Page 16 of 6832
1 14 15 16 17 18 6.832

La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado

El Gobierno de Argentina impulsa una ley educativa que autoriza la enseñanza en el hogar, y promueve el financiamiento de la demanda y la competencia entre instituciones para conseguir alumnos y recursos

Por: Javier Lorca

El Estado pasa a tener una función subsidiaria en el sistema educativo y cede ante el papel de la familia. Los docentes dejan de ser las únicas personas habilitadas para enseñar y se autoriza la enseñanza en el hogar —el modelo que en Estados Unidos se denomina homeschooling—. Los padres de los alumnos adquieren el poder de poner y quitar directores de escuelas. En lugar de financiar la oferta, es decir, a las instituciones educativas, los fondos públicos se dirigen a financiar la demanda, a las familias de los estudiantes, para que ellas elijan escuela y definan el destino del presupuesto: así, se establece un régimen de competencia escolar para captar alumnos.

Las anteriores son solo algunas de las medidas que impulsa Javier Milei en Argentina, a través de un proyecto de Ley de Libertad Educativa, ya presentado públicamente. La iniciativa integra una batería de reformas que el presidente pretende poner en marcha en la segunda mitad de su mandato, entusiasmado por el triunfo de la ultraderecha en las recientes elecciones de medio término.

Aunque prevé cambios para el financiamiento y la evaluación de las universidades, la reforma educativa de Milei se concentra en los niveles de escolaridad obligatorios: inicial, primario y secundario.

En sus primeros artículos, el proyecto de ley promueve la “libertad educativa, entendida como el derecho de toda persona […] a enseñar y aprender conforme a sus propias convicciones, métodos y proyectos pedagógicos”. Luego, establece el “rol preferente de la familia, como agente natural y primario, que posee el derecho y deber de orientar la formación de sus hijos menores”. Y, a continuación, define la “subsidiariedad del Estado, que actúa como garante del derecho a aprender y enseñar”, pero “sin sustituir la responsabilidad individual, familiar ni la iniciativa social”.

La relegación del Estado sintoniza con el credo anarcocapitalistade Milei, para quien los actores fundamentales de la sociedad son los individuos y el mercado. En un país como Argentina, donde la escuela pública, laica y gratuita es una institución medular, la aprobación del proyecto implicaría un cambio drástico. De los más de 11 millones de alumnos de Argentina, los últimos datos disponibles indican que más del 70% concurre a escuelas públicas y cerca del 30% a privadas.

“Esta reforma vulnera el derecho a la educación establecido en la Constitución y la obligación del Estado de garantizar ese derecho”, resume Myriam Feldfeber, doctora en Educación y profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Es un proyecto que se propone romper y transformar las bases sobre las cuales se construyó y se fue desarrollando nuestro sistema educativo, las bases establecidas por [Domingo] Sarmiento para una educación gratuita, obligatoria e inclusiva, para todos y todas”. Con una falencia adicional, señala Feldfeber: “No resuelve ninguno de los problemas que hoy tiene la educación en Argentina”.

El corrimiento del aparato estatal supone la delegación de facultades en las propias escuelas, en las familias de alumnos y en nuevas entidades privadas. En caso de aprobarse la reforma, las escuelas públicas y privadas podrán diseñar y aplicar sus propios planes de estudios, solo respetando contenidos mínimos definidos por la Administración nacional. En cada escuela —indica el proyecto— se crearán Consejos de Padres: tendrán “funciones de asesoramiento, orientación institucional, supervisión y rendición de cuentas”, y deberán “participar en los procesos de contratación y remoción del equipo directivo de la institución”.

Bajo el subtítulo Formas alternativas de enseñanza, la propuesta del Gobierno habilita la formación por fuera del sistema escolar, bajo dos modalidades. Una sería la “educación en entornos virtuales”, para la que ya hay un ejército de instituciones privadas —extranjeras incluidas— esperando la habilitación. La segunda sería la “educación en el hogar”, “dirigida por los responsables parentales o tutores de estudiantes en edad de escolarización obligatoria, impartida por ellos mismos o por personas por ellos designadas”. Los estudiantes que recibieran educación casera o a distancia deberían, luego, validar sus conocimientos a través de “evaluaciones estandarizadas” que solo examinarán los contenidos mínimos.

“Con estas propuestas, se desregula completamente la educación y se promueve el homeschooling [educación en casa], una práctica muy elitista que supone o padres altamente educados o que puedan pagar tutores que son muy caros”, plantea Mariano Echenique, doctor en Educación por la Universidad Nacional de La Plata. “En el caso de la enseñanza virtual, suele ser un gran negocio y está muy desarrollado en la educación superior. Pero en el nivel primario y secundario, la socialización de los alumnos, que solo se consigue de forma presencial, yendo y poniendo el cuerpo en una escuela, es imposible de reemplazar con una formación únicamente virtual. Los entornos virtuales deben ser siempre complementarios y no sustitutivos de los presenciales”, advierte.

