Page 1053 of 1243
1 1.051 1.052 1.053 1.054 1.055 1.243

Republica Dominicana: Barrios capitalinos sufren brutal falta de saneamiento ambiental.

Centro América/República Dominicana/Autor: Cristina Iglesia/Fuente:http://hoy.com.do/

El saneamiento es un derecho humano fundamental directamente relacionado con los niveles de desarrollo de los países. República Dominicana enfrenta un gran reto para superar los problemas de saneamiento ambiental tanto en el campo como en las ciudades. La Estrategia Nacional de Saneamiento responde a esta problemática de forma global y marca los pasos a seguir para transformarla de raíz.

A orillas del Ozama. Javier vive en Los Guandules, un barrio de Santo Domingo, DN, en las inmediaciones del río Ozama. Esta barriada de la capital dominicana sufre de una brutal falta de saneamiento básico ambiental. En las zonas altas, donde las calles están asfaltadas, el agua se pierde por las fugas de las tuberías que los vecinos instalan. En cambio, en los sectores más próximos al río, la mayoría de las familias no tiene acceso al agua en sus domicilios.

Javier conoce bien su barrio. Es un líder comunitario que lleva muchos años luchando para que las autoridades hagan algo para subsanar esta falta de servicios de saneamiento. “El barrio está mejor que hace unos años en algunos aspectos. Algunas cañadas han sido tapadas. Antes había que caminar entre tablones para cruzarlas”. Sin embargo, esta solución solo consigue ocultar el problema. Las cañadas se desbordan cuando hay lluvias fuertes, la basura las tapona y se producen inundaciones. En época de sequía el mal olor que emanan hace insoportable estar en sus inmediaciones.

Luz María González es la directora de la Escuela Santa Filomena de Fe y Alegría de Los Guandules. Una de estas cañadas tapadas atraviesa este centro educativo de un lado a otro. “El olor es insoportable, sobre todo en las aulas de la planta baja. En época de calor es casi imposible trabajar”. Parece increíble que se haya permitido la construcción de este tipo de estructuras escolares en terrenos con estas condiciones sanitarias. Sin embargo, Javier nos muestra el proyecto en construcción de una escuela pública de más de 2,000 estudiantes a orillas de la cañada Bonavides, no muy lejos del río Ozama. El proyecto está paralizado de momento por la falta de viabilidad del terreno.

Durante el recorrido que realizamos junto a Javier presenciamos cómo unos niños transportaban a la cañada varios sacos de basura y los botaban en su cauce. Javier nos explica que en ciertas zonas del barrio entran pequeños camiones a buscar la basura. Sin embargo en la zona baja, no hay ningún servicio de recogida. Los vecinos utilizan las cañadas y el río como vertedero. Incluso las familias que están a la vera del río utilizan los desechos como relleno para ganarle terreno al Ozama. Estas familias no disponen de ningún servicio de saneamiento: toman agua, se bañan y hacen sus necesidades en el río.

Javier y los demás vecinos que viven en la zona media y alta del barrio disponen de sanitarios en sus casas. Todos tienen pozos ciegos, pues el sistema de alcantarillado no existe, como en la mayoría de los barrios y residenciales de Santo Domingo. Los residuos permean en la tierra, contaminando directamente las aguas subterráneas. Los que no tienen agua en sus casas se las arreglan para almacenar agua en cubos, tanques y galones. Las mujeres y las niñas son las encargadas de buscar el agua. Los que disponen de agua en sus casas o en sus patios también la almacenan porque el servicio no es regular: llega agua ciertos días a la semana, los otros días no hay.
El mal olor, la basura y por ende las moscas, los mosquitos, las cucarachas y las ratas forman parte del escenario en el que transcurre la vida de la mayor parte de los habitantes de estos barrios marginales. Sin embargo, no podemos pensar que estos problemas de saneamiento ambiental y las enfermedades que se asocian a esta falta de higiene solo se circunscriben a estos sectores pobres de la Capital.

Las cifras no engañan: en Santo Domingo solo se trata el 2% de las aguas residuales que se producen. A nivel nacional el porcentaje asciende al 7%. Esto quiere decir que la mayor parte de las aguas grises y negras producidas por la población dominicana van a parar a la naturaleza, contaminando las aguas subterráneas, los ríos y costas.

A nivel nacional, la gestión de los residuos sólidos es bastante precaria. Los ayuntamientos poseen pocos recursos técnicos y financieros para financiar este servicio. Por otro lado, la falta de higiene y de limpieza en las calles es principalmente un problema de conciencia ciudadana. Botellas plásticas y “foam” (espuma plástica) forman parte del escenario urbano de la RD.

