México: El 80 % de escuelas de educación básica cuenta con aula de medios, pero al 20 % le falta internet

México/10 julio 2017/Fuente: El Sol de Tlaxcala

El coordinador de Tecnología educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) Juan Odín Cano Sánchez, aseguró que el 80 % de escuelas de educación básica cuenta con aulas de medios y de éstas, al 20 % le falta el servicio internet por la cobertura del proveedor.

Señaló que aunque se avanzó en la consolidación de las aulas de medios instaladas en las escuelas de Tlaxcala, que se han convertido en una herramienta importante de trabajo y apoyo para docentes, directivos y personal de la Sepe, aún falta continuar con el avance en la cobertura.

Refirió que en la actualidad, Tlaxcala cuenta con más de 700 aulas de medios en instituciones de educación primaria y secundaria, y que se aspira a continuar en la cobertura, pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), se han convertido en una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Señaló que al principio del ciclo escolar 2016-2017, inició un estudio para conocer el impacto de las aulas de medios en el trabajo de maestros y en el desempeño de alumnos a partir del uso de la TIC´s

Por lo anterior, destacó que aunque no existe una cobertura al 100 %, pues aún faltaría el equipamiento en aproximadamente el 20 % de las escuelas, a partir del estudio que se realizó este ciclo escolar, se conocerá el impacto de las aulas de medios, que pudiera favorecer la cobertura a futuro.

Sobre al servicio de internet, admitió que depender de un proveedor comercial externo, limita la cobertura pues solo cuentan con acceso en algunas zonas, de ahí que por el momento, parte de los trabajos del área a su cargo, se enfoquen en el mantenimiento de la infraestructura ya existente en la entidad.

Al respecto, comentó que Tlaxcala cuenta con una infraestructura de 12 mil equipos de cómputo en las aulas de medios de las escuelas del nivel básico, de las cuales el 80 % tiene conectividad a servicios de internet “aunque no en las mejores condiciones”.

Precisó que la implementación de aulas de medios continuará, pues por indicaciones del gobierno del estado que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), hay avances para la construcción y equipamiento de nuevos espacios.

Las instituciones que son beneficiadas dependen del número de alumnos en cada escuela, la disponibilidad del recurso y el espacio, pues cada una cuenta con por lo menos 20 computadoras.

Las aulas de medios de Tlaxcala cuentan con la plataforma Windows y Office, así como material educativo para la impartición de todas las asignaturas, para el aprovechamiento de todos los alumnos, contenidos que serán actualizados por la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Tlaxcala cuenta con más de 700 aulas de medios en instituciones de educación primaria y secundaria, y se aspira a continuar en la cobertura, señaló Juan Odín Cano Sánchez, coordinador de Tecnología educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/663402-el-80-de-escuelas-de-educacion-basica-cuenta-con-aula-de-medios-pero-al-20-le-falta-internet

Comparte este contenido: