Page 5714 of 6832
1 5.712 5.713 5.714 5.715 5.716 6.832

11 cosas que nos enseñaron mal en el colegio

Mundo / 07 de septiembre de 2016 / Por: Jaime Rubio Hancock. El País.com

 No es culpa de los profesores, claro: la ciencia avanza que es una barbaridad

La inmensa mayoría de las cosas que nos enseñan en el colegio son ciertas, evidentemente. Y nada más lejos de nuestra intención que poner en duda la labor de los maestros y la importancia de recibir una buena educación.

Pero es verdad que algunos temas se simplificaban -al fin y al cabo, éramos muy pequeños y no tan listos como creíamos- y, además, algunos de nuestros libros de texto de entonces se han quedado anticuados porque la ciencia avanza que es una barbaridad.

A pesar de que tiene su explicación, este asunto trae de cabeza a mucha gente, como prueban, por ejemplo, los hilos de Reddit y de Quora que recopilan este tipo de historias que nos enseñaron y que luego descubrimos que no eran ciertas (o no del todo). El de Reddit, por ejemplo, suma más de 1.300 comentarios.

Hemos recogido algunas. Por supuesto, esto no significa que a ti te las enseñaran todas. Ya sería mala suerte. Las explicamos brevemente, con enlaces a otros textos más extensos. Si aun así tienes dudas, llama a tu profe.

1. Tenemos cinco sentidos. Esta categorización que viene de Aristóteles es incompleta. Tenemos entre 9 y 20, dependiendo de la definición que usemos, como ya apuntamos en otro artículo anterior. Estos incluyen la propiocepción, que nos permite saber dónde están las diferentes partes de nuestro cuerpo, los sensores de temperatura (termocepción), del dolor (nocicepción) e incluso el sentido del equilibrio. Algunos apuntan que lo más fácil es dividirlos en tres grupos: mecánicos (tacto, oído y propiocepción), químicos (gusto, olfato y los sentidos internos) y la luz.

2. Las partes de la lengua están especializadas en diferentes sabores. Los receptores de sabor están distribuidos por toda la lengua. Además, hay un quinto sabor, umami, que significa “sabroso” y que está presente en las proteínas.

3. Hay tres (o cuatro) estados de la materia. Se solía mencionar el sólido, el gaseoso y el líquido, añadiendo en cursos superiores el plasma. A eso hay que añadir otros estados que (eso sí) no se producen de forma natural en nuestro entorno: el condensado de Bose-Einstein, para el que se necesitan láseres e imanes, enfriando los átomos a una temperatura cercana al cero absoluto ydeteniendo el movimiento de las moléculas casi por completo. También el condensado de Fermi, que también se da a temperaturas muy bajas, y el supersólido, en el que no hay viscosidad, por lo que estas sustancias podrían fluir sin fricción. Todos se hallaron con posterioridad a 1995.

4. México es un país centroamericano. Es cierto que algunas clasificaciones,como la de la ONU, sitúan a México en la región centroamericana, pero este país forma parte del subcontinente de América del Norte, junto con Canadá, Estados Unidos, el Itsmo de Tehauantepec y Groenlandia. América Central comprende siete países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los países angloparlantes incluyen en ocasiones esta región también en América del Norte. Probablemente lo sabes desde que se te ocurrió comentarle a un mexicano que su país era centroamericano o, peor, sudamericano, y se lo tomó muy a mal.

América del Norte, según la Wikipedia

5. En la Edad Media se creía que la Tierra era plana. “Todos los estudiosos de la Edad Media sabían que la Tierra era una esfera”, explica Umberto Eco enHistoria de las tierras y los lugares legendarios, citando a Dante, Orígenes, Ambrosio, Alberto Magno, Tomas de Aquino e Isidoro de Sevilla, que incluso calculó la longitud del Ecuador. De hecho, las críticas a la ruta propuesta por Colón no se debían al temor a que cayera por un abismo, sino a que se consideraba que el navegante se basaba en un cálculo optimista acerca del tamaño de la Tierra y que su ruta no era tan corta como pensaba. Y no lo era. Hablamos de este asunto en un artículo que explicaba por qué todos los mapas están mal.

6. Hablando de Cristóbal Colón, él no descubrió América. Para empezar, ya había gente en América, así que el continente estaba descubierto. Otra cosa es que los europeos ignoraran su existencia. Y Colón nunca supo que había dado con un continente nuevo. Además de eso, antes que él podrían haber llegado los galeses (dudoso), los fenicios (poco probable), los polinesios (posible), los chinos (probable) y los vikingos (casi seguro).

