Page 975 of 1686
1 973 974 975 976 977 1.686

Estados Unidos: Escuelas de Broward desafían a la reforma escolar

Estados Unidos/10 julio 2017/Fuente: El Nuevo Herald

La batalla sobre las nuevas reformas a las escuelas públicas de niveles K-12 que la Legislatura dominada por los republicanos aprobó esta primavera, entró esta semana en una nueva etapa cuando la Junta Escolar del Condado Broward votó unánimemente a favor de presentar una demanda ante los tribunales por considerar que la ley es inconstitucional.

Broward es el primer distrito escolar en presentar una demanda judicial contra la aprobación del proyecto de ley de la Cámara 7069, el cual se hizo ley el sábado pasado en contra de las apasionadas objeciones de administradores escolares, sindicatos de maestros y grupos de padres en todo el estado por sus muchas cláusulas favorables a las escuelas chárter y que, en algunos casos, lo son a expensas de las escuelas públicas tradicionales.

“Yo estoy a favor de tomar medidas enérgicas tan pronto como nos sea posible”, dijo la miembro de la Junta Escolar de Broward Rosalind Osgood durante una reunión especial de la junta convocada únicamente para autorizar al superintendente Robert Runcie a que presente la demanda legal y que gaste hasta $25,000 en costos legales iniciales.

“En estos momentos estamos prácticamente en un respirador, y tenemos que luchar literalmente por la vida de la educación pública en este estado”, dijo Osgood. “Si no nos ponemos firmes ahora, si perdemos esta oportunidad, nunca nos recuperaremos de esto”.

Las alegaciones de inconstitucionalidad planteadas por el Condado Broward tienen que ver ante todo con la manera en que el proyecto de ley HB 7069 brinda a las escuelas chárter ventajas sobre las escuelas públicas tradicionales por medio de regulaciones menos restrictivas y de fondos adicionales de los contribuyentes que les hace más fácil expandirse.

Lo que resulta más problemático para Broward y otros distritos escolares es una cláusula que los obliga a compartir con las escuelas chárter administradas de forma privada millones en fondos locales de los contribuyentes designados para la construcción y el mantenimiento.

Solamente en el curso escolar 2017-18, Broward tendría que compartir hasta $12 millones con sus escuelas chárter, mientras que las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade tendrán que compartir hasta $23.2 millones, de acuerdo con datos compilados por la Cámara de Representantes de la Florida.

El distrito escolar de Broward alega que esa cláusula y varias otras en el HB 7069 violan varias secciones de la Constitución de la Florida, la cual requiere que el estado brinde “un sistema uniforme, eficiente, seguro, protegido y de alta calidad de escuelas públicas gratuitas”.

En un memorándum enviado esta semana a los miembros de la junta escolar, la asesora legal general de las Escuelas Públicas de Broward, Barbara Myrick, expuso el argumento legal inicial del distrito, incluyendo el hecho de que el HB 7069 impone restricciones inconstitucionales a la autoridad de las Juntas Escolares locales de “operar, controlar y supervisar” las escuelas dentro del ámbito de su distrito.

Las Escuelas Públicas de Broward también se oponen directamente al establecimiento del nuevo programa “Schools of Hope” (Escuelas de Esperanza) bajo el proyecto de ley HB 7069, programa que se propone resolver el problema de las escuelas públicas que tienen malos resultados todo el tiempo por medio de ofrecer incentivos financieros a los operadores de las escuelas chárter para que ellos puedan competir directamente con las escuelas tradicionales con problemas.

El programa “Schools of Hope” solamente ofrece a 25 de más de 100 escuelas tradicionales que tienen malos resultados todo el tiempo la oportunidad de recibir hasta $2,000 por estudiante para pagar por servicios colaborativos, tales como programas extracurriculares. Como máximo, esa ayuda llegará a un total de alrededor de $44.5 millones, concluyó un análisis anterior del Herald/Times.

En un comunicado entregado al Herald/Times, el presidente de la Cámara de Representantes Richard Corcoran, republicano de Land O’Lakes, criticó duramente a la Junta Escolar de Broward por su decisión. Conseguir que se aprobara el programa “Schools of Hope” fue una de sus prioridades principales, como lo fue elaborar el proyecto de ley HB 7069 tal y como estaba en los días finales de la temporada de sesiones legislativas.

