Page 2861 of 3051
1 2.859 2.860 2.861 2.862 2.863 3.051

La cultura de la paz y los derechos de los pueblos

La memoria no es pasado, la memoria ilumina el presente. Los pueblos sin memoria, los pueblos que olvidan, son pueblos que desaparecen. Por eso se trata de responder con una resistencia organizada para enfrentar mediante una lucha no violenta al sistema dominante. Nosotros, los pueblos del mundo, somos los que tenemos la capacidad de este cambio.

Fuente: La Jornada

Muchos han sido en la historia de la humanidad los atentados a la vida humana y de allí surgieron también herramientas normativas, pactos de convivencia, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada después de la Segunda Guerra Mundial. La bomba lanzada sobre Hiroshima, que dejó profundas huellas en el pueblo japonés, el Holocausto y otras tantas matanzas, son expresiones de lo peor de la condición humana. Con la caída del Muro de Berlín y el fin de la llamada guerra fría, una potencia vino a monopolizar la hegemonía del poder: Estados Unidos de Norteamérica. Otras guerras presentes e inacabables se extienden en Medio Oriente, Libia, Siria, Irak y Afganistán. Guerras provocadas por esta potencia en defensa y tutela de grandes intereses del complejo industrial-militar. Miles y miles de personas mueren asesinadas, y otras miles, tratando de salvar sus vidas, fallecen y se pierden en el mar. El mar no deja huellas, pero estas huellas quedan en la conciencia de la gente.

Entonces, cuando hablamos de democracia y de paz, tenemos que interpelar esos conceptos. ¿De qué democracia y de qué paz estamos hablando? La democracia se construye. ¿Al mundo le importan las lágrimas de los oprimidos? Albert Camus afirmaba que la vida humana comienza del otro lado de la desesperación. Por eso debemos tener la utopía como horizonte y si no existe, debemos tener la capacidad de inventarla. De ahí el concepto de resistencia. Otro mundo es posible. Aunque no se pueda cambiar todo, lo peor que podemos hacer es ser indiferentes. El otro tiene los mismos valores y los mismos derechos que cada uno de nosotros, y si perdemos de vista al ser humano nos perdemos a nosotros mismos.

Hay un proverbio que reza: “Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de dónde vienes”. Nosotros venimos del continente de la tierra profunda. Y nos duele lo que pasa en el continente, y nos duele lo que pasa en México. Y nos duele Ayotzinapa que, en la crudeza de los hechos, puso nuevamente sobre el tapete la dimensión y el alcance de la desaparición en este país.

Este continente sufrió en muchos países la militarización impuesta por Estados Unidos por conducto de dictaduras instaladas por la violencia, mediante un plan perfectamente estructurado, que dejó miles de muertos, torturados, exiliados, secuestrados e instauró la desaparición. De ahí surge la figura de la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.

Lo que ocurre hoy en México son delitos de lesa humanidad. La CIDH está investigando estos delitos y debe continuar haciéndolo. Hay que superar la impunidad jurídica, porque mientras exista la impunidad, continuarán cometiéndose estos crímenes aberrantes.

La época de las dictaduras está presente hoy en la vida de nuestros pueblos y nuevas estrategias de dominación se expanden y consolidan.

Hoy se pretende afianzar en estas sociedades la cultura de la violencia. Hay que desarmar la razón armada a través de la cultura de la paz, respetando la diversidad que es la riqueza de los pueblos, privilegiando al ser humano sin distinción, sin preguntar su ideología. Hay que hacer caminar la palabra, cuidar la palabra. La palabra es vida.

Los pueblos tienen que ser protagonistas de su propia historia. No pueden ser pasivos. La pasividad no es la paz.

Tenemos muchas expresiones de resistencia: la de los pueblos originarios; la de las mujeres, las Madres de Plaza de Mayo son un ejemplo de resistencia; la lucha por los derechos humanos; en México la resistencia en Chiapas y otras expresiones de lucha.

Los pueblos indígenas sostienen su cosmovisión del mundo y hablan del “buen vivir” cuando las necesidades del ser humano están satisfechas.

El mundo ha cambiado, hay que pensar en un nuevo contrato social para la humanidad, necesidad frente a la cual es muy importante el rol que juegan los gobiernos, las sociedades, las organizaciones, las instituciones, la universidad.

