Page 143 of 3051
1 141 142 143 144 145 3.051

¿Qué está pasando en Sidor? El vocero de las protestas lo explica

Los empleados de Sidor no han parado de reclamar mejoras salariales y condiciones adecuadas para seguir haciendo su trabajo. En esta nota, César Soto, miembro del movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia y profesional con 32 años experiencia, cuenta la realidad a la que se enfrentan.

l menos 2000 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) protestaron entre el lunes 9 de enero y el martes 10 de enero por reclamo laborales en las vías adyacentes a la empresa. Los manifestantes expusieron :que sus sueldos están devaluados, las prestaciones sociales paralizadas o disminuidas, además de denunciar explotación laboral y exposición a riesgos.

No es la primera vez que se unen para reclamar las injusticias, pero es la convocatoria que ha tenido una de las mayores asistencias de sidoristas y trabajadores de otras empresas básicas, según medios locales y voceros. El Estímulo conversó con César Soto, miembro del movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia y trabajador de Sidor desde hace 32 años, para conocer el origen del reclamo.

Trabajadores de Sidor el martes 10 de enero. Foto cortesía: Luis Alfonzo

Desde elevado del portón cuatro de Sidor, uno de los puntos de acceso a la sede la industria, César Soto explicó: «No hemos abandonado los espacios porque, hasta el momento, no ha venido absolutamente nadie a darle respuesta a las exigencias que están haciendo los trabajadores».

«Los trabajadores quieren sentar una mesa donde se hable de salarios. La propuesta que ha tenido (la directiva de Sidor) para paliar el tema de lo poco que se gana es un bono. La empresa, Sidor, ofreció el día de ayer 100 dólares para pagar hoy y 100 dólares cuatro días después para que los trabajadores dejaran la acción de lucha que se tenía. Ellos dijeron que no porque eso es pan hoy y hambre para mañana», expresó Soto.

Los compañeros de Soto quieren ver cambios salariales que tengan incidencia en las vacaciones, prestaciones y las utilidades.

No es solo un reclamo de Sidor

A la avenida, donde no para la protesta de los empleados de Sidor, también llegaron alrededor de 300 trabajadores de Maderas del Orinoco, Alcasa, Venalum, y Carbonorca el lunes 9 de enero. Todas las industrias reclamaron lo mismo: derechos laborales y salariales dignos. Además prometieron mantenerse en las calles hasta conseguir una propuesta clara y adecuada para todos.

Amenazas y señalamientos

César Soto explicó que más allá de la propuesta del bono de 100 dólares, han llegado mensajes de amedrentamiento debido a que los choferes de Sidor se sumaron a la protesta y se movilizaron con las unidades de transporte al lugar.

Ante esto, la directiva de la industria básica señaló que estas personas dañarían los buses y otros vehículos, pero Soto lo niega: «Las unidades de transporte y han permanecido en la avenida, protegidas y cuidadas por los choferes. Aquí no corren ningún peligro. El peligro que corren es que el mismo ‘patrón Estado’ mande a sabotear, como ha pasado antes, para achacarle la culpa a los trabajadores».

Buses de Sidor en la avenida que pasa bajo el elevado del portón cuatro de Sidor. Foto cortesía: Luis Alfonzo

«Queremos (…) desmentir lo que se ha dicho de que hay personas que no hemos dejado pasar porque eso es totalmente falso. Aquí hay personas que vienen con emergencias y los dejamos pasar, las ambulancias pasan. Aquí lo que no se está dejando pasar son las gandolas con materiales, gasolina, con carga de productos que quieran transportar de un estado a otro», acotó el trabajador.

César Soto tiene 32 años trabajando en Sidor. Es delegado departamental de Sidor y con el tiempo se convirtió en vocero de los derechos laborales de los empleados. A pesar de su experiencia, la directiva de la industria lo dejó fuera del grupo de trabajadores «requeridos en planta», una figura que se inventó para privar de sus labores a aquellas personas que difieren de las formas impuestas.

Esa situación, que ha profundizado el conflicto y las diferencias entre empleados, ha hecho que César Soto cobre ahora %25 o 30% del salario que le corresponde. Eso sin sumar la realidad económica: todos los sueldos se han devaluado desde el último ajuste entre marzo y abril de 2022.

