Page 1438 of 1656
1 1.436 1.437 1.438 1.439 1.440 1.656

Entrevista: «La escuela parece servir para detectar déficits, en vez de desarrollar el talento»

Sally Reis: Defiende el trabajo de cada alumno a partir de sus intereses personales, un sistema que aplica desde hace 30 años

SARA CARREIRA redacción

Sally Reis es doctora en Psicología de la Educación para estudiantes superdotados y vicerectora de Gestión Académica de la Universidad de Connecticut. Pero ella ha estado en Galicia como alma máter del programa SEM (Modelo de Enriquecimiento Escolar, por sus siglas en inglés, que de forma sucinta consiste en fomentar la creatividad del alumno), que lleva aplicando desde hace treinta años junto a su compañero Joseph Renzulli. Gracias a la Fundación Barrié y su programa Talento 3.0 -ahora mejorado y ampliado a toda Galicia a través del proyecto Piteas- los profesores gallegos pueden aprender de primera mano cómo aprovechar al máximo el talento de sus alumnos gracias a SEM.

-Llevan años viajando a Galicia para formar profesores. ¿Cómo ve su evolución? ¿Cómo estamos?

-Es un momento muy interesante, porque los profesores tienen mucho interés. La Fundación Barrié y el departamento de Altas Capacidades de la USC -promotoras de Talento 3.0 y Piteas- han sido capaces de identificar a los profesores líderes para que se formen en estos programas y que a su vez enseñarán a otros. El resultado de haber elegido bien a estos líderes es que los profesores han progresado a una mayor velocidad de lo esperado.

-Recorre el mundo compartiendo su sistema. ¿Ve algo que diferencie al profesorado gallego?

-Saben adaptar muy bien el currículo a las necesidades educativas de la parte más débil de la clase, pero también evoluciona más rápidamente el aprendizaje en los que van avanzados. Algunos creen que este tipo de enseñanza es bueno para lo que están abajo y nada más. Pero al contrario, sube el nivel de todos los alumnos, porque estimula también a los que están arriba. Que solo funciona con los desmotivados es un mito, nada más.

-¿Cómo se consigue esa estimulación general?

-Dando más oportunidades para elegir actividades, con preguntas abiertas, animándolos a que sean más creativos, haciendo mentorización de grupos… Además, hemos descubierto por diferentes estudios que cuando en una clase separas a los tres que van mejor, que destacan, para hacer alguna cosa por su cuenta, enseguida otros tres ocupan su lugar. Son alumnos que hasta entonces se conformaban con ser notables, pero cuando los sobresalientes dejan el sitio, lo aprovechan y mejoran muchísimo para ocupar ese lugar.

-Desde su experiencia, ¿cuál es el principal problema con que se encuentran los profesores para desarrollar SEM?

-A veces los alumnos muy brillantes necesitan poco esfuerzo para terminar su trabajo y hacerlo muy bien. Lo que a uno le lleva veinte minutos a otro le cuesta dos días. Y ese poco esfuerzo con buen resultado puede ser negativo a la larga. Nuestra idea es que seenganchen con la creatividad, que mantengan su capacidad de trabajo, porque es muy importante. La brillantez les puede llegar no solo por el talento, que también, sino por la persistencia en la tarea.

-«Que la inspiración te pille trabajando», decía Picasso.

-¡Exacto! Y queremos inculcarles ese afán de trabajo lo más pronto posible.

-¿Qué edad es crítica?

-Creo que de sexto de primaria a primero de ESO. Ese es el punto de inflexión. Seguramente muchos padres entenderán lo que digo: gente increíblemente talentosa en primaria que después no hace nada. Pensamos que eso pasa porque son unos vagos, pero no es verdad. Es que el sistema no les estimula. Tenemos que provocar el efecto dominó, el de las ondas en el agua, ese efecto multiplicador del talento y la creatividad.

-Esa es la diferencia de las escuelas que aplican estos métodos.

