Page 1266 of 2546
1 1.264 1.265 1.266 1.267 1.268 2.546

La CNTE

Por: Pedro Echeverría V.

1. No cabe ningún campamento o casa de campaña más en el zócalo y banquetas, siendo de las más grandes explanadas del mundo. ¿20 mil maestros de Oaxaca, 10 mil de Michoacán, 5 mil de Guerrero y otros miles de Chiapas, del DF, Estado de México y varios estados más? Tan no caben en el zócalo que han tomado las bocacalles de Pino Suárez,. Madero, 5 de mayo. Ayer paralizaron casi toda reforma y parte de Insurgentes, Balderas, Hidalgo y gran parte de las avenidas del recorrido del Metrobús. ¿Son los maestros –que son trabajadores- los culpables o el gobierno nacional que no resuelve los problemas del país (entre ellos el educativo) y que con sus políticas privatizadoras los agrava? Pero los medios de información calumnian a los maestros.

2. Hoy los maestros acordaron rodear el palacio legislativo de San Lázaro (un kilómetro por quinientos metros) y lo hicieron desde las tres de la mañana para que ningún diputado entrara a aprobar acuerdos lesivos a la educación nacional. Cuando llegué como observador y solidario a las siete de la mañana ya unos 10 mil maestros habían acordonado el edificio. Obviamente los diputados del PRI, PAN, PRD y demás, ocuparon otro espacio para sesionar. Pero aquí lo importante es que se muestra al mundo un gigantesco rechazo al gobierno, tal como ha sucedido desde hace más de 10 años por lo que el gobierno decidió no asistir más a San Lázaro para rendir su informe y decidió sólo enviarlo por escrito.

3. He recorrido “de cabo a rabo” los plantones y me llena de alegría y entusiasmo ver la mucha convicción de lucha de decenas de miles de profesores; pero al mismo tiempo he hablado con muchos viejos amigos para saber cuál es su opinión acerca de lo que debe hacerse para que nuestras batallas por transformar al país en beneficio de los trabajadores, no sean permanentemente derrotadas con los gigantescos recursos con que cuenta la clase gobernante y empresarial. Mi amigo de años Antonio Vital, dirigente desde hace muchos años de los Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y muy metido en eso que se conoce como “grilla política-sindical”, me ha hecho una larga explicación de lo que –según él- sucede con las organizaciones.

4. Coincide Antonio conmigo en que la Coordinadora (la CNTE) es la que mayor cantidad de batallas en las calles ha realizado en los últimos 30 años y con los mayores contingentes movilizados. Decenas de veces se ha confrontado con los aparatos represivos del Estado y las acciones que instrumenta en estos días no han sido las primeras ni las últimas, sin embargo la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Qué pasa?, ¿qué impide que la CNTE –con tantos años de lucha permanente- no haya podido derrotar a los líderes espurios y corruptos del Sindicato (el SNTE) encabezados por Esther Gordillo (hoy en la cárcel) y herederos de su camarilla? Vital insistió mucho en el contenido de las luchas y la organización seria de ellas.

5. Igual, mi amigo de más de 30 años, además de destacado luchador magisterial desde entonces – profesor Ramón Couoh- me dio sus puntos de vista. El considera que se debe hacer mucho más trabajo de base en toda la República y que vez de tener concentrado en el DF en este momento a más de 30 mil maestros sería mejor organizar brigadas para levantar una lucha nacional; además Ramón –en plena coincidencia conmigo- me señaló que es absolutamente obligatorio convencer a los padres de familia del contenido de la lucha magisterial que demanda también la solución de los problemas del pueblo porque nunca deberá ser gremial. ¿O acaso el gremialismo no es la batalla más atrasada, más elemental y limitada de los trabajadores?