La educación es muy importante para los pueblos y la conciencia de las nuevas generaciones.

La memoria no es pasado, la memoria ilumina el presente. Los pueblos sin memoria, los pueblos que olvidan, son pueblos que desaparecen. Por eso se trata de responder con una resistencia organizada para enfrentar mediante una lucha no violenta al sistema dominante. Nosotros, los pueblos del mundo, somos los que tenemos la capacidad de este cambio.

Comparte este contenido:

Argentina: Federación Sitech volvió a convocar a un paro y suma 33 días sin clases

América del Sur/Argentina/Mayo 2016/Autor: Editor/ Fuente: datachaco.com

Federación Sitech convoca a medida de fuerza por 48 horas para el miércoles 4 y jueves 5, con la modalidad de asistencia a las asambleas, las mismas podrán constituirse en las instituciones o en lugares que estas, en su carácter de soberanas, lo decidan.

La medida responde, en primera instancia, a la insistencia del Ejecutivo provincial “de desoír el pedido de audiencia por parte de este sindicato para lograr un diálogo que permita destrabar el conflicto”, indicó el gremio que conduce Eduardo Mijno, por medio de un comunicado.

“En este sentido, como ya lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, el incremento salarial del 25 % para el primer semestre, otorgado para este sector, no solo es insuficiente, sino que ya fue absorbido por la creciente inflación antes de llegar al bolsillo del trabajador”, agrega.

También señala que “es una farsa anunciar incrementos salariales y a la par lanzar tarifazos que atentan contra la economía familiar en una clara embestida contra el trabajador. Ante esto, sostenemos que de ninguna manera seremos cómplices del ajuste por lo que no vamos a “perfumar” la oferta salarial mezquina y alejada de la realidad inflacionaria”.

Y remarca que “como si el ajuste no fuera suficiente, ahora suman las amenazas de descuentos, a sabiendas que tocar el salario de un trabajador es desestabilizarlo a largo tiempo. Demás está decir que estas medidas autoritarias y represivas solo dejan al descubierto la incapacidad de resolver mediante el dialogo, eslogan solo de campaña, las problemáticas con los distintos sectores por lo que recurren a medidas de terror para intentar disciplinar al trabajador”.

Asimismo, denuncia “las distintas maniobras por parte del Ministerio de hacer mella en la Educación Pública. Ejemplo de esto es, entre otros, la creación de “Proyectos Especiales” como es el caso del BLA (Bachillerato Libre para Adultos) en la ciudad de Tres Isletas, que a las claras es un reducto para “militantes amigos” del gobierno que atenta contra toda normativa vigente en educación”.

A su vez, Sitech repudia “la pretendida aprobación por ´parte de la mesa técnica de un “perfil de docente” para la jornada extendida dado que al no estar creados los cargos, desconocen el único criterio que establece el estatuto que es la listas de orden de mérito emitidas por Junta de Clasificación, atentando de están forma, una vez más contra los derechos del trabajador”.

A esto -dice. “debemos sumar la caprichosa e inexplicable suspensión de la Mesa Técnica de Terciaria para tratar las competencias de títulos para el Nivel Superior, Resolución 1994/16, hecho de profunda gravedad si se tiene en cuenta que los institutos de la provincia aguardan con ansias la solución inmediata de este conflicto al punto que en varias localidades los estudiantes han salido a la calle en reclamo por esta problemática. Como broche de oro, en esta incapacidad por parte del ministerio de resolver las cuestiones esenciales, no podemos dejar de denunciar una vez más, que habiendo obtenido el 75 % de los cargos en las elecciones docentes del año 2013, a la fecha, no se ha resuelto esta situación con todo lo que esto implica, que no solo es atentar contra la democracia no respetando la voluntad del votante sino también lesionando derechos de los docentes por encontrarse las actuales Juntas de Clasificación con mandatos vencidos”.

Por otra parte, en cuanto a Reconocimiento Médico, Federación Sitech reitera denuncia que “hemos realizado públicamente, instamos al gobierno a tomar cartas en el asunto y convoque a ver su funcionamiento dado que el mismo fue modificado por fuera de la ley, constituyendo esto un hecho de gravedad”.

