Page 142 of 3051
1 140 141 142 143 144 3.051

Venezuela: Seis Plantas que ayuda a mejorar las enfermedades causadas por las secuelas del Covid -19.

Seis Plantas que ayuda a mejorar las enfermedades causadas por las secuelas del Covid -19.

 

Autor. Dr.Cs. Edgardo José Rondón Cedeño

Terapeuta Herbario

 Aragua de Maturín-Estado Monagas- Venezuela

edgardopedestre@gmail.com                                                https://otrasvoceseneducacion/archivos/392942

 

 RESUMEN

 La integración del hombre con los reinos de la naturaleza es un rasgo propio de la vida indígena en América. No cabe duda que el, sanar, protegerse entre sí y renacer por cada sentimiento mutuo, reconociendo la sabiduría de cada especie (hombre-planta, hombre-peces, hombre-animal),  como lo comenta José Balza en el Última Noticias, Caracas, Suplemento Cultural, 26 de septiembre destino del hombre actual es llevar una vida muy similar a los hombres y mujeres prehistóricos decenas de años atrás, que afloraban y vivían en equilibrio con la naturaleza, conviviendo, formando parte de sus espacios no para reinar ni imponer el sello, sino para aflorarde 1976 p.12.) Nota del prologuista.  “a propósito de la tierra de gracia que Colón creyó encontrar en torno al Delta del Orinoco, dice, refiriéndose al pueblo Warao: “la imagen que los propios Warao han poseído de su tierra poco necesita comparaciones con el Paraíso Terrenal, porque el equilibrio del agua y del sol, de rituales y agricultura, de ciclos humanos y ciclos atmosféricos incluye de tal manera lo abstracto y lo concreto que deja fuera todo artificio metafórico.” Palabras Claves: hombre, naturaleza, equilibrio.

Six plants that help to improve diseases caused by the aftermath of Covid-19. 

 ASDTRACT

 The integration of with the kingdoms of nature is a characteristic of indigenous life in America. There is no doubt that the destiny of today’s man is to lead a life very similar to prehistoric men and women decades ago, who emerged and lived in balance with nature, living together, forming part of its spaces, not to reign or impose the seal. but to emerge, heal, protect each other and be reborn for each mutual feeling, recognizing the wisdom of each species (man-plant, man-fish, man-animal), as José Balza comments in Última Notices, Caracas, Cultural Supplement 26 September 1976 p 12) Note From The Foreword. Regarding the land of grace that Columbus Thought he found around the Orinoco Delta, he says, referring to the Warao people, “the image that the Warao themselves have had of their land needs little comparison with the Earthly Paradise, because the balance of water and of the sun, of rituals and agriculture, of human cycles and atmospheric cycles, it includes the abstract and the concrete in such a way that it leaves out all metaphorical artifice.

Keywords: man, nature, balance. 

 El poema-paisaje de los Warao:

 “la madre retorna a la cabaña;

en silencio

Mira a la luna que está sobre el cerro.

La pequeña hamaca esta vacía,

Solo un rayo de luna la hace mecerse”

 

La plena dedicación a la investigación sobre las medicinas naturales por décadas y el buen uso de las herramientas, sobre los avances extraordinarios de las ciencias biológicas y naturales, no puede dejar de hacer referencia a los procesos cronológicos de la evolución de la vida en el planeta.  Sobre todo, periodo que se extiende desde la formación del mismo, hasta la aparición de la vida; el cual lo hace más importante porque la historia explica que los seres humanos no aparecimos hasta una décima de segundos antes de la media noche, fundamentalmente es fácil entender el porqué de esta visión estudiada durante esta larga historia de la vida.

Es transcendental hablar de la era de la vida microscópica, hoy en día es difícil creer que nuestras raíces se extiendan hasta los microbios primitivos del precámbrico. Cada uno de nosotros es parte de una cadena evolutiva que se desarrolla hasta el lejano pasado que nos une a través de los procesos biológicos más básicos a los microbios primordiales del cual surgen las siguientes interrogantes. ¿por qué respiramos oxígeno? ¿Por qué dependemos de las plantas para comer y mejorar nuestra salud?  ¿Por qué cada uno de nosotros es parecido, pero no idéntico a nuestros padres, hermanos y hermanas? La respuesta se encuentra en los sietes octavas partes de la historia evolutiva que corresponde el precámbrico. Y como otros tantos aspectos de las ciencias naturales, este meollo comenzó a perfilarse a mediado del siglo IXX.

El objetivo principal de los tratamientos con las plantas y otras herramientas utilizadas en casa son terapias muy efectivas si sabemos prepararlas con los pasos adecuados siguiendo los instintos de tu corazón (dones o mensajes de tu guía espiritual o ángel de la guarda), también las indicaciones u orientaciones de los abuelos o material bibliográfico (libros, revistas, cartillas), para que sea más confiable y efectivo los preparados, es decir si es bebida se debe tomar caliente y en horas específicas, si es temperatura normal (se puede tomar como agua común), no se puede olvidar que los medios físicos deben combinarse como parte de la solución de cualquier problema de salud, esto quiere decir que hay que respetar el clima, el agotamiento físico, abuso de las horas de trabajo y de los estudios, evitar el estrés emocional como: pensamientos, sentimientos, relaciones sociales o familiares no grata, ambiente tóxico, poca sensibilidad espiritual o información sobre las culturas religiosas, que orientan hacia la Fe, el perdón y el amor al prójimo como así mismo.

Sin embargo un hecho muy importante al referirnos a las plantas es que no todas son inofensivas por la cual hay que tener mucho cuidado en su preparación para las diversas patologías encontradas en pacientes de cualquier edad, al compartir con todos ustedes este material lo hago con la seguridad y responsabilidad de mi experiencia como terapeuta herbario, donde los resultados han sido comprobados por más de dos décadas de prácticas y estudios con mis propios pacientes, entre ellos familiares, amigos y otros profesionales de la biomedicina y terapeutas herbarios, que comprobaron los beneficios de las plantas y al igual que ustedes podrán comprobar la eficacia de estos tratamientos aquí expuestos.

Por tal motivo me permito citar la tesis Doctoral de mi autoría titulada: “Modelo de Intervención Pedagógica para el uso terapéutico de las plantas endógenas del Municipio Piar del Estado Monagas Venezuela”

Rondón E. (2022), en su tesis doctoral diagnóstica que:

El COVID-19 cuyos efectos y soluciones aún permanecen en el limbo es decir no hay soluciones concretas, aún en el 2022 el COVID- 19 hizo estragos en la población, surgieron nuevas sepas y Variantes como: ALFA (también conocida Kentob); Variante BETA (también conocido como variante surafricana); Variante GAMMA, (también conocida variante Brasileña); Variante DELTA (también conocida variante India); Variante ÓMICRON (también conocida como Linaje B.1.1.529 y BA). Donde se estimó una cantidad de 5.507.614 fallecidos según los entes oficiales como (OMS) a nivel internacional y las estadísticas omitidas de fallecidos por la plataforma patria en el caso de Venezuela es de 5.357 y siguió aumentando. Sin contar con los que quedaron padeciendo otros efectos colaterales, pero de suma gravedad; de la incredulidad mundial (p. 61)

Síntomas más comunes efecto del Covid -19.

