Page 267 of 1243
1 265 266 267 268 269 1.243

Más de sesenta personas de distintos países de Latinoamérica se capacitarán para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

América del Sur/Argentina/Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

Se postularon 113 personas provenientes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), otorgó 66 becas para estudiantes, personal de apoyo universitario, docentes e investigadores, incluyendo un número significativo de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes se postularon para participar de los Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior que se realizarán desde el 15 de julio al 30 de octubre a través de la plataforma de UNTREF Virtual.

La convocatoria se lanzó el pasado 24 de abril con fecha de cierre el 22 de mayo y se recibieron 113 postulaciones provenientes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en representación de 65 instituciones, la mayor cantidad de postulaciones llegaron desde Argentina, Brasil y México.

Entre las IES de Argentina que avalaron las postulaciones se encuentran el Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea “Walter Benjamín”; el Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba; el Instituto de Educación Superior N° 6043, Salta; el Instituto de Educación Superior N° 809, Esquel; las Universidades Nacionales de Comahue; Jujuy; Patagonia “San Juan Bosco”; Misiones; entre muchas otras. También dieron su aval la Universidad Mayor de San Simón de Brasil; las universidades chilenas de Los Lagos y de la Frontera; la Universidad de Los Andes de Colombia; la Universidad de Costa Rica; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México; la Universidad de Panamá; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad de la República; y Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” de Venezuela, por mencionar algunas.

La convocatoria establecía la selección de 60 postulantes, no obstante el jurado en vista de la calidad de las propuestas y de los respaldos institucionales que las acompañan, resolvió otorgar 66 becas.

Los talleres tienen como objetivo facilitar la auto-capacitación colaborativa de los participantes para identificar las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en sus propias instituciones de Educación Superior (con énfasis -no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes), analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen, como así también diseñar y realizar actividades que den mayor visibilidad a estos problemas y promuevan acciones concretas que contribuyan a superarlos.

La modalidad de trabajo será virtual, en una sesión por semana durante 16 semanas consecutivas, organizada en dos aulas en las que se trabajará en simultáneo y se utilizarán videoconferencias, foros, videos y textos especialmente producidos.

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de UNTREF ha puesto en marcha en junio de 2018 en colaboración con universidades y otras instituciones de Educación Superior (IES) de toda América Latina.

Se propone contribuir a erradicar todas las formas de discriminación racial en la Educación Superior, poniendo especial énfasis en la erradicación de las formas de discriminación que afectan a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

En diciembre de 2018, como resultado de un concurso internacional de propuestas, la Iniciativa fue seleccionada por UNESCO para recibir apoyo de su Programa de Participación para la puesta en práctica de su plan de trabajo del año 2019.

Para mayor información pueden comunicarse a: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

Fuente: Nota enviada a la redacción de OVE

Comparte este contenido:

En República Dominicana: Vicepresidencia y embajada Japón promueven enseñanza de matemáticas mediante la música

América Central/República Dominicana/elnuevodiario.com.do

Como parte de las acciones que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el país, la destacada pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima ofreció en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) el taller-concierto “Enseñanza de matemáticas por medio de la música: merengue y bachata”.

Más de un centenar de maestros de distintas modalidades y estudiantes acudieron al encuentro organizado por la Vicepresidencia, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y la embajada de Japón en la República Dominicana, con el auspicio de Instrumentos Fernando Giraldez.

Nakajima se vale de la música, en este caso de merengue y bachata, como una de sus metodologías divertidas para la enseñanza de las matemáticas, ya que es posible explicar la manera en que los instrumentos musicales armonizan y crean hermosas melodías.

Estas acciones son parte de su misión como embajadora STEM Girl (organización que fomenta a las niñas a interesarse en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), designada así por el primer ministro japonés Shinzo Abe en el año 2018.

La talentosa pianista es la primera mujer japonesa en ganar medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Matemáticas de 1996.

Encabezaron la actividad la subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, en representación de la Vicepresidenta de la República; el embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, y el segundo secretario encargado de Cooperación Técnica y Económica de la legación diplomática, Kato Yasuhiro.

La subdirectora de Prosoli indicó que con su trabajo Nakajima rompe paradigmas, rompe mitos y tabúes sobre la mujer y el aprendizaje de las matemáticas, ya que algunos creen que en ese campo del conocimiento los hombres tienen ventajas. Destacó la importancia de la actividad al entender que uno de los factores que influyen en la deserción escolar es la complejidad que se asocia a las matemáticas.

