Page 2849 of 3051
1 2.847 2.848 2.849 2.850 2.851 3.051

Jóvenes y participación: ¿Cómo articular lo nuevo con lo tradicional?

Las encuestas tanto de las Ciudades Cómo Vamos como aquellas realizadas por el DANE en temas de cultura política, parecieran indicar que la gente no participa. ¿Pero es esto totalmente cierto en el caso de los jóvenes?

 

Las encuestas tanto de las Ciudades Cómo Vamos como aquellas realizadas por el DANE en temas de cultura política, parecieran indicar que la gente no participa. Las respuestas que se observan tienden a mostrar que en general las personas no pertenecen a organizaciones de ningún tipo, además de que no conoce y, por consiguiente, no utilizan los espacios formales de participación ciudadana. ¿Pero es esto totalmente cierto en el caso de los jóvenes?

Esta realidad, sumada a lo que observamos día a día en nuestras iniciativas, nos llevó a preguntarnos qué estaba pasando realmente con la participación de los jóvenes, a quienes vemos activos a través de otros espacios de diálogo y expresión, como las redes sociales o los colectivos ciudadanos, que no son reconocidos como lugares formales de participación.

En el marco de la Semana Internacional de la Sociedad Civil, que se llevó a cabo del 25 al 26 de abril en Bogotá, organizamos un foro que nos permitió iniciar un diálogo con diferentes actores del sector público, jóvenes activos y ONGs que trabajan con movimientos sociales; con el propósito de entender mejor cómo podemos comprender la participación de los jóvenes hoy, y así, cómo podemos articularnos en todos los niveles necesarios.

Para comenzar, este foro nos permitió derribar el gran mito de que los jóvenes no participan en política y, por el contrario entender que si son extremadamente activos y participativos, sólo que a su propia manera y a través de sus propias dinámicas.  La excesiva burocracia y la desconfianza en las instituciones han hecho que los jóvenes migren hacia nuevas formas de participación ciudadana, que aún estamos en proceso de reconocer y de comprender.

Como planteó durante el foro el Director Ejecutivo de Action Aid International, Adriano Campolina, los grandes cambios que se están observando en el mundo no vienen sólo de movilizarse en espacios formales, de asistir a reuniones oficiales, sino de movilizarse masivamente y de lograr poner temas en la agenda pública de forma que no lo puedan ignorar los tomadores de decisiones. Es por esto que alrededor del mundo han surgido nuevos movimientos sociales y nuevas formas de movilizarse que son totalmente fragmentadas, no responden a estructuras jerárquicas de pertenencia y no necesitan la participación presencial para ser reconocidas, porque se conectan a través de herramientas tecnológicas que les permiten movilizar un mayor número de personas en un territorio más amplio y con una comunicación más disruptiva.

Estas nuevas formas de participación son manifestación de una nueva generación de jóvenes que está cansada tanto de la crítica pasiva como de las manifestaciones violentas, y que por lo tanto, quiere asumir una mayor corresponsabilidad con lo que pasa en su entorno e involucrarse como ciudadanos activos. Las cuatro experiencias de jóvenes que se presentaron en el foro, , , y ; nos demostraron que a pesar de ser espacios que se salen de lo “formal y tradicional”, tienen una visión y unas dinámicas muy claras para trabajar por su agenda y sus prioridades, apalancándose en nuevas formas de comunicación tanto presenciales como virtuales, para promover y lograr cambios concretos tanto de pequeña como de gran escala.

«Estas nuevas formas de participación son manifestación de una nueva generación de jóvenes que está cansada tanto de la crítica pasiva como de las manifestaciones violentas.»