El sistema respiratorio: el aparato respiratorio cumple principalmente con unas funciones esenciales para el metabolismo celular y el buen funcionamiento orgánico, que es el intercambio gaseoso es decir entrada de O2 y salida del CO2, está formado por dos partes; aparato respiratorio superior que comprende: la nariz y la faringe y el aparato respiratorio inferior: que comprende la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones

Tos: espiración brusca, repetitiva y ruidosa, es un mecanismo de defensa, que sirve para eliminar agentes irritantes de los pulmones. Al iniciarse la tos la glotis está cerrada hasta que la fuerza del aire logra abrirla.

Expectoración: expulsión de esputo o moco mediante la tos.

Disnea: dificultad para respirar, debido a dificultades cardiaca o respiratorias.

Estornudo: espiración violenta espasmódica sonora a través de las fosas nasales de la boca.

Hipo: inspiración brusca y sonora causada por una contracción espasmódica del diafragma.

  Fiebre: es el aumento de la temperatura en el cuerpo humano. Donde la temperatura normal es de 37°C (98.6°F), pero durante el día puede variar de 36.5°C (97.7°F) por la mañana a 37.5°C (99.5°F), por la tarde. A demás difiere según el lugar donde se la toma (axilar, boca, recto). La temperatura rectal es la más confiable es 0.5° más elevada que la que se obtiene en la boca.

Clases de fiebre: de acuerdo a muchas opiniones la fiebre no siempre es fácil concretar las causas y muchas siguen considerándose de origen desconocido, le presento algunas clases de fiebre y sus interpretaciones clínicas:

Fiebre continua: fiebre sostenida cuyos valores máximos y mínimo no son superiores a un grado centígrado de la temperatura normal, frecuente en la neumonía, infecciones generalizada, fiebre tifoidea, tuberculosis, enfermedades virales, varicelas, sarampión, rubéola entre otras.

Fiebre remitente: oscilaciones diarias superiores a un grado centígrado sin alcanzar en ningún momento el valor de la temperatura normal. Se encuentra este tipo de fiebre en infecciones que producen pus, bronconeumonía, entre otros.

Fiebre intermitente: la temperatura sobre bruscamente, después de un escalofrió y luego baja bruscamente a su valor normal y en algunos casos baja más de lo normal, acompañada de su sudoración abundante. Se observa en las infecciones o septicemias generalizadas en la sangre, como en las infecciones urinarias, infecciones biliares, paludismo, abscesos hepáticos.

Fiebre recurrente: se caracteriza por alternar periodo de fiebre continuas durante dos o cinco días, con una fase de varios días sin fiebre, clásica en la meningitis crónica.

Fiebre ondulante: en este caso se produce una serie de ondas febriles separadas por intervalos de febrículas o periodos sin fiebre. La fiebre ondulante es clásica en la fiebre reumática y en tumores.

  Dolor: el dolor es una de los síntomas más importante que produce nuestro cuerpo, ya que casi todas las alteraciones del cuerpo causan dolor. El dolor es un mecanismo protector del cuerpo; se produce siempre que un tejido está lesionado y obliga al individuo a reaccionar y adoptar ciertas posturas para suprimir el estímulo doloroso. El dolor se produce por terminación nerviosa libre, llamada receptores del dolor, que se localizan en la piel y en todos los tejidos internos como los órganos, envolturas de los huesos (periostios), paredes arteriales, articulaciones, músculos y la membrana que envuelve el cerebro.

Origen del Dolor:

Dolor Visceral:  cualquier estimulo en las terminaciones nerviosa en zona de los tejidos de las vísceras origina dolor visceral.

Dolor musculo esquelético: es el dolor producto por la inflación o lesiones en el aparato muscular (tendones, músculos y articulaciones). A este tipo de dolor pertenecen las artritis, los calambres y los dolores musculares de diferentes causas.

Dolor nervioso: dolores lacerantes en regiones donde se ha inflamado o irritado un nervio periférico. Por ejemplo; Neuralgia, neuritis.    

Umbral del dolor: la mayoría de las personas reaccionan a los estímulos dolorosos de acuerdo a un patrón promedio o normal, pero en una escala del 1 al 10. Hay diferentes variaciones, pues hay personas que reaccionan poco o mucho a los estímulos dolorosos. O sea, que cada quien tiene un límite para soportar el dolor. A esto se le llama umbral del dolor.

Sinestesia: en el ámbito neurocientífico la sinestesia se define como un fenómeno neurológico que aparece con la estimulación de una vía sensorial o cognitiva, percibiendo dos sentidos a la vez. Las personas que tienen sinestesia refieren que pueden ver sonidos, oír colores, notar el gusto de ciertas palabras, ver determinados caracteres (letras y números) en colores o notar un gusto al tocar algo.   Así mismo en los últimos años se ha determinado que hay enfermedades que aparecen en el ser humano con condiciones, para percibir un estímulo físico “los atributos sensoriales” (por ejemplo, el dolor, el color), llamado sinestesia que son aquellas personas que hacen referencia a un componente patológico como grafema-color, gusto-tacto y movimiento sonido, temperatura, personalidad, emociones, orgasmo y dolor; generalmente (90%: Niccolai et al., 2012ª) la sinestesia aparece en un espacio personal, interno, que suele ser descrito como una pantalla negra en la mente o de manera foto cromático causado por un fuerte dolor o alta temperatura causada por estas variantes  del virus.

La insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (CIPA): es una enfermedad genética que se caracteriza por la incapacidad de sentir dolor y percibir la temperatura y la falta o disminución del sudor (anhidrosis). Las señales y los síntomas suelen aparecer al nacer o durante la infancia. La incapacidad de sentir dolor y la temperatura a menudo lleva a lesiones graves y repetidas, y a lastimarse a sí mismo sin querer. Las heridas en la piel tardan en cicatrizar y las fracturas de los huesos se curan muy despacio y pueden resultar en infecciones crónicas óseas (osteomielitis) o una condición llamada articulaciones de Charcot. La falta de sudor puede llevar a la fiebre alta (hiperpirexia) y convulsiones debido a la temperatura alta (convulsiones febriles).

Tipo de Dolor.

Dolor punzante: se percibe cuando una amplia zona de la piel esta irritada en forma difusa, pero extensa.