“La promoción del saber y la creación de capacidades son parte de los objetivos de la vicepresidenta Margarita Cedeño, como es, por ejemplo, la creación del programa Progresando con Solidaridad”, expresó Valdez en la actividad realizada en el auditorio La Trinitaria del referido centro cultural.

En tanto que el embajador Makiuchi dijo que su país, del cual asegura ha alcanzado el desarrollo porque su población siempre se ha dedicado al estudio de la matemática, auspicia un centro de enseñanza de matemáticas en República Dominicana.

“La matemática es muy antipática y muy fría, por eso nos unimos a Sachiko para enseñarla con música. Sachiko hace este concierto para que ustedes se animen a estudiar matemáticas”, puntualizó el diplomático.

Indicó que Nakajima tiene otras presentaciones en el país y participará este  17 de junio en la inauguración de las Olimpíadas de Matemática de Centroamérica y el Caribe, de la cual este año la República Dominicana será la nación anfitriona.

Sachiko Nakajima

Sachiko Nakajima estudió en la Universidad de Tokio y actualmente cursa una maestría en Nueva York. Fue miembro de la Orquesta Shibusa Shirazu entre el 2002 al 2005, y es parte de la Sociedad Matemática de Japón, del Programa de Liderazgo de Estados Unidos y Japón, la Asociación de Desarrolladores de Talentos, entre otras organizaciones dedicadas al saber y al desarrollo de la juventud en las ciencias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/vicepresidencia-y-embajada-japon-promueven-ensenanza-de-matematicas-mediante-la-musica/

Comparte este contenido:

Barbados dispuesto a recibir apoyo de Cuba para enseñanza del español

Centro América/Barbados/20 Junio 2019/Fuente: Prensa Latina

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, expresó que su país está dispuesto a recibir asistencia cubana para la enseñanza del español, destaca hoy el servicio informativo gubernamental.
De acuerdo con Mottley, el Gobierno de este Estado insular cuyo idioma oficial es el inglés, sigue comprometido con su objetivo de 2030 de dar a cada barbadense menor de 18 años una oportunidad para ser bilingüe.

La primera ministra reiteró este compromiso el pasado lunes en el contexto de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Para Mottley, un idioma extranjero ayudaría a los jóvenes a ver todo el hemisferio como el territorio en el que podrían trabajar y vivir.

Aseguró que Barbados y Cuba mantienen relaciones fuertes y enfrentan muchos desafíos comunes y en ese sentido han trabajado bien en una serie de áreas, pero se podría hacer mucho más en la educación y la salud.

Patrimonio, arte, música y trabajo en la economía azul (que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores por su gran potencial para la innovación y el crecimiento) son identificadas como posibles áreas de cooperación entre ambos países.

El espíritu de innovación de Cuba podría ayudar a Barbados y el resto del Caribe, enfatizó Mottley.

Por su parte, el canciller cubano dijo que los sistemas de educación y atención de la salud de Barbados eran muy progresistas y sugirió que ambos países pudieran seguir trabajando juntos en esas áreas.

También declaró que los dos países podrían cooperar también en la enseñanza del idioma inglés, subraya la publicación.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=285369&SEO=barbados-dispuesto-a-recibir-apoyo-de-cuba-para-ensenanza-del-espanol
Comparte este contenido:

Niña tica ayuda a escolares a leer con una ‘app’ creada en sus recreos

América Central/Costa Rica/

Sol Corrales tiene 12 años, le gustan las computadoras tanto como ayudar a otras personas y esa es la razón por la que esta estudiante de la escuela Bahía de Pavones de la Zona Sur decidió usar sus horas de recreo para dar vida a un proyecto que beneficiará a otros alumnos de su centro de estudios.

Utilizando Scratch 2.0, un software para programar, la niña creó “Ayudando a mis Amigos a Leer”, una aplicación que refuerza el aprendizaje de la lectura.

“A mí se me ocurrió el proyecto para que ellos aprendan a leer, porque ya están en tercero y hay algunos que están atrasados, van para cuarto y tienen que ir aprendiendo a leer, porque es muy importante para la vida”, aseguró Sol. .

¿Cómo funciona? Sol lo explica muy sencillo: ella coloca en la pantalla un objeto (una nube, por ejemplo) y despliega una palabra y posteriormente el programa la lee. Eso facilita que el niño pueda asociar la palabra con el contenido leído.

Tardó en el desarrollo de la app cerca de un mes y su objetivo era crear una herramienta que le ayudara a su profesor Edwin Nájera a facilitar el aprendizaje de otros compañeros. Para lograrlo, Corrales invirtió el tiempo de sus recreos, un “sacrificio”, para algunos, pero para ella era sin duda una inversión.

