El ministerio de educación sostuvo que los planteamientos para incrementar el salario de docentes requieren recursos adicionales.
América del Sur/Perú/16.08.2016/Autor y Fuente: http://larepublica.pe/
América del Sur/Perú/16.08.2016/Autor y Fuente: http://larepublica.pe/
América del Sur/Colombia/16.08.2016/Autor: Mario Albreto Duque Cardozo/ Fuente:http://www.elcolombiano.com/
Esta es la segunda edición de estas maratón. En la primera, 120.000 estudiantes leyeron 5,1 libros en un mes. El reto para este año está en lograr 20 libros en primaria y 6 en secundaria durante un mes de lecturas diarias.
Para este año, explican desde el Ministerio de Educación, Para este año, “las Maratones se correrán en dos momentos diferentes: del 1 al 30 de agosto y del 7 de septiembre al 7 de octubre”.
Según las estadísticas de estos primeros días de la maratón reportadas por el Ministerio de Educación, el autor más leído es el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
“Es lógico, es nuestro autor más reconocido. Sus obras suelen ser las más prestadas en las bibliotecas. Además, siempre es un deleite acercarse a ellas y acercar a estudiantes a la literatura a través del realismo mágico”, opina el promotor de lectura Álvaro Duarte.
Ahora, la idea no es que se lean los libros y ya. La intención del programa, impulsado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura es mejorar la calidad en la comprensión de lectura de los estudiantes.
“Es muy sencillo, si sabemos leer, si entendemos lo que leemos se simplifican las cuestiones. Si al leer la pregunta, la entiendes, ya tienes resuelto el 50 por ciento de la situación”, concluye el docente Martín Álvarez.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/gabo-el-escritor-mas-leido-en-los-colegios-CB4762765
Imagen: http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580×375/0c5/580d365/none/11101/YEBC/image_content_26669096_20160811183423.jpg
América del Sur/Venezuela/16.08.2016/Autor y Fuente: http://www.avn.info.ve/
El Buque Escuela Simón Bolívar obtuvo el primer lugar en la Regata Grandes Veleros Europa 2016, como el más veloz en su categoría, informó este sábado la Armada Nacional.
La información se dio a conocer a través de su cuenta en twitter.
Al Buque le fue otorgado el trofeo como Velero más veloz del Mundo 2016 en la categoría de grandes veleros de más de 1.000 toneladas. En dicha Regata participaron más de 60 Veleros de todo el Mundo.
El buque, que lleva el nombre Embajador Sin Frontera, llegó este jueves al puerto de la ciudad de Galicia, España, tras culminar su participación en la 60 edición la competencia deportiva.
Su tripulación, integrada por 171 cadetes aspirantes a oficiales de la Armada Nacional, al mando del Capitán de Navío Alfonso de Gregorio, fue recibida por la cónsul general de segunda –Jefe Interina– del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Mónica Alejandra Sánchez Morles, indica una nota de prensa de la Cancillería Venezolana.
Sánchez expresó que «nuestra delegación venezolana se llena de orgullo patrio al ver que por primera vez al puerto de A Coruña recibir a nuestro Embajador sin Fronteras. Viene hoy con su inmensidad a traer el amor y el ejemplo de paz de nuestra Venezuela. Somos un país de paz de valores y mucho compromiso por nuestra libertad y estos jóvenes lo demuestran».
Está previsto que la embarcación zarpe este domingo para continuar su gira de entrenamiento a los puertos de Tenerife y la isla de Guadalupe para luego retornar a Venezuela
El buque escuela fue construido en España en 1979 en los Astilleros y Talleres Celaya en Erando, Vizcaya, y fue entregado a la Armada Venezolana el 12 de agosto de 1980. Lleva en su proa el Mascarón de la Libertad, obra del artista venezolano Manuel Felipe Rincón, que representa a una mujer cubierta por el tricolor patrio.
