Page 940 of 1686
1 938 939 940 941 942 1.686

Transformación de las normales: desafíos contra su extinción

Por: Rogelio Javier Alonso Ruiz

Con la implementación de la Reforma Educativa, las autoridades insistieron, una y otra vez, que las Normales no desaparecerían, sino que sólo se transformarían y modernizarían. Al pasar el tiempo, este discurso se ha desvanecido a la luz de hechos tales como el desplome de la población estudiantil normalista en los últimos años. Recientemente, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, ha anunciado una estrategia para fortalecer las Escuelas Normales en busca de prepararlas para la implementación del Modelo Educativo presentado a finales de 2016. Lo mencionado en este plan, además de lo establecido en el mismo Modelo Educativo, deja entrever diversos desafíos para las Escuelas Normales que, de no ser superados, algunos de ellos pudieran significar la posible extinción de estas notables instituciones.

A raíz de lo establecido en los próximos documentos rectores de la Educación Básica y de las estrategias anunciadas por Nuño para fortalecer a las Normales, se visulmbran dos retos importantes para estas instituciones: el primero se refiere a revertir la pérdida de estudiantes en las Normales producto de la apertura del servicio magisterial a los universitarios; el segundo, se refiere a los riesgos que implica la implementación de mecanismos de evaluación para el ingreso y la promoción, cuando gran parte de la planta docente normalista no forma de contrato por basificación.

Sin lugar a dudas, uno de los retos de las Escuelas Normales es revertir la tendencia a la baja en su matrícula. Tan solo en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2016), la matrícula normalista ha decrecido más de una cuarta parte (28.5%), al pasar de 131,025 alumnos al inicio del sexenio, a 93,766 estudiantes en 2016. La situación anterior es motivada por diversos factores entre los que destacan el cierre premeditado de espacios por parte de las autoridades educativas (véanse los casos recientes de lucha de diversas Normales Rurales), hasta el linchamiento mediático de la figura del profesor, la precarización de la docencia a partir de la Reforma Educativa (condiciones de ingreso, permanencia y promoción más exigentes a cambio de la misma retribución económica, despidos “sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa”, etc.) o el constante deterioro del poder adquisitivo de los profesores (basta recordar el raquítico aumento salarial conseguido por el SNTE ante el gobierno, el cual ni siquiera alcanza para hacer frente a la inflación del año en curso). Los elementos señalados anteriormente han mermado el interés de los egresados de bachillerato por formarse como profesores.

Aunado a lo ya mencionado, se encuentra un hecho clave enunciado en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad: “por primera vez el sector [educativo] se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria diversa” (SEP, 2017, p. 140). Esto, evidentemente, pone en una situación de desventaja considerable a las Escuelas Normales ante el resto de las Instituciones de Educación Superior. Así pues, las Universidades no sólo ofrecerán a sus estudiantes la posibilidad de ejercer en el campo laboral para el que fueron formados, sino, además, en el magisterio. En contraste, las Escuelas Normales sólo podrán ofertar a sus estudiantes la posibilidad de ejercer en el campo educativo. Mientras, para desempeñar la misma labor, a los universitarios les bastará con tener un perfil afín, los normalistas contarán con un perfil especializado. Así pues, aquellos que tengan en mente cursar una carrera normalista quizá sean disuadidos al considerar que estudiarán durante cuatro años para dedicarse a algo que para los universitarios representará, quizá, un plato de segunda mesa. El hecho mencionado al inicio del párrafo supone, además, por parte de las autoridades, un evidente desprecio de las habilidades pedagógicas en aras de favorecer los conocimientos disciplinares.