Sol contó que sus compañeros ya han probado la herramienta y van aprendiendo de a poquito.

“Me encantaría seguir programando en el futuro, porque me agrada ayudar a las demás personas. Me gustan las computadoras ya que son un buen beneficio para estudiar”, dijo la niña satisfecha con lo que ha logrado hasta el momento.

Ayuda en el aula

El profesor de Sol, Edwin Nájera explicó que la presencia de las computadoras de la Fundación Quirós Tanzi en su escuela, desde hace cinco años, es de mucha importancia y utilidad para él y otros alumnos como Sol.

“Recuerdo haberlos visto trabajar en fotografía, recuerdo haber visto unos niños que ahora están en cuarto, cuando estaban en primero, yo iba a hacer con ellos una actividad de suma y resta y ellos ya la habían hecho en la computadora”, aseguró Nájera.

La Fundación Quirós Tanzi es una organización sin fines de lucro que busca brindar oportunidades de desarrollo a niños, docentes, familias y comunidades para promover la inclusión social a través de un modelo educativo que utiliza tecnologías informáticas móviles y en las escuelas brinda un acompañamiento de un asesor y un técnico, que realizan visitas periódicas.

“Ellos nos ayudan bastante, el compañero que es pedagogo me ayuda en la lección. Hace el ambiente muy agradable para los chicos. El otro muchacho que es el técnico, arregla las computadoras, se encarga del mantenimiento”, contó el educador.

La escuela donde estudia Sol Corrales forma parte del proyecto Conectándonos, que se lleva a cabo por medio de una alianza —firmada en el 2011— entre la FQT y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El objetivo del programa es transformar el sistema educativo costarricense, al poner la tecnología como aliada para un aprendizaje lúdico, que permita el desarrollo personal y fortalezca las capacidades de los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidades.

Además, la Fundación suele trabajar con escuelas rurales y unidocentes, alejadas del Gran Área Metropolitana.

Asimismo, una vez al año comparten experiencia y buenas prácticas en una cita anual, llamada Encuentro Conectándonos, el más reciente tuvo lugar en en el Colegio Lincoln en Santo Domingo de Heredia.

En esta cita participaron 90 estudiantes y docentes, procedentes de escuelas de Heredia, Alajuela, Cartago, Curridabat, Atenas y la Zona Sur.

Danilo León, director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi explicó que “Los Encuentros Conectándonos son espacios de suma importancia para nosotros. Es un momento donde reunimos a muchos estudiantes, docentes, directores y padres de familia para que compartan el trabajo que han realizado durante el año por medio de proyectos tecnológicos, y además les ofrecemos espacios de actualización de nuevas herramientas y recursos que podrán incorporar en sus procesos de aprendizaje desde las aulas” mencionó

Fuente: https://www.nacion.com/tecnologia/internet/nina-tica-ayuda-a-escolares-a-leer-con-una-app/ZFESJD4LXZGSLBEG37333CEVQA/story/

Comparte este contenido:

Fuera del alcance de los niños

Noticia/20 Junio 2019/Fuente: El país

En el pensamiento criminal de creer que hay una ideología de género está el trasfondo no sólo de la negación sino del exotismo

A mí me parece no sólo grave sino divertido que la diputada autonómica Rocío Monasterio, del partido antiautonomista Vox, sea la próxima consejera de Educación del Gobierno de Madrid, si ese es su deseo. Y proceda desde el poder, como ocurre en el resto de España desde la oposición o la insignificancia, a abolir, matizar o, mejor aún, promover la educación sexual de los niños según los parámetros ideológicos correspondientes. No por ver a las criaturas convertidas en conejillos de Indias de experimentos educativos de los años cuarenta, sino por ver a esas mismas criaturas volcar esas teorías bajo la voz en off con la que acababa Jurassic Park: “La vida siempre se abre paso”. Y detrás de la vida, casi pegada, el sexo.

Muchas de las guerras que en España ha vuelto a levantar la extrema derecha y su influencia en los partidos que pactan con ella son ilusorias, presa de una nostalgia inacabada que reclama menos atención de la que debiera. El sexo no es Madrid Central, ni la masturbación unos impuestos que se puedan quitar, ni empezar a tocarse con tu amigo o tu amiga la peatonalización de Pontevedra. Es tan importante que desborda la influencia política, y al mismo tiempo necesita de ella, de su injerencia, para evitar la reproducción de prejuicios, conductas y perpetuación de roles instaurados y recibidos como únicos. “El papá que se siente orgulloso de que su hijo sea un machito, pero le preocupa que su princesa se acueste con más de uno o dos. La mamá que sacraliza el sexo y transmite a la hija que no se lo dé a nadie que no lo merezca”, escribe Olga Carmona en este periódico en un artículo sobre los riesgos de no querer asumir la educación sexual.