“La escuela sigue siendo el espacio donde aprendemos a convivir con los otros y donde se construye en forma colectiva el conocimiento. No es solamente un lugar de transmisión de contenidos”, coincide Feldfeber. Desde esa perspectiva, la reforma propuesta no solo subestima la función de la escuela, sino también la del maestro: “Se rompe con la idea del docente como aquel especialista que lleva adelante los procesos de enseñanza y se la sustituye por la idea de que cualquiera puede enseñar de cualquier modo”.

Además de eliminar la meta presupuestaria hoy vigente para la educación (6% del PBI), el proyecto de reforma recupera una idea promocionada por Milei durante la campaña electoral de 2023: el financiamiento de la demanda y no de la oferta educativa. “Las asignaciones otorgadas a las familias o alumnos mediante vales o bonos, becas, créditos fiscales u otros instrumentos equivalentes”, argumenta el proyecto de ley, “están orientadas a asegurar la libre elección de la institución educativa y la equidad en el acceso a propuestas diversas de aprendizaje”.

El régimen es acompañado por un condicionamiento del financiamiento directo según la cantidad de alumnos y por la publicación —hoy prohibida— de los resultados de las evaluaciones censales a estudiantes. La presumible consecuencia es la generación de un ranking de escuelas que competirán por atraer alumnos en un nuevo mercado educativo. En un contexto de severo ajuste del gasto público y de retracción de los salarios de todo el personal estatal.

Los principales sindicatos de maestros del país ya se pronunciaron contra la reforma. En particular, rechazaron su definición de la educación como “un servicio esencial”, una medida que busca desactivar las huelgas docentes. Para la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el proyecto “responde a las demandas de las grandes corporaciones” y “profundiza la tendencia privatizadora y mercantilista en el campo educativo”.

El Gobierno ya formalizó la presentación pública del proyecto, pero aún no lo envió al Congreso para iniciar el debate. De todos modos, muchas de las posturas ya están claras. La ultraderecha y sus aliados contarán con el respaldo de instituciones educativas privadas y religiosas. Deberán enfrentar la resistencia del peronismo y las fuerzas del centro a la izquierda, la mayoría de los gremios docentes y de la comunidad educativa del sistema público, todavía mayoritario en Argentina.

https://elpais.com/argentina/2025-12-22/la-reforma-de-milei-para-transformar-la-escuela-publica-se-retira-el-estado-avanzan-la-familia-y-el-mercado.html

Comparte este contenido:

Kurd-î Zan Ararat: “El kurdo no debería ser electivo, sino un idioma oficial en la educación”

Dicle Bozkurt y Diyar Demir, copresidentes de la Asociación de Lengua y Cultura Kurd-î Zan Ararat, que imparte cursos de kurdo en Ağrı, enfatizaron que el kurdo debería ser un idioma oficial en la educación.

La Asociación de Lengua y Cultura Kurd-î Zan Ararat, que recientemente anunció su establecimiento en la provincia de Ağrı, ha comenzado sus actividades. El kurdo se imparte a 80 estudiantes en dos aulas, mientras que las clases de música se imparten a 25 estudiantes en una sola aula.

Desde la asociación, Dicle Bozkurt,  recordó que la presión sobre la lengua kurda tiene una historia centenaria, diciendo: «La cuestión del idioma es un asunto con una historia profundamente arraigada que abarca un siglo. De hecho, los procesos que estamos presenciando hoy también forman parte de esta lucha por el lenguaje. Especialmente tras el golpe militar de 1980, en el que se  aumentó la presión sobre la lengua materna y se promulgaron leyes especiales para suprimir completamente la lengua popular. Durante ese periodo, a las madres no se les permitía hablar kurdo con sus hijos en la prisión de Diyarbakır, y quienes intentaban romper esta prohibición eran golpeados y expulsados. Estas presiones se extendieron también a las escuelas y a las calles. Los niños que hablaban kurdo durante las clases o en el recreo eran sometidos a violencia por parte de los profesores y castigados siendo expulsados al exterior en el frío invernal. Aunque este clima de miedo, que se extendió de las tiendas a los hogares, cambió parcialmente con la flexibilización de las leyes en 1991, la presión no terminó. Hoy, aunque se ha dado el paso de los cursos optativos, queremos ir más allá de estos límites y asegurar que el kurdo alcance un estatus oficial donde se hable en todas partes.»

