Saltar al contenido principal
Page 1260 of 2546
1 1.258 1.259 1.260 1.261 1.262 2.546

Colombia:Enfoque de género será incluido en los Acuerdos de Paz

América del Sur/Colombia/31 Julio 2016/Fuente y Autor: Alianza Colombiana de Prensa Alternativa

En un hecho histórico y sin antecedentes en el mundo, la Mesa de Conversaciones presentó el pasado 24 de julio el resultado de casi dos años de trabajo en el tema de inclusión del enfoque de género en los acuerdos alcanzados hasta la fecha por las partes.

Desde el 11 de septiembre de 2014, fecha en la que fue instalada la subcomisión de género, compuesta por hombres y mujeres de cada una de las delegaciones, y sumado al esfuerzo y las propuestas de las organizaciones de mujeres y de la comunidad LGTBI, el enfoque de género fue incluido en tres de los puntos de la agenda 1: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano; Reforma Rural Integral”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, y el acompañamiento en la construcción del punto 5 “Víctimas” y 3 “Fin del Conflicto”.

En el acto de presentación de los acuerdos con la inclusión de género, se contó con la presencia de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización De Las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres; Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de la ONU para la violencia Sexual en los Conflictos Armados, mujeres colombianas representantes de organizaciones sociales e integrantes de la comunidad LGBTI, entre otras…

Con este acontecimiento se establecerán medidas para garantizar que el conjunto de la población colombiana y en específico las mujeres y las personas con identidad sexual diversa, puedan acceder a los beneficio de un país en paz.

Fuente de la noticia: http://prensarural.org/spip/spip.php?article19847

Fuente de la imagen: http://pbs.twimg.com/media/CoJCvdHWcAE2ypS.jpg:small

Comparte este contenido:

Las ciudades más verdes se vuelven más injustas

Ecoportal

La construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables. Así lo revela un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona financiado por la Unión Europea que analiza el proceso de «gentrificación verde». Ciudadanos con rentas altas y extranjeros de países ricos se han instalado en las últimas décadas alrededor de varios parques en Sant Martí, en Barcelona, según un estudio piloto.

Las ciudades que crean o restauran bienes o infraestructuras verdes contribuyen a medio y largo plazo a la exclusión de colectivos sociales más vulnerables. Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) liderado por Isabelle Anguelovski.

La socióloga y geógrafa ha analizado cómo el perfil socioeconómico de los vecinos varía significativamente cuando su zona de residencia experimenta un proceso de “reverdecimiento” con la creación de parques, áreas verdes, o corredores ecológicos.

El estudio pone de manifiesto que los procesos por los cuales las ciudades potencian la construcción y recuperación de espacios naturales no benefician a todos los ciudadanos por igual. Se trata del proceso denominado como “gentrificación verde” por el que la población original de un barrio de clase media-baja o baja es desplazada por nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo que llegan a la zona atraídos por la proximidad de nuevos parques y zonas verdes y por la oferta concurrente de viviendas mas atractivas.

Como consecuencia, el precio del alquiler y de venta de las viviendas experimenta un incremento considerable, de manera que los colectivos más vulnerables no pueden hacer frente a los precios y tienen que acabar marchándose a vivir a otras zonas, menos atractivas y con una calidad de vida más baja.

“Nuestra hipótesis es que las ciudades más verdes se vuelven más desigualitarias e injustas”, explica Anguelovski, coordinadora de un proyecto científico que pretende profundizar sobre este tema y evaluar el impacto social que provoca la introducción de la naturaleza en los barrios.

“Hay que mejorar la calidad ambiental de los barrios, verdificarlos, pero no a cualquier precio”, comenta la experta quien incide en la necesidad de que este tipo de procesos se acompañe de políticas que controlen la especulación inmobiliaria en la zona, promuevan las promociones de vivienda social, limiten las licencias de alquiler de corto plazo o fomenten la creación de redes de apoyo entre los vecinos y entre comercios locales.

Para la realización de su proyecto Greenlulus (Green Locally Unwanted Land Uses, en inglés), Anguelovski ha recibido una subvención de 1,5 millones de euros de la Unión Europea (Starting Grant del European Research Council). Durante los próximos cinco años, un amplio equipo coordinado por Anguelovski comparará la situación de 20 ciudades de Europa y otras 20 de Estados Unidos, con el objetivo de elaborar un ranking de las urbes ambientalmente más justas así como su impacto social y en la salud de los residentes.