En los vertederos residuos de todo tipo se amontonan en terrenos a menudo cercanos a lagunas, cañadas y ríos. No se aplican medidas de manejo o de tratamiento de ningún tipo a los residuos peligrosos procedentes de hospitales o de industrias. Los incendios producto de la descomposición de los diferentes materiales generan gases altamente tóxicos y cancerígenos que forman ya parte del ambiente que se respira en la mayoría de las ciudades.

Repercusiones de la falta de saneamiento y búsqueda de soluciones. La contaminación de nuestros acuíferos y nuestras costas, así como del aire que respiramos, tienen repercusiones terribles para nuestra salud. Más de la mitad de las consultas médicas del país están directamente relacionadas con la falta de saneamiento ambiental y son también la principal causa de mortalidad en menores de 5 años. Asimismo, el cólera y las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la chikungunya o el zika se convierten rápidamente en epidemias en ambientes poco saneados.

A las consecuencias para la salud se suman las repercusiones económicas. A la enfermedad se añade la preocupación de cómo hacer frente a los gastos en médicos y medicinas. El ausentismo repercute además en la productividad de las empresas y en la buena marcha escolar. También incide en el buen desarrollo de un sector fundamental para nuestra economía: el turismo.

En 2010, la Mesa Nacional del Agua puso en marcha el desarrollo de la Estrategia Nacional de Saneamiento. Una iniciativa que define las líneas estratégicas del sector en función de la problemática global. Para ello se realizaron dos diagnósticos nacionales, uno centrado en el agua y el saneamiento y otro en los residuos sólidos. A partir del análisis de los datos arrojados en estos estudios, la Comisión Nacional de Saneamiento elaboró una propuesta que establece las pautas a seguir para mejorar el saneamiento en la RD.

Hoy en día el Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento sabe de forma clara y precisa qué se debe hacer para que toda la población dominicana disfrute del derecho al agua potable y del derecho al saneamiento de aquí a 2030.

Sin embargo, las instituciones responsables de brindarnos este servicio necesitan que la población colabore desde sus hogares. Nuestro rol es fundamental para hacer de la RD un país más sano y agradable:

-Da un buen manejo al agua que recibes: cierra la llave cuando no la estés utilizando.
-Si almacenas agua: trátala con cloro y cúbrela.
-Reduce, clasifica, reutiliza y recicla tus residuos y si tienes jardín, haz tu propia abonera.

-Nunca quemes basura, ni la arrojes en ríos y cañadas o al alcantarillado.
-Participa en asociaciones para velar porque las instituciones asuman las responsabilidades que establece la ENS.

Fuente: http://hoy.com.do/barrios-capitalinos-sufren-brutal-falta-de-saneamiento-ambiental/

Imagen: http://hoy.com.do/wp-content/uploads/2016/06/26_06_2016-HOY_DOMINGO_260616_-El-Pa%C3%ADs12-A-696×441.jpg

Comparte este contenido:

Las cuatro esquinitas.

Roberto Moreno Godoy.

Centro america/Guatemala/Fuente:http://elperiodico.com.gt/

Los buenos maestros hacen una diferencia notable.

“Por Cuatro Esquinitas de Nada” es la historia producida por Jerome Ruillier sobre Cuadradito, el pequeño que no lograba entrar en la casa grande para jugar con sus amigos redonditos. Cuadradito no lo lograba, pues la puerta de entrada era redonda. Solo sus amigos podían hacerlo. Eran tantas sus ganas de entrar, que Cuadradito luchó con todas sus fuerzas cambiar. Intentó infructuosamente alargarse, torcerse, doblarse, ponerse de cabeza y hasta volverse círculo. Sin embargo, era diferente y nunca sería igual que los demás. Sus amigos incluso recomendaron cortar a Cuadradito para que cupiera por la puerta. Finalmente, luego de mucha deliberación, los redonditos comprendieron que no era Cuadradito el que tenía que cambiar. Llegaron a la conclusión que era la puerta la que debía cambiar. Si le cortaban cuatro esquinas a la puerta, todos podrían entrar y salir de la casa grande.

