Page 1264 of 2546
1 1.262 1.263 1.264 1.265 1.266 2.546

Con argumentos científicos, exigen en México sacar de la lista de enfermedades mentales de la OMS la condición de ser transgénero.

La condición se presenta desde la infancia muy temprana y no tiene que ver con la identidad; no se cura.

America del Norte/Mexico/ Telesur/ Foto: EFE

Con argumentos científicos, exigen en México sacar de la lista de enfermedades mentales de la OMS la condición de ser transgénero.
Ser transgénero no es una enfermedad sino una condición, según reveló un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) de México, que exige que el diagnóstico transgénero sea eliminado de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio pionero fue publicado este jueves en una revista británica.

Al respecto, la directora general del INP, María Medina, explicó que los argumentos científicos que sustentan el retiro son, en primer lugar, que no todas las personas transgénero tienen una enfermedad mental; además que la condición se presenta desde la infancia muy temprana y no tiene que ver con la identidad; no se cura; es algo con lo que se nace.

“Al considerar que es una enfermedad mental, se piensa que se puede curar y entonces se les manda a tratamiento para que sean lo que los papás o la sociedad quiere, y eso les ocasiona muchos problemas, pero al mismo tiempo sí queremos que quede en la clasificación internacional porque ésta implica una guía, la obligación de los países miembros (de la OMS) de otorgar la atención a la salud”, precisó Medina.

>> Derechos transgénero: ¿una deuda pendiente?

Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana indicó que un comunicado que el distrés (estrés provocado por el rechazo y la violencia social) y la disfunción que sufren estas personas es ocasionado por “la estigmatizarción y los malos tratos a los que se enfrentan en los diferentes ámbitos sociales”.

El dato: Datos de Trans Murder Monitoring (TMM) reflejan que América Latina es la región del mundo en donde se produjeron más asesinatos a personas transgénero entre los años 2008 y 2014, período en el que se reportaron mil 731 casos.
Entre los resultados del estudio se desprende además que las personas transgéneros identifican su identidad de género entre los dos y 17 años de edad y 83 por ciento sufrió distrés por el rechazo y el estigma.

Se estima además que alrededor de 80 por ciento de los transgéneros son personas de sexo masculino asignado al nacer.

En México hay aproximadamente 30 mil transgéneros, mientras que la tasa global es de uno por cada 100 mil.

Se espera que para el 2018 esta condición sea eliminada del apartado de enfermedades mentales durante la Asamblea General de la OMS.

Fuente:

Comparte este contenido:

Mi hijo no come berenjenas

Por Alejandra Laprea

Es raro que en una página feminista se traten temas de alimentación, hijos o recetas, y para quienes conocen mi posición “anti-super-madre de la Revolución”, en que a veces se convierte a las mujeres desde el discurso oficialista, les parecerá que este artículo es un caso de usurpación de identidad. Pero, no. Nada de eso.

La verdad es que la guerra contrarrevolucionaria se está dando en lo económico tanto en la macroeconomía, como en la doméstica. El campo de batalla está en nuestras casas y premisas culturales que rigen nuestro abastecimiento de alimentos.

Bueno, la cosa empezó así. Mi amiga Olga un día desesperada me dice que no haya qué hacer con su hijo y la comida y como una gran desgracia me soltó: “…imagínate hoy para desayunar solo tenía huevo con yuca”. Me quedé viéndola fijamente y me encogí de hombros. Olga no entiende y la verdad que yo tampoco. Y no nos entendemos porque según mi experiencia no hay cosa mas rica que un huevo con la yema aguadita y unos palitos de yuca tostaditos. En cambio para Olga eso ni siquiera clasificaba como desayuno… y no les cuento Diego su hijo… porque esos guarichos saben como tomar el poder con eso de la comida.

Y así, empezó mi investigación sobre lo que ella considera un desayuno y cómo lo que consideramos comida y cómo lo comemos varía de región a región, de familia a familia.

Por ejemplo para Olga un plato de atol de avena es una merienda, para mi es lo mejor que le puedo dar a mis hijos de desayuno. Para Olga la avena solo se puede hacer con leche, para mi, que hace años deseché los lácteos por dañinos es perfecta con un agua bien aliñada con una ramita de canela, anís y papelón.