6. Cuando mi amigo Pancho López –de los coordinadores de Oaxaca- me pedía que no sea tan pesimista en mis artículos, le llegaba en su celular una noticia y me dijo: “Para que sigas siendo pesimista te diré que los diputados están reunidos en otro lugar para acordar contra los maestros”. ¿Cómo no ir a otro lugar si desde los tres de mañana está totalmente bloqueado el edificio del Congreso? ¿O se puede pensar acaso que el gobierno de Peña Nieto no va a cumplir con la privatización educativa que ofreció en su campaña a los empresarios mexicanos y yanquis? Me pareció más adecuada la paralización de ayer martes del Paseo de Reforma y principales avenidas de la ciudad que el bloqueo del Legislativo de hoy. Pero fue importante.

7. Los clásicos de la izquierda mundial (Marx, Bakunin, Lenin, Mao) estuvieron de manera permanente reflexionando acerca de la teoría y la práctica revolucionarias. Los alumnos desde hace más de 100 también hemos pensado muchas veces en la combinación del trabajo teórico y el práctico; sin embargo, cuando observamos el movimiento real nos encontramos en que las masas, los trabajadores, no parten de problemas teóricos sino de acciones prácticas muy concretas, ligadas plenamente con sus vidas. Sin embargo la pregunta es: ¿Cómo ayudar a los trabajadores a superar sus batallas inmediatistas, gremialistas, económicas para que lleguen a comprender que hay que unir a todos los sectores y si no seremos siempre derrotados?

8. Durante mil años hemos repetido que un simple aumento económico y unos nimios derechos no sirven de nada porque la clase dominante al otro día con aumentos de precios iguala y rebasa tal aumento de salarios. Basta comparar precios y salarios de hace 10 o cinco años y se verá que mientras el promedio de los precios ha subido 100 el de los salarios menos de 50 de tal manera que antes se podía comprar una canasta básica y hoy la mitad o un cuarto. Antes se trabajaba un turno y alcanzaba; hoy se trabajan dos turnos y todos los de casa y no alcanzan los ingresos salariales para vivir. Por ello al plantear cualquier demanda gremial sus contenidos y la organización tienen que tocar al Estado y al sistema capitalista, de lo contrario, no avanzamos.

9. Los maestros conscientes han luchado toda la vida: en México desde los años 20 y 30 del siglo pasado, pero la clase dominante –por lo menos desde 1943 que se fundó el SNTE- los ha tenido dominados con una ideologización de Estado capitalista. La masa magisterial, por lo menos un 60 por ciento de ella, se niega a despertar para luchar por su independencia; sigue siendo la “correa de transmisión” de la ideología de la clase poderosa. La CNTE y sus luchas son la gran esperanza para transformar la educación nacional, pero esas batallas hay que llenarlas de contenido porque no son luchas burguesas que buscan cambiar para que todo siga igual. Hay que derrotar a la burguesía, pero paralelamente hay que extirpar su ideología individualista, consumista y al servicio del capital.

Fuente: pedroecheverriav.wordpress.com

Comparte este contenido:

Exigen educacion gratuita en Chile

Chile/30 Julio 2016/Fuente: Diario de Yucatan

La policía chilena dispersó ayer a los estudiantes de educación secundaria concentrados en el centro de Santiago para mostrar su rechazo a la reforma educativa que está llevando al cabo el gobierno de Michelle Bachelet.

“Tenemos una reforma hecha por políticos incompetentes, políticos corruptos que lo único que han hecho es llenar sus bolsillos y su billetera, (…) las reformas no cambian la estructura económica ni las lógicas de mercado dentro de la educación”, afirmó Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que convocó la protesta.

Los jóvenes se reunieron ayer en la céntrica Plaza Italia a pesar de no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

“Hoy marchamos con o sin permiso”, expresaron desde la ACES después de que el miércoles otras organizaciones estudiantiles que participaban en la convocatoria resolvieron aplazarla para el 4 de agosto próximo.

Las movilizaciones a favor de una educación gratuita se iniciaron hace casi una década y según Arraño no van a finalizar hasta que no se definan las bases de “una nueva educación pública”.

Algunos detenidos

La manifestación culminó con incidentes con las fuerzas de seguridad y también con algunos detenidos.

La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica.