Dolor quemante: sensación que se experimenta al quemarse la piel. Puede ser intensísima y es la variedad del dolor que hace sufrir más.

Dolor continuo: no se percibe superficialmente; se trata de un dolor profundo que causa grados diversos de molestia.

En otro orden de ideas, es pertinente hacer referencia a la especie vegetal y su propiedad curativa en determinadas patologías entre ellas tenemos:

 Seis plantas muy comunes que preparadas en infusión producen buenos y mejores resultados, mejorando las secuelas del Covid-19, tomarlas comprobara su eficacia:

  . Orégano o Mejorana (Origanum vulgare):

      Esta planta que puede ser rastrera o alcanzar hasta 1m de altura. Su tallo puede ramificarse sus hojas se disponen de dos en dos; opuesta de forma redondeada con finos dientes en su bordes y vellosidades en su parte inferior. Las flores muy pequeñas, se presentan en diminutos ramilletes de color blanco.

Las propiedades curativas: la infusión de hojas y flores se usan para combatir las afecciones bronquiales en caso de tos rebelde, favorece el sistema digestivo, antioxidante, antinflamatorio, antibacteriano, alivia síntomas del refriado y catarro común.

Datos interesantes: el orégano contiene vitaminas: A, C, E, K y B6, así como folato, hierro, magnesio, calcio y potasio.

  • Limón (Citrus aurantifolia, Citrus limonum r.)

Planta muy popular y conocida mundialmente que no necesita presentación. Son muchas sus variedades, pero sus elementos medicinales, que se encuentra en las cascara y el jugo son los mismos.

Propiedades curativas: este fruto es asombroso debido al gran número de propiedades curativas que posee, siendo bautizado “ofrenda de la madre tierra”, a pesar de su sabor ácido es un excelente neutralizador de la acidez de la sangre y depurativo; estimula la salud combate numerosas enfermedades como gripes, tensión alta y baja, fiebres, infecciones, dolor de cabeza y de estómago, alivia los cólicos y las evacuaciones liquidas en niños y adultos, desinflama los órganos renales, evita el cáncer de próstata, ayuda a expulsar los cálculos renales, es un excelente antialérgico, antimicótico y erupciones en la piel, ayuda al crecimiento del cabello y elimina los hongos en el cuero cabelludo como caspa, y dermatitis seborreica  y a nadie le hace mal.

Datos interesantes: posee unas riquezas en minerales, vitaminas y fitoquímicos; entre ellos tenemos: magnesio, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y el zinc. Respecto a las vitaminas, contiene un gran porcentaje del grupo B, pero lo que más se destaca en la vitamina C: 53 mg por cada 100 mg, así mismo contiene ciertas sustancias peculiares con efectos terapéuticos como lo son Los Terpenos, responsable de su aroma y con propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza hay Flavonoides como la Hesperidina, la Rutina y la Diosmina, que resulta Antioxidantes, Anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio.

  • Gengibrillo de Sabana (Scleria hirtella SW): arbusto originario de Venezuela, planta autóctona de la serranía del Turimiquire en el estado Monagas a uno 400m sobre el nivel del mar, en la parroquia el Pinto, del municipio Piar.

Hierba que crece a partir de un rizoma; produce un tallo a base de hojas lanceoladas lineales de color verde oscuro con destello blanco o plateado. La planta puede Alcanzar hasta 60cm de altura y se encuentra en clima de sabana, el tallo es suave, el tallo floral termina en una umbrela blanca redondas semejantes a un racimo de uvas, en su centro presenta un tono rojo, posee un aroma característico a un mentolado suave.

Propiedades curativas: ha demostrado que contra resta diversas enfermedades como; fatigas, refriados, asma, gripe, dolores reumáticos, artritis, malestares estomacales como: evacuaciones liquidas, fiebre, alivia los dolores de gargantas, contra restas el daño causado por el estrés físico, emocional, impide el agotamiento de las hormonas y las glándulas adrenales que combate las tensiones, previene la formación de coágulos que pueden producir ataques de corazón o ataque de apoplejía (parálisis), debido a su acción antiespasmódica sobre los músculos lisos del útero.

Datos interesantes: contra resta la fatiga y mejora la resistencia física de los atletas durante su entrenamiento y ante de la competencia; mejora la memoria y estimula el sistema inmune al aumentar el número de glóbulos blancos que devora los micros organismos causantes de enfermedades; estimula la producción de interferón producto químico del propio cuerpo que combate las infecciones por bacterias y virus; baja el colesterol en la sangre y también aumenta el “colesterol bueno” o lipoproteína de densidad elevada; protege el hígado del efecto nocivo de medicamentos, alcohol y otras sustancias tóxicas; aumenta la resistencia física y mental, estimula las funciones sexuales.   

   . Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa):

 Planta que se ramifica desde la base y alcanza de 1 a 5 m sus hojas son alternas de contornos redondeadas y luego palmeadas y con pestaña en los bordes, sus flores pequeñas de color blanco con el centro rojos y su fruto semejante a un capullo con garras y pétalos rojos, con un mamón en el centro donde concentra su semilla es originaria de África.

Propiedades curativas: La flor de Jamaica tiene un efecto Hipolipemiante, es decir, que ayuda a bajar los niveles de grasa en la sangre, en específico del colesterol LDL, considerado “colesterol malo”, disminuye la presión arterial, antibacterial, previene el envejecimiento, el cáncer, así como problemas cardiovasculares, es auxiliar en el tratamiento de la anemia, antiinflamatorios, ayuda a prevenir la diábetes, es diurética, ayudar a prevenir la formación de cálculos renales, ayuda a tratar las infecciones urinarias, alivia el insomnio, la gripe e infecciones respiratoria, alergias, desinflama las encías y desintoxica el hígado.

Datos interesantes:  ayuda a mejorar la función renal debido a que disminuye la concentración sérica (en la sangre) de urea y creatinina; combate la resistencia a la insulina, lo cual reduce la Hiperglucemia y la Hiperinsulinemia; contiene Polifenol;  ácidos orgánicos, polisacáridos y flavonoides que ejercen una acción inhibitoria en la vía inflamatoria de las prostaglandinas; es fuente de minerales como: Hierro, Fósforo, y Calcio y vitaminas como: (A, C, B1 y E), tiene un efecto benéfico en los glóbulos rojos, que no se producen cuando alguien padece anemia; tiene propiedad antioxidante previene enfermedades como el cáncer, así como problemas cardiovasculares; contiene ácido Protocatéquico y extractos Etanólicos; gracias a su propiedad de reducir el colesterol, también hay una baja en la presión arterial, lo cual reduce el riesgo de sufrir hipertensión, una de las principales enfermedades en el mundo.

