Page 979 of 1686
1 977 978 979 980 981 1.686

La ilusión de los planes de estudio

Por: Alberto Sebatián Barragán

La semana pasada Aurelio Nuño presentó la primera etapa de los planes de estudio para educación básica, la cual se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019; y la segunda etapa en el ciclo 2019-2020. Otra vez se pasó lista a los puntos claves del cambio pedagógico: 1. Aprendizajes claves; 2. Habilidades socioemocionales; 3. Autonomía curricular; 4. Mejor articulación en los niveles; 5. Cambio y transformación en la manera de la enseñanza.

Todo modelo curricular tiene un gran calado en el futuro de una sociedad. Ya que plantea las acciones que deben realizarse para formar al ciudadano del futuro. Si volteamos a ver nuestra sociedad actual, encontraremos la necesidad de una reforma educativa; si vemos al que soborna y al que lo acepta, si vemos a los que venden votos y a quienes los compran, si vemos la violencia y tanta indiferencia, es claro que necesitamos renovar con urgencia nuestra educación. Pero no con cualquier reforma, ni tampoco de cualquier manera.

Muchos de los referentes del nuevo plan de estudios son de orden internacional, que corresponden a referentes teóricos de otros países, con otras condiciones. La idea de aprendizajes claves, o aprendizajes básicos imprescindibles, ya lleva un tiempo de maduración en España. Sólo se retoma el qué, pero no se retoma el cómo. Entonces resulta necesario exigir congruencia en la transformación que pretenden lograr. Esa misma idea de cambiar hectáreas de extensión por niveles de profundidad se tendría que aplicar, por ejemplo, al número de alumnos por grupo. No se le puede exigir lo mismo a un docente de secundaria con grupos de 50 o más alumnos, que a otro que atiende a 20 o 25 estudiantes.

Hay que reconocer que existen algunos cambios relevantes en el nuevo plan de estudios, pero también subrayar que hay mucha continuidad. Hay un recorte de extensión y una promesa de profundidad. Sobre la reforma educativa diversos especialistas se han encargado de señalar el fetiche de la evaluación docente y desmitifican la novedad del modelo educativo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ocupó todas sus fuerzas y recursos para aplicar, a como diera lugar, la evaluación de los profesores, pero prácticamente no ha invertido en capacitarlos.

Para la formación docente, la política educativa ha perfilado cuatro ejes incongruentes entre sí. Primero, descalifica y culpabiliza a los docentes de la mala calidad educativa. Segundo, se han impuesto distintas versiones de evaluación docente, desde el ordenamiento y la indicación hasta el sorteo. Tercero, la formación inicial ha estado minada por los exámenes de oposición, y la formación continua será encomendada a los Consejos Técnicos Escolares, que normativamente se perciben bien, pero que en la realidad no han reportado los beneficios que de ellos se esperan. Cuarto, la confianza de volver realidad los aprendizajes claves está fervientemente depositada en los profesores, como si después de ser señalados y denostados, sólo estuvieran esperando ansiosamente la nueva forma de trabajar.

En el discurso de Aurelio Nuño hay que destacar algunas ideas sobre el tiempo. Por primera vez, no se escucha victorioso sino mesurado. Al momento de responder por qué se dará en dos etapas la aplicación, se percibe que ha entendido que hacer una reforma a los planes de estudio y los libros de texto no es tan fácil como pensaba de inicio. Refiere que, en atención a sugerencias de las mentes más brillantes en materia educativa, los materiales entrarán en dos fases por el tiempo que toma elaborarlos, porque no se quieren hacer al vapor. Porque también está a punto de presentarse el plan de fortalecimiento de las escuelas normales, el cual debe ir de la mano del plan de estudios de educación básica pero otra vez no llegó al mismo tiempo.

El secretario de Educación habló de la necesidad de presupuestos plurianuales para la aplicación de la reforma. Recordemos que ésta ha sido una demanda de las universidades públicas para establecer planeaciones prospectivas que no se limiten por la temporalidad del financiamiento. Se menciona la necesidad del gasto plurianual para los proyectos de la SEP, pero no se han pronunciado sobre el presupuesto para las universidades.

El funcionario federal reconoció que la continuidad de la reforma va a ser parte del debate de 2018 y va a depender del juicio ciudadano si se mantiene o no esta política educativa. Entonces, si se presenta una reforma por etapas cuya continuidad depende del juicio ciudadano, estamos hablando de una reforma incompleta. Si vemos que la reforma apuesta por los planes de estudio, pero no por los maestros, estamos frente a una reforma insuficiente. En términos de la actual evaluación, el resultado es: una reforma no idónea. Algunos ven a lo lejos los buenos resultados, pero es una ilusión óptica, porque en realidad no existen.

La semana pasada Aurelio Nuño presentó la primera etapa de los planes de estudio para educación básica, la cual se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019; y la segunda etapa en el ciclo 2019-2020. Otra vez se pasó lista a los puntos claves del cambio pedagógico: 1. Aprendizajes claves; 2. Habilidades socioemocionales; 3. Autonomía curricular; 4. Mejor articulación en los niveles; 5. Cambio y transformación en la manera de la enseñanza. Todo modelo curricular tiene un gran calado en el futuro de una sociedad. Ya que plantea las acciones que deben realizarse para formar al ciudadano del futuro. Si volteamos a ver nuestra sociedad actual, encontraremos la necesidad de una reforma educativa; si vemos al que soborna y al que lo acepta, si vemos a los que venden votos y a quienes los compran, si vemos la violencia y tanta indiferencia, es claro que necesitamos renovar con urgencia nuestra educación. Pero no con cualquier reforma, ni tampoco de cualquier manera. Muchos de los referentes del nuevo plan de estudios son de orden internacional, que corresponden a referentes teóricos de otros países, con otras condiciones. La idea de aprendizajes claves, o aprendizajes básicos imprescindibles, ya lleva un tiempo de maduración en España. Sólo se retoma el qué, pero no se retoma el cómo. Entonces resulta necesario exigir congruencia en la transformación que pretenden lograr. Esa misma idea de cambiar hectáreas de extensión por niveles de profundidad se tendría que aplicar, por ejemplo, al número de alumnos por grupo. No se le puede exigir lo mismo a un docente de secundaria con grupos de 50 o más alumnos, que a otro que atiende a 20 o 25 estudiantes. Hay que reconocer que existen algunos cambios relevantes en el nuevo plan de estudios, pero también subrayar que hay mucha continuidad. Hay un recorte de extensión y una promesa de profundidad. Sobre la reforma educativa diversos especialistas se han encargado de señalar el fetiche de la evaluación docente y desmitifican la novedad del modelo educativo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ocupó todas sus fuerzas y recursos para aplicar, a como diera lugar, la evaluación de los profesores, pero prácticamente no ha invertido en capacitarlos. Para la formación docente, la política educativa ha perfilado cuatro ejes incongruentes entre sí. Primero, descalifica y culpabiliza a los docentes de la mala calidad educativa. Segundo, se han impuesto distintas versiones de evaluación docente, desde el ordenamiento y la indicación hasta el sorteo. Tercero, la formación inicial ha estado minada por los exámenes de oposición, y la formación continua será encomendada a los Consejos Técnicos Escolares, que normativamente se perciben bien, pero que en la realidad no han reportado los beneficios que de ellos se esperan. Cuarto, la confianza de volver realidad los aprendizajes claves está fervientemente depositada en los profesores, como si después de ser señalados y denostados, sólo estuvieran esperando ansiosamente la nueva forma de trabajar. En el discurso de Aurelio Nuño hay que destacar algunas ideas sobre el tiempo. Por primera vez, no se escucha victorioso sino mesurado. Al momento de responder por qué se dará en dos etapas la aplicación, se percibe que ha entendido que hacer una reforma a los planes de estudio y los libros de texto no es tan fácil como pensaba de inicio. Refiere que, en atención a sugerencias de las mentes más brillantes en materia educativa, los materiales entrarán en dos fases por el tiempo que toma elaborarlos, porque no se quieren hacer al vapor. Porque también está a punto de presentarse el plan de fortalecimiento de las escuelas normales, el cual debe ir de la mano del plan de estudios de educación básica pero otra vez no llegó al mismo tiempo. El secretario de Educación habló de la necesidad de presupuestos plurianuales para la aplicación de la reforma. Recordemos que ésta ha sido una demanda de las universidades públicas para establecer planeaciones prospectivas que no se limiten por la temporalidad del financiamiento. Se menciona la necesidad del gasto plurianual para los proyectos de la SEP, pero no se han pronunciado sobre el presupuesto para las universidades. El funcionario federal reconoció que la continuidad de la reforma va a ser parte del debate de 2018 y va a depender del juicio ciudadano si se mantiene o no esta política educativa. Entonces, si se presenta una reforma por etapas cuya continuidad depende del juicio ciudadano, estamos hablando de una reforma incompleta. Si vemos que la reforma apuesta por los planes de estudio, pero no por los maestros, estamos frente a una reforma insuficiente. En términos de la actual evaluación, el resultado es: una reforma no idónea. Algunos ven a lo lejos los buenos resultados, pero es una ilusión óptica, porque en realidad no existen.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/07/06/opinion/015a2pol

Comparte este contenido:

México: Amaga magisterio de Oaxaca con boicotear la Guelaguetza

México/Julio de 2017/Fuente: Oaxaca Capital

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazó hoy con boicotear las fiestas de la Guelaguetza de Oaxaca, de no recibir respuesta a sus demandas laborales esta misma semana. En conferencia de prensa, el secretario General de la gremial adherida a la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, emplazó al gobierno estatal para que a más tardar el viernes dé cumplimiento al pago de bonos, que ascienden a más de 100 millones de pesos. Así como la salida inmediata de la jefa de Unidad de Preescolar y Educación Inicial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gabriela Santoscoy, por supuestas irregularidades laborales, retención de apoyos para alimentos de los niños y amenazas a los trabajadores para que no asistan a movilizaciones sindicales. Como parte de su jornada de lucha para exigir respuesta a estas demandas, la Sección 22 comenzó hoy con la «toma» de oficinas alternas del IEEPO, en la capital y zona conurbada. El dirigente señaló que empiezan con la participación del 20% de la membresía sindical en los Valles Centrales, pero convocarían al 100% de la base en el estado, de no tener respuestas a la brevedad. López Hernández apuntó que hasta ahora el gobierno estatal es «dilatorio con sus respuestas y la paciencia se les agota», por lo que no descartan el boicot a la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños, que comienza el lunes 17 de julio. Entre las oficinas que cierran los mentores se encuentran la Ciudad Administrativa, complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde impiden la salida de las de cinco mil burócratas.

Fuente: http://oaxacacapital.com/gobierno-1/amaga-magisterio-de-oaxaca-con-boicotear-la-guelaguetza/

Comparte este contenido:

México preparará libros en braille o macrotipo para quienes tienen discapacidad

México/03 julio 2017/Fuente: Spanish China

México preparará libros en braille o macrotipo para quienes tienen discapacidad, adelantó este martes el secretario (ministro) mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Ello, explicó, forma parte de los nuevos planes y programas del Nuevo Modelo Educativo introducido este año, que presenta un sistema de educación pública para nivel básico y hasta medio superior, bilingüe o trilingüe, a fin de que los niños y jóvenes desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI.

Durante una reunión con especialistas que trabajarán en la elaboración de los nuevos libros de texto que llegarán a las aulas en el ciclo escolar 2018-2019, Nuño explicó que también se incluirán los nuevos materiales en la plataforma digital @prende2.0, además se trabaja el en llamado Libro del Maestro, fundamental para el apoyo a los docentes, e informó sobre el incremento de textos para lenguas indígenas y la renovación de los libros para telesecundaria.

El ministro aseguró que se avanza en el cambio pedagógico; la organización de las escuelas; la profesionalización de los maestros; la equidad e inclusión, y la nueva gobernanza del sistema educativo, y planteó que con la participación de unos 90 expertos se prepararon los nuevos planes y programas de estudio, presentados la semana pasada.

Asimismo, aseguró que los libros de texto «seguirán siendo gratuitos» en México, como lo son desde 1960.

Los libros de texto para el próximo ciclo escolar serán revisados por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fuente: http://spanish.china.org.cn/science/txt/2017-07/05/content_41155224.htm

Comparte este contenido:

EEUU: MIT crea laboratorio para ayudar a estudiantes de poblaciones marginadas

América del Norte/EEUU/ObservatorioITESM

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado un nuevo laboratorio para ayudar a educadores, universidades, gobiernos y empresas a revolucionar la eficacia y el alcance de la educación a través de la innovación.

El laboratorio, Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL), tiene como objetivo «ayudar a personas de todo el mundo para el mercado laboral radicalmente alterado por el progreso tecnológico, la globalización y la búsqueda de mejores niveles de vida en todo el mundo».

Creado en mayo de 2017, el laboratorio J-WEL quiere construir una comunidad global de colaboradores para transformar la educación a través de la investigación, la política, la pedagogía y la práctica.

Actuando como incubadora, el enfoque del laboratorio serán los estudiantes en el mundo en desarrollo, poblaciones marginadas y desplazadas que ha dado lugar a un creciente número de refugiados.

El laboratorio dividirá sus esfuerzos en tres grupos de interés:

  • Educación básica (pK-12): Para llegar a los niños en el momento más crítico de sus vidas y para prepararlos para el futuro.
  • Educación superior: Para preparar a la próxima generación de pensadores críticos y líderes del mundo. Profesionales empleables y que pueden crear empleos.
  • Aprendizaje continuo: para crear una fuerza laboral productiva, comprometida y sensible a la industria cambiante.

En una era de cambio social y tecnológico, la educación es una herramienta crítica para la sociedad. «La educación y el aprendizaje son fundamentales para una sociedad y una economía fuertes: promueven el empleo y crean mayores oportunidades para todos. Si bien se han hecho progresos en la mejora de la educación, siempre hay más que se puede hacer. Esta es la razón por la que estamos estableciendo el Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel en colaboración con el MIT», dijo Fady Mohammed Jameel, presidente de Community Jameel International.

Fuente: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/7/3/mit-crea-laboratorio-para-ayudar-a-los-estudiantes-del-mundo-en-desarrollo

Comparte este contenido:

Estudio: Profesores no innovan por miedo a «hacer el ridículo frente a sus alumnos»

America del NOrte/EEUU/observatorio.itesm.mx

A pesar de ser una institución líder en investigación en educación, la Universidad Carnegie Mellon ha fracasado a la hora de adoptar sus propios hallazgos. Para averiguar por qué, la antropóloga Lauren Herckis observó a profesores de la Universidad Carnegie Mellon durante más de un año.

La Dra. Herckis tuvo la enorme tarea de asistir a todas las reuniones académicas y leer los correos electrónicos institucionales de los profesores para averiguar por qué no estaban cambiando sus estilos de enseñanza, informa David Matthews en el Times Higher Education.

Su conclusión fue sorprendente: los profesores tienen una fuerte necesidad de aferrarse a su «afirmación de identidad personal». En otras palabras, los profesores tienen demasiado miedo de verse estúpidos frente a sus estudiantes, por eso no quieren probar algo nuevo. Aunado a esto, uno de los principales obstáculos para la innovación es el miedo a las evaluaciones de los estudiantes.

La antropóloga también encontró que muchos académicos se aferran a su idea de lo que es una «buena enseñanza». «Cuando nuestro instinto nos dice que hagamos una cosa y un artículo nos dice otra», es muy difícil cambiar el comportamiento dijo la Dra. Herckis.

Además, se encontró que los profesores eran mucho más propensos a entusiasmarse con implementar sus propias ideas, en lugar de adoptar las propuestas de otros.

Después de este estudio, los profesores de la Carnegie Mellon fueron animados a experimentar con nuevas formas de enseñanza y a no «preocuparse si los estudiantes te odian por un semestre».

Fuente: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/7/4/estudio-profesores-no-innovan-por-miedo-a-hacer-el-ridculo-frente-a-sus-alumnos

Comparte este contenido:

México: Piden «suavizar» educación sexual

Ciudad Mendoza / 05 de julio de 2017 / Por: Yamilet Gámez / Fuente: https://www.elmundodeorizaba.com

Personal del área de promoción de salud “servicios amigables” del Centro de Salud de Ciudad Mendoza, quienes están enfocados en acudir a las escuelas para brindar información sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y reproducción, se ven limitados para realizar sus actividades, pues los directivos les piden tener cuidado con la información que impartirán para evitar conflictos con los padres de familia.