7. En la Edad Media, a los 30 años ya eras viejo. La esperanza de vida era muy corta (en torno a los 43 años) pero eso se debía sobre todo a la mortalidad infantil. En realidad una persona que alcanzara los 20 años tenía bastantes posibilidades de llegar a los 45, y si cumplía 30, podía confiar en llegar a la cincuentena. Había muchas muertes infantiles y, más adelante unas cuantas (aunque menos) por enfermedades, en guerras y en partos. Es decir, no era tan fácil llegar a los 70 años como hoy en día, pero a los 30 tampoco eran ancianos.

De hecho, la edad máxima se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la historia y el incremento en la esperanza de vida a partir del siglo XX se debe en gran medida (aunque no únicamente) a la reducción de la mortalidad infantil. Por ejemplo, en España morían 185,9 niños por cada 1.000 nacimientos durante el primer año de vida en 1901. El número había caído a 64,2 en 1950 y en la actualidad está en 3,8.

8. Las pirámides fueron construidas por esclavos. “Desde hace una década, cuando en 1990 y siguiendo la tradición de los hallazgos fortuitos (el caballo de un turista estadounidense tropezó con una estructura semienterrada) el arqueólogo Mark Lehner y el secretario general de antigüedades egipcio Zahi Hawass descubrieron en Giza el cementerio de los constructores de las grandes pirámides, se sabe que esos inmensos monumentos no los construyeron esclavos a latigazos, como nos ha acostumbrado el cine a creerlo (ni los judíos, ni los atlantes, ni los extraterrestres), sino trabajadores egipcios libres”, escribía Jacinto Antón en EL PAÍS.

Según recoge The Guardian, Lehner explicaba que “no habrían sido enterrados de forma tan honorable de haber sido esclavos”. También recordaba en Harvard Magazine que en Egipto había “trabajo obligatorio”, pero también afectaba a las jerarquías sociales más altas, de un modo parecido al vasallaje de las sociedades feudales, y además contemplaba el cobro de un sueldo o de algún tipo de prestación.

9. Los camaleones cambian de color para camuflarse con el entorno. En realidad, cambian de color para comunicarse. Los machos optan por colores brillantes para parecer dominantes y más oscuros antes de encuentros agresivos, escribe Wired. Y las hembras también pueden cambiar el color de su piel para mostrar a los machos si están dispuestas a aparearse. Materiadetallaba en un artículo de 2015 la mecánica detrás de estos cambios.

Un camaleón camuflándose con un color verde chillón. Wolfgang Kaehler / Getty Images

10. La vida se divide en el reino animal y el reino vegetal. Como explica Bill Bryson en Una breve historia de casi todo, “bien entrada la era espacial, la mayoría de los libros de texto aún dividía el mundo de lo vivo en solo dos categorías: plantas y animales. Los microorganismos apenas aparecían” y “se trataban como protoanimales y, las algas, como protoplantas”. Además, “muchos organismos del mundo visible tampoco acababan de ajustarse bien a la división tradicional. Los hongos (el grupo que incluye setas, mohos, mildius, levaduras y bejines) se trataban casi siempre como objetos botánicos», aunque no fotosintetizan y “casi la única característica que comparten con las plantas es que tienen raíz”.

Con el objetivo de resolver estos problemas de clasificación, en 1969, R. H. Whittaker propuso clasificar la vida en cinco reinos: animales, plantas, hongos, protistas (organismos microscópicos multicelulares conocidos como eucariotas, que suelen ser más grandes que las bacterias, dotados de movilidad y acuáticos, como algunas algas y musgos) y monera (que actualmente se dividen en archaebacteria y eubacteria, y que son organismos microscópicos y unicelulares).

11. En el espacio no hay gravedad. Como explica Jordi Pereyra en su blogCiencia de sofá, si en el espacio no hubiera gravedad “(de planetas, satélites, estrellas, agujeros negros…), nada se mantendría unido: la Luna no daría vueltas a nuestro alrededor, ni nosotros alrededor del Sol, ni existirían siquiera las galaxias”.

Es más, como explica el mismo autor en El universo en una taza de café, “a unos 400 kilómetros de altura, en la Estación Espacial Internacional, los astronautas sienten prácticamente la misma fuerza gravitatoria que nosotros en tierra firme”. Pero la estación está en órbita, lo cual significa que en realidad “están cayendo permanentemente hacia la superficie sin llegar a tocarla. Es decir que, más que la ausencia de una fuerza gravitatoria, lo que experimentan es una caída libre eterna”.

Y añade: cuando se pone algo en órbita alrededor de la Tierra, “hay que conseguir que la nave que queremos mandar al espacio caiga hacia el suelo al mismo ritmo que la curvatura del planeta aleja la superficie terrestre de ella”. Es decir, en cierto modo, la Estación Espacial Internacional se está cayendo todo el rato, pero no acierta con el suelo. El proceso completo está explicado en su blogy, también, en este fragmento del programa de RTVE Órbita Laika.