Las actividades de la asociación

Dicle Bozkurt señaló que en 2025 solicitaron abordar la falta de una institución lingüística en Ağrı y la región de Serhat, diciendo: «Esta carencia no existía solo en Ağrı. En toda la región de Serhat, sentimos esta ausencia, por lo que fundamos la Asociación de Lengua y Cultura Kurd-î Zan Ararat. Dentro de nuestra asociación, ofrecemos tanto clases de idioma kurdo como cursos culturales; Nuestras relaciones con el público y otras instituciones son bastante sólidas. Actualmente, contamos con 80 estudiantes en dos aulas donde ofrecemos cursos de idiomas. Además, en nuestra clase de cultura, ofrecemos lecciones de erbane y bağlama a 25 estudiantes.»

Dicle Bozkurt afirmó que también han iniciado actividades lingüísticas y culturales en los distritos de Ağrı: «Tenemos 50 estudiantes en Diyadin, y en pocos días comenzaremos nuestros cursos en Doğubayazıt con la matrícula de 80 estudiantes. Tampoco hemos olvidado a nuestros hijos; Abrimos una clase de idiomas para niños de 10 a 13 años. La vida tiene sentido con los kurdos. El lenguaje es el cuerpo, y debemos defenderlo. Nuestra demanda es que el kurdo se hable y se viva en todas partes: en asociaciones, escuelas, hogares y calles. Habla kurdo, piensa en kurdo, vive en kurdo.»

El debate sobre las asignaturas optativas

Diyar Demir, el otro copresidente de la asociación, afirmó que la visibilidad del kurdo en la esfera pública sigue limitada por las decisiones políticas: «Aunque los obstáculos para la lengua kurda han disminuido, las barreras indirectas siguen manteniéndose. El paso optativo del estado existe en papel, pero en la práctica no hay nombramientos docentes. Incluso si los estudiantes eligen el curso, las clases suelen quedar vacías. Esta situación es una elección política que dificulta el ejercicio del derecho a la lengua materna y la transmisión de la lengua. Nuestra demanda no son cursos optativos, sino que el kurdo se convierta en un idioma oficial de la educación.»

‘Vivamos en kurdo’

Demir subrayó que el idioma kurdo sigue enfrentando obstáculos en la esfera pública: «Aunque nuestros jóvenes son conscientes de aprender su idioma y cultura en el ámbito digital, aún enfrentan serios riesgos y barreras al recibir servicios en la esfera pública. Como kurdo-î Zan Ararat, ofrecemos clases de idiomas dos días a la semana y clases de cultura y artes un día a la semana. Recibimos comentarios muy positivos del público, especialmente de jóvenes y mujeres. Este interés nos anima a ser más activos. Nuestro único deseo es que el kurdo se hable y se mantenga vivo en todas partes donde exista la sociedad; Porque, a menos que la lengua materna esté protegida constitucionalmente, el peligro de asimilación siempre permanecerá. Hablemos kurdo, pensemos en kurdo y vivamos en kurdo.»

https://espanol.anf-news.com/cultura/kurd-i-zan-ararat-el-kurdo-no-deberia-ser-electivo-sino-un-idioma-oficial-en-la-educacion-58644

Comparte este contenido:

La Era del Individuo Tirano: El Fin de un Mundo Común

Reseña/Luz Palomino

Título de la obra: La era del individuo tirano: El fin de un mundo común

Autor: Éric Sadin

Traducción: Margarita Martínez

Editorial: Caja Negra, Buenos Aires, 2022, 302 pp.

Por una pedagogía del «Nosotros» frente a la fragmentación algorítmica

Éric Sadin, referente de la tecnocrítica contemporánea y colaborador del Instituto de Estudios Políticos de París, nos entrega en La era del individuo tirano (2020/2022) un diagnóstico sombrío pero urgente sobre la mutación de la subjetividad en la era del capitalismo digital. Desde la pedagogía crítica, esta obra no solo debe leerse como un tratado sociológico, sino como una advertencia sobre la desarticulación de la paideia necesaria para la vida democrática.

1. El quiebre del horizonte común

La tesis central de Sadin localiza un punto de inflexión en la crisis financiera de 2008. Para el autor, este colapso económico, sumado a la democratización de las «tecnologías de la expresividad», desplazó la búsqueda de la autonomía política hacia una omnipotencia psicológica. El sujeto ya no aspira a transformar colectivamente la realidad, sino a que la realidad se pliegue a sus deseos.

Sadin dialoga con figuras como Arendt y Camus para denunciar el fin del «mundo común». En la actualidad, el espacio público —antaño lugar de debate y alteridad— ha sido sustituido por un aislamiento subjetivo. Cada individuo, pertrechado tras su interfaz, construye una «verdad» a medida, alimentada por el resentimiento y la desorientación colectiva.

2. La tecnología como arquitectura del ego

Uno de los aportes más lúcidos del texto es el análisis de la «ingeniería de la satisfacción». Sadin desmitifica la neutralidad de las plataformas (Google, Amazon, redes sociales), señalando que estas han sido diseñadas para adular al usuario de forma ininterrumpida.