La iniciativa fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet que estableció que el 70% de los estudiantes más pobres podrían acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó al país en 2015, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

En los últimos meses las constantes manifestaciones se sumaron a las ocupaciones de colegios y sedes universitarias, algunas de las cuales se iniciaron en abril y mantuvieron cerradas las puertas de los centros docentes durante tres meses.

Fuente: http://yucatan.com.mx/internacional/exigen-educacion-gratuita-chile#sthash.oXwHS6gn.dpuf

 

Comparte este contenido:

Presidente de Perú anuncia revolución educativa

Perú/30 Julio 2016/Fuente: Amanece

  • El nuevo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anuncia una revolución educativa, compromiso que pretende elevar el nivel académico de los estudiantes y terminar con el deterioro del magisterio

Foto: Noticieros Televisa

El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski le ofreció a los peruanos una revolución social con miras al  2021, año en el que la nación sudamericana celebrará el bicentenario de su independencia.

Este cambio radical en un país que exhibe todavía altos niveles de pobreza (21 por ciento), se dirigirá fundamentalmente a sectores muy abandonados como la salud y la educación donde la diferencia y desigualdad entre los ricos y pobres del Perú es largamente la más crítica de la región.

Pedro Pablo Kuczynski sabe que la educación es la llave para terminar con las inequidades de la sociedad peruana, por eso, en su primer mensaje presidencial, prometió que dentro de cinco años todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a la educación inicial, así como a una primaria y secundaria de calidad y para los más grandes, ofreció oportunidades para seguir una carrera universitaria, técnica y post grado en instituciones educativas de prestigio.

«Busco que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, puedan alcanzar estándares internacionales, que hablen un idioma internacional como el inglés, chino, alemán, japonés, francés y conozcan el quechua y aymara», sostuvo categóricamente.

El anuncio de la revolución educativa es trascendental, más aún porque el año 2003, la educación peruana fue declarada en emergencia nacional.

Expertos en la materia señalaron que hasta hoy la educación se encuentra en estado de shock y naufraga en los males de siempre: deterioro del magisterio, presupuesto insuficiente y mala educación.

En los últimos cinco años algo se avanzó.  Se elevó el presupuesto del sector de 3.6 a cuatro por ciento del PBI. Los estudiantes sobresalientes tienen acceso a becas y el rendimiento promedio de los escolares mejoró un poco, pero el Perú, a nivel latinoamericano, sigue ubicado en el último lugar de la fila en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Las temibles pruebas PISA 2012 y 2015 que miden el rendimiento estudiantil y académico en 64 países del mundo ratifican esta penosa realidad.

De allí la importancia de la política de estado del nuevo gobierno por la educación. Un compromiso que busca cerrar las brechas de los profesionales que necesita el país. Si Pedro Pablo Kuczynski cumple su promesa, no solo habrá puesto fin a la mala educación que se institucionalizó en las últimas décadas, asegurará  también y para siempre el futuro de las nuevas generaciones   del Perú.

Fuente: http://amanece.com/snyppet/presidente-de-peru-anuncia-revolucion-educativa/

Fuente de la imagen: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/06/pedro-pablo-ppk.jpg

Comparte este contenido:

Algeria: Higher Education – Yacoubou Emphasizes Special Partnership Between Algeria, Niger

Niger/30 Julio 2016/Fuente: Allafrica

Algiers — Minister of Foreign Affairs, Cooperation, African Integration and Nigeriens Abroad Ibrahim Yacoubou stressed Wednesday, in Algiers, the «special» partnership between his country and Algeria, Niger’s major source of university scholarships.

Yacoubou praised Algeria’s efforts to step up cooperation with his country, mainly in higher education, as up to 500 students from Niger are studying in Algerian universities, and the figure will rise in the future.»

Niger’s minister was speaking in front of reporters following discussions with Minister of Higher Education and Scientific Research Tahar Hadjar.

This cooperation will be boosted shortly, with the signing of a memorandum of understanding (MoU) during the visit of Niger’s Prime Minister to Algeria next October.