   .  Manzanilla (Matricaria chamomilla):

Es una planta mundialmente conocida. Su cultivo va desde zonas casi a nivel del mar hasta regiones templadas. Es una hierba anual de hojas finamente divididas y lineales. El disco floral es un color amarillo oscuro, cónico y hueco, y los pétalos de la periferia son blancos.

Propiedades curativas: en muchas regiones la llaman “capaz de cualquier cosa”, es un excelente digestivo, previene la ulcera del estómago, es antiespasmódica, alivia los calambres, estimula la menstruación, ayuda a las contracciones urinarias como: infecciones, inflamaciones de vientre, ayuda a calmar los nervios, suprimiendo la acción del sistema nervioso central, controla el estado de ansiedad, alivia los dolores artrítico, es un antibacterial para heridas abiertas, destruye los hongos que causan las infecciones vaginales.

Datos interesantes:   contiene numerosos compuestos químicos que integra el aceite de manzanilla como el Bisabolol que ejerce una acción relajadora sobre los músculos lisos del tracto digestivo (acción antiespasmódica), se ha demostrado que destruye los hogos como: Candida albicans y Estalfilocococ, esta planta ejerce acción estimulante sobre los Macrófagos y los Linfocitos B del sistema inmune, encargado de combatir los microorganismos infeccioso.

Citrona-Toronjil (Melisa officinalis):

 Planta pequeña perenne de abundante follaje, expide un fuerte olor a limón, sus hojas son alargadas, apuestas, ovaladas, cuyo borde presentan dientes agudos y muy marcadas nervaduras.

Propiedades curativas: esta planta resulta eficaz contra toda clase de trastornos nerviosos como: desmayos, ataques de histeria, jaqueca, cólicos nerviosos, espasmos calambres y dolores neurálgicos, es excelentes para los trastornos menstruales que tienen trasfondo psicológico (suspensión de la regla), combate los mareos, dolores de cabeza y gripe durante el embarazo, dolor de muela, es útil para desinflamar los parpados y conjuntivas oculares, ayuda a controlar los vértigos y mareos, de igual forma ayuda a controlar las evacuaciones liquidas causada por la ingesta de alcohol entre otros.

Datos interesantes: la infusión de esta planta es un estimulante y un verdadero tónico cerebral, estimula además la circulación y el funcionamiento del aparato digestivo incluyendo sus diversas secreciones, alivia la reacción por picaduras de insectos, la hoja en cataplasma ayuda a desinflamar la papera.

Es importante considerar, que este trabajo hace reflexionar sobre la maravilla de la naturaleza y al mismo tiempo buenos conocimientos sobre ella.

Ante que cualquier ser humano tuviera ciencia y arte, mucho antes que la escritura, ya se utilizaban las plantas y otros recursos de la naturaleza para sanar y curar a las personas, pero la era cibernética nos hace olvidar de todo lo que éramos y de todo lo que somos capaces de hacer, este artículo hace la invitación a retomar y restituir buena parte del manejo de la salud, utilizando orgullosamente las practicas naturales, para tratar las enfermedades en el momento que lo necesite.

¿Cómo puede efectuarse la sanación con la infusión de estas plantas?

Preparación: verter en un 1 litro de agua hirviendo, una porción de hojas de orégano, 1 limón picado en trozo con todo (concha y semillas), 10 flores de manzanilla, 4 cogollo de citrona o toronjil, 10 gramo del fruto de Jamaica, 1 cucharada de Gengibrillo de Sabana, en caso de tenerlo puede aplicar una cucharada de jengibre dulce o criollo-picante.   

 Dosificación: tomar ½ taza (4oz), 3 veces al día, entre las horas 10:00 am; 3:00pm y antes de acostarse. Se puede tomar por 7 días y dependiendo la gravedad hasta 21 días o suspender cuando ya halla sanado, manteniendo los cuidados necesarios evitando las recaídas.  

Referencias consultadas.

  • Edgardo J Rondón C (2022). “Modelo de Investigación Pedagógica para el uso Terapéutico de las Plantas Endógenas del Municipio Piar del Estado Monagas Venezuela”. Tesis Doctoral Monagas – Venezuela.
  • BAV (1981). “Literatura Indígena en Venezuela”. Caracas 1011-A- Venezuela.
  • MMX MANECOR S.A (2010) “Manual Práctico de Enfermería.” Argentina.
  • Reinaldo S Gómez (2000). “El Poder Medicinal de las Plantas” Madrid España.
  • Pedro A Espitia (2011). “Medicina Natural” Bogotá Colombia.

 

Fuente de la Información: Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación CII OVE

 

Comparte este contenido:

La persistencia de una intuición. Los 40 años de la experiencia de la comunidad educativa Creciendo Juntos

Por: Paul Rousak

El viernes 2 de diciembre se festejaron los 40 años de la escuela Creciendo Juntos. La celebración incluyó una muestra fotográfica en la que puede percibirse la profundidad de esa experiencia pedagógica, territorial y militante, y la conmovedora obstinación con la que se abrió camino en medio de dificultades ostensibles a lo largo de su trayecto. También un video que recoge testimonio de padres, madres, docentes, asesores pedagógicos, alumnos, alumnas y las porteras, cuyo compromiso emocionó en cada relato.

En este recorrido, nos pareció entender la naturaleza de las diferentes transformaciones de la escuela:

  1. Un momento fundacional en el que se decide emprender el proyecto en el marco de un contexto dado por el barrio-familia en el que se asume colectivamente construir un jardín de infantes primero y luego una escuela. Ese período está dominado por una singular radicalidad: la materialidad de la educación de los hijos e hijas del barrio requería de un gesto corporal. La construcción de las aulas y el edificio por parte de la misma comunidad que enviaría allí a sus niños y niñas. Educarlos significaba edificar la escuela a través de jornadas de trabajo voluntario muy recordadas como épicas y festivasen las que ese espacio iba desplegándose. Del jardín al primer grado y de la primaria a la secundaria. Todo un proyecto construido con las propias manos.
  2. El segundo momento transcurre a comienzos de siglo con la emergencia de una comunidad estallada que se introduce en la escuela. Lejos de blindarse, Creciendo Juntos se propuso alojar a ese barrio, sus dilemas y las preguntas que traía y desafiaban la consistencia misma de la experiencia. El hambre (la escuela preparaba ollas populares), los saqueos del 2001 y la violencia cotidiana fueron parte de una realidad que mostraba un rostro despiadado y exigía repensarlo todo.
  3. El momento actual en el que la consolidación institucional y el reconocimiento del Estado permiten una mayor capacidad de expansión de la propuesta educativa (en el acto, además de leer un texto colectivo de Creciendo Juntos, hablaron Natalia Peluso del Ministerio de Educación de la Nación y la actual intendenta del municipio de Moreno, Mariel Fernández) y la ampliación de los reconocimientos jurídicos y distintos recursos (la ampliación actual del edificio la está llevando adelante una cooperativa de presos con el apoyo municipal).