“Este es otro ejemplo en que la burocracia educacional está poniendo a los adultos que administran las escuelas por encima de los niños que estudian en esas escuelas”, dijo Corcoran.

En lo que los administradores de Broward se preparan para presentar la demanda judicial, el distrito escolar planea buscar el apoyo de otros distritos escolares que tal vez se les quieran unir, dijo la portavoz del distrito Tracy Clark.

El superintendente Alberto Carvalho dijo que él quiere hablar al mismo tiempo con funcionarios y legisladores estatales para ver si se puede resolver las preocupaciones del distrito, y cómo se pueden resolver.

“Nosotros vamos a dedicarnos a tener conversaciones muy, pero que muy enérgicas con entidades del Departamento de Educación y también con líderes legislativos para hacerles entender el verdadero impacto de la ley –el cual, en ciertas instancias, podría exceder lo que se calculó originalmente– y tratar de explorar esa vía antes de que se tengan en cuenta cualesquiera otras opciones posibles”, dijo Carvalho. “Esta no sería la primera vez que se toman decisiones en Tallahassee y que luego el diálogo subsiguiente… tenga como resultado conversaciones con los legisladores, y que se lleve a cabo cierta mitigación de las decisiones políticas que se habían tomado”.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article160299094.html

Comparte este contenido:

Investigación feminista : epistemología, metodología y representaciones sociales

México/10 julio 2017/Fuente: Biblioteca Clacso

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva que realizan las autoras a partir de trabajos desarrollados en distintos campos del conocimiento, que da cuenta de los enfoques teóricos y metodológicos empleados en la investigación feminista, como una forma de buscar nuevos acercamientos al pensamiento, discurso y afectividad de las mujeres. Con la intención de contribuir a los debates contemporáneos sobre la generación del conocimiento, se muestra de qué manera las nociones sobre el género influyen en la práctica y el pensamiento científico, proporcionando distintas perspectivas sobre las posibilidades de las mujeres como personas cognoscentes y cognoscibles. Se trata de una obra con textos originales que ofrece, al mismo tiempo, algunas experiencias para guiar la investigación.

Fuente: http://biblioteca.clacso.edu.ar/colecciones/saladelectura/index.php?novedad=si&c=mx-005&d=12737

Comparte este contenido:

Unesco: Docentes deben recibir formación en el uso de nuevas tecnologías en el aula

10 julio 2017/Fuente: El Nacional

El mundo de las nuevas herramientas digitales depara un nuevo rol para los responsables de la enseñanza, advierte vocera de Educación de la Unesco.

En la región latinoamericana, más que adaptar, urge producir contenido local para ser vehiculado en el aula a través de las nuevas tecnologías digitales. Utilizado con un objetivo específico, y por el bien común, ese nuevo contenido puede ayudar a romper las brechas de desigualdad del área, afirmó Cecilia Barbieri, directora de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, en entrevista a EFE.

Explicó que para cumplir ese cometido los educadores están llamados a formarse en el uso de las nuevas herramientas auxiliares del hecho educativo, con el fin de afrontar los retos actuales que impone la tecnología. Esa formación debe comenzar en el mismo inicio de los estudios de docencia, porque es necesario que “los docentes, con esos conocimientos, puedan crear contenidos digitales propios de cada región, que es lo que hace falta en América Latina”.

“El trabajo con la tecnología es potente porque seguramente puede romper la brecha de desigualdad a través de la formación a distancia y de la conexión que da acceso a la información”, expresó. No obstante, es una orientación que pasa por reconocer el nuevo papel que juega el educador en este proceso.

La tecnología ha entrado en los planteles de todos los niveles de la educación formal y no pocos han forjado la fantasía de que el docente es una pieza prescindible. El pujante desarrollo de la tecnología y de las herramientas digitales ha fomentado la quimera de que el uso de Internet, de redes y aparatos es suficiente para la obtención de un conocimiento adecuado en vista de los retos del futuro próximo.

Sin embargo, asevera, ni en el aula latinoamericana ni en ninguna otra, el mundo virtual podrá desplazar ni sustituir la presencia del educador, porque este tiene ante sí el desafío de guiar al alumno en el uso pedagógico y creativo de la tecnología y, en esa dirección, le corresponde cumplir un rol distinto al que convencionalmente ejercía.