A través del algoritmo, se produce una «esferización de la vida» donde el contacto con lo diferente desaparece. Para el pedagogo crítico, esto representa una regresión cognitiva y ética: si la educación es, en esencia, el encuentro con lo otro y la gestión de la frustración ante lo real, la tecnología digital actúa como una des-educación, validando un «selfie existencial» que nos impide convivir con la pluralidad.

3. El individuo tirano y la política del resentimiento

El tránsito del «sujeto soberano» al «individuo tirano» implica una mutación del ethos. Sadin describe una sociedad de «amos» digitales que, al confrontarse con su impotencia real en los ámbitos laboral y económico, descargan su furia contra las instituciones y los expertos. Esta «secesión generalizada» se manifiesta en el auge de la postverdad y el complotismo, fenómenos que Sadin interpreta no como falta de información, sino como una voluntad de poder del individuo que rechaza cualquier norma que no emane de sí mismo.

El autor acuña el término «totalitarismo de la multitud» para describir esta paradoja: un archipiélago de egos en conflicto que, en su afán de autoafirmación absoluta, destruyen la posibilidad del contrato social.

4. Conclusión: El desafío pedagógico y civilizatorio

Sadin no ofrece soluciones paliativas. Su conclusión es un llamado a la «política del testimonio» y a la recuperación de la justicia y los lazos comunes. Desde nuestra disciplina, la obra nos obliga a repensar la alfabetización digital: no se trata de enseñar a usar herramientas, sino de fomentar una conciencia crítica que desmantele la ilusión de omnipotencia.

La era del individuo tirano es una lectura imperativa para quienes buscamos comprender por qué, en la era de la máxima conectividad, nos encontramos en el punto más álgido del aislamiento humano. La reconstrucción de lo común comienza, necesariamente, por la renuncia a la tiranía del «yo» en favor de una renovada ética del «nosotros».

Descarga el libro aquí: Era del individuo tirano (Eric Sadin) (z-library.sk, 1lib.sk, z-lib.sk)

Comparte este contenido:

El planeta se calienta más rápido de lo previsto y los científicos dan la voz de alarma

GINEBRA / SRINAGAR, India – El sistema climático mundial continuó su alarmante trayectoria el año pasado, con múltiples indicadores que alcanzaron valores extremos récord o casi récord, lo que pone de relieve el ritmo acelerado del cambio climático y sus efectos en cadena sobre los ecosistemas y las sociedades humanas, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el «Estado del clima mundial 2025».

El informe presenta una evaluación desoladora. Las concentraciones de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales, el calor de los océanos y el nivel del mar continuaron aumentando, mientras que los glaciares y el hielo marino disminuyeron a ritmos sin precedentes. Los científicos advierten de que estos cambios no son aislados. Son señales interconectadas de un planeta que se calienta rápidamente.

«El desequilibrio energético de la Tierra se ha vuelto cada vez más positivo», señala el informe, refiriéndose a la creciente brecha entre la radiación solar entrante y el calor saliente. «Esto conduce a una acumulación de exceso de energía» dentro del sistema climático, añade.

Ko Barrett, secretario general adjunto de la OMM declaró a los periodistas durante la presentación del informe que su organización lleva más de 30 años publicando informes sobre el estado del clima mundial para compartir la base empírica anual de nuestros indicadores globales clave.

«Nuestro informe confirma que 2025 fue uno de los años más cálidos jamás registrados, con unos 1,43 grados Celsius por encima de la referencia preindustrial, y forma parte de una racha sin precedentes en la que los últimos once años se han clasificado como los más cálidos de la historia».

Pero, agregó, «lo que resulta especialmente preocupante es que este calentamiento no solo se refleja en las temperaturas, sino en todo el sistema climático».

«Estamos viendo cómo los glaciares siguen retrocediendo, los océanos se calientan a niveles récord y el nivel del mar sube como consecuencia tanto de la expansión térmica como del deshielo», detalló.

Al mismo tiempo, continuó recisando, «fenómenos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales y ciclones tropicales están afectando prácticamente a todos los continentes, lo que demuestra cómo las sociedades ya están experimentando los efectos del cambio climático en tiempo real».

Barrett consideró que estos hallazgos ponen de manifiesto por qué es tan crucial la vigilancia del sistema climático.

«Los datos que recopilamos no son abstractos. Nos ayudan a mejorar las previsiones, reforzar los sistemas de alerta temprana y, en última instancia, proteger vidas y medios de subsistencia. La ciencia es clara y la situación se está volviendo más urgente», puntualizó.

Y añadió: «Nuestro objetivo ahora es garantizar que esta información llegue a los responsables de la toma de decisiones y a las comunidades, de modo que pueda servir de base para la planificación y la respuesta en un clima que cambia rápidamente».