Lo explicó estos días el director de Ordenación Académica del Gobierno asturiano, Francisco Laviana, a quien desde Vox se le intentó montar una hoguera por fomentar las “relaciones sexuales adolescentes variopintas y la masturbación”, nada diferente a lo que ocurre cada vez que un taller de sexualidad dirigido a menores se pone en marcha en cualquier parte, con la salvedad de que con “relaciones sexuales variopintas”, conociendo el percal, el dirigente político igual se refiere al sexo con medusas. “Nosotros”, dijo el educador Laviana a La Voz de Asturias, “no vamos a enseñar en clase a los chicos y a las chicas a masturbarse, pero sí hay que hablar de la masturbación, porque lo van a hacer igual. Por no hablar de ello ¿creemos que no lo van a hacer? Una cosa es que tu convicción religiosa te diga que el sexo es sólo para procrear, pero tienes que seguir sabiendo lo mismo, tienes que ser consciente de que puede haber una práctica de riesgo, ser consciente de que la masturbación existe, de que no puedes forzar a una persona a tener relaciones si no quiere”.

Dicho lo cual, en el pensamiento criminal de creer que hay una ideología de género por explicarle a los niños (también niñas trans, y niños trans) que lo que ven por la calle no es lo normal —porque también hay chicas que se enamoran de chicas y chicos de chicos, aunque no los vea de la mano ni besándose por las calles de sus pueblos y sus ciudades (no, Chueca no es España)— está el trasfondo no sólo de la negación sino del exotismo: que la diversidad lo siga siendo a condición de que se pueda señalar, ya sea para sugerir su cura o para aislarla como desperfecto biológico, manteniéndose fuera del alcance de los niños. Cuando lo que hay que mantener lejos de ellos es una ideología de odio muy concreta.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/06/18/opinion/1560879739_847761.html

Comparte este contenido:

Guatemala, indígenas y campesinos no aceptan los resultados electorales

Guatemala, el pasado domingo 16 de junio, realizó elecciones generales para Presidente, diputados y gobiernos municipales. Participaron 19 candidatos presidenciales. De ellos, 3 eran indígenas mayas.Los resultados preliminares anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indican que Guatemala deberá ir a una segunda vuelta electoral porque ninguno de los 19 candidatos consiguió el 50% más uno del total de votos válidos.

Este país centroamericano que aún vive en la nostalgia del teatro de la “lucha contra la corrupción”, no pudo evitar en las urnas que dos de los candidatos “contrarios” a la lucha contra la corrupción llegasen a la segunda vuelta.

Y así fue. En dos meses más, Guatemala deberá elegir a Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o Alejandro Giammattei del partido VAMOS (del círculo militar), Ambos señalados por actos de corrupción y financiamiento ilícito. ¿Una maldición criolla?, se preguntan internautas en las redes.

Indígenas y campesinos crearon su propia organización política

Para dicho proceso electoral, muy al filo de los plazos establecidos, venciendo todas los obstáculos, comunidades indígenas y campesinos organizados en “resistencia”, a nivel nacional, lograron crear e inscribir su organización política, denominado Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Entre los planteamientos del MLP están: lucha frontal contra la corrupción (anulación de la inmunidad y el secreto bancario para altos funcionarios públicos), convocatoria a un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional, y la revisión de los contratos de privatización.

Para encabezar dicha agenda política eligieron en asamblea a una indígena maya mam, Thelma Cabrera, como candidata a la presidencia. Y, en cuestión de semanas, Cabrera y MLP se convirtieron en un “fenómeno” político (nunca antes visto en un país racista y misógino), viral en las redes sociales.

El mensaje del MLP fue viral en las redes sociales, y multitudinarias sus acciones colectivas en los territorios. Pero, los escrutinios del TSE colocaron al MLP en un cuarto lugar, acreditándole cerca de medio millón de votos, pero sin alcaldes municipales, y quizás con una diputación.

Si bien el MLP ya había soportado “irregularidades” por parte del TSE en el proceso de la corta campaña electoral, lo que colmó la paciencia y obligó a denunciar el fraude electoral fue que, muy a pesar de las más de mil denuncias penales no resueltas por delitos electorales, el ente electoral continuó anunciando diputaciones y gobiernos municipales para el resto de los partidos, menos para el MLP.