La Regata Grandes Veleros Europa 2016 tuvo una duración de un mes y es una actividad concebida para proyectar los 60 años de esta competencia deportiva, entre embarcaciones a vela y competiciones de embarcaciones a remo, donde participan grandes buques escuela y veleros de diferentes partes del mundo.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/buque-escuela-sim%C3%B3n-bolivar-galardonado-como-velero-m%C3%A1s-veloz-del-mundo-2016
Imagen: http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-centro/fotografia/201608/img_448614632740191463414848.jpg
América del Sur/Chile/16.08.2016/Autor y Fuente:http://www.emol.com/
Las denuncias por maltrato a escolares aumentaron un 28% en el primer semestre de este año, según cifras de la Superintendencia de Educación. Según el organismo, 1.919 fueron por maltratos físicos y psicológicos contra estudiantes, lo que representa un alza de 27,8% respecto de 2015.
El superintendente Alexis Ramírez explicó que el aumento obedece «a un mayor conocimiento de la normativa escolar y a una menor tolerancia a aceptar prácticas que antaño estaban naturalizadas, como el bullying». Asimismo, añadió, que ya tampoco existe indiferencia ante las prácticas discriminatorias por etnia, orientación sexual o embarazo adolescente, entre otras.
Respecto del maltrato físico entre alumnos, la autoridad afirmó que «es el que presenta el nivel más alto de denuncias», lo que rompe la tendencia del período 2014-2015, «donde el maltrato psicológico de un adulto a un alumno no solo era el más elevado, sino que también el más grave». Ramírez sostuvo que los colegios deben hacer frente a este proble,as reforzando las estrategias y medidas formativas para la resolución pacífica de conflictos, «y aplicar las medidas disciplinarias cuando corresponda, con sentido formativo y resguardando siempre el debido proceso».
La Superintendencia, asimismo, informó que hubo un alza en las denuncias de agresiones sexuales que pasaron de 88 a 140. De estas, 55 casos son por delitos como violación, abuso sexual, estupro y corrupción de menores, según informa El Mercurio. «Hay que contar con una infraestructura que proteja la integridad de los menores.
Es decir, sin pasillos ciegos, baños separados por sexo y nivel, iluminación en zonas que no cuenten con luz natural, vigilancia por parte de inspectores», recomendó. De acuerdo a la Superintendencia de Educación, también cayeron las acusaciones por cobros indebidos y por exclusión en casos de niños sin uniformes o útiles escolares.
Sin embargo, esta disminución contrasta con el alza de las denuncias de discriminación física e intelectual, al igual que el uso de medidas disciplinarias que buscan sacar a los niños de las salas de clases.
Fuente:
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/08/15/817357/Denuncias-por-maltrato-a-escolares-aumentan-28-durante-el-primer-semestre.html
Imagen: http://static.emol.cl/emol50/Fotos/2016/08/15/file_20160815085521_300x200.jpg
América del Sur /Venezuela/Fuente:http://www.elmundo.com.ve/
Por: Cesar Emilio Torres.
América del Sur/Argentina/Fuente:http://www.diarioz.com.ar
Entrevista a Andrea Bruzos.
La jornada escolar extendida es uno de los 15 compromisos que anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, explica cómo se implementará en las escuelas porteñas.
¿Cómo va a ser la jornada extendida?
Se va a implementar en las primarias y secundarias de jornada simple, unas 293 escuelas en total. El objetivo es fortalecer la trayectoria educativa de los chicos en los años que notamos mayor deserción escolar: sexto y séptimo grado de la primaria, y primero y segundo año de la secundaria. La extensión horaria suma tres horas a contra turno tres veces por semana. También incluye comida. Más adelante, esperamos extenderlo a todos los grados de primaria y secundaria.
¿En qué va a consistir?
No son talleres extracurriculares sueltos, es la continuidad de la escuela. Los contenidos se articulan con el plan de estudio pero desde una perspectiva diferente. Habrá cinco ejes: Tiempo y estrategias para el estudio; Lenguaje y expresión; Ciencia, matemática y nuevas tecnologías; El cuerpo y el movimiento, y Lenguajes artísticos. A su vez, los ejes están divididos en doce espacios. Por ejemplo, el de Ciencia, matemática y nuevas tecnologías se divide en módulos de programación, inventores y ajedrez. Si los chicos en Lengua están trabajando la leyenda, en la jornada extendida continuarán con ese aprendizaje pero con talleres de narración o teatro, por ejemplo.