-Si te centras en lo que te gusta, cada vez estudias más. A veces parece que la escuela sea un lugar para detectar déficits, y no para desarrollar el talento. Y es más fácil de lo que parece. Hace diez años empezamos a hacer una feria de talento en Connecticut y al principio solo era para dos escuelas. Ahora participan 20 centros y hay 17.000 estudiantes implicados en la Invention Convention. Es algo que lleva tiempo, no se consigue en un día, pero me gustaría que en Galicia se mantuviese el pulso y seguro que otras comunidades, al ver los resultados, querrán hacer lo mismo; es un efecto multiplicador.

-Da trabajo y ¿realmente el resultado vale la pena?

-Los profesores tienen menos problemas, hay un mejor comportamiento general. Nosotros teníamos escuelas con un absentismo de 10 o 15 % y ahora ronda el 0 % cuando se aplican las clases SEM. Es muy motivador.

-¿Hasta qué punto es importante la creatividad?

-Hace poco estuvimos un par de semanas en China y Corea del Sur, llamados por sus gobiernos. Allí tienen un problema y es que sus estudiantes son muy buenos en los test, pero con escasa creatividad. Son buenos por presión, no por pasión. Las autoridades se dan cuenta que eso es muy negativo de cara a su futuro como país.

-Ahora mismo, ¿cuál es el principal problema para extender programas como Piteas?

-Encontrar profesores adecuados. Para los maestros es difícil hacer un diseño curricular que acoja los diferentes niveles del aula y los diferentes intereses de los alumnos. Antes de empezar, el profesor tiene que ver dónde está cada alumno y qué necesita. En paralelo, también tiene que tener el coraje de soltar las riendas, no intentar tenerlo todo bajo control, cada minuto organizado. Enseñar a todos por igual solo beneficia al 20 % de la clase; un 40 % está por encima y un 40 %, por debajo. Hicimos durante varios años un experimento sobre la lectura. En una clase se daban 4 días SEM y uno para estudiar; en otra clase, todos los días se estudiaba. El resultado era mejor con SEM.

-Piteas quiere extender SEM de una forma homologada para poder comparar resultados, pero ¿qué pasa con Talento 3.0?

-Eso no se pierde. De hecho, los colegios de Piteas ya participaron en Talento 3.0.

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/06/27/escuela-parece-servir-detectar-deficits-vez-desarrollar-talento/0003_201606G27P47991.htm

Imagen: https://aacclarebeliondeltalento.files.wordpress.com/2016/02/nincc83os-motivados.jpg

Comparte este contenido:

España: Las personas Sordociegas reclaman visibilidad e integración plena en la sociedad

España/28 de junio de 2016/ Fuente: te interesa

Las personas sordociegas reclaman su visibilidad e integración plena en la sociedad para poder ser autónomas, según reivindicaron este lunes la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide) y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps), principales entidades involucradas en esta discapacidad, que se han unido bajo el lema ‘Caminando sin barreras’ en una jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordociegas.
Con motivo de esta conmemoración, las principales entidades del ámbito de la sordoceguera reclamaron el derecho que tienen estas personas a ser visibles ante los demás y alcanzar una plena integración en la sociedad.
Para ello, las tres organizaciones solicitaron que la sociedad conozca el significado del bastón blanco y rojo que identifica a los miembros de este colectivo. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario.
Se trata de un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos, puesto que les facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