Fuente: http://verne.elpais.com/verne/2016/08/17/articulo/1471446886_673663.html
Comparte este contenido:

China y Estados Unidos ratifican pacto internacional sobre cambio climático y medio ambiente

04  Septiembre 2016/Fuente:laprensa /Autor: EFE

China y Estados Unidos volvieron hoy a dar un paso al frente de la lucha global contra el calentamiento global al anunciar conjuntamente en Hangzhou la ratificación del pacto internacional alcanzado en la Cumbre del Clima de París sobre el cambio climático y el medio ambiente a finales de 2015.

Horas antes lo había hecho la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, al término de su sesión bimensual de hoy.

Ambos líderes dieron un golpe de efecto en la víspera de que arranque la cumbre del G20 en Hangzhou, al este de China, haciendo realidad los rumores que los días previos sugerían que aprovecharían la cita para realizar el vital anuncio para el medio ambiente.

Con el compromiso de China y USA, se hace más probable que el pacto sea pronto vinculante, ya que ambos suman cerca del 40% de las emisiones globales y, para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que al menos 55 países que sumen el 55% de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Según la Casa Blanca, más de 55 países han expresado públicamente su voluntad de ratificarlo y, entre los que ultiman el proceso, están Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.

Presente en el anuncio junto a Obama y Xi, el secretario general de la ONU se declaró hoy “optimista” sobre la posibilidad de que eso suceda antes de que acabe el año y consideró este acontecimiento para el medio ambiente como uno de los más “inspiradores” de su mandato, a punto de concluir.

Obama aseguró que “cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero”.

La lucha contra el cambio climático es uno de los legados que Obama quiere dejar cuando abandone la Casa Blanca en enero del año próximo, así como consolidarlo como piedra angular de las relaciones entre las dos naciones más ricas y contaminantes del planeta.

Su batalla conjunta comenzó en noviembre de 2014, cuando ambos anunciaron en Pekín un histórico acuerdo que supone recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero, el primer compromiso de ese tipo, con el medio ambiente, por parte de China.

Ambos líderes se han comprometido en trabajar juntos para sacar adelante este año una enmienda al protocolo para proteger la capa de ozono aprobado en Montreal en 1987, con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.

Además, Obama y Xi esperan que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe, en su asamblea de este mes, el estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales acordado en febrero pasado, con el objetivo de que USA y China estén entre los primeros países en adoptarlo.

Un consenso de las dos potencias que Ma Jun, uno de los activistas por el medio ambiente más prominentes de China, considera “extremadamente importante”, según declaró a Efe.

“Ojalá que ello ayude a otras naciones del G20 a sumarse a la lucha contra el cambio climático”, apunta el activista, quien ve como una estrategia adecuada que se haya elegido esta cumbre para hacer el anuncio.

Ma espera, asimismo, que China y USA tomen también el liderazgo en asegurar que “no se trata sólo de un compromiso gubernamental, sino también de las empresas, del sector financiero”.

En un discurso hoy ante la conferencia de empresarios de las economías del G20, el llamado B20, antes del anuncio conjunto, Xi reafirmó el compromiso de China con “el desarrollo ecológico y el cambio climático”.

“El objetivo es hacer de China un bello país con cielos azules, vegetación verde y ríos limpios”, enfatizó el presidente chino.

Obama abogó para que la lucha contra el cambio climático junto a China sea una herencia de su mandato y que el “próximo Gobierno de USA se encuentre una relación (con la segunda economía mundial) que tenga una estructura fuerte y productiva”.

“Espero que la lucha (contra el cambio climático) continúe con el próximo presidente estadounidense, ya que se trata de una amenaza común y un reto al que debemos enfrentarnos”, subraya Ma Jun.

Al margen de su frente común en esta materia, la reunión que mantuvieron Obama y Xi este sábado en Hangzhou estuvo también marcada por las tensiones entre ambos países por varios asuntos, como las disputas en el mar de China Meridional, ciberespionaje y derechos humanos.

Fuente de la noticia: http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-medio-ambiente-claves-ratificacion-china-y-usa-pacto-clima-64184

Fuente de la imagen: http://cde.laprensa.e3.pe/ima/0/0/1/4/5/145145.jpg

Comparte este contenido:

Costa Rica: ¿Le gustan los libros? Lleve uno y obtenga otro

Centro América/Costa Rica/04 Septiembre 2016/Fuente: laprensalibre/Autor:Laura Morales

Las instalaciones de la Antigua Aduana ubicadas en San José abrieron sus puertas para recibir a todos los amantes de la buena lectura, sea de novelas, cuentos, historia, actualidad mundial, idiomas, entre otros. Ello durante la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 que se desarrollará por nueve días más.