Surgen entonces de estas nuevas formas de movilización, de organización y de comunicación grandes desafíos. Uno de esos es cómo unimos el activismo online, los colectivos ciudadanos y la movilización informal con los espacios presenciales y con los movimientos más tradicionales, para lograr mover en común los temas que realmente afectan y preocupan a la sociedad. Juan Carlos Reyes, Director de, reconoció durante el evento que para el gobierno y para las instituciones formales ha sido un desafío precisamente entender cómo articular y cómo recoger e invitar a esas voces a establecer un diálogo con lo formal, sin pretender cambiarlos para que dejen de lado sus dinámicas.

Otro gran desafío al que nos enfrentamos es encontrar, desde las ONGs, fundaciones  e instituciones del sector público, nuevos espacios para comunicarnos con esas formas de movilización y de organización para apoyarnos mutuamente en las agendas. No debemos intentar “imponer” una agenda en estas nuevas formas participación de los jóvenes, sino que nuestro trabajo debe ser acompañar y fortalecer sus capacidades y su acceso a información de calidad, con datos reales, con análisis concretos de la situación y los territorios para tomar decisiones acertadas, y así, potenciar un mayor impacto.

*Este artículo fue elaborado con la colaboración de Camila Ronderos, Gerente de Educación Orientada a la Ciudadanía y miembro del equipo técnico de profesionales de la Fundación Corona.
 

Fuente del articulo: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educaci-n/historia/j-venes-y-participaci-n-c-mo-articular-lo-nuevo-con-lo

Fuente de la immagen: https://i.ytimg.com/vi/-WLXOOmst7k/maxresdefault.jpg

Comparte este contenido:

Colombia. Tecnológica Cisco, CAF y Cepal se unen para digitalizar educación en América Latina

Bogotá- Colombia/04 mayo 2016/Autor: EFE.  Claudia Polanco Yermanos/Fuente: La Vanguardia

La compañía tecnológica Cisco, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se unieron para digitalizar la educación en la región y mejorar su calidad, informaron hoy a Efe los responsables de la iniciativa.

«La alianza busca reunir los conocimientos tecnológicos de Cisco, la capacidad financiera de CAF y el liderazgo de la Cepal en favor de la enseñanza», dijo el director de Políticas Públicas para América Latina de la empresa de tecnología, Andrés Maz.

La propuesta, que está inicialmente planteada para llevarse a cabo entre los próximos tres a cinco años, pretende aumentar la conectividad a internet de las escuelas y colegios latinoamericanos para potenciar la calidad educativa.

Para ello, explicó el especialista senior de telecomunicaciones de CAF, Mauricio Agudelo, se van a organizar «foros en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México y Perú».

La temática de estos encuentros, en los que participarán gobiernos, organizaciones no gubernamentales y líderes del sector, entre otros actores, girará en torno a los beneficios de la digitalización escolar.

La intención de este primer acercamiento, que comenzará el próximo 18 de junio en Sao Paulo, es hacer un diagnóstico de la realidad de cada país para definir las acciones a realizar con el objetivo de conectar tecnológicamente los salones de clase y establecer la inversión que se necesita en cada caso.

«Sabemos que no son billones de dólares sino millones de dólares los que hacen falta y por esta razón si se compara el conectar a los colegios con las grandes obras de infraestructura que se hacen en los diferentes países los números resultan pequeños y la idea totalmente factible», precisó Maz.

De hecho, acotó el coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal, Edwin Fernando Rojas, «en la actualidad la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un imperativo para el desarrollo económico y social de las naciones».

Y para ello, agregó, «se requieren políticas que promuevan el acceso y el uso en ámbitos de alto impacto como la educación».

Para los tres expertos, América Latina tiene una «gran experiencia» en proveer conectividad a las instituciones educativas pero debe «avanzar» en términos de capacidad para sobrellevar los nuevos requerimientos del sector educativo.

«En la medida en la que haya una mejor banda ancha para conectar los computadores y las tabletas habrá un impacto más efectivo y esto mejorará las habilidades digitales tanto de los profesores como de los estudiantes para que dejen de temer a la tecnología y la vean como una aliada de su labor», puntualizó Agudelo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aproximadamente 58 millones de niños en edad de escolarización primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación.