The visit is expected to «extend the actions of the two countries in the field,» Yacoubou said.

Niger has asked Algeria to assist it in the creation of regional universities, he added.

Fuente: http://allafrica.com/stories/201607280876.html

Comparte este contenido:

España: Los alumnos que suspendan la reválida solo podrán cursar FP Básica

España/30 Julio 2016/Fuente: Levante-emv

Los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año siguiente, sólo podrán matricularse de Formación Profesional Básica. Esta modalidad de la LOMCE está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que sólo han superado el primer ciclo de la ESO, es decir, hasta 2º.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación en relación con aquellos estudiantes que, habiendo aprobado el último curso de la ESO, no pueden continuar sus estudios en FP de grado medio ni Bachillerato por no contar con el título que sólo se obtiene con la superación de la evaluación externa.

Las mismas fuentes añaden que tras un ciclo de FP Básica (un año de duración) los alumnos pueden pasar a la FP de grado Medio o volver a presentarse a la evaluación final de ESO las veces que necesiten hasta aprobarla.

Por su parte, los que suspendan la ‘reválida’ de Bachillerato las dos convocatorias establecidas para cada curso, no podrán acceder a la Universidad ni a enseñanzas artísticas superiores, pero sí matricularse en algún ciclo de Formación Profesional de grado superior.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 29 de julio al decreto que regula las evaluaciones de Secundaria, que, según el calendario de la LOMCE, la de ESO (alumnos de 15 y 16 años) se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato (17 y 18 años), que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titular, pero sí para acceder a la Universidad.

Fracaso escolar

Desde la Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos (FEDADI) lamentan que el Ministerio de Educación no haya subsanado «el limbo» en el que van a encontrar los jóvenes que no aprueben la ‘reválida’ de ESO, pese a haberlo denunciado en varias ocasiones.

Asimismo, alertan de que esta situación va a provocar que España aumente la tasa de fracaso escolar, es decir, de alumnos que no acaban ni siquera la educación obligatoria.

«¿Qué hacemos si suspende un diez por ciento de los chavales? ¿Les dejamos en la calle?», pregunta el presidente de FEDADI, Alberto Arriazu, en declaraciones a Europa Press. Asegura que esta situación puede generar un problema logístico porque «no va a haber plazas suficientes» de FP Básica y, sin embargo, en FP de grado medio «se van a quedar vacías».

Este director cree que los que no aprueben la evaluación de ESO están en «clara desventaja». A los que no pasen la de Bachillerato, sin embargo, se les permite acceder a ciclos de FP de grado superior para los que «hasta ahora era necesario el título». Por ello, no entiende «por qué no dejan a los de 4º de la ESO sin reválida superada que accedan a FP de grado medio».

Desde esta federación rechazan de plano las evaluaciones ligadas a la obtención del título por su carácter «finalista», ya que consideran que «no tiene en cuenta el progreso del alumno». «Evaluaciones externas sí, pero no ligadas a la titulación», asevera, para añadir que el título de ESO es el «más básico» que hay en España, «a la altura del título de ciudadano».

Fuente: http://www.levante-emv.com/sociedad/2016/07/30/alumnos-suspendan-revalida-podran-cursar/1450827.html

Fuente de la imagen: https://elventano.es/wp-content/uploads/2016/07/000000-5-2.jpg

Comparte este contenido:

Viernes de cuento: Ministerio de Educación adelanta ‘maratones de lectura’ en el país

Colombia/30 Julio 2016/Fuente: Noticias RCN

La ministra Gina Parody explicó que se premiará a los colegios que más lean, con el objetivo de incentivar la lectura en los colombianos.