“Un estudiante necesita ser guiado, no toda la información es segura, entonces esa información tiene que procesarse para controlar las fuentes”, indicó al aludir al uso indiscriminado de las fuentes por parte de los usuarios en la creencia de que la información que un medio electrónico hace accesible es fidedigna y carece de error alguno.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/docentes-deben-recibir-formacion-uso-nuevas-tecnologias-aula_192181

Comparte este contenido:

México: El 80 % de escuelas de educación básica cuenta con aula de medios, pero al 20 % le falta internet

México/10 julio 2017/Fuente: El Sol de Tlaxcala

El coordinador de Tecnología educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) Juan Odín Cano Sánchez, aseguró que el 80 % de escuelas de educación básica cuenta con aulas de medios y de éstas, al 20 % le falta el servicio internet por la cobertura del proveedor.

Señaló que aunque se avanzó en la consolidación de las aulas de medios instaladas en las escuelas de Tlaxcala, que se han convertido en una herramienta importante de trabajo y apoyo para docentes, directivos y personal de la Sepe, aún falta continuar con el avance en la cobertura.

Refirió que en la actualidad, Tlaxcala cuenta con más de 700 aulas de medios en instituciones de educación primaria y secundaria, y que se aspira a continuar en la cobertura, pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), se han convertido en una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Señaló que al principio del ciclo escolar 2016-2017, inició un estudio para conocer el impacto de las aulas de medios en el trabajo de maestros y en el desempeño de alumnos a partir del uso de la TIC´s

Por lo anterior, destacó que aunque no existe una cobertura al 100 %, pues aún faltaría el equipamiento en aproximadamente el 20 % de las escuelas, a partir del estudio que se realizó este ciclo escolar, se conocerá el impacto de las aulas de medios, que pudiera favorecer la cobertura a futuro.

Sobre al servicio de internet, admitió que depender de un proveedor comercial externo, limita la cobertura pues solo cuentan con acceso en algunas zonas, de ahí que por el momento, parte de los trabajos del área a su cargo, se enfoquen en el mantenimiento de la infraestructura ya existente en la entidad.

Al respecto, comentó que Tlaxcala cuenta con una infraestructura de 12 mil equipos de cómputo en las aulas de medios de las escuelas del nivel básico, de las cuales el 80 % tiene conectividad a servicios de internet “aunque no en las mejores condiciones”.

Precisó que la implementación de aulas de medios continuará, pues por indicaciones del gobierno del estado que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), hay avances para la construcción y equipamiento de nuevos espacios.

Las instituciones que son beneficiadas dependen del número de alumnos en cada escuela, la disponibilidad del recurso y el espacio, pues cada una cuenta con por lo menos 20 computadoras.

Las aulas de medios de Tlaxcala cuentan con la plataforma Windows y Office, así como material educativo para la impartición de todas las asignaturas, para el aprovechamiento de todos los alumnos, contenidos que serán actualizados por la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Tlaxcala cuenta con más de 700 aulas de medios en instituciones de educación primaria y secundaria, y se aspira a continuar en la cobertura, señaló Juan Odín Cano Sánchez, coordinador de Tecnología educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/663402-el-80-de-escuelas-de-educacion-basica-cuenta-con-aula-de-medios-pero-al-20-le-falta-internet

Comparte este contenido:

México: Solo el 3% de personas con Síndrome de Down estudian

México/10 de Julio de 2017/ADN 40

Solo el 3% de personas con Síndrome de Down estudian

En México más de 250 mil personas padecen síndrome y sólo un porcentaje tiene acceso a la educación.

La presidenta de la Fundación Mosaico DownYesenia Escudero, en una presentación de la campaña; Lápiz, papel o tijera, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de MéxicoCampus Chapultepec, hizo un llamado al Gobierno e Instituciones educativas a que se involucren más en la enseñanza a las personas con síndrome de down.

México está muchos pasos atrás de países como España y Argentina en la inclusión de personas con discapacidad en el ambiente laboral y en la integración con la sociedad” señaló la presidenta.

La principal razón de no llevar a los niños con capacidades diferentes a la escuela es por la falta de centros educativos, y por no contar con materiales para su enseñanza.