INFORMACIÓN Y CENSO
Fasocide, Apascide y Foaps se unen también para reclamar la incorporación de información de este bastón en los reglamentos de circulación, así como en charlas, campañas y demás jornadas sobre seguridad vial.
Al mismo tiempo, piden apoyo institucional para la realización de campañas de gran alcance que garanticen el reconocimiento por parte de la sociedad del significado de este bastón.
A falta de un censo exhaustivo, se calcula que en España hay más de 6.000 personas sordociegas, si bien estiman que sería necesaria la elaboración de un censo completo que contenga toda la información necesaria para un conocimiento profundo de las características de este colectivo, con el fin de identificar los posibles recursos que necesitan estas personas en todos los ámbitos a lo largo de su vida. Para la creación del censo consideran indispensable el compromiso por parte de todas las instituciones, públicas y privadas.
Asimismo, indican que se debería hacer un esfuerzo para detectar los casos de personas con sordoceguera que actualmente estén aisladas, sin ayudas específicas o en entornos inadecuados, así como promover la detección precoz de sordoceguera en la infancia.
De igual manera, es imprescindible generar aquellos recursos que minimicen la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas en muchos ámbitos, como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales y la actividad cultural (formación de guías-intérpretes, mediadores, centros, medidas de accesibilidad, etc.).
Asimismo, resulta muy necesario impulsar el desarrollo del mediador en la comunicación, que es el profesional especialmente formado para compensar el aislamiento en las personas con sordoceguera congénita y con mayor dependencia.

‘CAMINANDO SIN BARRERAS’
Bajo el lema ‘Caminando sin barreras’, las tres organizaciones han celebrado en Madrid un acto reivindicativo, que ha contado con la participación de Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Jesús Celada, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto al presidente de Fasocide, Francisco Javier Trigueros; la presidenta de Apascide, Dolores Romero; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, y el presidente de Foaps, Andrés Ramos.
Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que dificultan su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad.
Esta discapacidad afecta de forma grave a las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y requiere de servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.
Para completar una atención total a las personas sordociegas son además necesarios más centros y soluciones residenciales para aquellas personas sordociegas que no tienen posibilidades de inclusión.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/DISCAPACIDAD-SORDOCIEGAS-VISIBILIDAD-INTEGRACION-SOCIEDAD_0_1603039903.html

Imagen: http://www.servimedia.es/Noticias/Img.ashx?n=590857&i=1436681&w=640

Comparte este contenido:

Holanda: Talleres para maestros locales se centrarán en la energía, el medio ambiente.

A partir de julio 11-14 instructores de primaria y secundaria de la zona Norte se reunirán en la universidad para los talleres fileteados para enseñar a los maestros acerca de la producción de energía y el medio ambiente. Estas sesiones de desarrollo profesional también ayudarán a los maestros aplican lo que aprenden a sus propias aulas.

Europa/Holanda/28.06.2016/Autor y Fuente:http://www.hollandsentinel.com/

Hope College será el anfitrión de un taller en julio tuvo como objetivo ayudar a los maestros locales con la elaboración de lecciones sobre la energía sostenible.

A partir de julio 11-14 instructores de primaria y secundaria de la zona Norte se reunirán en la universidad para los talleres fileteados para enseñar a los maestros acerca de la producción de energía y el medio ambiente. Estas sesiones de desarrollo profesional también ayudarán a los maestros aplican lo que aprenden a sus propias aulas.

«Se trata de construir una base de conocimientos de la comunidad,» Jessica Vander Ark del Consejo de Acción Ambiental del Oeste de Michigan dijo. «Estos (estudiantes) son los que van a ser la implantación del plan de energía después de no demasiado tiempo.»

El plan de energía que se hace referencia es el Plan de la Energía de la Comunidad de Holanda, una estrategia de 40 años la ciudad se desarrolló hace varios años que tiene como objetivo hacer que el consumo de energía más verde de Holanda.

El taller de cuatro días, a continuación, tiene como objetivo iluminar a los educadores locales, que a su vez instruir a los futuros líderes de la comunidad sobre cómo continuar llevando la antorcha para una energía sostenible local.

«Estamos tratando de llenar esa necesidad en el área de Holanda», dijo Vander Ark, que es el director de la educación ambiental en WMEAC.

La colección de cuatro días de talleres se centrará en tres temas principales: la calidad del aire, las opciones de energía y cambio climático. El cuarto día se centrará en convertir esas lecciones en el aula de material utilizable.

Vander Ark dijo que los cursos deben ser útiles para todos los maestros de primaria y secundaria de tercer grado en.