Según el informe, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó las 423,9 partes por millón en 2024, el nivel más alto en al menos dos millones de años. El metano y el óxido nitroso también alcanzaron niveles récord, registrando las concentraciones más altas en 800 000 años.

Los científicos atribuyen este aumento al uso continuado de combustibles fósiles, al incremento de las emisiones de los incendios forestales y al debilitamiento de los sumideros naturales de carbono. El informe destaca que casi la mitad de todo el dióxido de carbono emitido por el ser humano permanece en la atmósfera, lo que intensifica el efecto invernadero.

«El aumento de la concentración anual de dióxido de carbono en 2024 fue el mayor desde que comenzaron las mediciones modernas en 1957», reza el informe, añadiendo que este aumento persistente de los gases de efecto invernadero sigue siendo el principal impulsor del calentamiento global, representando una parte significativa del forzamiento radiativo desde la era industrial.

Las temperaturas globales en 2025 se mantuvieron excepcionalmente altas. El planeta fue aproximadamente 1,43 °C más cálido que los niveles preindustriales, lo que lo convirtió en el segundo o tercer año más cálido registrado.

El informe señala que los últimos once años, de 2015 a 2025, se han clasificado entre los más cálidos jamás registrados.

Aunque 2025 fue ligeramente más frío que el récord de 2024, debido en gran parte a un cambio de las condiciones de los fenómenos El Niño a La Niña, la tendencia general al calentamiento sigue siendo clara.

«A pesar de las condiciones de La Niña, alrededor del 90 % de la superficie oceánica sufrió al menos una ola de calor marina durante 2025», observa el informe, añadiendo que estas olas de calor marinas tan extendidas perturban los ecosistemas, dañan la pesca e intensifican los fenómenos meteorológicos extremos.

Karina von Schuckmann, autora principal del informe de la OMM, afirmó que uno de los mensajes más importantes de este informe es que la Tierra ya no se encuentra en equilibrio energético.

«Ahora estamos viendo que entra más energía en el sistema climático de la que sale, y este exceso de energía se está acumulando a un ritmo acelerado. Lo que llama la atención es adónde va este calor. Alrededor de 91 % es absorbido por los océanos, y el resto se distribuye entre la tierra, el hielo y la atmósfera. Esto convierte al océano en un elemento central para comprender el cambio climático, no solo como amortiguador, sino como un factor clave de los impactos a largo plazo», explicó.

Añadió que también se está observando que este calor se transfiere cada vez más a capas más profundas del océano.

Según Schuckmann, el hallazgo es significativo porque, una vez que el calor se desplaza por debajo de la superficie, pasa a formar parte del cambio climático a largo plazo, que puede persistir durante cientos o miles de años.

«En ese sentido, lo que estamos viendo hoy no es solo una fluctuación a corto plazo. Representa un compromiso a largo plazo del sistema climático. Al mismo tiempo, las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y indicadores como el nivel del mar muestran claros signos de aceleración, lo que refuerza la magnitud y la persistencia de los cambios en curso», aseguró.

El informe indica que «la tasa de calentamiento de los océanos en las últimas dos décadas es más del doble de la observada entre 1960 y 2005».

Señala que este rápido calentamiento tiene consecuencias de gran alcance. Alimenta tormentas más intensas, acelera el deshielo y contribuye al aumento del nivel del mar. También amenaza la biodiversidad marina y altera las cadenas alimentarias.

El informe ha señalado que el nivel medio global del mar se mantuvo cerca de máximos históricos en 2025, continuando una tendencia al alza a largo plazo. Desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1993, el nivel del mar ha subido unos 11 centímetros.

La tasa de aumento también se ha acelerado. Entre 2012 y 2025, el nivel del mar aumentó a un ritmo casi el doble del observado entre 1993 y 2011. «El nivel del mar ha subido en todas las regiones oceánicas», afirma el informe, advirtiendo del aumento de los riesgos para las comunidades costeras», precisa.

La subida del nivel del mar amenaza las infraestructuras, el suministro de agua dulce y los medios de subsistencia, especialmente en las regiones de baja altitud y los pequeños Estados insulares.

La criósfera, que incluye los glaciares y el hielo polar, sigue reduciéndose a un ritmo alarmante. El año hidrológico 2024-2025 registró uno de los cinco balances de masa glaciar más negativos desde 1950. Cabe destacar que ocho de los 10peores años en cuanto a pérdida de glaciares se han producido desde 2016.

Las tendencias del hielo marino son igualmente preocupantes. La extensión del hielo marino del Ártico en 2025 fue una de las más bajas de las registradas, mientras que el hielo marino de la Antártida alcanzó su tercer nivel más bajo desde que comenzó el seguimiento por satélite en 1979.

