Page 2558 of 3051
1 2.556 2.557 2.558 2.559 2.560 3.051

Educación sexual en colegios de Colombia ¿A qué edad debe enseñarse?

Por: Jairo Andrés Parra Güiza

Este tema ha generado un agudo debate entre diversos sectores. El Ministerio de Educación toma la palabra.

Las políticas sobre educación sexual que ha impulsado el Ministerio de Educación Nacional en los colegios durante los últimos años, han creado un agudo debate entre los más diversos sectores de la sociedad. Las preguntas a la que todos buscan responder es a qué edad deberían comenzar nuestros niños a aprender sobre la sexualidad y qué cosas se les deberían enseñar. Aquí les contamos en qué consisten las políticas del Ministerio sobre el tema, como y por qué fueron diseñadas, así como también quiénes se oponen y por qué.

El enredo legal

El marco legal más amplio del debate se encuentra, por supuesto, en la constitución y en el respeto a la diversidad de las personas y al libre desarrollo de la libre personalidad que se encuentran consagrados en ella como derechos inalienables. En seguida se encuentra la Ley General de la Educación (114/94) que establece que uno de los objetivos generales de la misma consiste en “Desarrollar una sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo, la autoestima y la construcción de identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos”.

Pero el centro de la polémica se encuentra en la Ley 1146 de 2007 que estableció como obligatoria la cátedra de educación sexual en estudiantes de bachillerato y universidad. Según el concepto del colectivo “Cero embarazos no deseados en adolescentes” la ley debía contemplar también la educación sexual para los niños de pre-escolar y primaria, en la idea de que desde allí debían formarse los valores fundamentales sobre la sexualidad, la autoestima y el respeto del cuerpo. Por esta razón el colectivo instauró una demanda ante la Corte Constitucional con la pretensión de que la cátedra de educación sexual fuese obligatoria desde los primeros niveles de la escuela, sin embargo, según el concepto de la Corte, el texto de la Ley 1146 de 2007 no obligaba a incluir una clase específica de educación sexual en los niveles de primaria y pre-escolar, dado que en esos niveles de la escuela esa educación debe darse de forma transversal en todas las asignaturas.

Recientemente se ha añadido un nuevo elemento en el debate, esta vez relacionado con la inclusión de la diversidad de género en las escuelas. El ministerio de educación ha insistido en la necesidad de crear ambientes escolares que permitan el libre desarrollo de la identidad sexual, específicamente, la discusión se centra ahora en la ley contra el matoneo 1620 de 2013 la cual, en el artículo 21 afirma que los colegios están obligados a identificar nuevas formas alternativas para incentivar y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, lo que implicaría una educación que promocione en los niños el respeto y el desarrollo a la diversidad de género.

Las estadísticas de fondo

Las políticas del ministerio poseen un sustento bastante claro en la estadísticas que se han levantado durante el país a lo largo de los últimos años. Para señalar solamente un ejemplo destacado, la encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados (ECAS) mostró algunas cifras alarmantes: el 32,7% de los menores de 18 años ya han iniciado su vida sexual. De ese porcentaje que el 50% de los niños y el 31% de las niñas habían comenzado antes de los quince años, e incluso el 26,5 de los niños y el 10,9% de las niñas habían tenido su primera relación antes de los 13 años. Por otra parte 53% de las niñas que iniciaron las relaciones sexuales quedaron en embarazo.

Adicionalmente otras encuestas han dado como resultado ciertos datos reveladores: el porcentaje de las mujeres que inicia su actividad sexual de forma temprana es mayor en los hogares pobres; más de un tercio de las mujeres que no terminaron la primaria tuvieron su primera relación antes de los quince años y el 80% de las mismas inició antes de los 18 años. Por el contrario, dentro de las estudiantes que obtuvieron logros educativos importantes, solo el 5% inició antes de los 15 años. Finalmente, las encuestas mostraron que solo el 54% de los hombres y el 46& de las mujeres encuestadas utilizó condón o preservativo en la primera relación sexual.

Lo que han revelado las encuestas es, en resumen, que los niños y niñas colombianos están iniciando de forma temprana sus actividades sexuales, sin demasiada información ni protección y que ese comportamiento los afecta no solo reproductiva, sino escolar y económicamente, y es precisamente por eso que el Ministerio de Educación quiere impartir una educación para la sexualidad responsable desde la edad más temprana posible.