Para los docentes de las Escuelas Normales, existe otro riesgo importante además de la pérdida de alumnos: la implementación de mecanismos de evaluación para el ingreso al servicio de este tipo de instituciones. En el ciclo escolar 2016-2017, según cifras del SIBEN (Sistema de Información Básica de la Educación Normal), sólo 58.9% de los docentes normalistas del país estaban basificados. El problema anterior se acentúa en entidades como Guanajuato (20.7%), Colima (25.2%) y Yucatán (29.9%), en las cuales ni siquiera puede decirse que uno de cada tres docentes está basificado. De este modo, al igual que como ya sucedió en Educación Básica desde hace tres años, se generará una incertidumbre laboral motivada por el hecho de ver ofertado un puesto de trabajo que ha sido cubierto por años. Además, la carencia de personal docente basificado sin duda pudiera representar una condición propicia para que las Normales sean desmanteladas en un futuro no tan lejano y continuar con la inercia a la baja en cuanto al volumen de estas instituciones.

En suma, el panorama a corto plazo para las Normales es bastante complicado. No basta, como supone el nuevo Modelo Educativo, que las Escuelas Normales sean vistas “como escuelas sólidas, con infraestructura adecuada, maestros preparados, ambientes propicios para el aprendizaje, y programas de estudio pertinentes” (SEP, 2017, p. 141) para su revitalización y consolidación a futuro. Por más esfuerzos que se hagan al interior de estas instituciones centenarias, mientras la docencia siga deteriorándose social y económicamente, difícilmente las carreras normalistas serán una opción atractiva para la juventud mexicana. Mientras las autoridades educativas sigan haciendo creer que el mérito de un docente se reduce a su desempeño en un examen, cualquier institución se jactará de formar profesores, desvalorizando entonces la función de las Escuelas Normales. Así pues, los retos de estas instituciones no se limitan a sus propios muros, sino que abarcan un horizonte mucho más amplio: implican no sólo resolver sus problemas internos (laborales, profesionales, administrativos, académicos, etc.), sino sumarse a la lucha por la dignificación de la figura del docente. Si el normalismo sigue viendo pasivamente cómo el gobierno maltrata al docente, terminará cavando su propia tumba al lado de la de esta trascendental profesión.

*Docente colimense de Educación Primaria (Esc. Prim. Distribuidores Nissan No. 61 T.V.) y de Educación Superior (Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Pedagogía. 

Twitter: @proferoger85

REFERENCIAS:

SEP. Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: SEP, 2017.

SEP. Sistema de Información Básica de la Educación Normal. (Disponible en:www.siben.sep.gob.mx).

SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras 2015-2016. México: SEP, 2017.
Fuente: http://www.educacionfutura.org/transformacion-de-las-normales-desafios-contra-su-extincion/
Comparte este contenido:

México: Jalisco cuenta con primer modelo educativo para niños sobredotados

México/14 de Agosto de 2017/Informador

  • Más de cinco mil alumnos han demostraron un incremento de 9.8 % en su Coeficiente Intelectual

El programa dirigido a estudiantes de dos a 16 años desarrollará sus capacidades intelectuales a su máximo nivel

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2017).- El Centro de Atención al Talento (CEDAT) de Guadalajara arrancó este mes las actividades del Programa de Potenciación Intelectual Intensivo, que es el primer modelo diferenciado a tiempo completo para niños sobredotados en Jalisco.

El director de Investigación y Psicología del CEDAT, Andrew Almazán Anaya, señaló que el programa atenderá a menores desde los dos a los 16 años de edad con el mismo modelo psicoeducativo para inteligencia superior que ha sido empleado de forma exitosa en la Ciudad de México por más de siete años.

Mencionó que el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo ha sido reconocido a nivel mundial y presentado en congresos científicos tanto en México como diversos países, entre ellos Estados Unidos, China y Dinamarca.

Almazán Anaya indicó que el objetivo del programa es desarrollar las capacidades de cada niño sobredotado a su máximo nivel, al mismo tiempo que busca fomentar el desarrollo anímico y social en cada uno de ellos.

En ese sentido, destacó que se ha demostrado con más de cinco mil casos de alumnos sobredotados que cursaron por cuatro años este programa un incremento de 9.8 por ciento en su Coeficiente Intelectual y aproximadamente 20 por ciento en su desempeño académico.

«Lo anterior les ha permitido ingresar a universidades de prestigio como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Veracruzana, entre otras», sostuvo.