Estudio piloto en Barcelona

Este proyecto cuenta ya con un estudio piloto realizado en la ciudad de Barcelona que evidencia la “gentrificación verde”. El estudio Evaluando los impactos de la gentrificación ambiental en los barrios históricamente vulnerables de Barcelona analizó cómo ha variado el perfil socioeconómico de las personas residentes junto a 18 parques y jardines creados en Barcelona entre 1992 y principios de la década del 2000, en Sant Andreu, Sant Martí, Nou Barris, Ciutat Vella y Horta-Guinardó.

Los resultados muestran cómo en algunos barrios, la mejora ambiental del entorno ha provocado una revalorización de las viviendas que ha terminado por expulsar a las clases más vulnerables para dejar paso a ciudadanos con rentas más altas.

El estudio utiliza seis indicadores: inquilinos con título universitario; inmigrantes no comunitarios, inmigrantes procedentes de países del Norte; residentes mayores de 65 años solos; incremento de la renta de los habitantes y el valor de la vivienda. Los investigadores consideran que se produce “gentrificación verde” cuando se detectan tres de estos parámetros de forma simultánea. Así sucede en los parques de Poblenou y Nova Icària, ambos en Sant Martí, y en los jardines Príncep de Girona, en Horta.

Este fenómeno se nota de manera extraordinaria en la zona próxima al parque de Poblenou, donde los vecinos con un mínimo de una licenciatura que viven a menos de 100 metros de la zona verde han aumentado en un 689% frente al 139% de la media de Sant Martí. El incremento también fue significativo en los parques de las Cascades, Port Olímpic, Nova Icària y Carles I.

Los ingresos de las familias que residen en zonas cercanas a los parques crecieron considerablemente (20,5% en Poblenou) y la presencia de extranjeros de países del norte se disparó en algunos casos hasta el 3.791% en los alrededores del parque de Poblenou, frente al 228% de todo el conjunto de Sant Martí, mientras que la cifra de extranjeros procedentes de países del sur descendió.

Por el contrario, en otras barriadas más estigmatizadas de Nou Barris o de Sant Andreu donde no se ha producido “verdificación” se ha incrementado el porcentaje de familias de colectivos más vulnerables, con la hipótesis de que proceden de los barrios que se han aburguesado como consecuencia de las mejoras ambientales.

Si bien estas zonas se benefician de nuevos espacios verdes, algunas son también zonas donde sigue faltando dinamizar el tejido comercial local, mejorar la calidad de las escuelas, y crear nuevos motores de actividad económica para los vecinos más vulnerables.

Fuente del articulo:http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Las-ciudades-mas-verdes-se-vuelven-mas-injustas

Fuente de la imagen: http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/las-ciudades-mas-verdes-se-vuelven-mas-injustas/2090614-1-esl-ES/Las-ciudades-mas-verdes-se-vuelven-mas-injustas.jpg

Comparte este contenido:

Educación descarta una reválida de Bachillerato única para toda España

España/30 julio 2016/Fuente: La Gaceta

A pesar de las críticas recibidas y de la oposición mostrada por un buen número de comunidades autónomas al grueso de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), el Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales (“reválidas”) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, pruebas que no convencen a buena parte de la comunidad educativa, pero cuya aplicación llegará el próximo curso 2016-2017. Y es que tal y como figura en la LOMCE, ambas evaluaciones serán obligatorias para obtener el título (de ESO, por un lado; y de Bachillerato, por otro), y en el caso concreto de Bachillerato servirá también para acceder a la Universidad.

En el caso concreto de Bachillerato, la norma fijada por el Ministerio de Educación descarta, en contra del planteamiento efectuado por los rectores, la realización de un examen único el mismo día para todos los alumnos de todas las comunidades autónomas y así evitar las posibles diferencias que actualmente se producen en la actual Selectividad, donde algunas autonomías parecen haber convertido esta prueba en un auténtico “coladero”.

Por tanto, será una prueba muy similar a la actual Selectividad. Eso sí, los exámenes no serán tipo test, tal y como proponía el primer borrador elaborado por el exministro José Ignacio Wert.

Aunque la prueba ha sido consensuada con los rectores, con el fin de no romper el distrito único, lo cierto es que las universidades tendrán poco protagonismo en su desarrollo. Serán las comunidades autónomas las que tengan la potestad para organizar las evaluaciones y fijar los tribunales, las fechas y las preguntas de los exámenes. Eso sí, siempre dentro de un marco común fijado por el Ministerio de Educación, que será el encargado de establecer las características, el diseño de las pruebas y su contenido.

Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/07/30/educacion-descarta-revalida-bachillerato-unica-espana/180959.html

Comparte este contenido:

Las escuelas con poca contaminación y mucha zona verde favorecen el aprendizaje de los niños

Por Observatorio FAROS Sant Joan de Déu

Los alumnos de primaria que estudian en centros escolares con una mayor polución tienen más dificultades en el aprendizaje. Los que lo hacen rodeados de zonas verdes, en cambio, desarrollan mejor algunas habilidades mentales que son muy importantes.

Estas son las conclusiones de dos estudios pioneros realizados por investigadores de Barcelona publicados recientemente que analizaron trimestralmente durante un año la evolución en 3.000 alumnos entre 7 y 10 años de 39 escuelas de la Ciudad Condal. Los autores de estos proyectos evaluaron habilidades mentales como la memoria de trabajo (que permite retener datos brevemente en el cerebro y es esencial para leer o calcular) o la capacidad de atención (también clave para el rendimiento académico).

La polución no es buena para la memoria y la atención

Según el primero de estos estudios, los alumnos de escuelas con más contaminación en las aulas y en los patios muestran un desarrollo más lento de la memoria de trabajo y de la capacidad de atención que los que estudian en centros que están más alejados del tráfico y tienen un aire más limpio.

La contaminación del aire por culpa del tráfico podría tener un efecto neurotóxico asociado con un menor desarrollo cognitivo en los niños estudiados, que están en una edad clave para consolidar sus mecanismos de aprendizaje.

Las conclusiones de este estudio, considerado muy solvente por investigadores ajenos a él, pueden tener una gran repercusión ya que son muchas las ciudades europeas que sobrepasan los niveles recomendados de polución. En torno al 90% de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a niveles de contaminación atmosférica que son considerados nocivos para la salud, según la Agencia Europaea del Medio Ambiente. Además, muchas escuelas están localizadas cerca de vías de tráfico concurridas y precisamente la polución es más alta en los momentos del día en los que los niños están en ellas.

Este estudio es de gran trascendencia porque es el primero que analiza en profundidad este problema a pesar del gran número de escuelas que hay en zonas con intensa circulación de vehículos.

El aumento de la memoria de trabajo durante el año estudiado entre los alumnos fue de un 11,5% en centros poco contaminados y de un 7,4% en los que tienen una peor calidad del aire. Los alumnos de colegios más afectados por la polución desarrollaron la memoria de trabajo hasta un 13% menos que los que estudiaban en otros con menor contaminación.

Los autores de esta investigación proponen que se tenga en cuenta la calidad del aire a la hora de construir nuevos centros educativos, que se haga lejos de las zonas de mayor tráfico y que cuenten con zonas verdes. Además, piden que se reduzcan los niveles de tráfico y polución alrededor de los que ya existen, y que se sustituyan en ellos las superficies de asfalto u hormigón por espacios verdes.

Las zonas verdes favorecen el desarrollo cognitivo

El otro estudio concluye que las escuelas con zonas verdes favorecen el desarrollo cognitivo de los niños, no sólo porque la vegetación mitiga la contaminación sino por otros factores como podrían ser el bienestar psicológico que proporciona el contacto con la naturaleza, la reducción del ruido, el aumento de la actividad física e incluso la posibilidad de que las plantas y árboles modifiquen la microbiota de los niños (los microbios que viven en su organismo) de una manera que tendría efectos positivos en su cerebro.

Según este estudio, un 8,8% de los niños que tienen trastornos de atención en escuelas con pocos árboles resolverían su problema si disfrutaran de un entorno con más vegetación.

Este estudio es también pionero porque es el primero que investiga el efecto de la cercanía de espacios verdes en el desarrollo cognitivo de los alumnos, y concluye que el contacto con la naturaleza tiene un efecto positivo no sólo sobre el aprendizaje sino sobre la salud física y mental en general.