¿Cómo van a adecuar el espacio?
La jornada extendida se va a impartir en espacios comunitarios como clubes, centros culturales, bibliotecas y otros.
¿Por qué un lugar ajeno a la escuela?
Hay una realidad que tiene que ver con el espacio. Las escuelas de jornada simple tienen dos turnos, por lo que es imposible usar el mismo espacio. Pero también fue una elección nuestra porque estamos convencidos de que la educación no transita únicamente entre las paredes de la escuela y que se puede aprender en otros ámbitos. Tranquilamente un grupo de chicos puede estar con un docente en un parque, a la sombra de un árbol, y aprender igual.
¿Y quiénes estarán a cargo de los chicos?
La responsabilidad de los chicos siempre es de la escuela y el director está a cargo también de la extensión horaria. En el lugar habrá un coordinador y los docentes a cargo de cada grupo. Los maestros también trabajarán en conjunto para articular los contenidos. Es fundamental resaltar que la extensión horaria suma 90 días más de clase al año y las familias lo valoran un montón.
¿Era un pedido de las familias?
Extender la jornada de aprendizaje fue ante todo una decisión del Ministerio. Este año se implementó en 26 escuelas pero de manera optativa, a diferencia del año que viene que será obligatorio y alcanzará a todas las escuelas de jornada simple. La experiencia de este año fue muy satisfactoria y la devolución de las familias y los docentes fue excelente. Lo que más nos sorprendió fue la asistencia perfecta, a pesar de ser optativo todos eligieron participar. Pensá que los adolescentes que iban a la tarde se tenían que levantar temprano y lo hicieron por elección porque les gustó la propuesta. Cuando les preguntás que hacían antes a la mañana te dicen que dormían, miraban la tele o estaban con el celular.
¿Qué opinaron los docentes?
La respuesta también fue buena. De hecho empezaron a ver resultados en sus materias como mejor comprensión de textos y mejor producción de textos escritos.
¿Esta jornada extendida reemplaza los talleres extracurriculares (PPC) o forma parte de la NES?
No. Las horas del Proyecto Pedagógico Complementario eran parte del viejo plan de estudio que se reemplazó por la Nueva Escuela Secundaria (NES). La implementación de la nueva currícula produjo algunos cambios en los horarios según las necesidades de cada orientación, pero tiene que ver con el plan de estudio. Esta jornada extendida va a implementarse en todas las escuelas medias con jornada simple, a contra turno.
Fuente: http://www.diarioz.com.ar/#!/nota/jornada-extendida-las-escuelas-de-jornada-simple-sumaran-horas-obligatorias-a-contraturno-54475/
Imagen: http://www.diarioz.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/escuela_clases_alumnos-650×385.jpg
www.fecode.edu.co
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, propuso que las instituciones educativas sean territorios de paz y rechazó a que se le esté dando manejo ideológico y político al tema de la educación sexual de los niños y jóvenes colombianos.
A través de un comunicado, Fecode aseguró que “los manuales de convivencia tienen como objetivo el desarrollo de los fines y metas de la educación”.
De igual forma la organización sindical de los profesores del país afirmó que frente a la polémica desatada sobre el tema de la educación sexual en las instituciones educativas en el país “acata lo preceptuado en la Constitución Política que señala que: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.
El comunicado explica que “no habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social; lo cual se soporta en los principios y fines de la educación pública plasmados en los artículos 7 y 77 de la Ley 115 o Ley General de la Educación”.
Aclara que “en tanto la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, y las instituciones educativas gozan de autonomía escolar para la definición de las áreas, las metodologías y asignaturas optativas”.
Fecode también resalta que “la Ley 1620 de 2013 o de Convivencia Escolar, defiende el derecho de los estudiantes a ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana en torno a la construcción de sus proyectos de vida”.
Expresando que “los colegios tienen la obligación de, en su autonomía, revisar los manuales de convivencia para que estos sean respetuosos de lo anterior y para ello se debe contar con la participación de toda la comunidad educativa: Docentes directivos, educadores, estudiantes y padres de familia”.