación, pero aquí no es entre los defensores del corporativismo y abogados de tendencias neoliberales, es entre conservadores —que perciben sus valores como derechos— y una pluralidad de periodistas, científicos y educadores que se sitúan en el campo de la “educación integral” (no encontré un adjetivo que incluya estas posturas, así que acepto la noción que define el Modelo).

Un amplio reportaje de Astrid RiveraPerla Miranda Teresa Moreno (El Universal, 22/07/2018) da cuenta de esas posturas. Por el flanco conservador, asociaciones que tienen a la familia como el centro de sus posturas morales reprochan que la Secretaría de Educación Pública no haya consultado con sus redes, piensan que vulnera el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Argumentan que los nuevos libros promueven la promiscuidad. Afirman que los temas de diversidad sexual deben abordarse con un enfoque de tolerancia y respeto, como no juzgar, no agredir, ni perseguir a homosexuales.

Para la Unión Nacional de Padres de Familia (que agrupa a papás de infantes que estudian en escuelas confesionales), los libros de texto pueden confundir a los niños al incluir contenidos de educación sexual que, considera, promueven el sexo y la masturbación entre adolescentes. Fue dura en su censura: “Se habla con pura información genital, con una visión animalista del sexo. Es algo mucho más asombroso que sólo y juntarse… ¿Una autoestimulación? ¡Por favor! Eso no va acorde a nuestros valores”.

La SEP defendió su postura en una carta. Replicó que los contenidos de educación sexual se exponen desde una perspectiva formativa, “en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia”.

Manuel Gil Antón, un crítico implacable de la Reforma Educativa, defendió la postura de la SEP, al mismo tiempo que reconoció el derecho de los opositores a mostrar su desacuerdo. Pero afirmó que la educación no se sujeta a consensos. “La protesta de ciertos grupos, tienen derecho a ella, pero la autoridad educativa no está sujeta a cuestiones de consenso… tampoco se puede poner a discusión estos temas porque están en el marco del artículo 3o. de la Constitución”.

Las voces de científicos, educadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil defienden los nuevos libros de texto desde sus visiones, fundadas unas en evidencia empírica, otras en experiencias internacionales y otras más por sus ventajas en la vida práctica, ya que pueden contribuir a evitar la violencia machista, precaver embarazos no deseados en las adolescentes y aminorar prejuicios sobre la identidad sexual.

¡Qué bueno que despertó este debate! Revela la diversidad de puntos de vista sobre un asunto que debiera —pienso— interesar a más gente. Esta vez las posturas morales se entrecruzan con asuntos políticos. Tal vez, si hubiese leído los libros, pudiera comentar acerca de sus contenidos, pertinencia, calidad didáctica y enfoque pedagógico. Lo que sé es que los maestros requieren de cursos o talleres para que los conozcan y les den el mejor uso posible. Es el paso inmediato que la SEP debe emprender, pienso.

 

Fuente del artículo: https://www.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/la-contienda-por-la-educacion-sexual/1247622

 

Comparte este contenido:

Programa Educación y Conciencia 160 (Video)

México / 24 de junio de 2018 / Autor: CEAR Television Network / Fuente: Youtube

Publicado el 19 jun. 2018
Programa de temas educativos conducido por María Conchita García Rábago, directora del Colegio Fray Luis de León en la Ciudad de Querétaro México. Invitada: Ana María E´vers Cisneros, Consultora en Educación.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GEybJHMtik8
ove/mahv
Comparte este contenido:

Ninguno de los candidatos entiende de educación: Gilberto Guevara

México / 24 de junio de 2018 / Autor: Bertha Becerra / Fuente: El Sol de Puebla

En México, la educación nunca ha sido un tema importante. Ha habido un debate educativo muy pobre, asegura

Comparte este contenido:

México: Los alumnos que aspiran a ser maestros… con malas notas

Autor: Redacción Huffingtonpos

Solo el 4.1% de los estudiantes en México quiere ser maestro algún día, de acuerdo con un análisis de la OCDE.

No muchos jóvenes quieren ser maestros en México, y de los que sí aspiran a serlo, la mitad tienen un bajo puntaje en habilidades matemáticas y de lectura.

De acuerdo con el estudio Políticas Efectivas para Docentes: Visión desde PISA, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 4.1% de los estudiantes en México quiere ser maestro algún día, mientras que el 73.1% quiere ser profesionista en otras carreras, reportó el diario Reforma (solo suscriptores).

De los estudiantes que respondieron en la Prueba PISA que quieren ser maestros cuando tengan 15 años, la mitad salió con bajo puntaje en el estudio en habilidades matemáticas y de lectura, mientras que el 5.6% es hijo de padres que tienen menos estudios que la preparatoria.

De acuerdo con la prueba PISA 2015, que mide las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en 72 países, México se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

En Ciencias, los estudiantes en México obtuvieron en promedio 416 puntos, un resultado similar a Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia. El promedio de la OCDE de la prueba PISAS 2015 fue de 493 puntos.