Pero aparte de la exhibición y venta de unos dos mil libros por parte de editoriales y librerías, encontrará en la entrada principal un estand muy especial. Se trata del denominado “Tome uno y deje otro”, con el que se pretende que personas de todas las edades activen el famoso ‘trueque’ similar al desarrollado en los parques capitalinos.

La dinámica no tendrá costo alguno, pero es de suma importancia que el texto que aporte permanezca en las mejores condiciones, no tanto que ya se vea el paso de los años, pero sí que sea leíble.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud (MCJ), expresó durante el acto de inauguración que la feria es una plataforma para activar ese reconocimiento por el otro, con un menú enorme de obras técnicas, literatura, poesía, libros con soporte gráfico y visual.

“En este país estamos construidos con una capacidad de tejido social de la cual hemos generado las mejores oportunidades para todos. Es ese reconocimiento del otro, el que hace fuerte a una sociedad.

No creo que alguien venga y no encuentre algo que le llame la atención y eso es una manera de encontrar cosas en común con los otros y respetarnos, aunque el libro que la otra persona escoja no sea el que yo me lleve para mi casa”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca, agregó que se le rinde culto a la educación, a la creación del pensamiento y a la cultura.

“La feria se transformó en un espacio para que el público interactúe, con promotores, industrializadores, creadores y profesionales relacionados con el libro y la lectura. Así como estamos inaugurando el evento, es urgente que el Estado, el sector educativo, el sector privado y el pueblo costarricense, propiciemos mayores programas de fomento de la lectura en todos los niveles de la sociedad costarricense”, concretó.

Fuente de la noticia: http://laprensalibre.cr/Noticias/detalle/82996/le-gustan-los-libros-lleve-uno-y-obtenga-otro

Fuente de la imagen:http://laprensalibre.cr/files/noticias/images/thumb/1211406436_lib.jpg

Comparte este contenido:

España: Las escuelas ya pueden reclamar profesores con perfil innovador

Europa/España/04 Septiembre 2016/Fuente: elperiodico/Autora: MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

Las escuelas catalanas ya pueden desde este curso 2016-2017 ‘fichar’ a profesores innovadores. O lo que es lo mismo, docentes que sepan trabajar con nuevas metodologías, de esos que implican a sus estudiantes en proyectos colectivos, de los que enseñan Matemáticas manipulando objetos o de los que distribuyen las tareas a cada alumno según sus capacidades y sus necesidades. La decisión de la Conselleria d’Ensenyament de introducir entre los nuevos perfiles profesionales la figura del profesor que trabaja mediante enfoques globalizados es “un aval a la labor que algunos centros y algunos maestros a título particular vienen desarrollando desde hace ya años”, subraya Eduard Vallory, director del programa Escola Nova 21.

Es, en opinión de Vallory, una manera de reconocer, aunque sea de forma implícita, que los centros educativos que tienen proyectos pedagógicos basados en estas nuevas metodologías «no son una moda del momento». La inclusión de esta especialidad profesional (al mismo nivel que los conocimientos de lenguas extranjeras, los de nuevas tecnologías o los de educación visual y plástica) en el catálogo de perfiles que pueden fijar los directores de colegios a la hora de contratar a un nuevo maestro se ajusta a lo previsto en el decreto de provisión de plazas docentes, aprobado por la Generalitat en el 2014 con la oposición de los sindicatos.

Los promotores del Escola Nova 21 lo consideran, sin embargo, positivo. Significa que los colegios e institutos que han apostado por este modelo “van a poder seguir adelante y crecer, al poder ahora ofrecer plazas a docentes con un perfil específicamente innovador”, subraya el también presidente del Centre Unesco en Catalunya.

¿CÓMO SE DEMUESTRA?

La medida, anunciada el pasado jueves por la ‘consellera’ de Ensenyament, topa, sin embargo, con un problema: ¿cómo demuestra un maestro que es un innovador? ¿Cómo se certifica eso? En la actualidad existen pocas titulaciones que acrediten que un profesor ha sido formado en nuevas metodologías. Existen, sí, algunos cursos de reciclaje o los certificados que entregan los directores de centros innovadores a los docentes que han estado trabajando allí durante un tiempo. “Es de suponer que la creación de este nuevo perfil profesional también se reflejará en la oferta de formación que se haga a los maestros”, indica Vallory.