Algunos antecedentes relevantes

Al ministerio de educación no solo lo avalan las estadísticas nacionales sobre la sexualidad en la población escolarizada, adicionalmente algunos acontecimientos a nivel nacional han señalado la necesidad de tomarse en serio las regulaciones para la convivencia escolar y, específicamente, para la tolerancia por la diversidad de género en los colegios. Algunos casos como el de Yadira Perdomo, que quedó en silla de ruedas luego de que cayera de una altura de tres metros buscando los inhaladores que le habían escondido, o la sentencia proferida por la corte constitucional que avala a los menores que se consideren transexuales a asistir con el uniforme con el que mejor se identifiquen (jardinera o pantalón) a los centros educativos, o finalmente, casos como el de Sergio Urrego que, víctima del matoneo escolar por su orientación sexual, decidió acabar con su sufrimiento quitándose la vida.
Las políticas del Ministerio

Lo que el gobierno ha planteado han sido básicamente dos cosas. En primer lugar planteó la ley 1146 de 2007 a través de la cual se buscó prevenir la violencia sexual y desarrollar un sistema de atención integral para los menores víctimas de abuso sexual. En la sección que relaciona las obligaciones del Ministerio de Educación al respecto, la ley establece tres puntos muy importantes: la implantación obligatoria de la cátedra de educación sexual para los estudiantes de educación media y superior, la obligación de los colegios de establecer mecanismos de detención temprana y la prevención del acoso sexual y la obligación de los docentes de denunciar cualquier información que tengan al respecto. Si bien como se dijo antes la corte constitucional no avaló que la cátedra se implantara de forma obligatoria también en los niveles de preescolar y primaria, la misma corte estableció que la educación sexual debe ofrecerse de forma transversal en todas las actividades pedagógicas de las instituciones que ofrezcan dichos niveles educativos.

En segundo lugar a través de la Presidencia de la República el ministerio de Educación creo el sistema nacional para la convivencia escolar a través de la ley 1620 de 2013, la cual en su artículo 21 obliga a los colegios a identificar nuevas formas alternativas para incentivar y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, lo que en palabras claras quiere decir que los colegios ya no pueden prohibir, sino que por el contrario deben promover el desarrollo de la diversidad de género la interior de las instituciones de educación primaria, básica y media, ofreciendo las herramientas de protección para que los estudiantes puedan hacer un uso libre de sus derechos sexuales sin discriminación alguna hacia la comunidad LGTBI.

Quiénes se oponen y por qué

Pero las reformas del ministerio no han sido bien recibida por parte de todos los sectores. El procurador General de la Nación emitió en su momento un concepto a la Corte Constitucional solicitando que no se avalaran las pretensiones de la demanda del Colectivo “Cero Embarazos no Deseados en Adolescentes” afirmando que la implantación de la cátedra de educación sexual en los niveles de primaria y pre-escolar podría aumentar la “curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños/niñas y adolescentes con el ya sabido riesgo de embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades”. Por su parte Maria Fernanda Alarcón, directora de la fundación “Padres un Paso al Frente” aseguró haber recogido más de 5000 firmas en rechazo a la implantación de ciertas enseñanzas en las aulas de clase.

Adicionalmente, en las últimas semanas la diputada santandereana Ángela Hernández criticó la cátedra de la sexualidad, asegurando de paso que se está imponiendo a la comunidad heterosexual la forma de pensar y los valores de la comunidad LGTBI, acusando de paso a la ministra Gina Parody de impulsar estas políticas para impartir en los colegios su propia orientación sexual. Por estas acusaciones ahora la diputada está siendo investigada y además se le han solicitado explicaciones acerca de sus afirmaciones según las cuales los niños LGTBI deberían tener sus propios colegios.

Lo que queda sobre la mesa

La discusión no parece acabarse por ahora. Se trata de la educación sexual de los niños que es uno de los temas socialmente más sensibles que existen en Colombia, sin embargo, lo que por ahora se deja ver claramente es que no parecemos estar listos del todo para compartir con aquellos que son distintos a nosotros y que están muchos desafíos por resolver antes de diseñar una educación realmente inclusiva en cuestiones de género en el país.

Tomado de: http://www.las2orillas.co/educacion-sexual-para-ninos-a-que-edad-debe-ensenarse/

Comparte este contenido:

Entrevista: Darío Pérez: «La izquierda no debe ajustar por la educación»

Uruguay/05 de agosto de 2016/www.elobservador.com.uy

El diputado dijo estar dispuesto a «reincidir» en descartar la disciplina partidaria si el objetivo lo vale

Para el diputado frenteamplista Darío Pérez, la educación es «revolucionaria» en el desarrollo de una persona y por ella vale la pena cualquier discordancia con su partido de gobierno. Esta fue la razón que lo motivó a plantarse contra el proyecto de Rendición de Cuentas impuslado por su propio partido y poner sobre la cuerda floja la aprobación del mismo, al entender que el gasto social previsto para la enseñanza no puede ser postergado hasta 2018.

Entrevistado por Mariano López en El Observador TV, Pérez dijo que un gobierno de izquierda «no debe ajustar por el lado de la educación» y agregó que el presidente Tabaré Vázquez piensa lo mismo. Además, sostuvo no haber sentido presión por parte de su partido de gobierno al manifestar su rechazo y que estaría dispuesto a «reincidir» en oponerse a su partido para lograr aquello en lo que confía.

¿Le conformó el acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo?