«La extensión máxima diaria del hielo marino del Ártico en 2025 fue la máxima anual más baja de los registros observados. La reducción del hielo disminuye la capacidad de la Tierra para reflejar la luz solar, lo que acelera aún más el calentamiento”, señala el informe.

Se ha afirmado que los océanos, además de calentarse, se están volviendo más ácidos debido a la absorción de dióxido de carbono. El pH de la superficie del océano ha disminuido de forma constante durante las últimas cuatro décadas.

«Los valores actuales del pH de la superficie no tienen precedentes en al menos 26 000 años», afirma el informe, citando hallazgos de alta fiabilidad.

Este cambio químico, según el informe, amenaza a los arrecifes de coral, los mariscos y los ecosistemas marinos que sustentan el sustento de millones de personas en todo el mundo.

Una de las novedades más significativas del informe de este año es el énfasis en el desequilibrio energético de la Tierra, una medida del exceso de calor que retiene el planeta.

En 2025, este desequilibrio alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1960. Los científicos afirman que este indicador ofrece una visión global del calentamiento global.

«La cantidad total de calor almacenada en la Tierra no solo está aumentando, sino que se está acelerando. Este desequilibrio provoca cambios en todo el sistema climático, desde el aumento de las temperaturas hasta el deshielo y los cambios en los patrones meteorológicos», advierte el informe.

El documento afirma que el cambio climático ya está afectando a las vidas humanas y que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías y olas de calor, son cada vez más frecuentes e intensos.

Según el informe, estos cambios están asociados a la inseguridad alimentaria, los desplazamientos y las pérdidas económicas, especialmente en las regiones vulnerables.

«Los rápidos cambios a gran escala en el sistema terrestre tienen repercusiones en cadena sobre los sistemas humanos y naturales. Los riesgos para la salud también están aumentando. Las olas de calor, en particular, plantean graves amenazas, especialmente en las zonas urbanas y en las regiones con capacidad de adaptación limitada», asegura el informe.

John Kennedy, científico climático, dijo durante la presentación del informe que los últimos once años son los más cálidos de los que se tiene constancia, que los glaciares están perdiendo masa a un ritmo acelerado y que el hielo marino está disminuyendo en ambas regiones polares.

Afirmó que, de hecho, ocho de los 10 años con el balance de masa glaciar más negativo se han producido desde 2016, y que en los últimos cuatro años se han registrado los mínimos de hielo marino antártico más bajos de la historia.

«También estamos observando los efectos de este calentamiento en la frecuencia y la magnitud de los fenómenos extremos. Las olas de calor se están generalizando tanto que cada vez es más difícil documentarlas individualmente», dijo Kennedy.

Al mismo tiempo, agregó, «el contenido de calor de los océanos sigue aumentando drásticamente, y la energía absorbida por los océanos equivale a muchas veces el consumo total de energía humana cada año».

«Cuando evaluamos estos cambios frente a las proyecciones de los modelos climáticos, se mantienen dentro de los rangos esperados, pero la pregunta clave ahora es cómo evolucionarán estas tendencias y si la tasa de calentamiento podría acelerarse aún más en los próximos años», concluyó Kennedy.

T: MF / ED: EG

Fuente: https://ipsnoticias.net/2026/03/el-planeta-se-calienta-mas-rapido-de-lo-previsto-y-los-cientificos-dan-la-voz-de-alarma/

Comparte este contenido:

El Salvador | ONG informa que 504 personas fallecieron en centros penitenciarios entre abril de 2022 y marzo de 2026

506 privados de libertad han fallecido en cuatro años del régimen de excepción, según informe de Socorro Jurídico

Entre el 27 de marzo de 2022 y el 27 de marzo de 2026 han muerto 502 adultos y cuatro menores de edad durante la privación de libertad que sufrieron en el marco del régimen de excepción en El Salvador, según el informe presentado por la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH).

Este 27 de marzo de 2026, mientras se brindaba el informe, era velado Gerber Oswaldo Hernández Roque, la víctima número 506. Él había sido capturado en agosto de 2023 y dentro de prisión adquirió insuficiencia renal. Gracias a la presión del SJH logró salir con medidas en 2025, pero desde entonces estuvo hospitalizado muchas veces y su cuerpo ya no resistió más.

“Hace un año que subimos su proceso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la captura arbitraria de Gerber, que tenía 33 años. Él solo permaneció un año en el penal de Izalco y luego fue traslado al penal de Quezaltepeque, ya enfermo de insuficiencia renal. Él pasó mal de salud todo 2026 y ayer (26 de marzo) murió en un hospital privado, porque en un hospital público ni siquiera tenía acceso a diálisis”, expuso Ingrid Escobar, directora del SJH.