En la actualidad, son todavía muy escasas las actividades innovadoras que tienen lugar en las aulas de la universidad o, al menos, en la preparación universitaria que reciben aquellos que van a ser maestros. Sin ir más lejos, este diario recogía el descontento que reinaba el curso pasado entre los estudiantes del máster de formación del profesorado en algunas facultades catalanas, por las metodologías utilizadas por los docentes. “Es un contrasentido, una contradicción, que nos estén explicando en clase cómo hay que innovar pedagógicamente, cuando quien lo cuenta sigue impartiendo lecciones magistrales como las de antes, en espacios tan pequeños que no permiten que la gente interactúe”, criticaba, por ejemplo, una alumna graduada en Humanidades.

FORMAR CLAUSTROS

“De hecho, una de las labores que se ha propuesto llevar a cabo en Escola Nova 21 es que en la treintena de centros que resulten elegidos para seguir el programa se realicen acciones formativas para todo el claustro de profesores”, señala el director de la iniciativa. Otro de los propósitos del proyecto, que a finales de septiembre dará a conocer el nombre de los colegios e institutos seleccionados para participar en él, es “crear redes para que la información circule”.

El programa, asegura Vallory, “quiere acabar desapareciendo, porque cuando se termine dentro de tres años, las escuelas participantes ya marcharán por sí solas y se habrá comprobado que el cambio es posible”. El objetivo es que los 26 centros educativos que han formado esta especie de lobi por la innovación educativa tutelen y acompañen a otros tantos colegios que se han mostrado dispuestos a hacer la transformación. La entidad recibió el pasado julio un total de 461 solicitudes, “lo que significa que en Catalunya hay casi medio centenar de centros, con sus profesores, decididos a cambiar el sistema”. Representan a algo más del 10% de los colegios catalanes de infantil, primaria y secundaria.

Fuente de la noticia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/las-escuelas-pueden-reclamar-profesores-con-perfil-innovador-vuelta-cole-2016-2017-5358227

Fuente de la imagen:  http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/8/mjibanez27282487-barcelona-2014-universidad-pedagogia-les-lla160902201438-1472840178681.jp

Comparte este contenido:

Guatemala: Un mecanismo para promover el desarrollo nacional digital

Centro America/Guatemala/04 Septiembre 2016/Fuente: La Hora/Autor: REDACCIÓN LA HORA

Durante el Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías, la Gran Campaña por la Educación y Empresarios por la Educación junto con el Ministerio de Educación presentaron iniciativas para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa. Se dio a conocer la propuesta de una estrategia de desarrollo tecnológico nacional que permitirá llevar conectividad y equipamiento a las escuelas, ofreciendo mejores oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes en Guatemala.

El encuentro, en el que participaron el presidente de la República, Jimmy Morales, el ministro de Educación, doctor Oscar Hugo López, el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), representantes de las Universidades, de la Gran Campaña por la Educación y de Empresarios por la Educación, promovió la reducción de la brecha digital, llevando conectividad y equipamiento tecnológico a las escuelas a nivel nacional, iniciativa que impactaría directamente en la calidad educativa.

Para lograr este objetivo se presentó la propuesta de una estrategia de desarrollo tecnológico nacional que busca impulsar proyectos tecnológicos que implementen nuevas herramientas para el fomento del desarrollo a nivel nacional, principalmente que permitan desarrollar el proyecto de Conectividad Escolar y así ayudar a cerrar la brecha digital.

De acuerdo con Hosy Orozco, representante de la Gran Campaña por la Educación, “La conectividad en las escuelas es una herramienta que mejoraría la calidad educativa, al dar a los estudiantes y los docentes acceso a conocimiento y materiales didácticos que pueden facilitar el aprendizaje”.

Actualmente, solo el 10% de los centros educativos cuentan con alguna modalidad de TIC en sus aulas. Cerrar la brecha digital, llevando conectividad a las escuelas, es un paso necesario para el desarrollo y la construcción de un mejor país.

De acuerdo con Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, “la tecnología permite que los estudiantes se acerquen a las competencias del siglo XXI, que los hace más competitivos y abre nuevos horizontes y oportunidades”.

Actualmente únicamente el 17% de los guatemaltecos tienen acceso a internet, lo que coloca al país en el puesto 126 de los 179 países analizados en los índices de conectividad. “Esta falta de conectividad trunca el desarrollo económico y la innovación educativa”, agregó Biguria.

En la segunda parte del Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías se presentaron iniciativas consideradas mejores prácticas de uso de tecnología para mejorar la calidad educativa, incluyendo los proyectos de HP Corporation, Samsung, Fundación Telefónica, Funsepa, Edufuturo, Pixsell – Google para la Educación, Endless, Mundo Posible, Fundación Carlos F. Novella y Fondo Unido.

El encuentro fue llevado a cabo gracias al patrocinio de la Red Latinoamericana por la Educación -Reduca-, la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-, el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- y HP.

Lo que se pretende es un esquema que brinde certeza jurídica a la conversión del recurso estratégico “frecuencias radioeléctricas” por el aún más valioso recurso estratégico “aprendizaje de los niños”.