Además, más de 250 millones de menores que cursan cuarto y quinto grado no son capaces de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas.

Los miembros de la alianza indicaron que, según experiencias documentadas en Botswana, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Uruguay, llevar internet a las aulas mejora los resultados de los estudiantes.

Asimismo, la digitalización complementa los objetivos de la educación formal y entrena a los alumnos con las habilidades necesarias para vivir y ser exitosos en el aspecto digital. EFE

Fuente de la Noticia:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160505/401564571518/tecnologica-cisco-caf-y-cepal-se-unen-para-digitalizar-educacion-en-a-latina.html

Fuente de la Foto:

https://paulitaylor.com

Comparte este contenido:

E-Forum: La evaluación estandarizada y la mejora de los aprendizajes.

www.buenosaires.iipe.unesco.org

El Portal sobre el Aprendizaje del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO invita a participar del E-Forum «La evaluación estandarizada y la mejora de los aprendizajes». La actividad, gratuita y en español, se desarrollará en línea del 30 de mayo al 3 de junio de 2016.

Las evaluaciones estandarizadas se vienen desarrollando en América Latina, con grandes progresos en sus diseños, metodologías e instrumentos, así como en las formas de análisis y presentación de la importante cantidad de datos relevados en estos estudios. No obstante, todavía hace falta profundizar en sus usos en relación con los aportes que ofrecen para la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para el diseño de políticas orientadas a la mejora educativa.

El E-Forum abordará esta cuestión clave para las políticas orientadas a garantizar el pleno derecho a la educación, en especial en aquellos niveles definidos como obligatorios.

Esta actividad apunta a discutir el sentido y usos de estas evaluaciones y a compartir experiencias de América Latina. Para ello reúne a un reconocido grupo de expertos que brindarán una mirada regional, destacando la especificidad de algunos casos nacionales.

Los expositores son: Francesc Pedró, Atilio Pizarro, Margarita Poggi, Pedro Ravela y Silvia Schmelkes del Valle.

Objetivos:

► Proporcionar a los participantes aportes para discutir los distintos usos de las evaluaciones en relación con la mejora de los aprendizajes.

► Presentar experiencias innovadoras de América Latina.

► Generar un espacio de debate, sistematización y puesta al día sobre los principales ejes de discusión.

Destinatarios:
Funcionarios de Ministerios de Educación (u organismos equivalentes).
Especialistas en evaluación educativa.
Académicos interesados en la temática.
Profesores de Institutos de Formación Docente.
Supervisores y directivos de instituciones educativas.

Los participantes podrán seguir las presentaciones de los expertos en vivo, debatir con los ponentes, participar luego de foros académicos y explorar los recursos digitales sobre la temática.

En los próximos días estará disponible para su descarga, la Agenda completa del evento.

Comparte este contenido:

Estudiantes marchan otra vez por educación pública en Chile

Chile/ 05 mayo 2016/Telesur

Los cursantes de educación secundaria insisten en marchar hasta la sede del Ministerio de Educación, sin embargo, no les fue otorgado el permiso.

Estudiantes de Secundaria de Chile marcharán este jueves en la capital del país para protestar por la falta de respuesta que ha tenido el Ministerio de Educación sobre el petitorio del proyecto de Educación Pública.

La convocatoria fue hecha por la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) y también contará con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

De acuerdo con los organizadores, la movilización se realizará por la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, conocida como Alameda, en la capital del país y comenzará alrededor de las 10H00 hora local.

El vocero de la Cones, José Corona, dijo que esperan llegar hasta la sede del Ministerio de Educación aún cuando no les dieron la autorización.

«No dejarnos llegar al MINEDUC representa una provocación y responsabiliza a la Intendencia de cualquier conflicto que se provoque al finalizar nuestra marcha», indicó Corona.