Apareció un compromiso del presidente de la República que nos asegura que inmediatamente después de terminada la Rendición de Cuentas se van a discutir todas las propuesta que la bancada del Frente Amplio estuvo elaborando como insumo y que de esa manera podamos encontrar más recursos para la educación. Nos paramos así porque entendemos que un gobierno de izquierda no debe ajustar por el lado de la educación. Creo que el presidente piensa lo mismo y de alguna manera se estableció un compromiso que nos permite avizorar en el transcurso de esos meses, encontrar los recursos que nos están faltando que son unos US$680 millones más o menos para completar totalmente lo que antes se estaba reasignando.

¿Aceptó porque le convence el compromiso del Ejecutivo o por presión del gobierno?

No siento mucho la presión cuando estamos buscando una meta.

Usted y Sergio Mier ya cargaban con la vez que desacataron la disciplina partidaria…

Sí, hay quienes dicen que tenemos antecedentes y otros que dicen que tenemos prontuario en el Frente Amplio.

¿Rechazar ahora hubiera sido una reincidencia?

Si hay que reincidir para lograr lo que realmente estás convencido, habrá que reincidir. Es muy importante la educación. Le damos un valor porque lo hemos vivenciado, nuestra vida cambio porque pudimos acceder al conocimiento de la educación y pensamos que es igual para todo el mundo. Que es verdaderamente revolucionaria, que iguala a la gente más que cualquier plan social porque da herramientas a la cabeza y la posibilidad de cambiar tu futuro. En la búsqueda de eso estábamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, el tema es que aparece esta propuesta y le creemos al presidente.

¿Qué instancias van a buscar para llegar al objetivo de los casi US$1.500 millones?

Esto se resuelve con partidas extrapresupuestales como ocurre normalmente en el ámbito de gobierno. Con estos US$850 millones que se logró que no se abatieran, se logró cumplir con todos los contenidos salariales de todas las ramas de la enseñanza. Con partidas extrapresupuestales tendríamos que partir de algún recurso que encontráramos en los gastos de funcionamiento e inversión en la enseñanza.

¿De dónde va a salir el dinero que falta?

Creo que hay algunas cosas que corren con más chances que otras pero no quiero decir exactamente. Me da la sensación de que probablemente sea del IVA al juego. Es una posibilidad pero no quiero que solamente se queden en eso.

¿Los recursos van a estar para el 2017?

Es lo que creemos por hay un compromiso y eso fue lo que establecimos con los compañeros del Ejecutivo, de que esto se trataba inmediatamente después de la rendición. Pasa la rendición y vamos a reunirnos.

¿Se precisa otra ley de presupuesto?

No necesariamente.

En cuanto al resto de los puntos de la rendición, ¿se quedó con alguna objeción que no quiso exteriorizar?

Sí. Este tema que apareció de pronto sin ser muy estudiado y tiene que ver con la universidad privada me generó una cantidad de dudas. Francamente estábamos enfocados en esto y de repente se nos escapó esto otro. No es que quiera tomar partido es que me genera dudas.

Hasta que le nacieron las dudas, ¿estaba de acuerdo con los beneficios fiscales para los que donan a las universidades privadas?

A mí no me molestan para nada. Yo soy hijo de la universidad pública. Toda mi vida mi educación en el pueblo fue pública pero no me complican, no me molestan y es más me parece que no tenemos que estar tironeando para abajo. Si se pudiera sacar de la Rendición de Cuentas, se discutiera afuera y además le dieras el beneficio de la defensa a la universidad privada a que vinieran al Parlamento. Porque hay algunas que se que no dan becas, otras que sí tienen un fuerte componente de compromiso social entonces sí dan becas o hacen líneas de investigación que pueden ser interesantes. Me parece que no hay que jugar a la baja.

¿Pensó alguna vez en abandonar el Frente Amplio?

No, nunca, No encuentro un lugar donde pueda estar que sea fuera del Frente Amplio. Con los agujeros que pueda tener, es la fuerza política que ha generado una cantidad de cambios en este periodo de gobierno. Sigue siendo una fuerza política con potencial de llegar al próximo gobierno más allá de que estamos pasando dificultades. Es la que ha generado realmente cambios importantes en el país entonces yo no veo otro lugar que no sea el Frente Amplio para cambiar las cosas. Después puedo hacer testimonios en otro lugar pero no me quiero quedar con los testimonios, quiero de alguna manera tener que ver con los cambios y actuar.

Tomado de: http://www.elobservador.com.uy/dario-perez-la-izquierda-no-debe-ajustar-la-educacion-n950666

Imagen: https://www.google.com/search?q=el+diputado+frenteamplista+Dar%C3%ADo+P%C3%A9rez&tbm=isch&imgil=c9BPw7W1yG9AyM%253A%253B50ZbcwfRBum8DM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.lr21.com.uy%25252Fpolitica%25252F1258903-liga-federal-frenteamplista-diferencias-frente-amplio-dario-perez-sergio-mier&source=iu&pf=m&fir=c9BPw7W1yG9AyM%253A%252C50ZbcwfRBum8DM%252C_&usg=__2NjH5UjzHPcyO2ENwkJDzJSsJgg%3D&biw=1366&bih=623&ved=0ahUKEwju6P3bg6jOAhXM4CYKHW62AYcQyjcIMA&ei=6lijV-7LG8zBmwHu7Ia4CA#imgrc=c9BPw7W1yG9AyM%3A

Comparte este contenido:

Argentina: Convocan a postular docentes para el «Camino de la Educación»

Argentina/05 de agosto de 2016/www.ellitoral.com/Por:Redacción de El Litoral

Cada escuela podrá sugerir un referente que se destaque por su trayectoria y su labor desde el punto de vista de la educación y que pertenezca a la región educativa donde está emplazado el establecimiento que eleva la propuesta.