Todos reclaman lo mismo: salario digno. Foto cortesía: Luis Alfonzo

«(…) una persona que salía de vacaciones (a partir de marzo de 2022) sacaba alrededor de 2800 dólares. En el transcurrir hasta esta fecha, un trabajador está sacando de $400 a $300 de vacaciones. Para aquella fecha, el salario mensual de los activos en planta, porque a los que estamos afuera nos cancelan únicamente el 30% del salario, estaba entre $400 y $500 y a esta fecha ha mermado tanto que no llega a $60 y con eso no se come», expone Soto.

«En mi caso, que cobro 30% o 25% del salario, una quincena pueden ser 15 o 20 dólares», detalla.

Cobrar sin claridad

Soto recuerda que hace varios años recibía un listín o recibo de pago con detalles de cómo se dividía el sueldo y el total. Hoy eso ya no existe: «Nosotros no sabemos cuánto ganamos porque no entregan el listín de pago (…) Nosotros hemos hecho la solicitud de la entrega del listín, que nos muestren la fórmula de cálculo nuestro salario, y los representantes de la empresa, el mismo presidente de la CVG, Pedro Maldonado, dicen que no están autorizados para decirnos».

De acuerdo con los manifestantes, razones para pedir estos comprobantes sobran, pero la más obvia es la explotación a la que varios de sus compañeros activos en planta son sometidos: «Lo exigimos porque hay trabajadores que ponen a trabajar en el turno de 7:00 am a 3:00 pm, y después les dicen que sigan hasta las 7:00 pm, y esas horas adicionales, no se las reconocen. No les pagan el sobretiempo. Ellos dicen que tampoco están autorizados para pagar sobretiempo porque eso lo manejan la Onapre y el memorándum 2792».

Este último documento, aprobado en 2018, eliminó los contratos colectivos y los derechos y beneficios que se conquistaron en el sector público durante años.

Mantenerse en la calle y evitar la confrontación

Soto explicó que se mantendrán en las calles de forma pacífica. Para el miércoles 11 de enero, compañeros de otras empresas básicas volverán a unirse a los de Sidor y hay motivos: «El patrón – Estado, a través de la gobernación (de Guayana), está llamando a una marcha el día de mañana para poner a confrontar a los trabajadores. Ellos están poniendo como punto de concentración CVG Alcasa y el que está haciendo el llamado es el presidente de Alcasa».

Sin unidad ni resultados

Una de las cosas más evidentes para César Soto, en su experiencia como vocero sindicalista, es que las políticas de la directiva de Sidor buscan acentuar las diferenciaciones para que los empleados no estén unidos en el reclamo de sus derechos.

«Ellos imponen que no se puede reclamar. Los trabajadores tienen que someterse a las condiciones de ellos. No permiten que trabajen representantes sindicales de ninguna corriente ni delegados de prevención, no los quieren en planta porque han ocurrido incidentes donde se ha visto afectada la salud de los trabajadores y no se responsabilizan. Si reclaman, nos ponen en cuarentena y quitan «el gran beneficio» que dicen ellos, que son las bolsas de comida y las proteínas (pollo, carne, sardinas en lata y mortadela). Si reclamas, pasas a ser un trabajador rezagado que cobra 30%», dice Soto.

Actualización

Durante la noche del martes 10 de enero, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ministerio Público intentaron detener a César Soto. Cerca de las 12:00 am del miércoles, cortaron el suministro eléctrico de la zona del portón cuatro de Sidor, donde se mantiene la protesta desde el lunes 9 de enero.

El Estímulo intentó comunicarse con Soto la mañana del miércoles, pero no respondió. Sin embargo, sus compañeros afirman que se encuentra bien. Igualmente, José Basanta, miembro de la organización Intersectorial de Trabajadores de Guayana, indicó en Twitter que las protestas se mantienen en la misma avenida y que la marcha convocada por la directiva de la CVG en alianza con la gobernación podría generar provocaciones entre trabajadores.

Fuente: https://elestimulo.com/de-interes/2023-01-10/que-esta-pasando-en-sidor-el-vocero-de-las-protestas-lo-explica-cesar-soto/
Comparte este contenido:

Venezuela: trabajadores de Educación cobraron la primera quincena del 2023 y el rango estuvo entre 2 y 20 dólares según categoría

Por: Rose Mary Hernández

Los trabajadores de Educación iniciaron este nuevo año con reclamos por retardo en la firma de la Convención Colectiva y, con esto poder tener sueldos que les permitan cubrir las necesidades básicas, sin embargo,  este martes 10 de enero recibieron el pago correspondiente a la primera quincena de enero de 2023, lo cual oscila entre 2 y 20 dólares según la categoría en la cual se encuentra clasificado.

El estado de necesidad y precariedad en que se encuentra el sector Educativo, al igual que el resto de los trabajadores de la Administración Pública Nacional, (activos y jubilados)   ha conllevado a protestas masivas y a que los trabajadores de educación se encuentren  en Asambleas Generales en sus instituciones, demandando lo que a la fecha le adeuda el patrono.

  • Pago de las evaluaciones pendientes.
  • Eliminación del Instructivo ONAPRE
  • Restitución de las primas.
  • Indexación salarial
  • Bono de 800 Bs.
  • HCM, el Ipasme y Seguro Funerario.
  • Firma del nuevo contrato colectivo.

Docentes protestaron en todos los estados de Venezuela – Observatorio  Venezolano de Conflictividad Social

Protesta de docentes: ¿cómo se desarrolla el paro de profesores en Venezuela?  | Protesta docentes Venezuela | Nicolás Maduro | #9ProtestaNacional |  Venezuela | La República

Comparte este contenido:

Los docentes se hicieron escuchar en Venezuela por salario y contrato colectivo

Fue un reclamo a nivel nacional de las trabajadoras y los trabajadores de la educación en las principales ciudades del país recorriendo las calles por el salario y derechos contractuales. Es que la situación es insoportable con los salarios de hambre y con sus derechos pisoteados, por eso ante el llamado de inicio a clases este 9 de enero, la respuesta fue el clamor nacional por sus demandas

Ni los propios sectores de las dirigencias sindicales se esperaban la contundente respuesta del magisterio sobre todo en el interior del país donde se hizo sentir con más fuerza la protesta nacional. En casi todos los estados del país, de un extremo al otro, se manifestaron las trabajadoras y los trabajadores de la educación, así se expresaron en Caracas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Lara, Sucre, Cumaná, Guárico, Táchira, Portuguesa, Vargas, Maracaibo, Delta Amacuro y muchos estados más. Pero no solo en sus capitales, sino en muchas ciudades más, hasta en pueblos semirurales como en Macuchíes en el páramo merideño.

En Caracas la concentración se realizó frente al Ministerio de Educación, donde exigían también la renuncia de la ministra de Educación, y gritaban por un paro nacional de todo el sector educativo. Algunos maestros acompañaron la marcha con ollas vacías, para demostrar que así transcurrieron las fiestas decembrinas e iniciaron este 2023.

“Estamos exigiendo que se nos reactiven nuestras reivindicaciones. Tenemos una contratación colectiva que ha sido violada 100%. Los docentes se encuentran en un estado de indigencia, hay docentes que están muriendo porque no tienen como cubrir sus gastos”, declaraban algunos docentes en la protesta frente al Ministerio de Educación.

Ha sido fundamental que los profesores y las profesoras arrancaron con su primera acción de lucha en el primer día de clases, haciendo sentir su reclamo a nivel nacional y que el gobierno ha querido ocultar. Presentan disposición a presentarle lucha nuevamente al gobierno, es más, la contundente jornada de protesta de este día incentiva a la lucha al conjunto de los trabajadores del país, que atraviesan una situación realmente de calamidad.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), que impulsan La Izquierda Diario, consideran que «es necesario que, en cada escuela, liceo, realizar asambleas para organizarse, pues es importante que cada paso a dar debe ser decidido por los propios profesores en dichas asambleas. Por eso, para que esta lucha del magisterio puedan desplegar toda su potencial fuerza, para que triunfen y para hacer pesar en la vida nacional los intereses de los trabajadores, es imprescindible la más completa independencia de clase, donde son los profesores desde las bases los que deciden cada paso a seguir, en la medida en que un paro nacional de todo el magisterio puede tomar fuerza».

En Cumaná se desbordaron las calles con casi todo el magisterio protestando, siendo una de las más masivas y combativas de las que se realizaron a nivel nacional.

Se anuncian nuevas protestas para el próximo 26 de enero, debido al silencio del gobierno de Nicolás Maduro frente a los reclamos. Un paro nacional de todo el magisterio se calienta. «Todos los demás sectores de trabajadores del país tenemos que apoyar esta importante lucha que lleva a cabo el magisterio nacional. De generalizar todo su potencial, puede ser un motorizador de las luchas, que permita una gran unidad tras un verdadero plan de lucha y derrotar la política de hambre del gobierno de Maduro», expresaron voceros de la LTS.

https://www.laizquierdadiario.com/Los-docentes-hicieron-escuchar-en-Venezuela-por-salario-y-contrato-colectivo

Comparte este contenido:

CEPAL: Países de América Latina y el Caribe llaman a impulsar la acción y avanzar hacia el logro de la agenda de envejecimiento a nivel regional y mundial

Países de América Latina y el Caribe llaman a impulsar la acción y avanzar hacia el logro de la agenda de envejecimiento a nivel regional y mundial

La Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores fue inaugurada en Diciembre en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Representantes de los países de América Latina y el Caribe llamaron hoy a impulsar la acción y avanzar hacia el logro de la agenda de envejecimiento a nivel regional y mundial, durante la inauguración de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, que se celebra hasta el jueves 15 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

La Conferencia, organizada por la CEPAL, fue inaugurada por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión regional; Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile; Julio César Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay; Jozef Maeriën, Oficial a Cargo para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y María José Torres Macho, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile.

En su discurso inaugural, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó que América Latina y el Caribe cuenta con una potente batería de instrumentos que son una muestra del compromiso con la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid y que se complementan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de las Naciones Unidas.

Recordó que el envejecimiento poblacional es uno de los principales fenómenos demográficos en América Latina y el Caribe y el mundo. Subrayó que, en la región, en 2022, viven 662 millones de personas y de ellas, el 13,4% (88,6 millones) son personas mayores de 60 años. En 2030 esta proporción aumentará al 16,5% de la población total y en 2050 las personas mayores representarán 9 puntos porcentuales más, hasta llegar a un cuarto (25,1%) de la población total.

“El incremento en la proporción de personas mayores, así como la prolongación del curso de vida, supone nuevas oportunidades y retos para las sociedades y múltiples desafíos en términos de políticas públicas. Debemos universalizar el acceso de las personas mayores a la protección social y los servicios de salud de calidad. Urge también poner especial atención al tema de los cuidados”, afirmó.

El alto funcionario de las Naciones Unidas subrayó la necesidad de abordar la educación a lo largo de la vida, con énfasis en el reentrenamiento y el cierre de la brecha digital.

“Debemos impulsar la inclusión del envejecimiento en las agendas de gobierno mediante la adecuación y modernización legislativa y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la coordinación de las políticas nacionales de atención al envejecimiento”, señaló, al tiempo en que instó a fortalecer la capacidad técnica de los países con respecto a los desafíos que conlleva el cambio demográfico.

“A 20 años de su adopción, los desafíos de implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid en nuestra región siguen siendo cuantiosos y urgentes. Pero nuestro compromiso por superarlos y encontrar respuestas para no dejar atrás a ninguna persona mayor es decidido y permanente”, concluyó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, país que desde hoy ejerce la Presidencia de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, reconoció la importancia de la reunión, principalmente su carácter de cooperación sur-sur, e instó a los países a cumplir los compromisos que han adquirido a nivel internacional.

“Los Estados tenemos que implementar políticas públicas más exigentes, más idóneas y que efectivamente mejoren la vida de las personas mayores”, afirmó.

Julio César Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, en tanto, subrayó que el vínculo entre los Derechos Humanos y las personas mayores adquiere mayor relevancia en la medida en que el envejecimiento poblacional es la transformación social más importante de esta época, tanto en el mundo como en América Latina y el Caribe.

Jozef Maeriën, Oficial a Cargo para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, reafirmó que la región se encuentra en un rápido cambio demográfico con un envejecimiento acelerado e instó a la sociedad y los gobiernos a prepararse para enfrentar los desafíos de ese escenario “marcado por profundas desigualdades y limitados recursos fiscales”.

María José Torres Macho, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, por su parte, afirmó que las personas mayores enfrentan desafíos que son multidisciplinarios y que abarcan no solamente el tema de la pobreza y el acceso a la salud, sino también lo relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y medio ambientales.

Posterior a la ceremonia de inauguración, Simone Cecchini, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, presentó el documento Envejecimiento en América Latina y el Caribe: inclusión y derechos de las personas mayores, que constituye el informe regional para el cuarto examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, a 20 años de su aprobación.

Fuente de la Información: https://www.cepal.org/es/comunicados/paises-america-latina-caribe-llaman-impulsar-la-accion-avanzar-logro-la-agenda

 

 

Comparte este contenido:

Perú: Pronunciamiento: No matarás

Pronunciamiento: No matarás

Ante la cruel violencia estatal y la criminalización de la protesta social por parte del gobierno de Dina Boluarte, el CEP alza su voz de protesta. Rechazamos el “(auto) golpe de Estado”, promovido por civiles, militares y justificado por la derecha y la ultraderecha peruana en el Legislativo; todo al amparo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la injerencia de voceros del gobierno norteamericano.

Denunciamos el intento de los medios de comunicación de invisibilizar asesinados, heridos, golpeados, injuriados, subestimados, perseguidos, secuestrados y desaparecidos por parte del Grupo Terna, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Su accionar cobarde y premeditado ya genera víctimas fatales, especialmente, contra menores, además de jóvenes y adultos. La sangre de alrededor de 28 asesinados clama por justicia: 9 en Ayacucho, 6 en Apurímac, 3 en Cusco, 3 en Junín, 3 en La Libertad, 3 en Ucayali y 1 en Arequipa. El estado de emergencia nacional no justifica tales asesinatos, se trata sí de violentos atentados contra la vida y defensa de los derechos del pueblo presente en comunidades, territorios y departamentos del Perú, a quien vilmente se le calumnia y acusa de terrorista.

La legítima protesta popular hace eco del quinto mandamiento: “No matarás” (Éxodo 20:13). Por el gran mandamiento de “Amor a Dios” y “Amor al prójimo” (Mateo 22:34-40), la Iglesia está llamada a asumir la misión encomendada, alzar su voz profética, demostrar su solidaridad y optar por los más empobrecidos en cumplimiento con las exigencias bíblicas y los nuevos retos históricos (Zacarías 7:10; Santiago 1:27; Mateo 5:3-11). Ante tal demanda del Evangelio, observamos con preocupación los pusilánimes comunicados de iglesias cristianas y, peor aún, la disposición de sus líderes a colaborar con este régimen autoritario. Por la memoria de las víctimas de ayer y hoy, el CEP rechaza, denuncia y confronta la dictadura cívico-militar instalada desde el 7 de diciembre de 2022 bajo la usurpación de Dina Boluarte. Se evidencia así el apoyo irrestricto de la oligarquía, la burguesía y las élites de la sociedad peruana, como soporte a los intereses en juego de las transnacionales mineras, las políticas neoliberales y los condicionamientos geopolíticos regionales.

En las calles, las consignas de un pueblo en marcha reafirman contundentemente su propuesta: ¡Renuncia Dina! ¡Libertad de Castillo! ¡Cierre del Congreso! ¡Asamblea Constituyente! ¡Nuevas Elecciones! Pasadas las fiestas de fin de año, miles de voces ya retumban convocando espontáneamente a organizaciones populares, fuerzas progresistas, sectores de izquierda, organismos de derechos humanos, cristianos e iglesias comprometidas, y otros colectivos, para establecer alianzas y conformar un frente político de lucha y transformación social que consideramos indispensable y estratégico.

Al terminar el año 2022 e iniciar el 2023, deseamos que la fe, la esperanza y el amor acompañen a hombres y mujeres que apuestan por la defensa de la vida y afirmación de la dignidad en contraposición al individualismo, el egoísmo, el racismo, la prepotencia, la indiferencia y el ninguneo social. Contra el terruqueo. ¡Por una Patria Libre y Soberana!

Que fluya como agua el derecho y la justicia como río inagotable” (Amós 5:24)

Colectivo Ecuménico por el Perú– CEP

Fuente de la Información: https://rebelion.org/pronunciamiento-no-mataras/

Comparte este contenido:

Colombia: El Ministerio de Educación Nacional sigue avanzado en la dignificación de la profesión docente

Se firman los nuevos lineamientos para la contratación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).

El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Hacienda y crédito Público y el Ministerio del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, y FECODE, como integrantes del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), acordaron por unanimidad los lineamientos del próximo proceso de contratación de los servicios de salud y seguridad en el trabajo para el magisterio nacional.

Bogotá, D.C, diciembre 31 de 2022. El debate riguroso y respetuoso entre los diferentes miembros que hacen parte del consejo directivo del FOMAG, culminó ayer 30 de diciembre de 2022 con la firma de un acuerdo que trae avances significativos en los lineamientos para la contratación de los servicios de salud y seguridad en el trabajo para el magisterio nacional. Este debate, que duró varios meses, muestra que se puede construir consenso en medio de la diferencia cuando existe un dialogo igualitario donde la fuerza está en los argumentos.

Pueden destacarse al menos cuatro elementos de estos nuevos lineamientos como lo son:

Acceso

Con este acuerdo, los docentes del magisterio del país tendrán, más puertas de entrada al sistema de salud, pues podrán acceder directamente a cinco especialidades médicas sin pasar por remisión de medicina general: medicina interna o medicina familiar según disponibilidad en región, pediatría, psicología, ginecología y obstetricia. Esto supone un gran avance frente a los lineamientos anteriores que solo contemplaban el acceso del magisterio al sistema de salud a través de una consulta por medicina general.

Cobertura

Gracias a estos nuevos lineamientos, el FOMAG brindará un alcance mayor al asegurar la cobertura en salud para los hijos de los beneficiarios de profesoras y profesores que hacen parte del Fondo. Sin duda, un avance fundamental que permitirá aumentar no solo el aseguramiento, sino también el acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud para los beneficiarios del sistema.

Integralidad

A partir de este acuerdo, se busca que exista una integralidad entre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST). La integralidad entendida como la capacidad de atender de manera conjunta las necesidades de los maestros. Alineando de esta manera la política progresista con acuerdos internacionales, que se refieren a la salud como un estado completo de bienestar físico, emocional y social; resultado de articular los dos sistemas SGSSS y SSST.

Implementación de un verdadero sistema de seguridad y salud en el trabajo

Este punto, que tiene directa relación con el anterior, apunta a que exista un cambio de paradigma en la manera cómo se concibe a la salud, la cual suele ser vista de forma reducida como la ausencia de afecciones o enfermedades. Por el contrario, con la firma de este acuerdo, la salud de los maestros del magisterio es considerada como un estado de completo bienestar físico, mental y social; una visión holística e integral del ser humano. Esta nueva comprensión con seguridad mejorará la vida de los maestros y maestras de Colombia.

El acuerdo fue firmado por la doctora Diana Carolina Galindo Poblador, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo y nueva integrante del consejo directivo como delegada de ese ministerio; por parte de FECODE la profesora María Eugenia Londoño y el profesor Domingo José Ayala, del Ministerio de Hacienda y crédito Público el Dr. Paul Diaz y por el Ministerio de Educación Nacional El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Se destaca que las arduas y largas discusiones, nutridas por las voces de experto del sector, llevaron a un gran consenso. Es deber del Consejo Directivo del FOMAG garantizar el bienestar y seguridad de sus afiliados.

«Este acuerdo unánime es un hito para los maestros y maestras de Colombia. Sabemos que docentes felices en el aula de clases harán que sus estudiantes también sean felices. Por eso, lo que hemos logrado hoy es histórico al llegar a un consenso sobre lo importante que es el bienestar social, físico y mental de los docentes en el propósito común de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida» puntualizó el viceministro Bayona Rodríguez al finalizar la firma de este acuerdo.