«(Los talleres) van a enseñar conceptos que no son necesariamente simples o cosas que damos por sentado», dijo Vander Ark. «Los conceptos son nuevos para la mayoría de nosotros.»

WMEAC ha realizado talleres similares sobre la calidad del agua y de los ecosistemas, dijo Vander Ark, pero estas sesiones será la primera en la energía.

Las organizaciones comunitarias locales anima WMEAC para desarrollar el programa y que serán financiados por la Fundación de la Comunidad de Holland-Zelanda, Consejo de Obras Públicas de Holanda y la Fundación Perrigo.

Ellos ofrecen incentivos para que los maestros se inscriben para las clases de $ 15-a-día.Cualquier instructor participante que asiste a la sesión de planificación de lección recibirá un estipendio de $ 100 para materiales de clase relacionados con esos planes de lecciones. Los talleres también contarán para los requisitos de la formación de los profesores de licenciatura.

Fuente: http://www.hollandsentinel.com/news/20160626/local-teacher-workshops-will-focus-on-energy-environment

Imagen: http://www.hollandsentinel.com/storyimage/MI/20160626/NEWS/160629312/AR/0/AR-160629312.jpg&MaxW=650

Comparte este contenido:

España: ¿Qué ha pasado factura al Consell?

España/28/06/2016/ Autor: Noa De La Torre/ Fuente: el mundo

El bipartito ha tenido en la escuela concertada a uno de sus máximos oponentes en su primer año, pero la crisis de gestión se ha percibido en el conflicto comercial o los enchufismos

 

La imagen de miles de personas en una abarrotada plaza de la Virgen clamando contra la política de la Conselleria de Educación en contra de la escuela concertada -a favor de la pública, según la Administración- hizo saltar algunas alarmas en la Generalitat. Pero no todas, porque había quien daba por hecho que se producirían y que forman y formarán parte de la batalla política, como en el pasado lo hicieron las movilizaciones contra los recortes del PP en educación. Pero, vistos los resultados de los comicios y cómo han zarandeado el pacto del Botànic, la primera gran movilización contra el Consell encabeza la lista de las piezas que han acabado pasándole factura.

Fueron «movilizaciones preventivas», declaraba ayer el presidente Ximo Puig en la Ser. Sin embargo, el debate en torno a la concertada implica a miles de familias, miles de profesores y cientos de colegios. Hasta el punto de que tuvo que salir posteriormente el conseller de Educación, Vicent Marzà, a «tranquilizar» al alumnado y a sus padres, a pesar de que su departamento había vendido el mensaje de que se trataba simplemente de una protesta auspiciada por las patronales para mantener su «negocio». Lo que está claro es que socialmente no se entendió así.

Y hay ahora quien también se pregunta por qué la Conselleria que gobierna Compromís -apoyado fundamentalmente por el PSPV en la figura de su secretario autonómico de Educación, Miguel Soler– avanzó en plena campaña electoral su intención de suprimir la exención del valenciano en las zonas castellanohablantes. La pregunta no es baladí, pues hay que tener en cuenta que la propia Conselleria lleva un año congelando el debate sobre el futuro modelo de plurilingüismo… o de inmersión en valenciano. Educación, de hecho, pactó negociarlo con los sindicatos en febrero, pero cuando nadie contaba con un escenario de repetición de elecciones. Es decir, una vez pasados los comicios del 20 de diciembre.

Hasta qué punto el Partido Popular sale beneficiado de este debate sólo hay que verlo observando sus resultados en municipios castellanohablantes como Torrevieja y Orihuela. Si en el primero ha pasado de lograr el 36,29% del voto al 41,81% en sólo seis meses, en el segundo el crecimiento ha sido desde el 46,21 al 51,56%.

En todo caso, el coste electoral no se mide únicamente en términos educativos. Los populares acuñaron la expresión del «pacto del Titanic» -aprovechando el juego de palabras con el pacto del Botànic- para simplificar el mensaje de la nula gestión del Consell, en contraposición con la idea socialmente extendida de que la derecha gestiona mejor. Una máxima, obviamente, que se ha empeñado en rebatir el Gobierno valenciano. ¿Con éxito?

