España/30 julio 2016/Fuente: La Gaceta
A pesar de las críticas recibidas y de la oposición mostrada por un buen número de comunidades autónomas al grueso de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), el Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales (“reválidas”) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, pruebas que no convencen a buena parte de la comunidad educativa, pero cuya aplicación llegará el próximo curso 2016-2017. Y es que tal y como figura en la LOMCE, ambas evaluaciones serán obligatorias para obtener el título (de ESO, por un lado; y de Bachillerato, por otro), y en el caso concreto de Bachillerato servirá también para acceder a la Universidad.
En el caso concreto de Bachillerato, la norma fijada por el Ministerio de Educación descarta, en contra del planteamiento efectuado por los rectores, la realización de un examen único el mismo día para todos los alumnos de todas las comunidades autónomas y así evitar las posibles diferencias que actualmente se producen en la actual Selectividad, donde algunas autonomías parecen haber convertido esta prueba en un auténtico “coladero”.
Por tanto, será una prueba muy similar a la actual Selectividad. Eso sí, los exámenes no serán tipo test, tal y como proponía el primer borrador elaborado por el exministro José Ignacio Wert.
Aunque la prueba ha sido consensuada con los rectores, con el fin de no romper el distrito único, lo cierto es que las universidades tendrán poco protagonismo en su desarrollo. Serán las comunidades autónomas las que tengan la potestad para organizar las evaluaciones y fijar los tribunales, las fechas y las preguntas de los exámenes. Eso sí, siempre dentro de un marco común fijado por el Ministerio de Educación, que será el encargado de establecer las características, el diseño de las pruebas y su contenido.
Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/07/30/educacion-descarta-revalida-bachillerato-unica-espana/180959.html