Sin lugar a dudas, el maestro juega un papel determinante en la promoción de los aprendizajes. Los maestros efectivos no solo conocen su disciplina, sino comprenden suficientemente las formas de pensamiento de sus estudiantes y pueden transmitir su propio conocimiento de forma que sea comprensible para ellos. La función principal del maestro es proveer las condiciones ambientales para que cada estudiante aprenda. Los buenos maestros logran que sus alumnos sean capaces de decir, hacer, pensar o sentir cuando salen del salón de clases lo que no eran capaces de decir, hacer, pensar o sentir cuando entraron. Son capaces de apreciar la diferencia, incluirla y potenciarla. Los docentes que sobresalen logran que sus estudiantes aprendan, dominan la materia y utilizan buenas prácticas de enseñanza y de evaluación. Ellos y ellas tienes la capacidad de permitir que los “cuadraditos” que llegan a su salón de clase no sean discriminados por ser diferentes. Encuentran la forma de darles su lugar y brindarles acceso a las oportunidades educativas que merecen.

Con esta historia de “Las Cuatro Esquinitas” inició su disertación la experta costarricense Patricia Vásquez en la Universidad del Valle de Guatemala el miércoles recién pasado. La profesional tuvo a su cargo la conferencia inaugural “Diseño Universal del Aprendizaje”, en el marco del 5to. Congreso de Educación organizado por la referida casa de estudios. Durante dos días, cerca de 800 educadores se reunieron para tratar una serie de temas de gran relevancia. Educación inclusiva, herramientas on line, liderazgo docente, canales de aprendizaje a través de la música, el nuevo rol del docente, cómo aprendemos, cuentacuentos como estrategias de aprendizaje, el director como gestor de la escuela, aportes de la neurodidáctica a la educación, acompañamiento pedagógico, aprendizaje del idioma materno, coaching educativo, construcción de competencias ciudadanas, desarrollo del potencial creativo, emprendimiento en el aula y la formación técnica fueron algunos de los temas abordados en esta interesante jornada. La misma fue una manera muy significativa para celebrar el Día del Maestro.

Fuente: http://elperiodico.com.gt/2016/06/24/opinion/las-cuatro-esquinitas/

Imagen: http://lanoticiaenguatemala.com/wp-content/uploads/2015/09/00494.jpg

Comparte este contenido:

Dominicana: Robótica Educativa es una de asignaturas de mayor impacto en últimos 3 años

Dominicana/ 28 de junio de 2016/ Fuente: Metrord

La introducción y desarrollo de la Robótica Educativa por parte del Ministerio de Educación se ha convertido en uno de los programas de mayor impacto en la educación dominicana en los últimos tres años, materia que imparte unos 450 centros con Jornada Escolar Extendida.

El Ministerio de Educación ha logrado capacitar a 900 docentes en Robótica Educativa para enseñar a los estudiantes a diseñar y construir robots que facilitan la vida en una sociedad moderna, informó el Ministerio en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende estimular a los estudiantes al uso de la imaginación y la comunicación, como forma de ayudar a incentivar y resolver problemas.

Lo que busca es formar creadores, innovadores y científicos que ayuden al desarrollo del país, y para afianzar ese proceso, el Minerd, a través de la Dirección General de Informática Educativa, ha entregado 5,693 paquetes de Robótica de diferentes características, según la edad de los estudiantes, en los 450 centros educativos que la imparten.

Las cifras las aporta la Directora General de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, en su informe sobre los proyectos realizados desde 2013 hasta junio del 2016 permiten la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera firme y adecuada a los nuevos tiempos.

Los programas para el uso de recursos tecnológicos incluyen también otras modalidades como Compu-Maestro 2.0, que incluye un diplomado para la preparación del docente en materia tecnológica, así como internet seguro y aplicaciones móviles para ayudarlos en sus estudios.

Abreu explicó que Compumaestro es una iniciativa que ha beneficiado a 9,130 docentes, a través de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de recursos didácticos digitales que les permiten llevar a cabo procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos digitales para realizar actividades educativas integrando la TIC.

Fuente: http://www.metrord.do/noticias/robotica-educativa-es-una-de-asignaturas-de-mayor-impacto-en-ultimos-3-anos/ftwpfz—gTQykCCwYyMlI/

Imagen: http://www.metrord.do/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$hnwdguqaide3ei0vgcat32san759agc/Rob%C3%B3tica%20Educativa.jpeg

Comparte este contenido:

Honduras: Rectora, “Si no hay clases, no habrá tercer período”

Honduras/28 de junio de 2016/ Fuente: Tiempo Digital

SAN PEDRO SULA.- En una conferencia de prensa, Julieta Castellanos reapareció ante los  medios para poner un ultimátum a los estudiantes universitarios que participan en las tomas de las instalaciones: tercer período académico peligra y será cancelado de persistir las protestas.“Si no hay clases mañana, no habrá tercer periodo académico”, dijo la Rectora. Un anuncio publicado en la página oficial de la UNAH en una red social lo confirmó: “De no reiniciarse clases mañana, las carreras de Sociología, Historia y Trabajo Social no podrán desarrollar un tercer período académico”.