Fuente de la Información: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413513:El-Ministerio-de-Educacion-Nacional-sigue-avanzado-en-la-dignificacion-de-la-profesion-docente

 

Comparte este contenido:

Venezuela: MAESTROS RESTEADOS comienzan el 2023 con una protesta nacional por sueldos dignos

MAESTROS RESTEADOS comienzan el 2023 con una protesta nacional por sueldos dignos

No es un llamado a paro, sino un conjunto de actividades de calle en plazas y varios lugares donde los educadores se van a reunir a realizar varias actividades

Los docentes de 21 estados del país acordaron protestar este lunes y realizarán distintas actividades de calle, como una manera de reclamar no solo suelos dignos, sino condiciones de trabajo adecuadas.

“La estamos promoviendo con diferentes organizaciones sindicales como el Colegio de Profesores, el magisterio, el Colegio de Licenciados y otros gremios que están respaldando esta protesta. Tenemos confirmados más de 18 estados que van a salir”, confirmó la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, quien aclaró que no es un llamado a paro.

A través de las redes sociales y también por grupos de WhatsApp se han difundido las actividades que los maestros realizarán este lunes, en varias plazas y sectores de las principales ciudades del país.

La protesta de los maestros, así como la del año pasado que se hizo sentir en todo el país, incluye varios reclamos: prestaciones, HCM, Ipasme, deudas pendientes y principalmente contra la Onapre.

El

adeuda:  El 280% con sus recurrencias Las primas contractueles Las Evaluaciones a Obreros y Administrativos  Las Prestaciones Sociales Tiene suspendido el HCM y el Seguro Funerario  El IPASME cada día de mal en peor.

Raquel Figueroa, especialista en políticas educativas y dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, expresó hace algunos a los medios: “En el magisterio nos preparamos para una gran jornada nacional de protesta, precisamente para exigir el derecho a la firma de la convención colectiva, pero indudablemente ajustada al restablecimiento del valor salario. Es urgente y necesario la organización de la protesta».

“Creemos que el Ministerio de Educación se ha burlado del magisterio venezolano. Se inició una discusión de la tercera convención colectiva única en el mes de febrero de 2022. Y estamos en enero de 2023 y el ministerio no dio respuesta para las cláusulas económicas del aumento salarial de los docentes”, agregó.

Estos son los puntos de concentración de las actividades de calle:

EDUCACIÓN PROTESTA
Cronograma del 9 al 16 de enero

TRUJILLO:
9 de enero
Valera
Asamblea
Casa del Educador
9am
Trujillo
Asamblea
Casa Sindical
9am
Boconó
*Casa del Obrero
Asamblea
9am
Zona baja
Asamblea
Cancha del Progreso

9am

TÁCHIRA
9 de enero
San Cristóbal
Asamblea
Plaza Las Libertad
9:30 am
Ayacucho
Concentración – asamblea
Plaza Bolívar de Colón
9am
Junín
Concentración – asamblea
Plaza Bolívar de Rubio
9am
Guásimos
Concentración – asamblea
Plaza Bolívar de Palmira
9am
Pedro María Ureña

Ureña Cruz de la Misión
9am
Panamericano
Concentración – asamblea
Plaza Bolívar de Colón cito
9am

PORTUGUESA
9 de enero
Acarigua-Araure
Asamblea
Boulevard San Roque
9am

SUCRE
9 de enero
Carúpano
Concentración
Plaza Colón
8am
Cumaná
Asamblea – concentración

Plaza Andrés Eloy Blanco
9am

FALCÓN
9 de enero
Coro
Asamblea
Plaza Bolívar
9am

BOLÍVAR
9 de enero
*Ciudad Bolívar
Asamblea
Plaza Bolívar
8am

ZULIA
*12 de enero
Maracaibo
Asamblea
Cancha ubicada en el sector denominado El Pezón
9am

BARINAS
9 de enero
Barinas
Concentración
Casa del educador
9am
Zamora
Concentración
Plaza Bolívar
9am
Andrés Eloy Blanco
Concentración
En el Malecón
9am
Sucre
Asamblea
Plaza Bolívar
9am
Pedraza
Concentración
Plaza Bolívar
9am

De igual manera, en todos los estados del país

Fuente de la Información: https://somosnoticiascol.com/nacionales/maestros-resteados-comienzan-el-2023-con-una-protesta-nacional-por-sueldos-dignos/87664/

 

Comparte este contenido:
Page 143 of 3051
1 141 142 143 144 145 3.051