Explicó que decenas de niños que se incorporaron al programa en Guadalajara podrán adentrarse en áreas como iniciación científica, idiomas (francés, chino mandarín, inglés), talleres de pintura, teatro y música, ajedrez, defensa personal, laboratorios de robótica, unidades de investigación y desarrollo de tecnología, medicina, entre otras.

«Con la instauración de este modelo, el CEDAT Guadalajara una vez más demuestra que se ha convertido en el centro líder en sobredotación intelectual infantil en la zona de occidente y del Bajío con centenares de casos atendidos desde su fundación en 2016», afirmó Almazán Anaya.

El joven investigador recordó que del Programa de Potenciación Intelectual Intensivo para niños sobredotados egresó la psicóloga más joven del mundo, Dafne Almazán Anaya. En la actualidad hay jóvenes de 15 años edad que ya están estudiando licenciaturas y maestrías en la Ciudad de México y Veracruz.

«Próximamente veremos también a niños sobredotados de Jalisco potenciar sus capacidades cognitivas y con certeza podrán estudiar alguna licenciatura a tan temprana edad», añadió.

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.

Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

Estadísticamente se calcula que el tres por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México, por lo que es importante detectarlos a tiempo.

Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/734318/6/jalisco-cuenta-con-primer-modelo-educativo-para-ninos-sobredotados.htm

Comparte este contenido:

Libro: Crear hoy la escuela de mañana

Reseña: La civilización, como afirmó de manera memorable H. G. Wells, es una carrera entre la educación y la catástrofe. Si debe vencer la educación, tenemos que elevar de manera urgente el ritmo del cambio en nuestras escuelas. La mayor parte de los sistemas educativos del mundo están en proceso de reforma. Pero la reforma no basta. La verdad es que necesitamos una transformación total de los principios y procesos de la educación pública. Mi propio trabajo se ha centrado en la transformación educativa, y de ella trata este libro de Richard Gerver.

 

Link de descarga: http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2012/05/139934_Crear-hoy-la-escuela-del-ma%C3%B1ana2.pdf

Comparte este contenido:

Universidad británica no acepta a estudiantes cubanos presionada por leyes del bloqueo de EE.UU.

Cuba/14 de Agosto de 2017/Granma

The Open University afirma que temen la posibilidad de ser multada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos si viola las leyes del bloqueo y permite a los estudiantes cubanos ingresar a sus programas de estudio.

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido ha lanzado una campaña para eliminar la prohibición de las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos por una de las mayores instituciones educativas del país.

La Universidad Abierta (The Open University) ha sido expuesta a críticas por aplicar una política que prohíbe las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos, sean residentes en el país o no, debido a la intimidación de las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba.

Por su parte, The Open University afirma que su proceso de admisión se encuentra en vigor una lista de países restringidos que no aceptan, porque temen la posibilidad de ser multada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos si viola las leyes del bloqueo y permite a los estudiantes cubanos ingresar a sus programas de estudio.

Esta política salió a la luz después de que un estudiante cubano se postulara a un doctorado en la institución el pasado abril, y le informaron que no podía ingresar debido a su nacionalidad cubana.

La CSC señala que al prohibir las solicitudes de ingreso de un grupo de estudiantes según su nacionalidad, The Open University viola la legislación vigente del Reino Unido contra la discriminación, establecida por la Ley de Igualdad de 2010.

Como respuesta a la iniciativa de la CSC, más de 1 200 personas han escrito a sus miembros del Parlamento británico para pedirles que intervengan en el caso y obliguen a The Open University a cambiar su política al respecto.

Sally Hunt, secretaria general de la University and College Union (Sindicato de profesores y trabajadores de universidades e institutos de educación superior), ha dirigido una carta al vicerrector de The Open University.

En el texto expresa: «Estamos preocupados por el carácter discriminatorio de la política de admisiones de The Open University, que no sólo va en contra de su misión de acceso abierto, sino también la práctica actual de otras universidades, donde los estudiantes cubanos pueden cursar carreras y estudios de postgrado».