Por más de 24 días se han interrumpido las clases por las distintas huelgas, protestas y tomas de instalaciones que se han realizado en Ciudad Universitaria y otros centros regionales alrededor del país.

En el caso de las carreras de Química y Farmacia, Derecho, Nutrición, Técnico en Terapia Física, Matemáticas, Física, Técnico en Imágenes Biomédicas, Música y la Facultad de Ciencias Económicas deberán volver a clases el 29 de junio si acaso anhelan desarrollar un tercer periodo académico.

En el comunicado oficial, también se refirieron a las carreras de Ingeniería, Psicología, Periodismo, Pedagogía y Antropología. Se indica que estas carreras “deben reiniciar clases a más tardar el 1 de julio para poder desarrollar un tercer período académico de nueve (9) semanas”.

Tercer periodo académico peligra; UNAH impone condiciones

Al artículo # 66 de las Normas Académicas de Educación Superior de Honduras se remiten las autoridades universitarias. El artículo indica que todas las universidades públicas y privadas del país, la duración mínima de un período académico será de nueve (9) semanas.

Tanto como en la conferencia de prensa como en el comunicado publicado, las autoridades universitarias aseguraron que se mantienen abiertos al diálogo; sin embargo, las condiciones para continuarlo son las siguientes:

  • Que los estudiantes liberen las instalaciones para que se reinicien las clases.
  • Se aborde una agenda de carácter académico.
  • Se tenga la certeza de que los participantes del mismo son estudiantes universitarios y no personas con su rostro cubierto.

Fuente: http://tiempo.hn/tercer-periodo-academico-peligra-toma-instalaciones/

Imagen: http://pullzone-tiempo.editorialhondura.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/06/UNAH-3-696×359.jpg

Comparte este contenido:

Costa Rica: Maestros se manifestarán este martes y profesores irán a huelga el miércoles

Costa Rica/28 de junio de 2016/ Fuente: La nación

Estudiantes de escuelas y colegios podrían tener un día de vacaciones por adelantado esta semana.

Agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) protestarán el martes y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el miércoles en contra de la educación dual, los proyectos de contención de gasto en empleo público y para defender el pago de un beneficio salarial conocido como ‘zona de menor desarrollo’.

Los educadores de ANDE están convocados para manifestarse en la Asamblea Legislativa este martes a las 9 a. m. para pedir que no se ratifique el acta que aprobaría el proyecto de Educación Dual.

El presidente de esa agrupación, Gilberto Cascante, aseguró que están llamados a sumarse a esta convocatoria todos los afiliados de ANDE, lo que implicaría que no habría lecciones en aquellos centros educativos donde los maestros decidan acudir a esta manifestación.

ANDE además informó de que respaldará a todas las personas que participen y pagará 50% del transporte de las filiales.

Por su parte,  los profesores afiliados a APSE irán a huelga general el miércoles 29 de junio.

Entre los reclamos que los llevan a este movimiento también se encuentra la eventual aprobación del proyecto de Educación Dual, así como los proyectos de contención de gasto en empleo público. También exigen que se mantenga el pago de la zona de menor desarrollo.

El proyecto de ley de educación dual fue dictaminado la semana pasada en la Comisión de Ciencia y Tecnología, por lo que podría ser visto en el plenario en las próximas semanas.

LEA: Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea

Dicha iniciativa permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal.

Los sindicatos del magisterio se oponen a este proyecto pues argumentan que se prestaría para que los jóvenes abandonen los estudios y para que las empresas los contraten con sueldos bajos.

LEA: Patronos y sindicatos chocan por plan de empleo para colegiales

Los educadores también han mostrado su descontento con los proyectos de reforma fiscal y evaluación del desempeño.

Fuente: http://www.nacion.com/nacional/educacion/huelga-maestros-educacion-dual_0_1569443130.html

Imagen: http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/sindicatos-convocaron-provocara-suspension-diferentes_LNCIMA20160405_0075_5.jpg

Comparte este contenido:

Inicia en La Habana Congreso internacional de Educación y Pedagogía Especial

La Habana, /28 de  junio de 2016/ Fuente:  (RHC)

En un contexto en el que se resalta la atención a más de 37 000 alumnos en la enseñanza especial cubana —alrededor de 1 650 en el Plan Turquino—, tiene lugar en Cuba el VII Congreso Internacional de Educación y Pe­dagogía Especial y el IV Simposio de la Edu­cación Primaria, que sesiona desde hoy hasta el 30 de junio en el capitalino Palacio de Con­venciones de La Habana.

El evento —organizado por el Ministerio de Educación y el Centro de Referencia La­tinoamericano para la Educación Es­pe­cial— constituirá un espacio erigido para concertar ideas y experiencias sobre tópicos relacionados con la atención a los niños de la pri­mera infancia con necesidades educativas especiales, preparación de los recursos hu­ma­­nos y su desempeño profesional, formación la­boral, papel de la familia, organización escolar y la utilización de la tecnología educativa.

Destacan en el programa científico, entre las actividades a desarrollar, conferencias ma­gis­trales y temáticas, simposios, mesas redondas, paneles, cursos internacionales y visitas especializadas; estas últimas a las escuelas Dora Alonso, Vo Thi Thang, Eter­no Baraguá, y la institución pedagógica Ful­gencio Oroz, entre otras.

Para el día de hoy se prevé la conferencia inaugural La inclusión educativa y calidad de la educación: compromisos y desafíos pa­­ra una verdadera igualdad de oportunidades, de la doctora Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación.

La educación especial ha sido una prioridad del gobierno cubano desde el triunfo de enero de 1959 hasta la actualidad, y trasciende por la atención sistemática y de calidad a niños con necesidades educativas especiales.

Fuente: http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/98173-inicia-en-la-habana-congreso-internacional-de-educacion-y-pedagogia-especial

 Imagen: http://www.radiohc.cu/uploads/images/articulos/2454-pedagogia-cuba.jpg

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Buscan donativos para salvar educación pública

Puerto Rico/ 27 de Junio de 2016/El Nuevo Día

El Instituto Nueva Escuela (INE), organización sin fines de lucro dedicada a promover la enseñanza con el Método Montessori a través del entrenamiento a maestros, asistentes de maestros y la transformación de escuelas, inició una campaña de recaudación de fondos con el fin de colectar $400,000, “un 60% del total que necesitamos para continuar el proyecto en agosto”.

Creada hace un cuarto de siglo por la comunidad de la escuela Juan Ponce de León, en el barrio Juan Domingo de Guaynabo, la entidad ha logrado que al presente 49 escuelas públicas en 27 municipios tengan ambientes Montessori y sirvan a unos 4,000 alumnos sin que se reporte entre ellos deserción escolar, incidentes de violencia ni de uso de drogas, según se informa. Por el contrario, INE asegura que se ha producido un “aumento significativo en el aprovechamiento académico y participación de familias”.

Ante la reducción en las asignaciones que reciben del Gobierno de Puerto Rico y sus agencias, INE creó una campaña de recaudación en la plataforma de internet antrocket.com para poder cumplir con su misión durante el año escolar 2016-17. Cualquier persona deseosa de colaborar puede hacerlo aportando la cantidad que desee luego de abrir una cuenta en dicha plataforma.

En agradecimiento, según la cantidad de la aportación INE le obsequiará uno o más de los siguientes regalos: un video hecho por estudiantes del proyecto, un arte adaptado a redes sociales para dar a conocer su compromiso social con la entidad, un llavero, una postal con foto emblemática, una serigrafía de una obra hecha por estudiantes y/o un libro de fotos.

La campaña comenzó el 10 de junio y hasta anoche contaba con 49 colaboradores que en conjunto habían aportado $5,085. La meta de INE es recaudar $400,000 para el 8 de agosto de 2016.

“De forma especial queremos agradecerles a todos los que se han unido a nuestra campaña de recaudación de fondos. Hoy más que nunca necesitamos de todos los puertorriqueños para continuar con la misión del Instituto Nueva Escuela. Ayúdanos a llegar más lejos regando la voz sobre este esfuerzo. Dale SHARE al link de la campaña y a nuestra promoción en nuestro fanpage. ¡Y comparte el hermoso video de nuestros estudiantes!”, es la exhortación en la páginawww.antrocket.com/ine.

La página del Instituto en Facebook eswww.facebook.com/instituto.n.escuela.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/buscandonativosparasalvareducacionpublica-2215065/

Comparte este contenido:
Page 1053 of 1243
1 1.051 1.052 1.053 1.054 1.055 1.243