Cisma

No mucho, a juicio de lo que ha pasado por ejemplo con temas como el del conflicto por la libertad de los horarios comerciales que ha llegado a provocar hasta un cisma en la Conselleria de Economía, con el enfrentamiento abierto y ya nada disimulado entre el conseller de Compromís, Rafael Climent, y la secretaria autonómica socialista María José Mira.

Y no es tanto que a la ciudadanía hayan llegado los problemas de mestizaje político evidentes. Al final, se trata de una crisis política con efectos prácticos en la vida diaria. Ha sido tal el lío creado por Economía con pasos adelante y atrás que el resultado ha sido un desconcierto mayúsculo entre comerciantes y ciudadanos, y sin que todavía esté claro qué domingos podrá abrirse y dónde.

Por otro lado, el goteo de casos de enchufismo en el Consell ha sido otro de los argumentos con los que más ha atizado el PPCV de Isabel Bonig al bipartito que sostiene el Consell. No en vano, fue una de las principales armas de batalla de la izquierda contra los populares cuando estaba en la oposición… y que ahora se ha vuelto en su contra con la perversa asunción de que todos los políticos son iguales.

La batalla en clave identitaria e incluso emocional tiene en la prohibición del ‘bou embolat’ en Valencia la gota que ha colmado el vaso del coqueteo sobre todo de Compromís con los antitaurinos. De nuevo, la dialéctica ha girado en torno al concepto de libertad, en una nueva polémica cuya oportunidad ahora se cuestiona por abrirse -otra vez- a las puertas de la campaña electoral. Y antes no faltó la manifestación protaurina.

Comparte este contenido:

Entrevista: «Vivimos en la banalización de la educación»

El cineasta Rithy Panh analiza su nuevo trabajo, ‘Exil’, sobre «el genocidio de los refugiados en Europa»

  • LUIS MARTÍNEZ

Cuenta Rithy Panh (Phnom Penh, 1964) que la luna ofrece mucha más información que el sol. «Ella nos coloca en un momento determinado de un mes, no sólo del día. Es más ambiciosa, más sabia, más modesta». La reflexión la hace tras recibir el premio la Luna de Valencia del Cinema Jove por toda su carrera y tiene que ver con su infancia, cuando en los campos de trabajo de los jemeres rojos -sin relojes, sin calendarios, sin más referencia que el miedo, el dolor y la muerte- vivía su presencia en medio de la noche más oscura como una aliada. Con 13 años perdió a su familia. «Me quedé sin nombre, me quedé sin rostro». Desde entonces, este cineasta ha dedicado la vida entera a levantar testimonio no sólo de su vida, sino de todas las que sufrieron la brutalidad ciega del regimen comunista de Pol Pot. Casi dos millones de muertos. Tras La imagen perdida, su último trabajo vuelve la vista hacia el genocidio silencioso (o no tanto) de los refugiados. Exil se titula la película presentada en Cannes.

Pregunta.- ¿Por qué los refugiados?

Respuesta.- Ahora mismo hay más refugiados en el mundo que en cualquier otro momento histórico. Llamamos emigrantes a los que en realidad no son más que refugiados económicos. La violencia que ejerce la economía es tan grave y cruel como la violencia de la guerra. Vivir con dos dólares al día es un acto violento. Nunca antes en la Historia la riqueza ha estado tan mal distribuida. Un 10% de la población mundial controla y posee el planeta.

P.- Tiempo atrás avisó en una de sus primeras películas sobre el riesgo de la globalización…

R.- No me prestaron mucha atención (se ríe). La mundialización ha sido una de las mayores mentiras de la Humanidad. Originalmente, se vendió como la encarnación del sueño ilustrado de un mundo fraternal y unido. En realidad, ha resultado ser justo lo contrario. El universo digital acelera y hace aumentar la fractura entre pobres y ricos.