Además de violar las leyes de igualdad, esta política también resulta una contravención de la ley ‘The Protection of Trading Interests Act’ (sobre la protección de los intereses comerciales), según la cual el Reino Unido puede penalizar a las empresas y organizaciones británicas que acatan el bloqueo extraterritorial de los Estados Unidos contra Cuba.

En efecto, The Open University pone la legislación anticubana del bloqueo estadounidense por encima de la ley de esa nación europea.

Tales casos destacan el alcance global del bloqueo y su impacto en el pueblo cubano.

Sin embargo, este es el primer ejemplo de este impacto en una institución educativa británica. En 2007 Hilton Hotels intentó prohibir a los nacionales cubanos hospedarse en sus instalaciones en el Reino Unido, citando las mismas razones que la universidad.

Después de una exitosa campaña por parte de la CSC y una coalición de sindicatos y parlamentarios, la cadena hotelera desistió de este propósito.

La organización de solidaridad británica con la Isla considera que la acción de The Open University es a la vez poco ética e ilegal según la legislación de ese país del llamado Viejo Continente.

El director de la CSC, Rob Miller, enfatizó: «Es inaceptable en todos los niveles que una universidad británica prohíba (el ingreso) a todo un grupo de estudiantes basándose únicamente en su nacionalidad, lo cual contradice las leyes contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades. En su acción y la justificación ofrecida se castiga al pueblo de Cuba y socava la soberanía de la ley británica. Dichos estudiantes cubanos son bienvenidos estudiar en otras universidades británicas. Al introducir esta política injusta, discriminatoria y desagradable, The Open University se burla de su afirmación de ser ‘abierta a todos’» (Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña).

Fuente: http://www.granma.cu/mundo/2017-08-05/universidad-britanica-no-acepta-a-estudiantes-cubanos-presionada-por-leyes-del-bloqueo-de-eeuu-05-08-2017-12-08-51

Comparte este contenido:

Estados Unidos: La FDA ampliará campaña de educación pública para concentrarse en la prevención del uso de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes

Estados Unidos/14 de Agosto de 2017/Prnewswire

La campaña es parte de una amplia gama de herramientas que la dependencia utiliza para combatir el tabaquismo entre la juventud.

El día de hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que emprenderá una nueva campaña estratégica de educación de salud pública dirigida a desalentar el uso de los cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS en inglés) entre los menores de edad. La dependencia tiene pensado ampliar su campaña de educación pública llamada «The Real Cost» este otoño, a fin de incluir mensajes sobre los peligros de estos productos para los adolescentes, mientras prepara una campaña de gran envergadura a poner en marcha en 2018. Estas labores son parte del nuevo plan integral de la dependencia para el control del tabaco y la nicotina, así como de los esfuerzos permanentes por educar y proteger a jóvenes de los peligros relacionados con el consumo de cualquier producto de tabaco. Ésta es la primera vez que la FDA se valdará de la educación en materia de salud pública para combatir específicamente el uso de los cigarrillos electrónicos u otros productos ENDS entre los jóvenes.

 «Aunque vamos en pos de una política que se centre en atacar la función que tiene la nicotina en mantener a los fumadores adictos a los cigarrillos combustibles y en ayudar a quienes no puedan dejarla del todo a pasar a consumir productos menos dañinos, continuaremos trabajando vigorosamente para mantener todos los productos de tabaco fuera del alcance de los niños», afirmó el Dr. Scott Gottlieb, M.D., comisionado de la FDA. «Educar a los jóvenes acerca de los peligros del tabaco ha sido una de las piedras angulares de nuestra labor para reducir los daños que causan estos productos. Incluir los cigarrillos electrónicos y otros productos ENDS en nuestra labor de prevención, no sólo tiene sentido, sino que refleja la inquietante realidad de que son los productos de tabaco de mayor consumo entre los jóvenes».