Por último, manifiesta repudio “frente a la soberbia y la impunidad con la que se manejan los actuales funcionarios, al punto que los lleva a desoír a la propia justicia que ha fallado a favor de este sindicato ante la maniobra de desfinanciamiento, desconociendo de esta forma una sentencia judicial que ordena el pago de las cuotas sindicales retenidas indebidamente”.

Fuente de la noticia: http://www.datachaco.com/noticias/view/68860

Fuente de la imagen: http://www.datachaco.com/files/recach/09092014082109.jpg-652×419.jpg

Comparte este contenido:

UNICEF: Innovación para todos los niños y niñas

En todo el mundo, una revolución de la innovación en favor de la infancia está creciendo… a menudo en los lugares más inesperados… y está cada vez más dirigida por los propios niños.

 

En los estudios de diseño de tecnología y en los laboratorios universitarios, en las organizaciones del desarrollo y en las empresas, en las cocinas y los centros comunitarios están surgiendo nuevas formas de resolver los problemas, impulsadas por la creatividad, la capacidad de conectar y la colaboración.

 

Para conmemorar el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, elEstado Mundial de la Infancia destaca la labor de innovadores jóvenes notables que ya están reinventando el futuro, e invita al mundo a unirse a este movimiento en ascenso para impulsar los derechos de todos los niños.

Comparte este contenido:

PNUD: Seis razones por las que debería interesarte otra cumbre internacional

El 23 de mayo, los líderes del mundo se reunirán para celebrar la primera Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul. Como sé de sobra que esta frase no alentará al público a seguir leyendo este blog, a continuación presento seis razones por las que la cumbre merece la atención del lector.

1.       La magnitud de la crisis humanitaria no es una exageración

La respuesta a necesidades humanitarias no había alcanzado índices tan altos desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 60 millones de personas han huido de sus hogares (la mayoría son mujeres y niños) y el promedio de desplazamiento de refugiados suma 17 años hasta ahora.

Los conflictos son más complejos que antes y, según algunas estadísticas, el costo del conflicto y de la violencia ahora rebasa el 13% de la economía mundial. Además, el cambio climático exacerba la volatilidad de la situación.

Para hacer frente a estos problemas, las solicitudes de financiamiento para la asistencia humanitaria  se multiplicaron por 12 en solo 14 años, lo que equivale a $24,5 mil millones de dólares. Con todo esto, el último año apenas se pudieron cubrir la mitad de las necesidades humanitarias en el mundo.

2.       Es posible remediar la crisis

Sabemos lo que se debe hacer para afrontar el problema y es factible.

En primer lugar, requerimos soluciones políticas de parte de los Estados Miembros. Es preciso que los gobiernos asuman compromisos firmes en miras de poner fin a los conflictos.

Asimismo, debemos poner fin a las necesidades humanitarias en lugar de pedir más ayuda para abordarlas. Tenemos que prevenir los conflictos y desastres, no solo dirigir la acción en casos de desastre. Lo anterior indica que, más que competir por fondos o trabajar de manera autónoma, los actores encargados de cuestiones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz deben encontrar nuevas maneras para colaborar estrechamente. Además, los donantes deben destinar más fondos para pronosticar, preparar y prevenir las crisis; el financiamiento a su vez debe ser flexible y plurianual.

3.       Más que nunca, debemos tratar a los refugiados y a las personas desplazadas con humanidad

A raíz de los devastadores ataques en Bruselas, algunas personas afirman que tratar a los refugiados con dignidad conlleva al terrorismo, argumento que es incorrecto.

El Secretario General dijo que el objetivo de la Cumbre es conferir prioridad a la humanidad a la hora de tomar decisiones mundiales. Asimismo, señaló el peligro que vivimos tras 150 años de debilitamiento del derecho internacional humanitario e hizo un llamamiento para “fomentar la firme labor en pro de la protección de los ciudadanos”.

4.       El dinero que se gasta es tuyo

Quizá no vives en un país que está recibiendo millones de refugiados, pero es casi seguro que tu gobierno esté financiando organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales o gobiernos locales para hacer frente a esta crisis, o que esté ejecutando programas de desarrollo. De manera que si pagas impuestos, debería interesarte cómo se gasta ese dinero.