El Ministerio de Educación convoca nuevamente a las escuelas de la provincia a proponer referentes de la educación santafesina -actuales o históricos-, para rendirles homenaje en septiembre, con motivo de la celebración del Día del Maestro, y continuar con el trazado del “Camino de la educación santafesina”. La inscripción se realizará hasta el 5 de agosto.

Esta iniciativa del gobierno provincial dio comienzos en 2013 y busca reconocer a aquellos maestros que a través de la historia han realizado un valioso aporte en la construcción de la educación de Santa Fe, o lo siguen haciendo en el caso de los referentes que aún están en actividad.

“El objetivo es visibilizar el proceso de construcción que ha tenido y tiene la educación en la provincia a través de sus referentes. Tenemos docentes con trayectorias tan ricas como las hermanas Cossettini, César Oxley, Rosita Ziperovich, por nombrar sólo a algunos. Queremos darle impulso y fuerza a expresiones educativas que trabajan con compromiso e innovación”, destacó Susana Buzzo, directora provincial de Bienestar Docente.

Cada escuela podrá sugerir un referente que se destaque por su trayectoria y su labor desde el punto de vista de la educación y que pertenezca a la región educativa donde está emplazado el establecimiento que eleva la propuesta. El referente puede ser una persona, actualmente activa en el sistema educativo provincial o que se haya desempeñado, en el pasado, en el campo de la docencia y la educación.

Podrán participar personal de las escuelas (directivos y docentes), padres y la comunidad educativa que podrán acercarse también a la institución para poder brindar su recomendación. A cada referente propuesto debe poder asociarse una escuela, ya sea porque haya estudiado o trabajado en ella o porque sus acciones hayan tenido un impacto directo en esa comunidad educativa.

El referente puede pertenecer a cualquier nivel y modalidad educativa, de gestión oficial y privada. Cada escuela deberá completar y enviar el formulario de postulación.

“Luego, esos maestros referenciados, con sus currículums, son recibidos en Internet y un jurado conformado por docentes destacados del centro-norte provincial, eligirá uno por región educativa, es decir, nueve en total. Igual, todos los postulados serán reconocidos en una ceremonia”, indicó Buzzo, quien señaló que cada año tienen alrededor de 100 docentes nominados.

Tomado de: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/134109-convocan-a-postular-docentes-para-el-camino-de-la-educacion-pueden-ser-actuales-o-historicos

Comparte este contenido:

Perú: Desde el 2017 tres horas de educación física en colegios

Perú/05 de agosto de 2016/larepublica.pe

A la semana. Curso tendrá una hora más en 62 mil planteles. Esto se establece en nuevo currículo nacional.

Desde el próximo año, los 62 mil colegios públicos de todo el país tendrán una hora más de educación física. Es decir, los más de 7.5 millones de estudiantes tendrán tres horas semanales de este curso, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta es una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica. Esto implicará más profesores contratados para la especialidad, así como capacitaciones para quienes en este momento enseñen la materia.

El ministro de Educación, Jaime Savedra, afirmó que se está invirtiendo en la formación docente, la infraestructura educativa y la dotación de materiales deportivos para lograr que todos los alumnos de las escuelas públicas puedan contar con el curso de educación física, que fue retirado de la currícula anteriormente.

El funcionario dijo que hoy el 30% de estudiantes goza de una formación física gracias al Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar. Además, indicó que se prevé que el 100% de alumnos disfrute de estos beneficios para el 2021.

Voceros del Minedu dijeron que por lo general el enfoque que guía a los profesores de este curso es solo instrumental; es decir, trabaja con indicaciones como “juega al fútbol o realiza un número de flexiones”; sin embargo, el cuerpo es para mucho más y, por eso, la educación física que se dictará desde el 2017 tendrá un desarrollo más «vivencial».

Tomado de: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/791199-desde-el-2017-tres-horas-de-educacion-fisica-en-colegios

Comparte este contenido:

Chile: Estudiantes cuestionan legado que pretende dejar el gobierno para la educación pública

Chile/05 de agosto de 2016/radio.uchile.cl/Por: Natalia Figueroa

La presidenta de la FECh, Camila Rojas, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a explicar las decisiones tomadas respecto a la Reforma Educacional y aclarar el legado que pretende dejar a los estudiantes. Desde la Confech aseguraron que debe ser la mandataria quien aclare las decisiones que se han tomado respecto a la Reforma a la Educación Superior y no la ministra de Educación ni el Ministro de Hacienda.