Fuente noticia: http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/escuelas-poca-contaminacion-mucha-zona-verde-favorecen-aprendizaje-ninos

Fuente imagen: http://cdn6.concienciaeco.com/wp-content/uploads/2015/06/granja-escuela-Granxa-du-souto.jpg

Comparte este contenido:

II Reunión Anual REED: Red de Estudios por la Educación – 2016

Cuba/30 julio 2016/Fuente: REDEM

CONVOCATORIA

La II Reunión Anual de la Red de Estudios sobre Educación constituye un importante espacio para el intercambio y el fortalecimiento de proyectos, agendas de trabajo en materia de colaboración internacional, trabajo académico y de desarrollo institucional entre instituciones, docentes, investigadores y directivos de las universidades miembro, así como un espacio idóneo para convocar a otros interesados a integrarlo.

La reunión que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2016 declara como propósito debatir acerca de la contribución de REED al desarrollo de las Ciencias de la Educación para lo cual sus miembros expondrán los principales resultados alcanzados en los proyectos que coordinan, las proyecciones para el año 2017 y las acciones de gestión pertinentes que permitan fortalecer y proyectar el desarrollo del proyecto base.

Se debatirá también acerca de la gestión emprendida por la coordinación general y sus miembros durante el período 2014-2016 para el cumplimiento de las tareas acordadas en la Reunión fundacional, así como analizar las potencialidades y nuevas solicitudes de ingreso a REED. Los coordinadores de proyecto enviarán a la Coordinación general un informe que refleje los principales resultados de sus proyectos a los cuales se anexará la producción científica lograda en el periodo de trabajo que se evalúa. Estos resultados servirán para la elaboración del Informe anual de REED que será analizado y aprobado entre sus miembros en el marco de la reunión, y posteriormente divulgado a través de la web de REED y en un CD-ROM que será entregado a cada participante.

Los directivos, investigadores, académicos, docentes e interesados en participar de la II Reunión anual de REED deberán solicitarlo por escrito con un mes de antelación a la Coordinación general de REED, correos: eroman@reed-edu.org y mporras@redem.org.

Para los interesados no miembros, podrán asistir en calidad de invitados, observadores o presentar propuestas de proyectos. Estos notificarán a las direcciones electrónicas anteriormente expuestas su intención de participar de la Reunión, sus propósitos e intereses.

AGENDA

  • Entrega de títulos de membresía.
  • Análisis de resultados de REED período 2015-2016.
  • Página web de REED.
  • Programas de posgrado, propios y compartidos.
  • Análisis de propuestas de nuevos ingresos.
  • Eventos y concursos de la Red.
  • Lanzamiento del libro de REED
  • Elección de la sede de la II Reunión anual de REED

OBJETIVOS

  • Analizar los principales resultados alcanzados en los proyectos inscritos en el proyecto REED durante el período 2015-2016 y proponer las tareas y compromisos correspondientes al año 2017.
  • Proponer acciones de mejora en la gestión del proyecto REED.
  • Favorecer la cooperación internacional entre investigadores, directivos, académicos, instituciones, entidades y organizaciones con el propósito de identificar acciones y proyectos conjuntos e integrar a nuevos miembros plenos.

FECHAS CLAVES

  • Envío de informes por miembros plenos: hasta el 19 de septiembre de 2016
  • Envío de solicitudes de participación por nuevos miembros: hasta el 19 de octubre de 2016
  • Envíos de proyectos nuevos para integrarse al grupo: hasta el 19 de octubre de 2016

Para la participación en la I Reunión Anual de REED los participantes deberán abonar para la organización logística de la misma las siguientes cuotas en calidad de donativo:
Nota: CUC: Peso cubano convertible al cambio de la moneda de cada país.

 

  • Ponentes y participantes en la reunión: 140 CUC
  • Estudiantes: 75 CUC
  • Acompañantes: 100 CUC

 

Fuente noticias: http://www.redem.org/ii-reunion-anual-reed-red-de-estudios-por-la-educacion/

Fuente imagen: http://www.jornadacecess.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/07/52-520×245.jpg

Comparte este contenido:

Kenia: Elders suggest reintroduction of caning in schools

Kenia / 30 de julio de 2016 / Por: KALUME KAZUNGU / Fuente: http://www.nation.co.ke
So far, about 127 schools across the country have had unrests.

The Lamu Council of Elders has called on the national government to bring back caning in schools in order to restore discipline and contain hooliganism.

Addressing journalists in their Lamu office on Thursday, the chairman Hussein Sudi – who is a former Lamu Boys Secondary School principal – said that the ban on corporal punishment has exacerbated cases of indiscipline.

Mr Sudi lamented that lack of proper punishment measures and too much freedom accorded to students facilitate burning of schools.