En otras palabras, el valor que se genera por medio de la subasta se invierte en equipamiento, conectividad y capacitación docente. Sin embargo, la ley actual de telecomunicaciones no lo permite ya que no existen condicionalidades para mantener una frecuencia y la renovación de la misma sucede prácticamente en forma automática.

Por consiguiente, había que introducir un concepto que permita esa validación posterior del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

LEY PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

El objetivo de esta ley sería desarrollar un mecanismo para promover el desarrollo tecnológico nacional.

La iniciativa parte de que el Estado es el dueño de las frecuencias, pero no cuenta con los recursos suficientes para explotarla y no sería eficiente, económico, ni práctico que el Estado la explote únicamente para proyectos de conectividad.

En tanto, el sector privado tiene los recursos, la capacidad y la infraestructura para su explotación eficiente, pero no tiene el derecho del uso de los mismos, por lo que juntos podrían trabajar para el desarrollo de Guatemala.

Actualmente, el Estado es dueño de la bandas de frecuencia, las cuales se subastan y entregan al mejor postor el derecho de usufructo.

El uso del espectro radioeléctrico es exclusivamente conforme a la LGT.

El usufructo es la única forma de la frecuencia que está sujeta únicamente al pago inmediato de la subasta, y no se requiere de garantías al usufructuario por el uso del espectro.

No es posible suspender el uso de la frecuencia radioeléctrica, en caso de incumplimiento de un proyecto de desarrollo tecnológico nacional.

Tratándose de bandas de frecuencia reservada, el uso de estas es exclusivo para entidades gubernamentales.

La propuesta es que esta situación cambie, y se cree una cuarta banda denominada Banda de Frecuencias Especiales, que estaría integrada por bandas de frecuencia reguladas disponibles actualmente para subasta y bandas de frecuencia reservadas. Ambas asociadas al desarrollo de proyectos de conectividad.

El siguiente paso sería que el Estado otorgara en usufructo, para el aprovechamiento comercial, la Frecuencia Especial, a cambio de la implementación del proyecto de desarrollo tecnológico nacional, que incluye conectividad y equipo para las escuelas públicas.

Luego, se acondicionaría la adjudicación, uso y explotación de las bandas de frecuencia especiales a la implementación y mantenimiento del proyecto.

De esta forma se podría desarrollar un mecanismo efectivo, eficiente, económico y práctico, para atender la necesidad de tecnología en las escuelas públicas.

Fuente de la noticia: http://lahora.gt/mecanismo-promover-desarrollo-nacional-digital/
Fuente de la imagen:http://lahora.gt/file/2016/09/Nac10_1b.jp
Comparte este contenido:

Colombia: Unesco eligió a Medellín para presentar informe de educación

América del Sur/Colombia/04 Septiembre 2016/Fuente y Autor: eltiempo

La ciudad será la sede latinoamericana para presentar el informe mundial.

Medellín fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una de las ciudades donde se presentará el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.

El evento será en Plaza Mayor, el próximo 6 de septiembre, día en que también se estará presentando el informe simultáneamente en Yakarta (Indonesia), Kigali (Ruanda) y Londres.

Así, Medellín será la representante de América Latina y la primera de Colombia que es escogida para este fin.

La Unesco eligió a la ciudad por la transformación social y urbana que ha vivido en los últimos años y por el énfasis que ha hecho en las políticas educativas.

Bajo el nombre de ‘La educación, al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos’, este año el informe busca revisar el progreso que han tenido los países en el cumplimiento de las metas educativas incluidas en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, el informe plantea recomendaciones para los encargados de formular políticas regionales, nacionales e internacionales en educación y finanzas.

Fuente de la noticia: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/la-unesco-eligio-a-medellin-para-presentar-informe-de-educacion/16690650

Fuente de la imagen: http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/medellin/IMAGEN/IMAGEN-16690649-2.jp

Comparte este contenido:

Alarmas de emergencia en Suramérica

Ilka Oliva Corado

“No está en juego mi mandato, sino el respeto a las urnas y a la voluntad soberana del pueblo,” palabras de Dilma en su defensa ante el Senado el día lunes 29 de agosto. Se puede estar de acuerdo o no con el gobierno de Dilma en Brasil, pero lo que debe ser condenable en absoluto es el Golpe a la democracia.

Dilma fue elegida por 54 millones y medio de brasileños en votaciones democráticas, y sacada de la presidencia por un grupo de senadores corruptos fieles a la embajada de Estados Unidos en Brasil. Fieles a las políticas de exclusión y al monopolio de las empresas trasnacionales.