Cada una de estas etapas tuvo sus exigencias concretas. Al principio, construir una escuela como expresión de una dinámica territorial que ejercía una fuerza democrática de auto institucionalización e imaginar una forma escuela capaz de prolongar esa perspectiva y ser reconocida en su singularidad. Luego, la situación abierta en torno al 2001 requirió repensar la figura del maestro-militante para dar cuenta de aquello que la escuela no podía ver y era el núcleo problemático más desafiante: sostenerse rehaciendo la organización y reelaborar los modos de implicancia docente y comunitaria en la experiencia. Por último, el mayor grado de reconocimiento alcanzado plantea nuevos dilemas: recrear el lenguaje de la gestión social educativa, y de la escuela en particular, para no disolverse en un diseño técnico. Replantear las condiciones del acto educativo y los estilos docentes para reencontrar siempre esa intuición primera; la pregunta sobre qué puede una escuela, y que estuvo en cada una de estas tres capas de politización que atravesó Creciendo Juntos. Esta es su intuición mayor, su legado y su secreto orgullo. Dicen que después de los festejos viene la resaca. Es en ese mareo, en el que estas tres líneas temporales que han marcado a cada generación que le tocó protagonizarlas se entremezclan, toca retomar esa vieja pregunta que siempre, misteriosamente, resulta ser la más actual. ¿Podrá la escuela enfrentar los dilemas de un tiempo, tramado por oscuridades y veladas potencialidades, que aún no llegamos a comprender? Inventamos o erramos era la consigna que convocaba al festejo. La precisión de este enunciado da cuenta de esa tensa pero feliz perseverancia.

Fuente de la información: https://lobosuelto.com

Comparte este contenido:

Uruguay: Lacalle Pou impulsa una profunda reforma educativa que resisten los gremios docentes

Enseñanza basada en competencias, extensión horaria, y capacitación de los docentes son los principales pilares del cambio que atravesará el país en marzo próximo.

 El gobierno de Uruguay impulsa un plan de transformación educativa para enfrentar el deterioro de la calidad de enseñanza, en un país que durante décadas lució con orgullo el nivel de formación en todos sus ciclos. Pese a la fuerte resistencia de sindicatos y organizaciones de izquierda, el presidente Luis Lacalle Pou avaló el cambio con firmeza.

Incluso, ante dudas internas por el costo político de enfrentar a los gremios, el mandatario reunió a toda la bancada de senadores y diputados para que apuntalen el proceso de reforma, y expliquen a la población la importancia del plan, que comenzará a implementarse en marzo próximo. “Creo que la transformación educativa es de una sensibilidad social importante, de una justicia importante, y es pensando en todos los niños, adolescentes y jóvenes, y, sobre todo, de aquellos que menos tienen”, dijo el presidente uruguayo.

El plan fue trabajado durante meses en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que preside Robert Silva. Este abogado participó en la última reforma de 1995, en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. Aquella reforma tuvo como objetivos consolidar la equidad social, mejorar la calidad con la universalización de la educación inicial y la extensión del tiempo pedagógico y potenciar la formación y la función docente.

De asistente en aquella reforma, Silva ahora lidera el nuevo plan con el entusiasmo acumulado en años, y siente que llegó su momento. Por eso, recorrió los barrios de Montevideo y las ciudades del interior para explicar en reuniones abiertas el contenido de los cambios.

La necesidad de una reforma educativa fue marcada ya en 2010 cuando José “Pepe” Mujica asumió como presidente y lo puso como prioridad de su gestión: “De la educación dependen buena parte de las potencialidades productivas de un país, pero también la futura aptitud de nuestra gente para la convivencia cotidiana”. Sin embargo, a Mujica la resistencia sindical a las reformas le doblaron el brazo. Con el tiempo, el expresidente reconoció: “Yo cometí errores también, quise arreglarla medio a los ponchazos y no arreglé” y fue durísimo con los sindicatos docentes. De hecho, dijo que había que derrotarlos, pero lo hizo con un expresión menos políticamente correcta.

Prioridades

¿Por qué Uruguay precisa una transformación profunda de la educación? “Nuestro país tiene un rico patrimonio, un acumulado histórico donde la educación ha sido motor de progreso social, de desarrollo humano y productivo, pero en los últimos tiempos nuestro sistema educativo ha sufrido escasez de adaptación a las necesidades de la sociedad en la que vivimos”, señaló Silva a LA NACIÓN.

Y destacó: Este proceso de cambios fue analizado en forma muy participativa, con expertos y asesores, pero con cientos de docentes, en grupos constituidos al efecto. Es una de las transformaciones más participativas. No solo por los grupos, y asambleas de docentes, sino por que participaron equipos de partidos políticos, la sociedad civil organizada, las universidades en mesas redondas, y, usando la tecnología, lo hicieron más de 100.000 personas entre estudiantes, docentes, y familias”.

Los cambios

“El país cambia su matriz curricular y se enfoca hacia un nuevo paradigma de un currículo basado en competencias, donde más allá del saber, que es trascendente, el sistema se encamina al saber hacer y saber ser. A través de un nuevo marco y progresiones de aprendizaje, acompaña al estudiante en su trayecto. Esto es útil para los docentes y para las familias”.

Silva dijo que ahora habrá “un plan único de educación básica integrada, coordinada y sistemática, que en Uruguay hace mucho tiempo que era algo que se quería tener”. Ahora ese plan irá de los 3 a los 15 años en la educación básica. Los tres ciclos serán: de los 3 años (inicial) a segundo grado (7 años), luego de tercer a sexto grado y de séptimo a noveno grado –que eran los primeros tres años de secundaria–. Esta nueva organización exige “cambiar el cómo, las prácticas de enseñanza, para lo que se precisa hacer”. Por eso, han “comenzado la capacitación en formación docente, para las prácticas de enseñanza”.

Destacó que el “nuevo plan de formación de maestros, de profesores y de docentes técnicos” implica trabajar en “saberes comunes” y que “por primera vez, todos los docentes van a tener lengua española, pensamiento computacional, pensamiento científico” y “todos con inglés, con enseñanza multimodal, investigación, evaluación

Otro aspecto del plan es que “cambia la carrera y, por primera vez, habrá concursos de docentes más allá de la antigüedad”, con “elecciones de horas por tres años” para el mismo centro y con un “cronograma de concursos, para dar estabilidad”, así como “cursos y concursos para directores, para dar autonomía a los centros, desde la profesionalización, estabilidad y radicación de los docentes”.