A partir de las 11 de la mañana de este jueves, los estudiantes realizarán una nueva manifestación por las calles de Santiago. La convocatoria está fijada en Plaza Italia para luego dirigirse hasta plaza Los Héroes donde culminará con un acto cultural.

Recordemos que inicialmente esta marcha estaba fijada para el jueves pasado. Sin embargo, no fue autorizada por la Intendencia, que argumentó la realización de actividades de Estado que nunca se realizaron.

Previo a esta jornada, los estudiantes aclararon que el proyecto de Educación Superior ingresado al Congreso evidencia la falta de voluntad del Gobierno de eliminar el mercado en la educación del país.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Rojas, recalcó que debe ser la Presidenta Michelle Bachelet quien explique las decisiones que se han tomado en la Reforma de Educación Superior, y no la ministra de la cartera Adriana Delpiano ni el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

“La reforma tal y cómo se está presentando perjudica a la educación pública y profundiza el mercado. ¿Es ese el legado que nos quiere dejar la Presidenta Bachelet? ¿Tal cómo Lagos dejó el CAE? Nos parece primordial que sea la presidenta y no el ministro Valdés ni la ministra Delpiano que enfrente esta situación de una vez por todas”, señaló.

Una manifestación que, según indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) Gabriel Iturra, se enmarca en un contexto particular por el gran apoyo que han tenido las protestas contra las AFPs y, por lo mismo, indicó, esta es una oportunidad para unir movimientos que en absoluto no son excluyentes entre sí.

Además, el dirigente aseguró que el Intendente Metropolitano Claudio Orrego no es un interlocutor válido para los estudiantes por las reiteradas ocasiones en que sin criterios los ha impedido manifestarse.

“No sabemos si realmente estamos viviendo una “dictadura académica” donde los estudiantes y profesores no pueden manifestarse o pronunciarse contra algo que les parece mal”, indicó.

Mientras, desde los secundarios, el vocero de la Cones, José Corona, insistió en la necesidad de modificar el ingreso a la Educación Superior, a través de la eliminación de la PSU, y modificar el sistema de financiamiento vía voucher.

“Tenemos reparos al proyecto de la Nueva Educación Pública porque no se puede mantener el financiamiento por asistencia que sigue segregando por nivel socioeconómico a los estudiantes más pobres”, expresó el dirigente secundario.

Por su parte, el representante de la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación, subrayó la falta de participación que han tenido los trabajadores en la configuración de la Reforma.

En reiteradas ocasiones los estudiantes han propuesto a la Intendencia un trazado que se extienda desde Plaza Italia hacia el oriente. Sin embargo, las autoridades han dado una serie de argumentos para negar el permiso en esta zona de Santiago.

Durante la tarde este miércoles, un grupo de estudiantes marchó por avenida Apoquindo en dirección a Escuela Militar aunque fueron rápidamente dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

A pesar que la Intendencia aprobó la marcha que se realizará este jueves, advirtieron, a través de un comunicado público, que “en caso de repetirse los graves incidentes ocurridos en marchas anteriores, será la última vez que se autorice este recorrido durante lo que queda de este año”.

Además, agregaron que el cierre de la marcha “estará a cargo de un grupo de estudiantes previamente identificados y otros que estarán ubicados en las Iglesias de la Gratitud Nacional y San Francisco, con el objetivo de alertar a las autoridades en el caso de ser necesario”.

En esa línea, la Confech hizo un llamado a que esta marcha se realice dentro de los márgenes del entendimiento con las autoridades porque es necesario enfatizar los temas educacionales y no hechos colaterales que, aseguraron, son los acontecimientos más mediatizados.

Tomado de: http://radio.uchile.cl/2016/08/03/estudiantes-cuestionan-legado-que-pretende-dejar-el-gobierno-para-la-educacion-publica/

Comparte este contenido:

Uruguay: Las donaciones a las universidades privadas dejan un gasto de $36.634.455 al Estado

Uruguay/05 de agosto de 2016/www.republica.com.uy

Las donaciones a las universidades privadas durante el año 2015 fueron de $ 44.137.898, de este monto, las empresas donantes son luego exoneradas por un 83% en sus obligaciones de IRAE, lo que genera un gasto tributario de $ 36.634.455 para el Estado.

Esto implica que la donación efectuada por los privados en realidad es (en un porcentaje muy significativo, 83%) un gasto del gobierno, ya que son ingresos genuinos que se dejan de obtener.

Sin embargo, las universidades privadas son solamente 5 de las aproximadamente 50 instituciones que son beneficiadas actualmente por este tipo de exoneraciones y representan un 13% del total de donaciones realizadas durante el año 2015.

Según datos a los que pudo acceder LA REPÚBLICA el monto total de las donaciones en el año 2015 correspondiente a unas 50 instituciones, alcanzó un monto total de $343.200.065, por lo que implicó una contrapartida fiscal de $284.856.054, equivalente aproximadamente a USD 9.500.000.