5.       No es el único desafío mundial

Los recursos financieros mundiales son limitados y debemos elegir cómo gastar nuestro dinero, al igual que lo hacemos con nuestro presupuesto del hogar. Si solo esperamos a que surjan las crisis para actuar después del conflicto, las necesidades humanitarias no cesarán de crecer exponencialmente y nunca podremos cubrir los costos.

En cambio, si encontramos una mejor manera de abordar estas situaciones humanitarias, podremos invertir más en otros desafíos mundiales, como el cambio climático.

6.       La Cumbre está relacionada a la Agenda 2030 que, literalmente, es el plan para el futuro de nuestro planeta

Quizá hayas escuchado hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hacen un llamado a los países a poner fin a la pobreza en todas sus formas, luchar contra las desigualdades y hacer frente al cambio climático.

Si los desastres y el conflicto siguen socavando el progreso logrado relativo al desarrollo, haciéndonos retroceder en el camino hasta hoy recorrido, jamás podremos alcanzar los objetivos fijados, pues no hay un “plan B” ni para humanidad ni para el planeta.

Quizá hayas escuchado hablar sobre nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hacen un llamado a los países a poner fin a la pobreza en todas sus formas, luchar contra las desigualdades y hacer frente al cambio climático, garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Si los desastres y el conflicto siguen socavando el progreso logrado relativo al desarrollo, haciéndonos retroceder en el camino hasta hoy recorrido, jamás podremos alcanzar los objetivos fijados, pues no hay un “plan B” ni para humanidad ni para el planeta.

 

Comparte este contenido:

Lecciones de experiencias ajenas

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR

… la experiencia nos muestra la obligación del gobierno de atender

 los reclamos de toda la población

 

Tratando de evadir por momentos mis habituales ocupaciones profesionales, me dediqué esta semana releer el libro “La casa de los espíritus” publicado en 1982 por Isabel Allende, cuando vivía exiliada en Caracas. Encontré unos párrafos que parcialmente reproduzco.
         “El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básica… pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos. Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva…
…Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico. El betún para lustrar zapatos, las agujas y el café pasaron a ser artículos de lujo… Se produjo la angustia de la escasez…
…Se paraban en las colas sin saber lo que se estaba vendiendo… Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros; los vendedores de golosinas que aprovechaban el tumulto para colocar sus chucherías y los que alquilaban mantas para las largas colas nocturnas… Se desató el mercado negro.
…Los que nunca habían fumado terminaban pagando cualquier precio por una cajetilla de cigarros, y los que no tenían niños se peleaban por un tarro de alimento para lactantes. Desaparecieron los repuestos de las cocinas, de las máquinas industriales, de los vehículos. Así estaban las cosas cuando los camioneros se declararon en huelga…
…El presidente apareció en televisión pidiendo paciencia. Advirtió al país que los camioneros estaban pagados por el imperialismo y que iban a mantenerse en huelga indefinidamente, así es que lo mejor era cultivar sus propias verduras en los patios y balcones, al menos hasta que se descubriera otra solución… …El pueblo, que estaba habituado a la pobreza…, no perdió la euforia del primer día, al contrario,.. siguió cantando por las calles aquello de que el pueblo unido jamás será vencido, aunque cada vez sonaba más desafinado, porque la división y el odio cundían inexorablemente”.
Después de leer estos párrafos, cerré el libro y pensé en nuestra Venezuela actual. Isabel pone nombres ficticios a los protagonistas de su novela, pero es obvia la identificación en estos párrafos con situaciones reales vividas por ella en los últimos meses del gobierno de su tío, el presidente Allende, socialista marxista.
Algunas situaciones narradas las comprobé personalmente. Como presidente de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público, asistí a reuniones en Santiago de Chile en julio de 1973. Conversé con funcionarios, antiguos conocidos míos. Carlos Matus, presidente del Banco Central, Gonzalo Martner, ministro de Planificación y Darío Pavez coordinador de las empresas básicas. Al manifestarles mi preocupación, decían no tener temor alguno ya que el proceso revolucionario era irreversible pues contaba con el apoyo del pueblo. Bien sabemos lo que pasó dos meses después, con un alto mando militar de extrema derecha, que por un tiempo ocultó su oposición a las políticas del gobierno.
No pretendo asemejar la situación chilena transcrita con la venezolana actual, ya que hay muchos elementos que nos diferencian, uno de ellos el feroz bloqueo internacional, comercial y financiero, que nosotros no tenemos. Pero la experiencia nos muestra la obligación del gobierno de atender oportunamente los reclamos de toda la población sin distinciones políticas, económicas ni sociales, pues la escasez y desabastecimiento de alimentos y de otros productos esenciales así como la inoperancia de servicios públicos básicos, afectan a todos los ciudadanos.
josevicenterodriguez.aznar@gmail.com

 

Publicado originalmente en el Universal de Venezuela

 

Comparte este contenido:

OECD: The internationalisation of doctoral and master’s studies

One in ten students at the master’s or equivalent level is an international student in OECD countries, rising to one in four at the doctoral level. Almost 60% of international doctoral students in OECD countries are enrolled in science, engineering or agriculture. The United States hosts 38% of international students enrolled in a programme at the doctoral level in OECD countries. Luxembourg and Switzerland host the largest proportion of international students, who make up more than half of their total doctoral students. International master’s and doctoral students tend to choose to study in countries investing substantial resources in research and development in tertiary educational institutions. Of all international students enrolled at the master’s or doctoral level across OECD countries, the majority (53%) are from Asia, and 23% are from China alone.

 

The internationalisation of doctoral and master’s studies

Comparte este contenido:

América Latina Informe de Médicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos

Fuente CADTM / 2 de Mayo de 2016

A la crónica epidemia de Dengue en Brasil (prácticamente endémica en el Nordeste brasileño junto con la pobreza y marginalidad de millones de personas) se le suma desde hace 9 meses un brote de Zika, virosis también trasmitida por mosquito Aedes.

La red de Médicos de Pueblos Fumigados emitió un informe sobre Dengue-Zika y las fumigaciones con venenos químicos que proponen implementar masivamente las Asociaciones de empresas reunidas en el Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado delMercosur, en el cual detallan la relación de Monsanto con la aplicación de un larvicida químico que produce malformaciones en los mosquitos y la relación del negocio de los agrotóxicos detrás de la epidemia de Zika.

Puntos principales:

  1. La epidemia de Dengue en Brasil se sostiene en forma endémica (permanente) en la marginalidad y miseria de millones de personas, sobretodo en el Nordeste brasileño. Ahora se suma la circulación del virus Zika, una enfermedad similar, aunque más benigna.
  2. Se detecta aumento de malformaciones congénitas en forma muy llamativa, sobre todo microcefalia en recién nacidos. El Ministerio de Salud brasileño rápidamente lo vincula con virus Zika. Aunque desconoce que en la zona donde viven los enfermos desde hace 18 meses aplican un larvicida químico que produce malformaciones en los mosquitos, y que este veneno (piriproxifeno) el estado lo aplica en el agua de consumo de la población afectada.
  3. Las epidemias previas de Zika no generaron malformaciones en recién nacidos, a pesar de infectar al 75% de la población de los países, tampoco países como Colombia registran casos de microcefalia y si mucho Zika.
  4. El piriproxifeno que se utiliza (por recomendación de la OMS) es producido por Sumimoto Chemical, una subsidiaria japonesa de Monsanto.
  5. Los médicos brasileños (Abrasco) denuncian que la estrategia de control químico contamina al ambiente y a las personas y no logra disminuir la cantidad de mosquitos, y que esta estrategia encierra una maniobra comercial de la industria de venenos químicos con profunda inserción en los ministerios latinoamericanos de salud y en la OMS y OPS.
  6. Fumigar masivamente con aviones como se está evaluando por parte de los gobiernos del Mercosur es criminal, inútil y una maniobra política para similar que se toman medidas. La base del avance de la enfermedad se encuentra en la inequidad y la pobreza y la mejor defensa pasa por acciones basadas en la comunidad.
  7. La ultima estrategia desplegada en Brasil y que pretende ser replicada en todos nuestros países es la utilización de mosquitos transgénicos; un fracaso total, salvo para la empresa que provee los mosquitos.

Descargar aquí informe completo:

 

Por Medardo Ávila Vazquéz (Red de Médicos de Pueblos Fumigados- Argentina).

Fuente: Ecoportal.net. Disponible en: http://www.ecoportal.net/Eco-Notici…

Comparte este contenido:
Page 2861 of 3051
1 2.859 2.860 2.861 2.862 2.863 3.051