No es una simple crisis política la que se vive en Brasil, es un asalto a la democracia; es el regreso de la impunidad y del neoliberalismo. Y no es por Dilma, que no nos engañen, no van por Dilma y no van por Lula; ellos van a cortar de tajo las políticas de inclusión y de igualdad social que fueron establecidas en ambos gobiernos. Ellos van para volver al retroceso y al empobrecimiento del país. Van por los avances logrados en materia de Derechos Humanos, salud, educación e infraestructura.

Visto desde cualquier ángulo e ideología, este Golpe a la democracia nos viene a recordar que Estados Unidos es capaz de todo para lograr dominar la región. Derrocar gobiernos totalmente democráticos (recientemente Lugo en Paraguay y Zelaya en Honduras). Nos recuerda que la oligarquía siempre estará a las órdenes del capital. Que unos cuántos están dispuestos a traicionar a su pueblo a cambio de la vergüenza de la estafa.

Lo podemos ver a cabalidad con Argentina, Macri que desde el primer día de su mandato echó a andar las políticas neoliberales que pidió Estados Unidos, en tres meses había logrado tirar por la borda los logros progresistas de 12 años. Aún así hemos visto que Cristina no ha desistido y sigue activa políticamente junto a las masas, junto al pueblo que no la ha abandonado. Sufre una evidente persecución junto a otros líderes políticos y Las Abuelas de la Plaza de Mayo. Milagro Sala es un presa política del gobierno de Macri y lo quieren hacer con Hebe, presidenta de Las Abuelas de la Plaza de Mayo. Y quieren ver a Cristina encarcelada también, pero no por ella, sino por los logros y por haber empoderado al pueblo.

¿Qué hará el pueblo brasileño? ¿Se dejará arrebatar los logros? ¿Permitirá que este grupo de corruptos desvalore su voto? ¿Dejará que vuelva el neoliberalismo al país? ¿Qué vuelva la hambruna, la violencia gubernamental, las minerías, la deforestación y los ecocidios? ¿La represión? ¿La miseria? ¿El clamor desde el terror? ¿El silencio y el espanto? ¿Qué Brasil retroceda 40 años?

Es abrumante el silencio de la mayoría de gobiernos de Latinoamérica ante este atraco a la democracia. Los gobiernos del mundo. Guardar silencio es sinónimo de encubrir y admitir una agresión de semejante magnitud a la libertad de decisión de un pueblo que fue a la urnas y eligió con autoridad y derecho, a conciencia. ¿Qué dice la OEA de todo esto? ¿Para qué existe la OEA entonces? ¿Por qué Estados Unidos no se ha pronunciado así como lo hace constantemente con Venezuela? Son evidencias claras que además de faltar el respeto a nuestra inteligencia natural, nos dicen con claridad que harán lo que quieran y cuando quieran. Y nosotros lo estamos permitiendo.

El mismo grupo de usurpadores y corruptos que sacó a Dilma con acusaciones falsas, porque no existe prueba alguna de lo que se le acusa, votará para destituirla. Es más que sabido que la decisión final será perpetrar de lleno el Golpe para que Temer y su grupo de atracadores, hagan de Brasil lo que ha sucedido con el resto de América Latina y sus gobiernos neoliberales. Quieren la cabeza de Dilma, de Lula y del Partido de los Trabajadores para darle un escarmiento al pueblo y hacerle entender a balas y a represión que la democracia no existe y que se hace lo que la derecha y Estados Unidos quieran. Pues ahora es que el pueblo brasileño debe demostrar de qué está hecho.

El nuevo modelo del Plan Cóndor va viento en popa, jueces que trabajan y deciden bajo órdenes de las empresas transnacionales, oligarquía nacional e internacional y Estados Unidos. Un puñado de estafadores que buscan su tajada a costa de la seguridad, la alegría y la vida de miles de brasileños.

La semana es decisiva, se encienden de nuevo las alarmas de emergencia en Suramérica. Un ataque por la espalda al gobierno de Evo Morales para desestabilizar el proyecto progresista del socialismo en la región; el asesinato de un vice ministro que también fue torturado por mineros en una muestra feroz de lo que es capaz de hacer la derecha boliviana para regresar al poder. Busca derrocar al gobierno popular de Evo que también fue elegido en votaciones democráticas; como Dilma, Correa, Maduro, Cristina, Chávez, Lugo, Pepe Mujica, Lula, Néstor, Zelaya.

Las fechas están relacionadas entre sí, con días de diferencia en Brasil, Venezuela y Bolivia, la injerencia de Estados Unidos busca cortar de raíz los gobiernos populares y progresistas de América del Sur. Un coletazo seguramente le llegará a Correa dentro de todo esto para después buscar tomarlo por la yugular e implementar medidas neoliberales en Ecuador.