Aseguró que hicieron todos los trámites por el conducto regular, “nuestras demandas están establecidas”.»Esperamos que la Intendencia recapacite, porque nosotros seguimos dispuestos al diálogo. Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate”, señaló.

>> Chile tendrá educación gratuita a partir de 2016

Los estudiantes exigirán además del petitorio del proyecto de educación gratuita, “que sea efectivo el traspaso de los colegios públicos al Estado y se ponga término al financiamiento de la educación pública, a través de la subvención por asistencia”.

“No puede quedar a la voluntad política, para que se siga replicando la desigualdad”, subrayó el dirigente estudiantil.

Señaló que también pedirán que se mejore “la infraestructura y equipamientos de los colegios públicos, sobre los consejos escolares resolutivos y respecto de la gratuidad universal en la educación superior”.

Fuente:

http://www.telesurtv.net/news/Estudiantes-marchan-otra-vez-por-educacion-publica-en-Chile-20160504-0079.html

 

Comparte este contenido:

Perú: Minedu promoverá mayor involucramiento de familias en educación especial

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

Lima, Perú/05 de mayo de 2016/Fuente: Minedu

 

Lograr una mayor inclusión y el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños y adolescentes con discapacidad solo será posible con la activa participación y total involucramiento de las familias de esos menores, resaltó Marilú Martens Cortés, directora general de Servicios Educativos Especializados (Digese) del Minedu.

Con ese enfoque, el ministerio viene capacitando a más de mil 549 profesionales de la Educación Básica Especial (EBE) que se encargarán de diseñar e implementar estrategias y acciones orientadas a incentivar un mayor compromiso de las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Participan en el taller directores y docentes de los centros de educación básica especial (CEBE), programas de intervención temprana (PRITE), así como especialistas del servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales (SAANEE), de la direcciones regionales y de las unidades de gestión educativa local de todo el país.

Durante el 2015, el Minedu capacitó a 845 profesionales de EBE y para el 2016 la meta se incrementó a los 1.549, de los cuales 762 pertenecen a los CEBE, 649 al SAANEE y 138 a los PRITE.

La capacitación que se efectúa este mes y que se prolongará hasta mayo corresponde al Programa Presupuestal 106: Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en Educación Básica y Técnico Productiva.

Martens Cortés indicó que la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), a través de los directores, especialistas y residentes regionales, podrá implementar las mejores estrategias y acciones.

En el Perú, los 350 CEBE públicos atienden a 13 mil 761 estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad mientras en los 65 centros privados brinda el servicio a 2 mil 858. En tanto, 2 mil 126 niños y niñas menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla acuden a los 77 locales descentralizados del PRITE.

 

FUENTE DE LA NOTICIA:

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=37840

 

FUENTE DE LA FOTO:

http://goo.gl/ETFrIc

 

 

PROCESADO POR:

Hans Mejía Guerrero

hans_mguerrero@hotmail.com

Comparte este contenido:

Venezuela: Escuela Nacional de Cine abrirá diplomado de dirección cinematográfica

Venezuela/04 mayo 2016/El Nacional

La Escuela Nacional de Cine (ENC) dictará a partir del próximo 16 de mayo hasta el 4 de octubre un diplomado de dirección cinematográfica avalado por la UCV.

La institución ofrece estudios a jóvenes que deseen formarse en el campo de la realización cinematográfica y dedicarse a la industria del cine.

Entre el grupo de profesores que integran la ENC se encuentran Pablo de la Barra, Orlando Rosales, Manuela Blanco, Alejandro Gamero, Ignacio Márquez,  Rafael Marziano, Enrique Coll y Pablo Gamba, entre otras destacadas personalidades y profesionales del medio.

Por otra parte, la institución también ofrece cursos, avalados por Bolívar Films, en las áreas de  guión, dirección, producción, cinematografía, montaje y postproducción, arte y sonido.