Fueron desde las comunidades y municipios que construyeron asambleariamente esta organización política, y es casi inexplicable que el MLP no haya obtenido ningún voto mayoritario ni en tan sólo un Municipio. Muy a pesar de ser la cuarta organización política (de los más de 20 partidos )más votados en estas elecciones (según el TSE).

¿Por qué denuncian fraude electoral?

“A nuestra organización política MLP, durante la campaña electoral, el TSE no le permitió colocar ninguna valla, ni le permitió acceder a los medios de comunicación contratados por el TSE para la campaña, ni mucho menos nos permitió abrir una cuenta bancaria para utilizar el dinero para la campaña como manda la Ley”, indica Thelma Cabrera, ex candidata presidencial del MLP.

Más por el contrario, por no declarar MLP los supuestos gastos económicos realizados, ahora, existe una amenaza de multa, por parte del TSE, del equivalente de cerca 40 mil dólares.

Durante el día de las votaciones se denunciaron la entrega de papeletas previamente marcadas sobre el símbolo de la UNE (partido que ocupa primer lugar). Se hicieron virales en las redes sociales videos de traslado grupal de votantes por los partidos tradicionales. Compra venta de votos por “activistas de partidos tradicionales”. Entrega de papeletas de votos donde no aparecía el logo de MLP, o aparecía pero en un tamaño muy reducido en comparación a los logos del resto de los partidos.

Estas anomalías ocasionaron reacciones violentas de votantes en 8 de los 22 departamentos del país. En dos municipios se suspendieron las elecciones. Se denunciaron apagones eléctricos por lo menos en zonas de dos departamentos al momento del escrutinio de votos.

Al momento que se redacta la presente nota, en diferentes municipios y ciudades del país continúan los bloqueos de caminos, protestas en los parques municipales.

Ante esta situación, el núcleo central de MLP, en asamblea analizó el proceso electoral, y denunció fraude electoral. Negándose a reconocer los resultados emitidos por el TSE, y convocando a la ciudadanía a protestas sociales para exigir el reconteo o anulación de las elecciones generales realizadas.

Indígenas y campesinos hicieron historia al ocupar el cuarto lugar, sin recursos económicos, en un país donde el sistema electoral y la cultura electoral están hechas para que ganen las elecciones los varones, blancos y ricos. Pero, este sector de los excluidos también es consiente de la estrategia de “zanahoria y garrote”, según ellos, que utiliza el sistema hegemónico. “Quisieron endulzarnos con el 4º lugar, pero nos quitaron las diputaciones y alcaldías”, indican sus representantes.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente de la Información: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=257316

Fuente de la imagen: TeleSur

Comparte este contenido:

Honduras: En 67% se incrementó deserción escolar en los últimos tres años

La deserción escolar sigue siendo uno de los problemas que no ha sido posible revertir en materia educativa.

Este fenómeno es más acentuado en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Olancho y Comayagua, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Educación.

En Cortés, la cifra de desertores rozó en 2018 los 17,000 alumnos; en Yoro, sobrepasó los 9,500 niños y adolescentes y en Atlántida, los centros reportaron la ausencia de más de 6,000 educandos.

En el vasto departamento de Olancho, 5,884 estudiantes decidieron retirarse del proceso de enseñanza-aprendizaje en 2018 y en Comayagua, entraron en esta falta un poco más de 5,000 menores que se habían matriculado en el sistema estatal.

En 2018, alrededor de 81,800 estudiantes abandonaron las aulas de clase a nivel nacional, lo que representó una tasa del cuatro por ciento; y en 2017, 69,000 alumnos interrumpieron su formación por su propia voluntad, un equivalente a 3.4 por ciento.

Un año antes, en 2016, 59,000 educandos, correspondientes con 2.9 por ciento, desertaron de sus centros de enseñanza. En 2015, la cifra había sido de 48,000 alumnos y una tasa de 2.4 por ciento.

A partir de estos datos procesados por la cartera ministerial de Educación y por el Instituto Nacional de Estadísticas, se obtiene que la deserción escolar creció en 67 por ciento en el período entre 2015 y 2018.

Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Valle, son los términos que muestran los índices más bajos de deserción escolar y en el nivel intermedio se ubican Ocotepeque, La Paz e Intibucá.

Hasta el año en curso, la matrícula escolar es de un millón 900,000. La mayor parte de esta población corresponde al sexo femenino. Alrededor de 970,000 estudiantes son niñas y aproximadamente 968,000 son varones.

Fuente de la Información: https://radiohrn.hn/2019/06/17/en-67-se-incremento-desercion-escolar-en-los-ultimos-tres-anos/

Comparte este contenido:
Page 267 of 1243
1 265 266 267 268 269 1.243