Para el jueves 1ro de septiembre, en Venezuela la derecha y la embajada de Estados Unidos buscan crear de nuevo el caos en la población, algo a lo que han llamado “La toma de Caracas” que no anuncia ser una manifestación pacífica (la de la derecha nunca lo es) y se deja ver como la segunda versión de La masacre el puente Llaguno, como la del 11 de abril de 2002 con el Golpe de Estado que los grupos oligárquicos mundiales le quisieron dar a Hugo Chávez.

Un Golpe dirigido por el embajador de Estados Unidos en ese momento, Shapiro que encabezó la operación desde el brazo armado de la Policía Metropolitana y con la ayuda de la mediatización de los medios de comunicación oligárgicos en los que están Venevisión y Globovisión.

El gobierno de Maduro presentó en cadena nacional la noche del martes 29 de agosto, en Venezolana de Televisión el documental “Puente Llaguno: claves de una masacre” para recordar a la población lo que es capaz de hacer la derecha y Estados Unidos. Murieron 19 manifestantes tanto de ciudadanos afines al gobierno de Chávez como de opositores, más de 73 heridos de bala. Disparos en la cabeza, el rostro y el cuello. Francotiradores extranjeros que horas después de la revuelta salieron del país. Ubicados en puntos estratégicos en contubernio con los medios de comunicación de la oligarquía que encubrieron estos ataques y que manipularon imágenes y sonidos, para culpar a los manifestantes afines del gobierno de Chávez.

Gracias al periodismo independiente y a los medios de comunicación comunales se supo la verdad y se pudo realizar este documental con pruebas irrefutables de la emboscada que se tendió a Chávez desde la oligarquía; misma que ahora comandada por los mismos actores busca llenar de sangre nuevamente las calles de Venezuela. No han podido desde la Asamblea Nacional y no han podido con las mentiras de la OEA ni con el “clamor” de Estados Unidos, España, y de Uribe y secuaces que piden a gritos una intervención militar.

Que no nos engañen, no van por Maduro, como en el 2002 no fueron por Chávez, van por las políticas de inclusión. Van por la plusvalía; por el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la oportunidad del pueblo, de las masas. Van por esa enorme diferencia del 70% de pobreza en la que se encontraba Venezuela antes de Chávez y el 18% con el que se encuentra ahora. Después de Cuba, Venezuela es el país con más igualdad social en América Latina. De 4 de 10 niños que iban a la escuela antes de Chávez, ahora van 8 de 10. 1 de cada 9 va a la universidad. Esos son logros de la Revolución Chavista, que no nos engañen con la hambruna; lo que sí existe y es latente es la guerra económica contra el país. Más de 6 intentos de Golpe de Estado a Chávez y Maduro, y seguirán porque van por el pueblo; lo quieren de rodillas, muriendo de hambre, cansado, enajenado, sumiso, acabado.

Son innumerables los intentos de la oligarquía latinoamericana e internacional y de Estados Unidos por derrocar a los gobiernos progresistas de Suramérica. Tenemos que tener presente que están en juego muchas cosas: la voz y el voto de los pueblos que salieron a elegir en democracia. Los logros en políticas de inclusión que no se había visto en el continente por lo menos durante los últimos 40 desde que el Plan Cóndor arrasó con todo y las dictaduras nos llenaron de torturados, desaparecidos y presos políticos. La sangre que se derramó es nuestra Memoria Histórica, identidad y debe ser también nuestra dignidad.

Denunciar la injusticia deber ser nuestra obligación humana. En cuanto a Dilma, no hay duda alguna, ella no es culpable, no hay que esperar a que pasen los años y la historia la absuelva, es ahora cuando se debe pelear por lo que tanto ha costado restaurar. Hay un tejido social roto, hay secuelas de la opresión, hay niños con deseos de estudiar y jugar en libertad, tienen anhelos. Es por ellos, por ellos debe ser.

Mi respaldo absoluto a los presidentes progresistas de Suramérica que están viviendo el embate de la injusticia imperialista. Y mi lealtad a mi presidenta Dilma, mujer valiente, inteligente, humana y orgullo de la mujer latinoamericana. No pudieron con ella ni torturándola, mucho menos podrán ahora, es inquebrantable.

En cuanto a Venezuela, la toma de Caracas ya la hizo el pueblo el día que eligió a Hugo Chávez y a la Revolución Chavista, de ahí pal real…

Fuente del articulo: https://cronicasdeunainquilina.com/2016/08/30/alarmas-de-emergencia-en-suramerica/#more-5554

Fuente de la imagen: https://cronicasdeunainquilina.files.wordpress.com/2016/01/cropped-16676214378_8634fc78b3_o.jpg

Comparte este contenido:
Page 5714 of 6832
1 5.712 5.713 5.714 5.715 5.716 6.832