Más de 2 millones de estudiantes de secundaria o educación intermedia y preparatoria eran usuarios de cigarrillos electrónicos y productos ENDS en el 2016. Los datos también muestran que aproximadamente la mitad de todos los estudiantes de educación intermedia y preparatoria que eran consumidores de tabaco también consumieron dos o más productos de tabaco en el último año. Este consumo por parte de niños y adolescentes es particularmente preocupante debido a las pruebas de que la exposición de los jóvenes a la nicotina afecta al cerebro en desarrollo y puede alterar las conexiones neurológicas para hacerlo más susceptible a la adicción a la nicotina en el futuro.

El plan recientemente anunciado por la FDA pone a la nicotina y el problema de la adicción en el centro de los esfuerzos de la dependencia. Esta política tiene como objetivo alcanzar un cuidadoso equilibrio entre el control de todos los productos de tabaco y la oportunidad de fomentar la creación de otros más innovadores que puedan ser menos peligrosos que los cigarrillos combustibles. Pero, más importante aún, este enfoque también continúa concentrándose en la necesidad de reducir el acceso y el atractivo de todos los productos de tabaco para los jóvenes, como los cigarrillos electrónicos y otros products ENDS, y mantiene en vigor todas las reglamentaciones existentes que actualmente se imponen a estos productos.

Este otoño, y a fin de redoblar esfuerzos para combatir el uso de estos productos entre la juventud , la FDA capitalizará su ya bien conocida campaña, «The Real Cost», dando a conocer nuevos contenidos digitales dirigidos a la juventud y enfocados en los sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS). Esto incluirá vídeos en línea para educar a los chicos acerca de los peligros de los cigarrillos electrónicos u otros ENDS. Entre los mensajes que harán parte de la campaña está el del potencial de que la nicotina altere las conexiones en el cerebro de los adolescentes y cree una sensación de antojo que puede llevar a la adicción. Al mismo tiempo, la dependencia también está emprendiendo la tarea de delinear una nueva campaña a gran escala centrada exclusivamente en el uso de ENDS entre la juventud. La FDA piensa estrenar este nuevo contenido más exhaustivo en 2018.

Desde su inicio en febrero de 2014, la campaña «The Real Cost» de la FDA ha demostrado su éxito, con la conclusión a la que llegó una evaluación reciente al efecto de que la campaña impidió que casi 350,000 adolescentes de todo el país, entre las edades de 11 y 18 años, empezaran a fumar de 2014 a 2016. Con casi 2,500 menores de 18 años probando su primer cigarrillo todos los días en los Estados Unidos, las campañas de prevención del tabaquismo juvenil siguen siendo fundamentales para proteger la salud pública.

La campaña es sólo uno de los componentes de la labor de la dependencia para restringir el acceso, inhibir el atractivo y reducir la exposición tóxica de todo producto de tabaco para los jóvenes. La FDA continúa velando por el cumplimiento de importantes reglamentaciones ya en vigor que van específicamente dirigidas a cortar el acceso de los jóvenes a los ENDS y otros productos de reciente control, entre ellas la prohibición de la venta de productos de tabaco a menores de 18 años, misma que exige verificar la edad mediante una identificación con fotografía, y la de ofrecer muestras gratis. Desde agosto de 2016, la FDA ha extendido 6,400 cartas de advertencia a tiendas tanto tradicionales como en línea por vender productos de tabaco de reciente control, tales como los cigarrillos electrónicos, a menores de edad.

Como ya antes se anunció, la FDA también está estudiando medidas claras y significativas que hagan menos tóxicos, atractivos y adictivos los productos de tabaco, con un enfoque intenso en la juventud. En particular, la dependencia pugna por imponer normas para los productos ENDS que atiendan a los riesgos conocidos. Esto podría incluir medidas sobre la seguridad de las pilas, sabores o diseños llamativos para la juventud, empaques a prueba de niños y etiquetas que prevengan contra la exposición accidental de los menores a la nicotina líquida. La FDA también pretende recoger los comentarios del público en cuanto al papel que tienen los sabores en los productos de tabaco para atraer a los jóvenes. Además, la dependencia tiene pensado estudiar restricciones adicionales a la venta y promoción de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, incluyendo a la manera en que los productos pueden venderse y publicitarse, para reducir aún más la exposición y el acceso de la juventud a estos productos.