EL ministerio de Educación lazó la iniciativa ‘maratones de lectura’ en los colegios oficiales del país, que se en su primera etapa se realizará del 1 de agosto hasta finales de mes y la segunda del 7 de septiembre al 7 de octubre, para generar hábitos de lectura en  los jóvenes.
Los colegios interesados en participar deben entrar a la página web www.leeresmicuento.com para inscribirse, para poder evaluar cuánto se lee en las instituciones.
Dependiendo de los resultados, los inscritos serán incentivados con premios. El mayor premio es un viaje a un “destino literario”, que consiste en un recorrido por España, Francia y Portugal a sitios que son descritos en libros o autores de los libros que se están leyendo.
“Además tenemos tabletas, libros y otra serie de incentivos”, explicó la ministra de Educación Gina Parody.
La idea contempla que los padres promuevan la iniciativa entre directivos y profesores para se inscriban en la maratón.
“En la primera maratón que hicimos el año pasado teníamos 100.000 niños y actualmente tenemos 750.000 más o menos. Veo rectores, profes y padres de familia entendiendo que el hábito de la lectura produce mejores resultados y las maratones son una herramienta poderosísimas para lograrlo”, agregó la ministra Parody.
En la página web oficial se encuentran los requisitos y dinámicas para el concurso. “Lo importante es que nosotros la contabilidad que llevamos es cuántos libros ha leído el colegio por niño”, indicó la ministra Parody.
Fuente: http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/viernes-cuento-ministerio-educacion-adelanta-maratones-lectura-el-pais
Comparte este contenido:

FLACSO Ecuador en peligro

Por: Flacso

Comunicado oficial

FLACSO Ecuador ha dejado de recibir desde enero del 2016 los recursos del Estado que por Ley le corresponden para asegurar el normal funcionamiento de sus actividades académicas. La falta de transferencia de recursos ha puesto a la más prestigiosa institución académica de postgrado del país, con un amplio reconocimiento internacional, al borde de una asfixia económica, que amenaza con paralizar sus actividades y provocar con ello graves perjuicios a estudiantes, becarios, personal administrativo, cuerpo docente y a la comunidad académica. Una eventual suspensión de actividades infringiría un golpe severo a un centro académico que se ha distinguido en las últimas décadas por la excelencia de sus proyectos de docencia e investigación.

FLACSO Ecuador es una institución que forma parte del sistema público de educación superior del Ecuador, como tal goza de todos los derechos que consagra la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para recibir recursos que financien su vida académica. FLACSO Ecuador hace un manejo escrupuloso, serio, responsable de los recursos que recibe del Estado, precisamente como parte de su compromiso y responsabilidad frente a la sociedad ecuatoriana y las comunidades académicas nacional e internacional.

La situación actual de la institución se ha vuelto crítica no solo por la falta de transferencia de recursos estatales, sino también por una pretendida reforma a la LOES enviada de manera subrepticia y poco transparente por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, y que está siendo tramitada en la Comisión de Educación. Si la reforma propuesta fuese aprobada, no solo el sistema FLACSO en su conjunto se vería seriamente afectado, sino que FLACSO Ecuador perdería su carácter de universidad internacional de postgrado, sus títulos académicos ya no tendrían un reconocimiento internacional, y el país dejaría de beneficiarse de los apoyos que brindan múltiples redes de docencia e investigación globales. Además, al exigirle a FLACSO Ecuador la firma de un convenio de transferencias sujeto a condiciones inaceptables, la reforma anularía toda autonomía a la vida académica e institucional, con lo cual una de las condiciones de su excelencia se perdería.

La postura del gobierno resulta incomprensible y contradictoria. Hace pocos meses, FLACSO Ecuador fue distinguida por la SENESCYT con dos premios a su excelencia; sin embargo, estas últimas acciones desconocen esos reconocimientos previos y ponen a la institución en una situación crítica.

FLACSO Ecuador demanda a la Asamblea Nacional el archivo de la reforma a la LOES propuesta por el Ejecutivo y la transferencia de los recursos que le corresponden por Ley. Así mismo, exige el establecimiento de mecanismos claros y serios de diálogo para llevar adelante cualquier reforma o cambio a su condición actual de Universidad de postgrado.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215007&titular=flacso-ecuador-en-peligro-
Comparte este contenido:
Page 1266 of 2546
1 1.264 1.265 1.266 1.267 1.268 2.546