El otro aspecto destacado por Silva es la equidad social. Para eso, crearon los Centros María Espínola, que son liceos (secundarias) y locales de enseñanza técnico-profesional, con tres característica: primero, tienen mayor tiempo pedagógico (ocho horas), talleres extracurriculares y trabajo en proyectos (y con tres comidas diarias); segundo, cuentan con nuevas figuras educativas (el facilitador, el coordinador de enseñanza, el coordinador de actividades y de participación, y el profesor de tecnología e innovación) y tercero, cada centro tiene participación activa de la comunidad y de las familias de los estudiantes. Además, ofrecen tutorías y becas.

Resistencia gremial

Robert Silva está confiado en ganar la pulseada con los gremios, con estas herramientas: “Haciendo lo que los docentes reclaman hace tiempo, que hay que hacer, lo que dicen que hay que hacer, dando estabilidad, y haciendo concursos. Pero también saliendo públicamente a desmentir los escenarios catastróficos que los sindicatos han construido sobre lo que iba a pasar, demostrando que todo lo que anuncian y han dicho no es así. Todo eso, sin perjuicio del diálogo permanente y de los acuerdos por convenios salariales como acabamos de hacer”.

Además de esta reforma, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, impulsa cursos y talleres de capacitación para la inserción de jóvenes y de personas desempleadas en el mercado de trabajo, mientras que el ministro de Defensa, Javier García, pidió a las autoridades militares una profunda revisión de los planes de estudio, en el liceo y en la escuela militar.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/uruguay-lacalle-pou-impulsa-una-profunda-reforma-educativa-que-resisten-los-gremios-docentes-nid05012023/

Comparte este contenido:

Reporte: en Venezuela, maestros protestarán nuevamente el 16 de enero ante la nula respuesta por el patrono a sus demandas laborales

Por: Rose Mary Hernández

Ante un salario mínimo de casi 6 dólares a la fecha, y una remuneración de escasos 40 dólares mensuales, el objetivo será llegar a la sede del Ministerio de Educación, para continuar con la agenda de protestas en contra de las precarias condiciones laborales por la que atraviesan las y los venezolanos.

Los trabajadores de Educación continúan su lucha desde el pasado lunes 9 de enero, fecha a partir a partir de la cual han estado protestando en diferentes partes del país y, ante la negativa de respuestas a sus distintas demandas, en especial por un salario igual al costo de la canasta básica,  han hecho un llamado  nuevamente para 16 de enero, con el objetivo puesto en llegar a la sede del Ministerio de Educación en Caracas, donde exigirán mejoras salariales.

 

De manera simultánea, se espera que se produzcan réplicas de concentraciones multitudinarias en los diferentes  ciudades del país, invitando a padres y representantes, así como demás sectores de la Administración Pública Nacional, quienes se encuentra en igual situación de paupérrimos pagos, para que se unan en una  misma voz y sentido que acompaña el clamor de la clase trabajadora nacional, y mientras se retoman las negociaciones, las maestros y maestros dicen mantenerse  en  asambleas general informativas y organizativas realizadas en las distintas instituciones educativas.

Imagen

Aunque en cuentas Twitter de sindicalistas y representantes de  federaciones signatarias se encuentra esta nueva convocatoria, los trabajadores dicen sentirse auto-convocados  para asistir a las concentraciones de protestas con el lema “magisterio en emergencia” ante los salarios que son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y la aplicación ilegal del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre),  el retraso de pago de deudas contraídas, encontrándose en seguridad social por ausencia y omisión del cumplimiento de beneficios contractuales.

Comparte este contenido:

Libro: Contribuciones en Pedagogías de(s)coloniales para la Transformación Cultural en Venezuela

Contribuciones en Pedagogías de(s)coloniales para la Transformación Cultural en Venezuela

Ideas para la acción pública planteadas en el V Congreso Venezolano de Ciencia,
Tecnología e Innovación

Elvis González
Alexis Lozada
(editores)

Contribuciones en pedagogías de(s)coloniales
para la transformación cultural en Venezuela
Ideas para la acción pública planteadas en el V Congreso Venezolano
de Ciencia, Tecnología e Innovación
Colección Pensar como País
Elvis González
Alexis Lozada
Editores
Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt)
Descargue gratuitamente nuestras publicaciones en www.mincyt.gob.ve/libros
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Gabriela Jiménez-Ramírez
Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología
Francisco Durán
Viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos
Nerliny Carucí
Directora de Producción Editorial de Ciencia y Tecnología

Equipo de apoyo editorial: José Tomedes, Marlene Otero
y Francisco F. Herrera
Cuidado de textos: Nerliny Carucí
Diagramación: Saira Arias
Diseño de portada: Róbert Porras

Cite este documento técnico de la siguiente manera:
Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (2022). Contribuciones
en pedagogías de(s)coloniales para la transformación cultural en Venezuela.
Ideas para la acción pública planteadas en el V Congreso Venezolano
de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colección Pensar como País).
González, E. y Lozada, A. (eds.).
ISBN: 978-980-7755-20-7
Depósito legal: DC2022000803
Caracas, mayo 2022
Esta publicación es posible
gracias al apoyo del Fondo Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación

«En el V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos ocupamos no solo de analizar, interpretar y
prever los desafíos del conocimiento y su razón comunitaria, sino, además, de crear la posibilidad y la realidad de futuros alternativos para construir un modelo de ciencia, tecnología e innovación que responda a una racionalidad para la vida.» (Prólogo, p.14)

Usted puede tener acceso al presente libro a través del siguiente enlace:

 

 

Mincyt-Contribuciones-en-pedagogias-descoloniales

 

Fuente de la Información: Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación / CII OVE

Comparte este contenido:

Aumenta a 17 la cifra de muertos por represión policial en Juliaca, Perú

América del Sur/Perú/13-01-2023/Autor(a) y Fuente: www.telesurtv.net

El número acumulado de fallecidos por la represión policial desde el comienzo de las protestas en Perú ascendería a 45.

La Defensoría del Pueblo de Perú informó la noche de este lunes que aumentó a 17 la cifra de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, contra los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

“A las nueve de la noche del 9 de enero de 2023 registramos 17 personas fallecidas en Juliaca y uno por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito, Puno”, denunció la entidad humanitaria en su cuenta oficial de Twitter.

Este lunes, en el marco del sexto día de las protestas populares en reclamo de la liberación del detenido expresidente peruano Pedro Castillo, las fuerzas policiales dispararon en contra de los manifestantes en la ciudad de Juliaca, en el sureño departamento de Puno.

Desde el pasado 4 de enero, pobladores han realizado bloqueos y protestas en diferentes partes del país suramericano en rechazo al Gobierno de Boluarte, entre esas regiones están Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Castillo, quien fue detenido bajo el cargo de presunta rebelión, y designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba en la vicepresidencia peruana.