P.- Sin embargo, hay quien mantiene que la globalización es a la vez el problema y la solución…

R.- No lo creo. Antes, si por lo menos pretendías cambiar tu mundo podías esconderte en el bosque y vivir de espaldas a todo. Ahora eso ya no es posible. Empezando por el hecho de que ya no hay bosques.

P.- ¿No cree que ahora hay más movimientos por todo el mundo que son más conscientes…?

R.- Lo que veo es que esa toma de consciencia no se estructura de ninguna forma. El romanticismo revolucionario ya no funciona. Pero lo cierto es que ya hay recursos suficientes en el planeta para todos y, además, existen los medios técnicos para que la distribución se haga sin problema. Es una cuestión de voluntad, de política, no es una utopía.

P.- ¿Ve diferencia entre su situación cuando llegó a Europa de niño y la de los que llegan ahora?

R.- Las causas son diferentes, pero el sufrimiento es el mismo. Lo más grave es que da la sensación de que ni el tiempo ni el conocimiento de los errores del pasado influyen. Si se mira de cerca, hay una superioridad moral en todo aquél que pelea por reconstruir su vida en otro lugar. Sí, se arriesga a morir, pero al menos no acepta la resignación de quedarse sin hacer nada.

P.- ¿Y cuánto ha cambiado la Europa de entonces a la de ahora?

R.- Europa no ha dejado de ser un referente, un sueño de justicia. Otra cosa es la realidad. La fraternidad, uno de los pilares de la Ilustración, ha dejado de existir.Lo que es especialmente grave en una situación de crisis. El extremismo de derecha es lo que más lejos puede estar de lo que siempre ha impulsado a Europa como proyecto.

P.- ¿Qué piensa de la vieja afirmación de Hannah Arendt sobre la banalización del mal aplicada a la sociedad que cobijo el nazismo?

R.- No la comparto ¿Qué quiere decir eso exactamente? Es una expresión muy seductora que parece que lo explica todo, pero que en realidad lo único que hace es poner una barrera al pensamiento.

P.- ¿Cómo es posible que tras el Holocausto hayamos vivido aún todo lo que hemos vivido en Camboya, Ruanda, Chile…?

R.- Para aprender hace falta educación. Y no la hay. No hay una verdadera intención de entender el pasado. Vivimos una auténtica banalización de la educación. Ésta sí.

P.- Hay quien mantiene que lo mejor es olvidar, que esa es la condición para el perdón y la concordia…

R.- Para olvidar algo es necesario saber qué se quiere olvidar. Es necesario conocer antes muy bien para poder perdonar. El perdón no es más que una forma de olvido voluntario. Pero lo relevante es comprender antes. Es necesario conocer los nombres de cada uno de los muertos. Para respetarse como sociedad hay que respetar y honrar antes a los muertos.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2016/06/27/57702802ca474198328b45df.html

Imagen: http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/06/26/14669683012548.jpg

Comparte este contenido:

Madrid destina 76.500 euros a 31 becas para mujeres que quieran abandonar la prostitución

España/ 28 de junio de 2016/ Fuente: EUROPA PRESS

La medida viene a sustituir, hasta que la inserción laboral sea efectiva, los ingresos procedentes de su explotación sexual.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 76.500 euros a 31 becas para mujeres que quieran abandonar la prostitución, presentadas como un complemento para que puedan realizar sus itinerarios formativos, que comenzarán en septiembre.

La última Junta de Gobierno, a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, aprobó la concesión directa de esta treintena de becas para mujeres inmersas en el proceso integral de inserción social en el Centro Concepción Arenal, el primer dispositivo municipal de atención específica y especializada a estas personas con procesos individualizados de atención. Junto con la Unidad Móvil constituye un referente y la puerta hacia una nueva vida, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

La medida aprobada responde a la necesidad de ofrecer apoyo económico a estas mujeres que han decidido iniciar el itinerario formativo y que que viene a sustituir, de forma transitoria hasta que la inserción laboral sea efectiva, los ingresos procedentes de su explotación sexual.