«La FDA tiene una iniciativa de varios niveles para proteger a los niños contra el consumo de cualquier producto que contenga nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos», expresó el Dr. Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. «Conforme aprendamos más sobre estos productos y su relación con los jóvenes, la dependencia estará mejor preparada para ayudar a enfrentar el problema del tabaquismo juvenil mediante iniciativas educativas sustentadas en la ciencia y políticas de control que, en última instancia, rendirán los mejores frutos en reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco».

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos de uso tanto veterinario como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados a su uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos alimenticios, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la fiscalización de los productos de tabaco.

Fuente: http://www.prnewswire.com/news-releases/la-fda-ampliara-campana-de-educacion-publica-para-concentrarse-en-la-prevencion-del-uso-de-los-cigarrillos-electronicos-entre-los-jovenes-639292163.html

Comparte este contenido:

Eclipse total de Sol en Estados Unidos dará pistas sobre el que ocurrirá en Chile el 2019

Por: Amalia Torres

Experimentos ciudadanos y actividades educativas se multiplicarán durante este evento. La idea de los astrónomos nacionales es poder imitar las buenas iniciativas en el país. 

La Nasa, universidades y centros científicos tienen en sus páginas web una cuenta regresiva. La fecha clave que todos esperan es el 21 de agosto.

Ese día en Estados Unidos podrá verse un eclipse total de Sol de costa a costa. «Nunca ha tenido lugar un evento como este en la historia humana en el que pueda participar tanta gente con semejante tecnología. Esperemos que millones de personas participen, y las imágenes y la información serán recopiladas y analizadas por científicos durante los años siguientes», dijo Carrie Black, directora asociada de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.

«Este evento rivalizará con el aterrizaje en la Luna en 1969 como un hito para las nuevas generaciones», fueron las palabras de Madhulika Guhathakurta, encargada de los estudios sobre el eclipse de la Nasa.

Google y la U. de California en Berkley, por ejemplo, realizarán el proyecto «Eclipse MegaMovie», que reunirá las imágenes captadas por mil personas que estén en la senda del eclipse, para crear material educativo.

El «Citizen Continental-America Telescopic Eclipse» (CATE) pretende que voluntarios de universidades, colegios y laboratorios se ubiquen en el paso del eclipse y que utilicen los mismos telescopios y cámaras digitales para obtener imágenes de alta calidad. El proyecto es del Observatorio Solar Nacional y la U. de Arizona.

Medir la corona solar -zona exterior a la fotósfera, la parte que normalmente se ve del Sol- es otro de los proyectos que pueden realizarse con este fenómeno.

Según explica Patricio Rojo, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y quien dará una charla sobre este evento histórico (ver recuadro), si bien «ver a simple vista la corona, que es irregular, ver un Sol ‘chascón’, es sobrecogedor y maravilloso», ya no tiene el mismo fin científico que años atrás.

«Antes los eclipses se usaron para estudiar esa zona del Sol. Pero hoy hay satélites, como el SOHO, que genera su propio eclipse. Este satélite permite estudiar la corona de forma más fácil y constante que perseguir un eclipse. Entonces hoy en día, científicamente, los eclipses no dan tanta información como antaño».

En La Serena

Sin embargo, sí reconoce que cumplen un rol trascendental: motivar a las personas. Y es de eso sobre lo que los astrónomos chilenos quieren aprender de este eclipse y así prepararse para el eclipse total de Sol que ocurrirá el 2 de julio de 2019 en la zona del Valle del Elqui y La Serena.

Para Luis Chavarría, director del programa de astronomía de Conicyt, y quien viajará a ver el eclipse, «hay experimentos que se harán allá y que podríamos hacer nosotros el 2019. Nuestro eclipse además pasa justo por los observatorios, entonces hay que prepararse para ese evento y rescatar las cosas buenas del de Estados Unidos».

«Este eclipse se está usando mucho para incentivar a los niños con la experimentación en astronomía, y seguramente eso es lo que haremos nosotros el 2019», agrega.