Uno de los promotores comentó que los directores y maestros, antes de que ellos ingresen a presentar su platica a alumnos, piden se les expliqué qué es lo que le dirán y aunque se les insiste en que todo se trata de una forma profesional y discreta, los directivos insisten en que se evite ser muy explícitos.

“No nos niegan el ingreso o dar la plática, pero cuestionan cómo será la presentación y algunos con temor, con pena nos piden que evitemos ser muy explícitos, nos piden tener cuidado con ciertos temas, no quieren que los padre se molesten por los temas que se abordan”.

El joven indicó que ellos cuentan con materiales para hacer las explicaciones de acuerdo a la edad del menor ya sean de primaria, secundaria o de educación media superior, sin embargo, para evitar conflictos con los padres o directivos deciden invitar a los jóvenes que tienen más dudas para que acudan al centro de salud donde se les pueden despejar dudas.

Los comentarios que reciben de los directivos, obligan a cambiar de estrategia con el fin de llevar la información correcta, “muchas veces piensan que los vamos a incitar a experimentar, pero lo que queremos es que cada acto lo realicen conociendo los riesgos y consecuencias de esto, porque lamentablemente Veracruz y México en América Latina están en los primeros lugares de embarazos no deseados”.

Fuente noticia: https://www.elmundodeorizaba.com/index.php/regional/regional-conten-izq/41428-Piden-%22suavizar%22-educaci%C3%B3n-sexual

Comparte este contenido:

La profesionalización de la tarea docente: viejas ideas. Nuevos desafíos

05 de julio de 2017 / Fuente: http://www.educacionfutura.org

Por: Miguel Ángel Pérez

Parece que todo regresa al mismo punto en donde inició, la calidad educativa a la que se aspira pasa rigurosamente por la atención profesional de los docentes en servicio, mejorando el contexto de la práctica y las condiciones institucionales en donde ésta se realiza.

Recientemente se ha reavivado el debate en torno a la profesionalización docente en espacios sobre todo sindicales e institucionales. Qué se dice desde afuera, desde los espacios académicos y desde los grupos marginales, alternativos, contra-reforma.

La profesionalización docente no es un asunto sencillo, las últimas tendencias y propuestas reconocen tres grandes elementos de fondo para ordenar el debate:

  1. Reconocer los cambios tecnológicos, sobre todo las tendencias de virtualizar la atención educativa, junto con el uso con fines educativos de todos los dispositivos de comunicación. Aquí habría que hacer un recuento acercas de cuál es el estado que guarda la práctica docente con respecto al uso de formas no convencionales de atención educativa.
  2. Los sujetos que se dedican a enseñar, deben aprender, están obligados a “ponerse al día”, sobre todo que el asunto de la propagación de la información es un asunto resulto, cómo hacer ahora para usar críticamente la información a la que se accede, cómo ser educador o educadora en tiempos de incredulidad a la docencia, de incertidumbre en la tarea educativa y de crisis de las instituciones educativas, por lo tanto los docentes de hoy en día, deben aprender para saber y poder enseñar lo que la sociedad les demanda, dejando de lado las aspiraciones o los intereses políticos de los gobiernos en turno o de grupos coyunturales de interés.
  3. El tercer punto está vinculado con la autonomía del trabajo docente y de las condiciones institucionales en donde se realiza la tarea. La buena docencia o la docencia de calidad requiere espacios abiertos para jugar libremente a partir de un curriculum flexible no rígido, con el conocimiento puntual de los escolares, del conocimiento de sus intereses y aspiraciones específicas y sobre todo, desligados de prescripciones o propuestas de reforma persecutorias. La nueva docencia y las nuevas reglas de profesionalización deberán pautarse a partir de la versatilidad de las formas y los estilos de ser docente y de hacer educación. Fuera los modelos rígidos acartonados, fuera las directrices y disposiciones de arriba abajo, fuera las formas de control y corporación en la tarea de enseñar.

Como decía un viejo escritor anarquista de principios del siglo pasado, “démosle la palabra a los maestros y maestras, y caminemos con ellos confiando en sus propuestas. Ellos saben hacer la educación, nosotros estamos para aprender de su tarea”.

Fuente artículo: http://www.educacionfutura.org/la-profesionalizacion-de-la-tarea-docente-viejas-ideas-nuevos-desafios/

Comparte este contenido:
Page 979 of 1686
1 977 978 979 980 981 1.686