Se trata de ofrecerles una alternativa proponiéndoles un proyecto de vida personal y laboral al margen de la prostitución, algo que sólo posible con un mínimo de aportación económica que facilite su participación y culminación del proceso formativo.

El Ayuntamiento destaca que la falta de educación formal y cualificación es un factor de riesgo de entrada en la prostitución y constituye una barrera significativa para salir de ella, por lo que la formación es un factor crucial para que el abandono tenga éxito a largo plazo.

La formación se articulará en dos itinerarios, aún por definir, con una carga horaria equitativa entre teoría y práctica, con 300 horas lectivas para cada uno. Además de la formación técnica específica, los dos incluyen formación prelaboral, en la que se trabajan las habilidades sociales y personales, así como el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Incluyen igualmente prácticas en empresas, concretamente en el sector formativo. Durante el pasado año participaron otras 31 alumnas, que se cualificaron para trabajar como camareras de piso y limpieza industrial y de ayudantes de cocina. Todas finalizaron con éxito su formación.

La intervención integral desde el Centro Concepción Arenal, el desarrollo de itinerarios becados de inserción socio-laboral, y el respaldo que ha supuesto el apoyo económico en forma de becas han contribuido a que cerca del 30 por ciento de las mujeres formadas hayan logrado un trabajo y que otro 22 esté en búsqueda activa de empleo.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/27/5770fe7a468aebf66c8b45e0.html

Imagen: http://e01-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/06/27/14670229590714.jpg

Comparte este contenido:

Proyecto para mujeres inmigrantes gana premio en Segovia, España

Segovia/28 junio de 2016/ Fuente: la gente

Creado por Clara Gómez y Jan Aragón, Women quiere mostrar problema de la invisibilidad de las mujeres inmigrantes a través de un documental. «Tengo una idea» es una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia cuyo objetivo es fomentar que los jóvenes propongan y lleven a cabo acciones que contribuyan a mejorar la ciudad.

Por tercer año consecutivo, los jóvenes segovianos han participado en Tengo una idea, el concurso propuesto por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia.

25 jóvenes, chicos y chicas, estudiantes de 3º de ESO de cuatro centros educativos de la ciudad: María Moliner, Cooperativa Alcázar, Giner de los Ríos y La Albuera presentaban sus 12 propuestas finales ante el público.

De entre todos ellos, el titulado «Women», creado por Clara Gómez y Jana Aragón, estudiantes de la Cooperativa Alcázar, han conseguido alzarse con el primer premio, una tablet para cada una de ellas, y el compromiso de sacar adelante el proyecto. Para su elección se han valorado aspectos como la originalidad de la idea, su claridad y estructura. También se han tenido en cuenta criterios como la innovación y creatividad de la idea, el uso de las tecnologías de la información e internet, el valor social de la propuesta y la viabilidad real de llevar a cabo el proyecto.

“Women” quiere recoger el problema de la invisibilidad de las mujeres inmigrantes en nuestro entorno a través de la creación de un documental que muestre la vida de estas mujeres. La propuesta de realizar el documental y publicarlo en YouTube para que tenga el mayor alcance posible, se basa en la idea de que el desconocimiento crea miedo y éste a su vez rechazo, por lo que dar a conocer la realidad de las personas inmigrantes y lanzar el mensaje a la sociedad de que todos somos iguales, ayudará a mitigar ese desconocimiento.

Teniendo en cuenta la calidad de los proyectos el jurado concedía dos accesit. El primero recae en el titulado “El club de las gafas moradas” de Paula María y Leticia Arranz (IES La Albuera). Este proyecto tiene como finalidad abarcar la perspectiva de género desde la literatura. El objetivo es crear un “club”, con la base de las tertulias literarias, para realizar reuniones y concienciar a la gente de Segovia de la posición en la que se encuentra la mujer en la literatura.