La participación de las cinco universidades privadas en este total ha ido decreciendo año a año, pasando de ser el 36% del total de donaciones en 2010, al 13% en 2015. Aunque, si bien esta participación ha ido decreciendo, el monto total en términos absolutos creció.

Cabe recordar que la reforma tributaria introdujo la posibilidad de descontar el 83% de las donaciones llevadas adelante a ciertas instituciones privadas en sus obligaciones de IRAE.

Así, el esquema introduce cierta pérdida de decisión en el gasto del gobierno, ya que las donaciones son decididas por privados, pero cubiertas en su mayoría con fondos públicos.

Situación actual y evolución histórica

El esquema de donaciones especiales con contrapartida fiscal ha venido teniendo un uso creciente en los últimos cinco años, ya que las donaciones totales (a todas las instituciones elegibles) se ha multiplicado casi por 6 desde el inicio del período considerado.

En 2015 estas donaciones alcanzaron $343.200.065, por lo que implicaron una contrapartida fiscal de $284.856.054, equivalente aproximadamente a USD 9.500.000.

La participación de las cinco universidades privadas en este total ha ido decreciendo año a año, pasando de ser el 36% del total de donaciones en 2010 al 13% en 2015. Aunque esta participación ha ido decreciendo, el monto total en términos absolutos creció.

Existen dos grupos claramente diferenciados por monto recibido. Por un lado, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT y la Universidad Católica recibieron montos relativamente similares a lo largo del período, y en 2015 recibieron entre 11 y 15 millones de pesos.

Hasta 2012 el monto total recibido era relativamente estable en $20.000.000 por año, pero a partir de allí despegó para llegar a ser el doble en 2015.

La universidad pública

Es interesante contrastar estos resultados con las donaciones efectuadas a la Universidad de la República.
Las donaciones efectuadas a la Universidad pública siempre han sido menores a las efectuadas a las universidades privadas.

No es posible saber cómo inciden las donaciones en las finanzas de las universidades privadas ya que ninguna publica estados contables en sus páginas web. De cualquier manera, es sencillo inferir que las donaciones por alumno inscripto son mucho mayores en las universidades privadas por un doble efecto: el monto total recibido es mayor a la vez que la matrícula es mucho menor a la de la universidad pública.

A partir de 2015 las universidades (y todas las otras instituciones beneficiarias) deben presentar proyectos al MEF que serán financiados con donaciones antes del 31 de marzo de cada año, los cuales se deben aprobar.
Estos proyectos no son de acceso público por lo que tampoco es posible saber cuál es el destino declarado de las donaciones.

Tomado de: http://www.republica.com.uy/las-donaciones-a-las-universidades-privadas-dejan-un-gasto-de-36-634-455-al-estado/577732/

Comparte este contenido:

El juego como contenido de la educación infantil, un enfoque potente en la pedagogía de infancia

 

 Mercedes Mayol Lasalle

OMEP Latinoamérica

En  muchos  países  de  América  Latina  durante   los  años  90,  se  produjo  un  fuerte  proceso  de   hegemonía  de  las  posiciones  tecnocráticas  en   la  educación  infantil,  reforzado  por  las  leyes   educativas  surgidas  en  esos  años.  Se   propusieron  diseños  curriculares  dirigidos  a  la   Educación  Infantil  basados  en  las  ideas   pedagógicas  de  la  educación  básica  o  primaria   y  seleccionando  y  organizando  contenidos   que,  hasta  el  momento,  eran  propios  de  ésta.

En  Argentina,  en  1995,  el  Ministerio  de   Educación  Nacional  formuló  y  divulgó  los   Contenidos  Básicos  Comunes  que  se  plantearon   agrupados  en  capítulos  sobre  Lengua  y   Literatura,  Matemática,  Área  Expresivas   (Educación  Física,  Expresión  Corporal,  Música  y   Plástica)  y  Ciencias  Sociales,  Naturales  y   Tecnología.  Dichas  áreas  tuvieron  “un  poder   regulador  de  la  elaboración  curricular  a  nivel   provincial  y  (…)  marcan  una  tendencia  a  que  las   propuestas  curriculares  para  el  nivel  se   formulen  tomando  como  parámetro  para  la   clasificación  de  los  conocimientos  áreas  que  son  más  propias  de  la  tradición  de  la  escuela   primaria.  (Terigi,  2002:  7).  Este  isomorfismo  de   las  formulaciones  pedagógicas  de  la  educación   infantil  con  los  de  la  escuela  primaria  (Terigi,   2002:  11)  se  extendió  también  a  las  formas  de   funcionamiento  didáctico,  con  una  pérdida   importantisima  de  la  calidad  y  del tiempo  de   juego,  entre  otras  características  identitarias   de  la  enseñanza  en  el  nivel  inicial. A  partir  del  año  1999  la  pedagoga  argentina   Patricia  Sarlé  comienza  una  investigación  cuyo   objetivo  consistía  en  describir,  caracterizar  y   construir  categorías  didácticas  para  analizar   cómo  aparecía  el  juego  en  escuelas  infantiles   estatales  de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires  (Sarlé,   1991:  4),  que  más  tarde  se  extendió  también  a   Santiago  de  Chile.  Los  resultados  alcanzados   fueron  muy  reveladores  y  aunque  sería   interesantísimo  plantear  las  esclarecedoras   conceptualizaciones  que  surgieron  a  partir  de   análisis  de  las  observaciones  realizadas,  en   este  artículo  sólo  destacaré  dos  temas:

• la  constatación  de  que  en  las  prácticas   cotidianas  de  la  Escuela  Infantil,  el  juego   no  se  concreta  con  la  intensidad  y   frecuencia  que  corresponde  a  su   centralidad;

• el  reconocimiento  de  que,  en  la  escuela,   el  juego  es   medio  y  es  contenido   curricular. En  cuanto  a  la  primera  afirmación,  los   resultados  obtenidos  por  Sarlé  pusieron  en   evidencia  que,  contrariamente  a  lo  que  los   docentes  creían  y  manifestaban,  el  juego  en  la   educación  infantil  ocupaba  el  20  %  del tiempo   escolar,  y  de  éste  “sólo  el  7%  del tiempo  de   juego  estaba  vinculado  a  propuestas  lúdicas   para  enseñar  contenidos.  El  resto  del tiempo   refiere  a  juegos  espontáneos  en  la  sala  o  en  el   patio.”   (Sarlé,  2010:  24).

Estos  datos  han   ayudado  a  poner  en  crisis  la  creencia  de  que   todavía  en  las  escuelas  infantiles  se  mantenía   la  centralidad  del  juego,  como  eje  y  pilar  de  la   didáctica,  tal  como  lo  indicaban  los  relatos   fundacionales  del  Nivel  Inicial.

A  pesar  de  que   los  profesores  insistan  en  su  importancia  para   el  desarrollo  del  niño,  todavía  hoy,  en  muchas   escuelas  infantiles,  se  priorizan  “los  trabajitos”   y  la  realización  de  innumerables  actividades   cotidianas  (saludos,  registros,  rondas  de  intercambio,  higiene,  momentos  de   alimentación,  traslados  y  momentos  de   organización  del  grupo)  que  son  ejecutadas   acríticamente,  y  muchas  veces  rutinizadas,  lo   que  las  empobrece  como tiempo  instructivo  y   las  convierte  en tiempos  inertes  (Sarlé,  2010:   33).   Al  mismo  tiempo  que  estas  investigaciones   ofrecen  una  mirada  crítica  e  invitan  a  revisar  los   tiempos  asignados,  proponen  una  reflexión   crítica  sobre  la  intencionalidad  con  la  que  se   juega  en  la  escuela.  En  ese  sentido,  Sarlé  ofrece   un  giro  conceptual:  dejar  de  pensar  al  juego  sólo   “como  método,  recurso,  motor  del  desarrollo  y   modo  de  presentar  actividades”  y  considerarlo   como  “parte  constitutiva  de  nuestra  propuesta   de  enseñanza.  Como  un  contenido  a  enseñar  y   como  un  modo  de  enseñar  contenidos”  (Sarlé,   2010:  25).

El  momento  actual  nos  encuentra  en  una   situación  de  revalorización  y  búsqueda  de   nuevos  sentidos  para  el  juego  en  la  educación   infantil.  Como  señala  Violante (2011:  9),  “este   fenómeno  que  se  instala,  preocupa  a  los   formadores  de  docentes  de  educación  inicial   quienes  hacia  los  años  2000  y  siguientes  lo   ponen  de  manifiesto  en  algunos  de  los  ftulos   de  sus  escritos  cuando  plantean  por  ejemplo     “Volver  a  jugar  en  el  jardín”  (Ullúa,  2008),   “Enseñar  en  clave  lúdica”  (Sarlé,  P.  y  otros,   2008),  “  Enseñar  el  juego  y  jugar  la   enseñanza”(Sarlé,  P.  2006)  hasta  la  afirmación   de  uno  de  los  textos  actuales  que  con  énfasis   plantea  “Lo  importante  es  jugar”  (Sarlé,  P.  y   otros,  2010) . Según  Rodríguez  Sáenz  (2010),  las   investigaciones  de  Patricia  Sarlé  ampliaron,  y   desarrollaron  en  profundidad  el  planteo  del   juego  en  el  contexto  escolar  y  son  fértiles  y   orientadoras  para  quienes  nos  ocupamos  de   que  el  juego  tenga  un  lugar  privilegiado  en  los   planteos  y  propuestas  de  la  Pedagogía  y  la   Didáctica  de  la  Educación  Infantil.  Considerar   al  juego  como  contenido  supone  asumir  su   vinculación  con  la  enseñanza  y  que  es  el   docente  quien  decidirá  lo  que  ofrecerá  a  los   niños  como  experiencias  de  aprendizaje  y  de   qué  modo  se  aproximarán  a  los  contenidos  a   enseñar.  Desde  el  punto  de  vista  de  la  relación   entre  el  juego  y  el  contenido  disciplinar,  resulta  necesario  pensar  en  secuencias   lúdicas,  con  continuidades  y  repeticiones   sucesivas  del  mismo  formato  de  juego,   definiendo  qué  estrategias  didácticas   desplegarán  para  enseñarlo.  Así,  el  juego  será   “un  saber  valioso  en  sí  mismo  y  como  un   territorio  en  el  cual  otros  aprendizajes  se   producen”  (Rodríguez  Sáenz,  2010:  83).