Yesenia Escudero señaló que hay varios Centros de Atención Múltiple por parte de la SEP, en donde se reciben a menores que padecen desde parálisis cerebral, síndrome de downhasta autismo, pero complica la labor de docentes y el aprendizaje de los niños, debido a que sus necesidades educativas son diferentes.

Lápiz, Papel o Tijera, tiene como objetivo sumar el fortalecimiento de la educación para evitar la deserción educativa para personas con capacidades diferentes y sensibilizar a la población con el tema de la inclusión.

Fuente: http://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2017-07-07-08-30/solo-el-3–de-personas-con-sindrome-de-down-estudian/

Comparte este contenido:

Las barreras a la inclusión educativa

Por: Paola González-Rubio

El derecho a la educación – estar, aprender y participar en la escuela – es un derecho humano, y como tal, debe garantizarse para tod@s independientemente de quién eres, de dónde vienes, qué te gusta, qué se te dificulta.

Para esto, el sistema educativo debe contar con un apoyo especializado constante que logre no sólo que cada niñ@ ingrese a la escuela, sino que también elimine cualquier barrera para el aprendizaje y la participación (BAP).

La condición de experimentar una BAP es comúnmente identificada como tener “necesidades educativas especiales” (NEE). Sin embargo, un enfoque en barreras deja de etiquetar a las personas por sus supuestas carencias y dirige la atención a lo que debe hacerse desde el sistema para transformarse hacia la inclusión.

Estas barreras muchas veces son ignoradas e incluso perpetuadas por los sistemas educativos y las prácticas en el aula de docentes que no han recibido una formación que les dé las herramientas para atender las barreras oportunamente, o no cuentan con el apoyo necesario para hacerlo. Esta situación viola del derecho a aprender de much@s niñ@s.

La educación sin exclusión y de calidad está contemplada en el artículo 3º de la Constitución Política. Actualmente, la atención para eliminar las BAP se concentra principalmente dentro del área de educación especial que debe atender a l@s alumn@s de manera adecuada a sus condiciones, procurando la equidad. Sin embargo, en nuestro estudio Tod@s hemos identificado y documentado que existen obstáculos en el sistema educativo mexicano para eliminar estas barreras que pueden categorizarse en:

1) Falta de identificación oportuna: las unidades encargadas de diagnosticar la existencia de barreras no llegan a tod@s, de hecho, llegan a muy pocos, por lo que las barreras se amplían y obstaculizan un pleno desarrollo.

2) Atención inadecuada: el apoyo para reforzar el aprendizaje y eliminar barreras no llega a tod@s. En Yucatán -estado en el que más niñas, niños y jóvenes con BAP son atendid@s por educación especial (Mexicanos Primero, 2016)- sólo 15.7 por ciento de quienes reportan necesitarla reciben atención.

3) Actitudes discriminatorias: las actitudes de familias y maestr@s hacia estas barreras representan un gran obstáculo; a veces las familias no están conscientes de que se debe dar atención especial a su hij@, o l@s maestr@s no están motivad@s para trabajar con un grupo con necesidades diversas.

Podemos aprender mucho de lo que están haciendo otros países para ser incluyentes y eliminar las BAP que experimentan l@s alumn@s. Por ejemplo, en Mongolia se identificó que much@s niñ@s que experimentaban barreras no asistían a la escuela porque las familias tenían vergüenza y l@s maestr@s no les aceptaban.

La organización Save the Children llevó a cabo sesiones de formación
continua para trabajar con maestr@s en temas de actitudes y habilidades para trabajar estas barreras. Esta formación hizo mucho énfasis en que se entendiera cómo impacta la vida de un niño o niña el poder estar en la escuela y les dieron herramientas para trabajar con las familias. Los resultados fueron positivos, aumentando el ingreso y permanencia (Save the Children, 2008).

Por otro lado, en Finlandia, uno de los países más incluyentes en educación, todas las escuelas cuentan con maestr@s especializad@s y asistentes de aula; esto permite que tod@s l@s estudiantes reciban educación especial bajo el supuesto de que en algún punto del proceso de aprendizaje, tod@s experimentarán alguna barrera para aprender o participar. Es un sistema enfocado a la prevención, no se “atiende” a una niña una vez identificada una barrera, sino se trabaja con tod@s
desde temprana edad para prevenir (Sahlberg, 2015).