De premio, un bono regalo de 50 euros para cada miembro del grupo, a invertir en la librería Ícaro, entidad adherida al carné Segovia Joven.

El segundo accésit recae en el proyecto “Tic tac, el tiempo corre” de Sara de Frutos, Meritxell Fernández y Mónica Martín, del IES La Albuera.
Como premio también un bono regalo de 50 euros a cada una de las componentes del grupo a invertir, en este caso, en la tienda de material deportivo De Carrerilla, entidad adherida al carné Segovia Joven. El proyecto destaca la necesidad de dar una respuesta a un problema real entre los adolescentes, como es la vida sedentaria, haciendo hincapié en la promoción de hábitos de vida saludables y la práctica de ejercicio físico, además el uso de las nuevas tecnologías durante la presentación.

Proyectos finalistas de “Tengo una idea”

Además de los proyectos premiados, entre los finalistas figuran el denominado “Ya era hora”, nombre de la App cuya idea central es fomentar el ejercicio y la buena alimentación entre los jóvenes. A través de códigos QR colocados en diferentes puntos de Segovia, los jóvenes podrían realizar recorridos deportivos adaptados a su nivel físico, completándose con la obtención de una receta saludable para poder cocinar una vez que se vuelve a casa.

Basándose en la convivencia ciudadana, y el problema del vandalismo en el mobiliario urbano, se presentó “Segovia te ilumina”, un concurso de dibujos en los centros educativos que, en una segunda fase, pasarían a decorar diferentes contenedores de vidrio, papel o residuos de la ciudad, con la finalidad de mostrar la creatividad de los jóvenes a la vez que se conseguiría respetar dicho mobiliario.

“Somos capaces” propone, a través de la creación de una obra de teatro o baile realizada por personas mayores, demostrar a los jóvenes que la edad no es un impedimento para realizar las mismas actividades que ellos.

La comida basura y el incremento de la obesidad en los más pequeños, fundamentan la idea “Hábitos de vida saludable”, un proyecto que, a través de gymkanas en los centros educativos, permitirá al alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria conocer alimentos saludables para posteriormente elaborar recetas con esos ingredientes.

“Mejoremos nuestro futuro” aborda los casos de acoso a profesores por parte de alumnos, a través de un programa de mediación y sensibilización sobre el problema. En este proyecto se involucra tanto a la comunidad educativa como a las familias, parte indispensables en la educación de los menores.

“Transporte de bicis” plantea la instalación, en algunos autobuses urbanos de Segovia de líneas concretas, de soportes para poder enganchar las bicicletas de aquellas personas que usen este medio de transporte.

La propuesta “La música también es para sordos” pretende acercar la lengua de signos española a la ciudadanía, por medio del doblaje signado de una canción conocida y la grabación de un vídeo que posteriormente pudiera difundirse.

“Pequeños actos, grandes cambios” introduce una idea para reducir los residuos que quedan en el suelo del patio en el propio centro educativo, tras los recreos. La idea propone crear un sistema, en colaboración con el gerente de la cafetería, en el que se incrementarían unos céntimos el precio de latas u otros productos que generen residuos, y que se devolverá en el caso de entregar el envase una vez que hemos terminado la consumición.

Por último, “No más suerte” es el original título de la idea que pretende concienciar sobre la importancia de recoger los excrementos de perros a través de la organización de una marcha canina para celebrar el día del perro y su dueño.

«Tengo una idea» es un concurso que pretende ofrecer a los jóvenes de la ciudad, la posibilidad de impulsar sus ideas, fomentando así la creatividad y la participación y promoviendo a su vez las iniciativas innovadoras como elementos de progreso. Propuestas que abordan cuestiones como el acoso escolar, la igualdad de género, discapacidad, la convivencia ciudadana y los hábitos de vida saludable.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/inmigrantes/205446/proyecto-para-mujeres-inmigrantes-gana-premio-en-segovia-espana
Imagen:
Comparte este contenido:
Page 1438 of 1656
1 1.436 1.437 1.438 1.439 1.440 1.656