De acuerdo con diversos recuentos, el número acumulado de fallecidos por la represión policial desde el comienzo de las protestas en Perú ascendería a 45.

 

En el marco de esta represión, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció la noche de este lunes más medidas de seguridad y calificó las manifestaciones como un intento de golpe de Estado.

«Se han producido muertes de compatriotas, que por supuesto que lamentamos, muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”, enfatizó Otárola, quien estuvo acompañado del resto de ministros peruanos.

«Lo que está sucediendo es una resaca del golpe de Estado en el país, aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y quisieron derribar las instalaciones públicas en la asonada que se inició el 7 de diciembre del año pasado y que hoy se ha dado un nuevo paso”, aseguró.

Otárola pidió a la Fiscalía “se capturen y se procese a quienes están destruyendo al país financiados por intereses extranjeros, foráneos y por el dinero oscuro del narcotráfico”.

Fuente e Imagen: https://www.telesurtv.net/news/peru-aumenta-cifra-muertos-represion-juliaca-puno-20230110-0002.html

Comparte este contenido:

“Al mapuche lo quieren sumiso y empobrecido, no se bancan que tengamos un camino autónomo”

Por: Ezequiel Luque

 

El 4 de enero, se cumplieron tres meses desde que fuerzas federales irrumpieron en el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi (Bariloche) y se llevaron detenidas a mujeres y niños mapuche. Cuatro de ellas permanecen todavía con prisión domiciliaria, entre las que se encuentra la machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad espiritual de la comunidad. Desde La tinta, visitamos la casa donde permanecen alojadas y dialogamos con ellas para comprender su reclamo y su vínculo con las tierras ancestrales que reconocen como hogar y son fundamentales en su espiritualidad.

La recuperación de las tierras en 2017 y la formación de la Lof Lafken Winkul Mapu; el inicio de la causa de Parques Nacionales y los operativos de la entonces ministra, Patricia Bullrich; el asesinato de Rafael Nahuel por parte de Prefectura; la campaña coordinada de estigmatización mediática; el crimen de odio contra Elías Garay; las amenazas de desalojo; las humillaciones; los ataques de falsa bandera; las decenas de causas abiertas… todo un extenso y sistemático camino de persecución policial, judicial y política que tuvo su episodio más reciente el pasado 4 de octubre de 2022, cuando el Comando Unificado de Seguridad -formado hace meses por el Gobierno nacional- ingresó a territorio mapuche en Villa Mascardi y desalojó a la comunidad que hacía cinco años vivía allí.

Sin intenciones de profundizar sobre este operativo -que bien ha sido relatado por las damnificadas a través de medios colegas-, es fundamental contar cómo sigue la vida de las cuatro mujeres y la decena de niños que aún permanecen con prisión preventiva y domiciliaria en el Centro Mapuche de Bariloche. Porque se trata de personas que, de manera abrupta, vieron interrumpidaero su vida en la montaña y ahora tienen que acomodarse a otro entorno, otros vínculos, otra espiritualidad, lejos de su hogar.

Mapuche-detenidas-bariloche-4
(Imagen: Ana Medero para La tinta)
Mapuche-detenidas-bariloche-23
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

La Lof Lafken Winkul Mapu hacía más de cinco años que estaba instalada en Villa Mascardi, en una porción de territorio que le disputa a Parques Nacionales, a quien acusa de hacer negocios con las tierras. De hecho, la mayoría de las parcelas con las que colinda la Lof pertenece a privados particulares, salvo una porción perteneciente al Obispado de San Isidro.

Desde 2017 a esta parte, la comunidad comenzó a trabajar con animales, tenía una huerta y hierbas medicinales, y había construido una docena de casas de madera (rukas) donde vivían cerca de 30 personas, entre ellas, niños y niñas que habían pasado toda su vida allí. Durante el desalojo, perdieron sus casas y sus pertenencias, ya que, hasta ahora, no las dejaron volver y el territorio se encuentra extremadamente custodiado por fuerzas federales.


“Nos destruyeron todo lo que habíamos construido con mucho esfuerzo estos años, pero no nos importa lo material ni lo económico. No lo vemos como un negocio para el turismo, como lo ve Parques Nacionales. Podemos volver a empezar de cero y levantar todo. Pero tenemos que volver. Lo que nos da ánimo es el territorio. El día a día en esa montaña nos cargaba de energía”, relata la machi Betiana Colhuan Nahuel, desde el otro lado de la mesa en la que compartimos unas tortas fritas con mate amargo.


El lugar en el que están ahora alojadas -apresadas- es una estructura cuadrada de cemento de dos pisos, en la que conviven Betiana Colhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Celeste Ardaiz Guenumil, junto a una decena de niños y niñas que van desde apenas unos meses de vida a, quizás, unos 9 o 10 años. Todos son criados en comunidad. Los adolescentes de la comunidad no están aquí. Me cuentan que ellos tenían aún el recuerdo latente de la represión de 2017 en la que murió Rafael Nahuel, por lo que huyeron montaña arriba apenas escucharon que se desató la represión de las fuerzas de seguridad.

“No tenemos otra opción de vida que volver al territorio. Nuestros hijos nacieron ahí, tienen sus placentas ahí y sus raíces ahí. No se les puede sacar de ahí y llevarlos a otro lugar para que sigan con su vida. Es como sacar a una planta de su entorno natural. No van a crecer como lo harían en su lugar nativo. Nosotras aspiramos a volver, por nuestra salud, por la de nuestros hijos. Tenemos todo ahí: nuestro bienestar de pueblo, nuestra salud física y espiritual“, sostiene firme la machi, mientras amamanta a su bebé apenas por encima de su vestimenta y platería tradicional.

Mapuche-detenidas-bariloche-20
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)
Mapuche-detenidas-bariloche-14
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

Las machi son las autoridades espirituales máximas del pueblo mapuche, que “vienen a este mundo a sanar con sabiduría natural”, tanto a personas mapuche como no mapuche. Después de 50 años, Betiana Colhuan Nahuel es la primera machi de este lado de la frontera, en el Puel Mapu, y es reconocida como referente espiritual de ambos lados de la cordillera.

En la Lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi), se encuentra también el único rewe que hay en pie en el país y se trata de un lugar donde la machi contacta a sus energías espirituales, renueva su fuerza y sabiduría, neutralizando energías espirituales causantes de enfermedades y males.