En   cuanto  al  vínculo  entre  el  juego  y  la  cultura,  la   escuela  infantil  es  un  espacio  o  contexto  social   particular  en  la  vida  del  niño,  y  por  ello  ésta   “(…)  debe  asumir  la  responsabilidad  de  enseñar   el  juego  como  expresión  genuina  del  hombre  y   manifestación  de  lo  cultural”  (Rodríguez  Sáenz,   2010:  88).  Así,  el  camino  de  transformación  de   las  prácticas  educativas  que  implican  estas   ideas  está  orientado  a  profundizar,  por  un  lado,   la  enseñanza  de  los  juegos  tradicionales  y  por   otro,  a  enseñar  a  jugar  y  enseñar  a  ser  jugador,   es  decir  que  en  la  escuela  infantil:

• se  enseñen  juegos,  a  jugarlos  y  a   apropiarse  de  los  modos  sociales  para   manejarse  en  situaciones  lúdicas  y,  al   mismo tiempo,

• se  enseñe  a  ser  jugador,  dado  que  para  ser   un  sujeto  social  miembro  de  una  cultura   particular,  hay  que    comprometerse  a   formar  parte  del  juego  e  intentar  ser   “buenos  jugadores”  (Rodríguez  Sáenz,   2010:  88).

En  coherencia  con  lo  expuesto,  como  ya  lo   mencioné  con  anterioridad,  en  el  año  2004  los   Núcleos  de  Aprendizajes  Prioritarios  para  el  Nivel   Inicial  (NAP)  elaborados  por  representantes   políticos,  técnicos,  supervisores  y  docentes  de  las   provincias  argentinas  y  de  la  Ciudad  de  Buenos   Aires  acordaron  reconocer  que  el  juego: -­‐ en  el  Nivel  Inicial  es  orientador  de  la   acción  educativa; -­‐ es  variado  y  está  condicionado  por  la   pertenencia  social,  experiencias  y   condiciones  de  vida  cada  niño; -­‐ es  un  producto  de  la  cultura  y,  por  lo   tanto  se  aprende; -­‐ tiene  el  valor  intrínseco  para  el   desarrollo  de  las  posibilidades   representativas,  de  la  imaginación,  de  la   comunicación  y  de  la  comprensión  de  la   realidad;  -­‐ adquiere  distintos  formatos:  juego   simbólico  o  dramático,  juegos   tradicionales,  juegos  de  construcción,   juegos  matemáticos  y  otros,  y  se   desarrollan  distintos  espacios; -­‐ en  la  escuela  es  un  campo  de   profundos  debates  que  oscilan  en   posturas  polarizadas  respecto  de  su   importancia  y  función; -­‐ necesita  de tiempo  para  que  sea   verdadero  juego;   -­‐ requiere  definir  estrategias  pedagógicas   que  consideren  las  diferentes   modalidades  de  juego  y  enseñanza,   alentando  el  derecho  a  jugar  de  los   niños  a  la  par  que  su  interés  por   aprender; -­‐ necesita  ser  enriquecido  y  que  todos   los  campos  de  conocimiento  aporten   saberes  al  niño  que  le  permitan  una   mayor  comprensión  y  organización  de   la  realidad;  y -­‐ habilita  al  niño  a  ampliar  sus  márgenes   de  autonomía,  cooperación,  solidaridad   y  conocimientos  sobre  sí  mismo,  sobre   los  otros  y  sobre  el  mundo.  (NAP,  2004:   13).

Entonces,  desde  este  mirada  crítica  y   transformadora  sobre  el  juego,  los  pedagogos   argentinos  venimos  percibiendo  que  es   importante   desnaturalizar  el  juego  en  la   escuela  infantil,  y  elaborar   “situaciones   complejas  de  enseñanza  en  las  que  jugar  sea   posible  para  el  niño  en  la  escuela    y  buscar   desde  allí  nuevas  categorías  que  interpreten  la   intervención  del  maestro  y  la  enseñanza  de  los   contenidos.”  (Sarlé,  2001:  215).

Fuente: Revista RELAdEI.  Revista  Latinoamericana  de  Educación  Infantil,  vol.2  (3),   pp.  99-­‐110. En: http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/article/view/130/pdf

Fuente imagen: http://permisoparasernino.pe/file/foto%20espacios%20preparados.jpg

Comparte este contenido:
Page 2558 of 3051
1 2.556 2.557 2.558 2.559 2.560 3.051