Para el informe presentado este 27 de marzo el SJH analizó la muerte de 500 adultos y documentó que el 92 % de ellos fallecieron sin tener una segunda audiencia, es decir, todavía no se había demostrado su culpabilidad de los delitos que les imputaban.

También reportaron que 210 fallecidos estuvieron recluidos en el centro penal de Izalco y que las dos principales causas de muerte son la falta de atención médica por enfermedades (32%) y la muerte violenta (30%).

“La causa principal de muerte que indican las esquelas de Medicina Legal es edema pulmonar, pero tenemos pruebas de violencia física, de golpes en el cráneo. Tenemos toda la prueba documental y los testimonios que vamos a presentar ante instancias internacionales”, explicó Escobar.

En fosas comunes

El informe del Socorro Jurídico Humanitario también revela que el mes con mayor cantidad de privados de libertad fallecidos fue junio de 2022, cuando se reportaron 41 víctimas. Luego las cifras se redujeron drásticamente, pero Ingrid Escobar considera que eso se debe a que las autoridades han ocultado información sobre los casos.

“Lo que sucedió es que las muertes comenzaron a resonar a nivel internacional y creemos que a partir de junio de 2022 las autoridades optaron por enterrar los cuerpos en fosas comunes y muchas veces las víctimas tenían mal escrito el nombre. Esto representa una táctica para esconderlos, para que los familiares no supieran lo que había pasado y argumentar que nadie había reclamado los cuerpos”, explicó la directora del SJH.

Por ello entre las recomendaciones que brinda el informe está la petición de que el Instituto de Medicina Legal cree un álbum fotográfico con los rostros de quienes fueron enterrados en fosas comunes y que este se ponga a disposición de las familias para verificar identidades.

También solicitaron el fin de la medida del régimen de excepción y transparencia en las cifras reales de fallecidos, pues consideran que esta podría rondar los 1,500.

La Prensa Gráfica

Comparte este contenido:

Albert Einstein, científico: “La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”

El físico alemán, pese a ser conocido por las investigaciones en su campo, defendió una teoría de aprendizaje totalmente contraria a la memorización.

Por: Daniel Pérez G.

Pocas cosas se repiten más en un aula que el consejo de los profesores para con sus alumnos de que eviten estudiar a última hora. Esta técnica, frecuente en ocasiones más por elevadas cargas de trabajo que por malas dinámicas (que también, no le quitemos responsabilidad a los alumnos), se encuentra con un enemigo sorprendente: el científico Albert Einstein.

“La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”, pronunció Einstein, que se mostraba muy crítico con el tipo de enseñanzas académicas. Él creía que lejos de los datos que se podían olvidar, era mucho mejor dedicar el tiempo a entrenar a la mente para pensar.

Solo con esa perspectiva, las personas podían conseguir una capacidad óptima para razonar, cuestionarse su alrededor y analizar problemas. “La imaginación es más importante que el conocimiento”, agregaba Einstein en una frase que tiene todo el sentido del mundo, pues el segundo tiene un principio y un final, mientras que la primera es ilimitada.

Los colegios de la época de Einstein eran tan rígidos en cuanto a sus enseñanzas que el alemán acabó muy descontento. En un contexto donde la disciplina era lo verdaderamente importante, el científico rompió con la idea de enseñar a obedecer para promulgar que se enseñara a pensar.

Todo esto hizo que, pese a ser un estudiante brillante, Einstein no fuera un alumno cómodo para sus profesores. Su rebeldía contra el sistema hizo que muchos le pronosticaran un fracaso académico que, a la vista está, nunca se produjo, pues su capacidad le hizo asentarse como uno de los mayores genios de la historia de la humanidad.

https://as.com/tikitakas/famosos/albert-einstein-cientifico-la-educacion-es-lo-que-queda-despues-de-olvidar-lo-que-se-ha-aprendido-en-la-escuela-f202603-n/

Comparte este contenido:

La guerra imperialista contra la educación

Por:   Mauro Jarquín Ramírez 

El reciente bombardeo a la escuela Shajareh Tayyebeh en la localidad de Minab, Irán, que provocó la muerte de alrededor de 170 personas, y el posterior ataque contra la Lebanese University, en Beirut, Líbano, no son necesariamente errores de inteligencia sobre la localización de los objetivos militares a abatir, o efectos colaterales de la guerra en Medio Oriente.

Estos ataques, que ya múltiples medios de comunicación han atribuido a Estados Unidos e Israel, son componentes de una guerra de largo aliento que el imperialismo estadunidense, en asociación con aliados en turno, ha impulsado desde finales del siglo XIX como parte de una estrategia de control en el continente americano y, posteriormente, a escala global: una guerra contra la educación, agudizada en años recientes a la luz de la actual disputa geopolítica con China.