Para mayor información puede visitar la página web de la institución http://www.encvenezuela.com o llamar al 0212-2420592 .

Fuente:

http://www.el-nacional.com/escenas/Escuela-Nacional-Cine-direccion-cinematografica_0_841715921.html

 

 

Comparte este contenido:

Lo desigual, un estilo de vida

Carolina Vásquez Araya

Cansadas de lidiar con la presión en el trabajo y luego de un trayecto hostil durante el cual deben enfrentar el acoso en el autobús o en las calles, miles de mujeres trabajadoras están obligadas a hacerle frente a una montaña de labores domésticas para las cuales fueron entrenadas desde la niñez.

Es frecuente escuchar comentarios como: “Mi esposo me ayuda a veces” con cierto dejo de orgullo, como si fuera lo más normal que el compañero de hogar tuviera el derecho de desentenderse de las labores del hogar. Ese “me ayuda” es parte del problema. Al no considerarse el trabajo hogareño un deber de ambos, las mujeres tienden a sentir gratitud cuando su pareja lava los platos o cambia pañales, enfatizando así su situación de desventaja.

Por supuesto, eso no es todo. En el ambiente laboral las cosas resultan incluso más difíciles cuando de equidad se trata. Salarios diferenciados entre ambos sexos aun cuando se desempeñen las mismas labores, resulta una norma tácita en las políticas salariales. Del mismo modo, los ascensos hacia cargos de dirección o gerencia suelen concederse con preferencia a sus pares hombres, como parte de todo un condicionamiento derivado de prejuicios machistas: la desconfianza de las capacidades de una mujer para ejercer cargos de autoridad y liderazgo, las supuestas debilidades del sexo femenino a la hora de tomar decisiones importantes o incluso sus características biológicas puestas en una balanza cargada de estereotipos que convierten la menstruación o la maternidad en obstáculos insalvables para ejercer una carrera.

La educación en todos sus niveles trae los estereotipos tan bien arraigados, que aun entre mujeres profesionalmente activas y con una cierta independencia económica, es común la expresión de sumisión ante estas costumbres y tradiciones que las relegan a un segundo plano en el concierto familiar, social y laboral. De la política, ni hablar, ya que para saltar a esos escenarios es preciso haber vencido en los anteriores.

En otros estratos sociales la injusticia y la inequidad se muestran de manera mucho más violenta. Mujeres laboralmente activas suelen estar sujetas a un control estrecho por parte de su compañero, muchas veces de manera impositiva y cargada de restricciones. Esta situación por lo general se refuerza con una serie de condicionamientos del entorno inmediato, algunos provenientes de las doctrinas religiosas profesadas por el núcleo familiar que marcan los roles para ambos miembros de la pareja. Para la mujer, estos son de obediencia y servidumbre como mandato divino.

En ese entorno lleno de obstáculos para el logro de la realización personal, nace y se desarrolla una mitad de la población. Los avances en la consecución de normas legales y estructuras respetuosas de sus derechos fundamentales se han ido logrando por medio de luchas intensas, duras y muchas veces pagando con la vida por ellos. La ridiculización de las demandas por la paridad y la equidad de género –tanto a nivel individual como colectivo- se erige como el prototipo de la resistencia machista contra un sistema justo y con el potencial de transformar a la sociedad.

En un Día del Trabajo que transcurrió sin pena ni gloria, el tema fundamental debió ser la desigualdad, la derrota de un esquema de relaciones injustas, cuya preeminencia constituye una afrenta, pero sobre todo una muestra de temor ante la posibilidad de verse obligados, algún día, a compartir un poder que no les pertenece.

@carvasar

Blog de la autora: https://carolinavasquezaraya.com

Fuente de la imagen : https://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/03/07/06/34/woman-281473_960_720.jpg

Comparte este contenido:
Page 2849 of 3051
1 2.847 2.848 2.849 2.850 2.851 3.051