En nuestro país, la escuela primaria Santiago Roel en Monterrey, ha implementado un sistema de mentoría entre alumn@s que les permite promover una experiencia incluyente para tod@s. Un alumno con desempeño alto se dedica una semana a ser mentor de una alumna que experimenta alguna barrera, con el apoyo y guía del personal docente. La idea es que quienes experimentan BAP fuertes, siempre tengan un compañero mentor y así los mentores generen un sentido de empatía e inclusión. La experiencia les ha dado muy buenos
resultados.

Existen muchos ejemplos que pueden ilustrar lo que podemos hacer en México desde el sistema educativo, pero también en las escuelas y en nuestros propios hogares. La inclusión es derecho y responsabilidad de Tod@s.

Puedes conocer más sobre cómo eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación en todos.mexicanosprimero.org

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/las-barreras-a-la-inclusion-educativa.html

Comparte este contenido:

Estados Unidos: Plan Internacional considera «crucial» una financiación adicional del G20 para cerrar la brecha de género en educación

Estados Unidos/10 de Julio de 2017/La Información

Plan Internacional ha solicitado a los líderes mundiales del G20 que aumenten la financiación destinada a la educación en los países de desarrollo, algo que considera «crucial» para cerrar la brecha de género en el acceso a la educación primaria y secundaria.

La organización, con motivo de la cumbre del G20 en Hamburgo que ha comenzado este viernes 7 de julio, ha lanzado la campaña global ‘We Are The Next’, para pedir a los líderes mundiales que aseguren que la financiación internacional para la educación en países de ingresos bajos y medios pase de un gasto anual de 16.000 millones de dólares a 89.000 millones en el año 2030.

Esta financiación adicional, serviría para asegurar que «cientos de millones de niñas» no pierdan su derecho a una educación primaria y secundaria de calidad, obligatoria, universal y gratuita.

Plan Internacional asegura que un total de 130 millones de niñas carecen de acceso a la educación en el mundo, algo que, a su juicio, es uno de los «principales factores que perpetúa el ciclo de pobreza».

 La CEO de la ONG, Anne-Birgitte Albrectsen, ha solicitado al G20 que reconozcan la «importancia» de la educación, pongan «sus manos en los bolsillos» y «acaben con la brecha de la financiación» en materia de educación.

«Al cerrar la brecha de financiación en la educación y hacer frente a las barreras que impiden a las niñas participar en igualdad de condiciones en la escuela, podemos contribuir al desarrollo de la próxima generación de mujeres líderes y garantizar un futuro mejor para todos», ha defendido Albrectsen.

Por su parte, la directora general en España, Concha López, ha señalado que es «fundamental» que las voces de las niñas se escuchen en ese foro «tan influyente».

«Los líderes del G20 no deben ignorar el hecho de que la educación es absolutamente esencial para lograr la igualdad y la justicia para millones de niñas. A través de una educación de calidad, las niñas realmente pueden transformar sus vidas y sus comunidades», ha añadido López.

Según Plan Internacional, las niñas tienen 1,5 veces «más posibilidades» de permanecer «completamente excluidas» de la educación primaria y ,»si no se toman medidas», más de 400 millones de niñas «no obtendrán conocimientos de nivel secundario antes de 2030».

Además, apunta que asegurar una educación «inclusiva» y de «calidad» para todos los niños y niñas, es «una de las Metas Globales» que acordaron los líderes mundiales en 2015 para transformar el mundo en 2030. Por ello, advierte que este objetivo «no podrá cumplirse» en 2030 a menos que los países del G20 «tomen medidas urgentes».

Por estos motivos, Plan Internacional insta al G20 a comprometerse a gastar el 0,7% de su Ingreso Nacional Bruto en ayuda internacional, asignar «al menos» el 15% de su gasto de ayuda a la educación y aumentar la cuota destinada a la educación básica, incrementar la financiación de la Alianza Global para la Educación a dos mil millones de dólares anuales para 2020 y financiar «completamente» el fondo de la ‘Educación No Puede Esperar’.

Fuente: http://www.lainformacion.com/politica/ayuda-internacional/Plan-Internacional-considera-financiacion-G20_0_1042397159.html

Comparte este contenido:
Page 975 of 1686
1 973 974 975 976 977 1.686