He argued that with the reintroduction of the cane, students will be more afraid of engaging in criminal acts and that constant riots in schools will also be a thing of the past.

He, however, advised parents to be at the forefront in disciplining their children so that they may become good citizens.

At the same time, the former principal called on teachers to cultivate a good working relationship with students, which is one of the ways of curbing the recent spate of arson.

“The lifting of the corporal punishment has destroyed everything and I blame the government for the move. The now infamous arson in schools across the country were enough proof that discipline and responsibility among learners has been thrown out of the window and to the dogs,» he said.

«We need the cane to be re-introduced with immediate effect. Teachers should also be close and engage students in dialogue so that grievances among students can be aired and addressed.”

Additionally, Mr Sharif Kambaa, also an elder, said it was unfortunate that students have not only lacked respect for teachers and their places of learning, but also their parents and guardians.

He said without immediate and effective interventions, the society will be raising a hopeless generation that does not see the value of education and Rule of Law.

“As a member of the council here in Lamu, we feel that the government should bring back the cane as soon as possible. Even the holy books advice us to cane our children in order to save them from evil but if that isn’t happening then we are losing it,” he said.

Meanwhile, the Council of Imams and Preachers of Kenya (CIPK) Lamu branch chair Abubakar Shekuwe has asked the State to ensure a functional guidance and counselling programme is included in school curriculum to ensure sanity amongst students.

So far, about 127 schools across the country have had unrests.

Editing by Philip Momanyi

Fuente noticia: http://www.nation.co.ke/counties/Elders-suggest-reintroduction-of-caning-in-schools/1107872-3322102-ieegbl/index.html

Comparte este contenido:

película : La noche de enfrente por Pablo Goldbarg.

América del Sur/Chile/Julio del 2016/reseña/peliculas.about.com/

Reseña:

Celso (Sergio Hernández) trabaja en una oficina y está a punto de retirarse —o en todo caso, de ser retirado, ya que ganas no tiene—. Y tampoco es que trabaje; según sus propias palabras hace años que no trabaja, sino que se sienta a esperar.

Al borde de su retiro es que Celso revive, imagina y hace un recuento de sus recuerdos, vivencias y fantasías que comparte con diferentes personajes, desde él mismo de pequeño (Santiago Figueroa), su amigo el novelista Jean Giono (Christian Vadim) y hasta Beethoven.

Fusionando realidad e imaginación Celso intenta comprender el significado de la vida, resiste el paso del tiempo y se prepara de la manera más armoniosa para su retiro y una despedida soñada, inesperada y a toda orquesta.

 

Una obra críptica que evoluciona de a poco

Se ha dicho que La noche de enfrente es el trabajo más críptico de Ruíz, el más dedicado a su base de fans o a «entendidos» que se deleitan interpretando y encontrando significado a sus dimensiones, como lo solían hacer los lectores de Rayuela, de Julio Cortázar, buscando pistas, prestando atención a los diálogos u objetos a ver si esconden una respuesta.

Ruíz mezcla realidad e imaginación en los mismos planos, sin disimulo ni diferencia estética, alguien tiene un objeto o dialoga con alguien que otro no ve, ¿cuál es el verdadero en la escena? Es por ello que no es una película fácil.

Y con fácil no me refiero a la complejidad sino a que simplemente puede sentirse lenta, aburrida, ciertamente… ¿ridícula? Pero con el paso del tiempo gusta más, se mete en el inconsciente, todo comienza a cerrar. Las actuaciones, sus voces, el estilo de narración o estético, todos los elementos de la película forman un conjunto que puede gustar o entretener más o menos, pero no caben dudas que es el trabajo de un genio que dejó la marca y será extrañado.

 

 Título original: La noche de enfrente.
Rating MPAA: N/R.
Año: 2012.
Director: Raúl Ruíz.
Guionista: Raúl Ruíz y Hernán del Solar.
Protagonistas: Sergio Hernández, Christian Vadim, Santiago Figueroa, Valentina Vargas y Chamila Rodríguez.

Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz: fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Fuente:http://peliculas.about.com/od/Drama/fr/Resena-de-La-Noche-De-Enfrente.htm

Fuente imagen http://f.tqn.com/y/peliculas/1/L/B/7/-/-/Poster_La_noche_de_enfrente.jpg

Comparte este contenido:
Page 1260 of 2546
1 1.258 1.259 1.260 1.261 1.262 2.546
OtrasVocesenEducacion.org