Rojo coincide con él: «Se trata de motivar a la gente, es una buena excusa para hablar de astronomía y aprovechar de hacer educación y difusión. Que la gente sepa qué es la corona solar o que un eclipse se produce por la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna ya es bueno. Un eclipse es una gran excusa para hablar de ciencia a nivel ciudadano».

Aprender a comunicar la importancia del evento al público, e incluso crear aplicaciones sobre el eclipse son buenas ideas, reconoce. «Incluso hay aplicaciones que van a estudiar el comportamiento de los animales a lo largo del eclipse. En el fondo la idea es aprovechar la naturaleza como excusa para hablar de ciencia a todo nivel».

Planetario
El viernes 18 de agosto, a las 18 horas, el astrónomo Patricio Rojo dará la charla «Un eclipse histórico». Esta es gratuita previa inscripción en http://bit.ly/2vTyADB. El sábado 19 y el domingo 20 quienes vayan a las funciones desde las 14 horas podrán participar de un taller de eclipse y observación solar. Más información en www.planetariochile.cl.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=387355

Comparte este contenido:

Garantizan acceso de migrantes al sistema educativo del Estado de México

México/14 de Agosto de 2017/Al Momento

Garantizar el acceso, tránsito y permanencia de migrantes en el sistema educativo estatal, es el propósito de la reforma a la Ley de Educación del Estado de México, aprobada por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El dictamen, aprobado en sesión del Sexto Periodo Ordinario presidido por el diputado Vladimir Hernández Villegas (morena), también fortalece la atención de quienes han decidido regresar a nuestro país o son repatriados y necesitan dar continuidad a sus estudios en instituciones públicas o privadas.

En este sentido, las reformas buscan evitar que se condicione la inscripción al sistema educativo estatal por falta de documentos de identidad o académicos.

Para ello se simplifican los actos y procedimientos relacionados con la revalidación y equivalencia de estudios, por lo que las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos y la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda conforme a la edad y desarrollo cognoscitivo de los solicitantes. El dictamen fue leído por la diputada Ivette Topete García (PRI).

El Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Foro “La migración de retorno en Tonatico, una historia que está por escribirse”.

En Waukegan, en el estado de Illinois, Estados Unidos, habitan en la actualidad alrededor de ocho mil tonatiquenses, lo que convierte a dicha ciudad en una especie de “Tonatico pequeño”, refirieron migrantes de retorno, durante el Foro “La migración de retorno en Tonatico, una historia que está por escribirse”, organizado por el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este ejercicio, organizado a partir del proyecto del investigador universitario, Alejandro Zarur Osorio, y encabezado por la presidenta municipal, Ana Cecilia Peralta Cano, y la coordinadora del CIyEMMI, Norma Baca Tavira, tres migrantes de retorno, bilingües y binacionales, dieron sus testimonios y puntos de vista sobre las ventajas e inconvenientes tanto de migrar como de regresar.

En el Salón de Cabildos del palacio municipal, señalaron la necesidad de buscar opciones para que los oriundos de Tonatico puedan quedarse y tener una vida plena y productiva en su propio entorno.

El regreso de una experiencia migratoria, afirmaron, “no es sencillo, pues desde el momento en que vuelves te sientes discriminado, casi tanto como cuando llegamos a Estados Unidos”.

La migración hacia Estados Unidos, sostuvieron, no es recomendable y es necesario encontrar la forma para que los tonatiquenses no se vayan.

Es fundamental, expresaron, que quienes aspiran a una vida en el país del norte, entiendan que la migración “no es una carrera” y que para irse requieren forzosamente una preparación y además, enfrentarán una vida de sacrificios.

Además de evitar difundir la falsa idea del sueño americano, manifestaron, es preciso que las autoridades y la propia comunidad sean capaces de organizarse para proporcionar a los oriundos de Tonatico posibilidades reales de tener una vida mejor.

Fuente: https://almomento.mx/garantizan-acceso-de-migrantes-al-sistema-educativo-del-estado-de-mexico/

Comparte este contenido:
Page 940 of 1686
1 938 939 940 941 942 1.686