Esta guerra ha consistido en disuadir, controlar o, en su defecto, anular, las expresiones educativas críticas al predominio y control estadunidense sobre amplias regiones del planeta, particularmente en el Sur Global, teniendo como fin influir en los procesos de reproducción social mediante la generación de un conjunto de actitudes favorables a la hegemonía estadunidense, junto con el desarrollo de aptitudes potencialmente rentables a empresas multinacionales y sus cadenas globales de valor. Además, se busca impedir que en los espacios educativos se desarrollen las semillas de la crítica al capitalismo, la reivindicación de las necesidades y derechos sociales, y, en última instancia, la exigencia y lucha por la soberanía de los pueblos.

En 1899, Puck Magazine publicó una caricatura donde aparece el Tío Sam impartiendo una clase a cuatro niños, etiquetados como Filipinas, Hawái, Puerto Rico y Cuba, ilustrando así tempranamente el vínculo lógico entre educación e imperialismo de nuestro tiempo. Una situación que se ha acentuado con el tiempo, mientras los gobiernos demócratas y republicanos han concentrado un gran esfuerzo en profundizar el proyecto hegemónico estadunidense a escala global.

A lo largo del pasado siglo y medio, es posible identificar cuatro ámbitos de intervención del imperialismo estadunidense en la educación internacional:

a) Control sobre sistemas educativos del mundo; b) ejercicio de poder blando en educación; c) agudización de la guerra interna en la educación estadunidense y d) violencia física abierta contra los sistemas educativos de naciones rivales o enemigas.

a) Para Estados Unidos, el control de la educación de otros países por medio de regulaciones, currículum o formación-control docente, ha tenido un papel complementario a la victoria militar. No podemos olvidar la denominada “desnazificación educativa” en Alemania o la “modernización” en Japón, como producto de las reformas impulsadas por el imperialismo estadunidense posteriormente a la Segunda Guerra Mundial (Ronald Goodenow). Las escuelas y sus contenidos curriculares han sido también elemento clave para promover la dominación colonial y neocolonial; un fenómeno que ha acontecido en territorios como Puerto Rico y Filipinas, e incluso India. Un planteamiento similar persiste en cuadros políticos israelíes, en los cuales la pretensión de reconstruir y tomar el control del sistema educativo en Gaza y en general en Palestina, sigue vigente.

b) Otra modalidad de intervención imperial en educación, mucho más suave, se ha desarrollado de la mano de organizaciones que han impulsado determinadas campañas educativas en los territorios subordinados (como el Instituto Lingüístico de Verano y su larga historia de activismo imperial en América Latina). No obstante, el mayor alcance ha llegado de la mano de la intervención de agencias de desarrollo internacional como la ahora desfinanciada Usaid, que mediante alianzas locales ha impulsado campañas de fomento educativo para el “desarrollo”. Esta estrategia ha sido aderezada, además, por la oferta de oportunidades educativas y de desarrollo profesional por medio de becas e intercambios académicos hacia Estados Unidos, con los cuales han logrado construir consensos políticos con sectores sociales estratégicos de la periferia mundial sobre su condición hegemónica.

c) En Estados Unidos, como en otros países donde operan las ramificaciones de CPAC, es posible ver una agudización de la guerra interna en educación en contra de cualquier contenido de justicia social o soberanía. El sentido de esta guerra queda fielmente representada con la regulación aprobada recientemente en New Hampshire, titulada: Ley contra el odio y el adoctrinamiento revolucionario de izquierda en la educación, que busca combatir contenidos vinculados al denominado “marxismo cultural”. Esta ley se suma a las disposiciones legales impulsadas en estados como Florida, contra contenidos progresistas.

d) El rostro más crudo de la guerra contra la educación son los ataques directos a los centros educativos de países y territorios como parte de campañas bélicas. El caso palestino es terriblemente paradigmático, a partir del educidio y la destrucción generalizada de centros educativos, como parte del genocidio en Gaza, provocado por Israel (https://acortar.link/wmLXs7)quien goza de respaldo estadunidense.

En abril de 1966, Theodor Adorno dio una conferencia titulada: “La educación después de Auschwitz”. En ella, planteaba sin ambages: La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación. Seis décadas después, en tiempos de genocidio, guerra y un nuevo ciclo imperial, dicha exigencia no se ha cumplido.

En gran medida, resultado de la permanente campaña de control sobre ella por parte de sectores reaccionarios e imperialistas. Para que la educación pueda alcanzar y mantener un papel progresista, se requiere no únicamente apoyarla con mayores recursos, sino también protegerla políticamente. Es necesario reconstruir un proyecto educativo antimperialista. En total solidaridad con las maestras y maestros de la CNTE.

Fuente: La Jornada

Comparte este contenido:
Page 16 of 6832
1 14 15 16 17 18 6.832