Tal vez sea difícil de entender desde una cosmovisión occidental, pero, desde la filosofía mapuche, son muy profundas las razones por las que una machi tiene que estar junto a su rewe. “No es un altar que se visite cada tanto. Es un newen, una fuerza que está ligada a la machi que allí desarrolla su trabajo y a ese rewe también quedan ligadas las personas que están en tratamiento y las comunidades que se vincularon. Todo rewe es un ser con vida que debe ser cuidado, acompañado y alimentado. Se preocupan por nuestra salud, pero nosotras decimos que la salud que está primero en peligro es la del rewe, la mapu y los kujfikecheyem. Por eso, también estamos todos en peligro”, expresaron las mujeres detenidas en el último Parlamento Autónomo convocado por diferentes autoridades ancestrales mapuche-tehuelche que se realizó a fines de noviembre.

La detención y desalojo de la machi Betiana Colhuan Nahuel tiene antecedentes similares en Chile, donde muchos pu machi han sido separados de sus pu rewe, como es el caso del machi Celestino Córdova, la machi Francisca Linconao y la machi Millaray Huichailaf, quienes también han manifestado públicamente la urgencia por regresar a sus territorios y evitar así las graves consecuencias que un rewe debilitado tiene para el pueblo mapuche.

Mapuche-detenidas-bariloche-16
(Imagen: Ana Medero para La tinta)
Mapuche-detenidas-bariloche-12
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

Luciana Jaramillo es otra de las mapuche detenidas. Antes de arrancar a charlar, me pregunta si después voy a poder editar el audio de la grabadora y le aclaro que es solo para la nota, que no va a salir en ningún lado. Se la ve ahora más cómoda. Dice que recién están aprendiendo a dar entrevistas, que, hasta hace unos meses, nunca habían tenido que hacerlo. Aun así, comienza de manera contundente: “Toda esta persecución, todo este hostigamiento y criminalización es porque somos mapuche. Se vuelve a repetir lo que le ha pasado a nuestros abuelos. Es claramente un escarmiento, un castigo. Buscan disciplinar, no solo a nuestra comunidad, sino al pueblo mapuche entero“.


“Nuestro pueblo es preexistente al Estado. Nosotros retornamos al lugar de donde, en algún momento, fueron sacados nuestros abuelos. Por herencia nos corresponde. No somos usurpadores, cómo vamos a usurpar nuestra propia tierra, cómo vamos a comprar nuestra propia tierra (…) La solución a este conflicto es que reconozcan sus propias leyes y dejen de perseguirnos”, dice Jaramillo, en referencia a las leyes internacionales y a la propia Constitución Nacional (Art 75. inciso 17) que reconoce los derechos y la preexistencia de los pueblos originarios en el territorio nacional.


El edificio en el que transcurren la prisión domiciliaria se encuentra en el extremo noroeste de la ciudad de Bariloche, sobre una loma repleta de retama amarilla. En una de sus paredes laterales, hay ilustraciones de la simbología mapuche que permiten reconocer la casa casi desde la ruta costanera. De vecinos, tienen al Destacamento de la Policía Criminalística, en el que, todos los días, una formación militar realiza el izamiento de la bandera argentina.

Mapuche-detenidas-bariloche-26
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)
Mapuche-detenidas-bariloche-25
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

Luciana cuenta, además, que autoridades gubernamentales les ofrecieron viviendas en la ciudad de Bariloche y dinero para que puedan sustentarse por seis meses, propuesta que rechazaron de manera inmediata.


“Al mapuche lo quieren así, en el medio de la ciudad, empobrecido, siendo la mano de obra barata de ellos, construyéndole la casa; siendo la sirvienta de ellos, cuidándole los hijos y lavándole la ropa. Así nos quiere el winka (hombre blanco), sumisos. No se bancan que tengamos un camino autónomo, porque quieren que les estemos besando los pies. Nosotros no estamos más en esa, queremos ser un pueblo digno y buscamos dignidad en nuestro territorio, si la sierra nos da todo lo que precisamos, no necesitamos nada de la ciudad estando allá. Sabemos sembrar, sabemos tejer, criar animales… y estamos construyendo nuestra espiritualidad que es lo más importante”, expone la joven.


La machi Betiana sostiene algo similar: “Queríamos tener una vida más propia del pueblo mapuche. Y damos el mensaje de aliento de que se puede lograr. Por eso, creo que el Estado nos tiene miedo. En la ciudad, nos sentimos despojados, no parte. Esa es nuestra herencia reciente. Nuestros padres y madres han sido la mano de obra barata, analfabetos, sin encajar en la sociedad. Es parte de la opresión que conquistó y esclavizó al pueblo mapuche. Seguimos siendo esto, de otras formas, pero seguíamos siendo sus esclavos. Por eso, decidimos no vivir más de rodillas, levantarnos y eso tiene consecuencias que debemos asumir“.

Mapuche-detenidas-bariloche-11
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

El pueblo mapuche tiene, como colectivo, derecho a la salud y a la espiritualidad. Y para su cosmovisión, esos dos pilares de la vida no están garantizados si la machi no retorna a su rewe.

Sumado a esto, hay infancias a las que se les está privando de su derecho a crecer en pleno ejercicio de su identidad cultural y religiosa. Desde que ocurrió el desalojo, algunos de los niños están sufriendo desequilibrios físicos y emocionales por estar fuera de su tierra, y lo demuestran con falta de habla o exhibiendo un estado de sobreexcitación. “Los más chicos nos dicen: ‘¿Por qué estamos acá? Vayamos para la ruka’. Ellos lo único que quieren es volver allá, a su lugar. Hacía cinco años que estábamos viviendo ahí, no conocen otra cosa”, señala Luciana.

Mientras, Betiana complementa: “Nosotras intentamos transmitir la cultura mapuche, no en un pizarrón ni como enseñanza de escuela, sino desde la crianza día a día, con las costumbres en el territorio. Que ellos lo vean como una forma de vida, más propia de nuestro pueblo. Hoy, se sienten muy despojados y reprimidos, porque se cortó mucho de esa crianza. Pero entienden lo que pasó y que les pasó por ser mapuche, por vivir en el territorio”.

Mapuche-detenidas-bariloche-9
(Imagen: Ana Medero para La tinta)
Mapuche-detenidas-bariloche-28
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

El próximo 12 de enero, se realizará una mesa de diálogo entre el presidente Alberto Fernández y referentes de comunidades mapuche de Río Negro, Chubut y Neuquén, para abordar la persecución a las comunidades, en general, y la problemática de Villa Mascardi en particular.

Consultadas sobre cuál sería la solución al conflicto, Betiana y Luciana respondieron: “La decisión es política. El conflicto que ellos mismos han generado con nosotros se resuelve con una firma del presidente, donde diga que nos cede ese territorio a nosotros, donde ya teníamos una vida y que, por derecho, nos corresponde”.

Imágenes: Ana Medero y Ezequiel Luque

Fuente de la información e imagen: La Tinta

 

Comparte este contenido:
Page 142 of 3051
1 140 141 142 143 144 3.051