En Matemática, los estudiantes mexicanos tuvieron los peores resultados, con un promedio 408 puntos, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 490 puntos. Nuestro país tuvo un desempeño similar al de Albania y Georgia.

Profesores cualificados

«La falta de profesores cualificados es una importante barrera a la hora de superar las situaciones de desventaja y mejorar el aprendizaje», explica la Organización para el Desarrollo.

Aunque la OCDE advierte que la falta de profesores cualificados es una importante barrera a la hora de superar las situaciones de desventaja y mejorar el aprendizaje, México está lejos de esto, y no solo es una cuestión de recursos.

De acuerdo con un análisis del coordinador de México Evalúa, Marco A. Fernández, la capacitación de profesores en 2017 ejerció el presupuesto más bajo en el sexenio. Aunque fueron aprobados mil 654 millones de pesos a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el Estado mexicano sólo gastó 949 millones de pesos, es decir, tuvo un subejercicio de 42%, reportó Animal Político.

Fuente: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/06/11/los-alumnos-que-aspiran-a-ser-maestros-con-malas-notas_a_23456164/

Comparte este contenido:

México: Son indígenas, los mejores en robótica

Autor: Gutierrez Zamora/El Diario de Coahuila

En la región indígena del Totonacapan, más 25 mil habitantes se han volcado en apoyo a su equipo triunfador. Los integrantes del campeonísimo son reconocidos en las calles y comercios y los vecinos los saludan con alegría. Los niños se les acercan y sueñan con convertirse en esos jugadores.
En un país donde el futbol es el rey de los deportes, en el municipio de Gutiérrez Zamora el equipo preferido y ovacionado se llama UTGZ Robotics, un conjunto de estudiantes de primaria, secundaria, CBTis y universidad que en 11 años ha ganado todas las competencias nacionales e internacionales: suman 160 trofeos conquistados en las áreas de diseño, construcción, programación, habilidades, excelencia, campeón de campeones y el premio de analistas.
Se trata de la Academia Estatal de Robótica de Gutiérrez Zamora, compuesta por 88 alumnos conformados por la UTGZ Robotics Steam Academy, respetada por algunos y temida en el mundo. Jóvenes de comunidades rurales, indígenas y de la propia cabecera municipal han hecho morder el polvo a representantes de Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, Líbano y Canadá, entre otros.
«Aquí el secreto es nunca darse por vencido. Las derrotas sirven para superarlas”, afirma el profesor Abel Yradier Gómez Parra, uno de los coordinadores de la academia que imparte clases de manera gratuita.
UTGZ Robotics es un modelo exitoso coordinado por la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora al que se unieron todas las escuelas públicas de la localidad para generar una política de construcción de robots ganadores y de generaciones de jóvenes con una mentalidad triunfadora.
En la temporada 2017-2018 han obtenido 22 premios internacionales, entre ellos el Build Award, el Worlds Championship para VEX U, el trofeo de campeón de división, trofeo de primer lugar y trofeo de tercer lugar para VEX IQ.
Uno de sus robots está compuesto por tres mil 500 piezas; otro por cinco mil y el más avanzado con 7 mil, con los que han logrado dar verdaderas palizas a sus competidores. Cada alumno, que pasa al menos tres horas al día en los talleres, tiene una función definida, desde el diseño en computadora, hasta la programación, construcción y dirección del robot en las competencias.
CONSTRUYENDO LÍDERES
Las niñas y niños, con sus uniformes planchados y limpios, portan libretas con ecuaciones matemáticas y físicas que al ojo de una persona ‘normal’’ son incomprensibles, pero para ellos, en su mente, son los robots que derrotarán a sus contrincantes.
Se busca, explica Yradier Gómez, generar una educación integral, no sólo desarrollar conocimiento, sino construir liderazgos, pues aquí hay niños de 10 años que son los jefes de cada proyecto anual que se fija la academia.
«Cuando un alumno es bueno se entrevista a sus papás y si te dicen que en casa acomoda la ropa, asea el cuarto, se baña todos los días, no le rezonga a la mamá y cumple con todo para ser persona de bien y llena de valores, entonces es principal en el grupo”, detalla.
Cada año se abre la convocatoria para estudiantes de primaria hasta universidad que busquen lugar en la academia. Se les dan cursos especiales sobre matemáticas, diseño, ingenierías y del grupo inicial se selecciona a los que participarán en un proyecto anual de construcción de robots. Algunos ingresaron cuando iban en primaria y hoy que van en la universidad siguen en la academia enseñando a los nuevos reclutas.
Uno de ellos fue Emmanuel Juárez Lorenzo, un joven indígena de 22 años proveniente de Coyutla. Nació con su lengua materna el totonaco, en la primaria debió aprender el español para comunicarse con sus compañeros y maestros y hoy estudia inglés, requisito para competir en un UTGZ Robotics.
  • 160 premios  ha ganado el grupo de jóvenes indígenas expertos en robótica.

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/tecnologia/2018/6/18/indigenas-mejores-robotica-738695.html

Comparte este contenido:
Page 694 of 1686
1 692 693 694 695 696 1.686