En mi casa, mis chamos son dos adolescente insaciables, hemos tenido una ventaja estratégica porque siempre hemos cultivado la flexibilidad en lo que comemos. La norma siempre ha sido “…tenemos derecho a tener nuestros gustos pero, hay que probar primero”.

Pero, a mi hijo menor la berenjena no le hacía gracia y este año tenemos una cosecha fantástica de berenjena y están baratas.

Intentamos primero pelando las berenjenas asándolas en una plancha caliente o en el horno y sazonándolas con sal, ajo y aceite para luego usarla como acompañante, un clásico que no tuvo éxito en el paladar del chamo.

Luego probamos haciéndolas como hamburguesas. Asamos las berenjenas, sacamos la carne, cortamos en cuadritos pequeños, aliñamos como si fuéramos a hacer una hamburguesa, añadimos huevo y algún aglutinante (pan rayado, maicena, harina de trigo o maíz e incluso avena molida como harina) y nada, a él no le gustó. Finalmente… pasticho… y ¡Eureka! Pelamos las berenjenas, las rebanamos y asamos. Hacemos un guiso de pasticho, que en mi casa va desde el clásico de carne molida hasta uno de gallina pasando por uno absolutamente vegetariano con carne de soja. Como los lácteos están en el destierro, la bechamel la hacemos con caldo de verduras, y el tostadito que da el queso lo hacemos con boronas de casabe o mañoco, (cuando consigo esta maravilla amazonense) o pan rayado rociado con un chorrito de aceite para que tueste.

Y aparte de querer pasarles mis recetas lo que quiero decirles es que el hacer nuestras comidas es también una construcción social y cultural en la cual podemos innovar y liberarnos de patrones de consumos que han sido impuestos para beneficio de la agroindustria, empresas empaquetadoras de alimentos como la Polar, trasnacionales de la comida rápida o procesada, toda una cadena de dominación capitalista en la que la tan querida berenjena no tiene cabida por su nobleza, facilidades para cultivar y versatilidad en la cocina. Y ella entre un montón de productos que florecen en nuestros conucos y patios.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mi-hijo-no-come-berenjenas-opinion/

Imagen tomada de: https://4.bp.blogspot.com/-k_O0IrcuJ6A/V2GiSisFfII/AAAAAAAAC7U/SKWkjJP1ceYsoGdq8YEWZsWhCDu7Ydq9QCLcB/s1600/Berenjenas-1%255B1%255D.jpg

Comparte este contenido:

¿Por qué arden los colegios en Kenia?

Kenia/30 de julio de 2016/laprensa.peru.com

En tres meses, más de cien colegios públicos quedaron parcialmente destruidos en Kenia por incendios intencionados que causan desconcierto en el país con el sistema educativo más desarrollado de África del Este.

Un total de 113 centros de enseñanza secundaria, en los que estudian alumnos de entre 13 y 18 años, y hasta 20 años en el caso de los que repiten curso, fueron pasto de las llamas.

Los motivos son un misterio, aunque las autoridades barajan distintas pistas: represalias de un cártel relacionado con el tráfico de las preguntas de examen o el descontento con el cambio del calendario escolar o con los métodos autoritarios del ministro de Educación.

La sociedad busca una explicación al fenómeno, convertido en crisis nacional.

El miércoles por la noche se prendió fuego a cinco colegios, y al día siguiente le tocó el turno a la Garbatullah High School de Isiolo (centro).

Alrededor de 150 alumnos han sido detenidos e inculpados por incendio criminal en los últimos tres meses. También hay diez profesores arrestados.

“Los incendios afectan sobre todo a la zona de los dormitorios y parecen bien planificados en la medida en la que hasta ahora ningún alumno se vio atrapado por las llamas, lo que significa que salieron del lugar con tiempo, sabiendo lo que iba a pasar”, según un informe confidencial de la policía y del ministerio de Educación al que tuvo acceso la AFP.

Se trata de un problema que va más allá de las acostumbradas fracturas étnicas, geográficas o socioeconómicas.

En los últimos días el ministro de Educación, Fred Matiang’i, ha multiplicado las reuniones, con los representantes de la enseñanza, líderes religiosos…

Filtraciones
Los padres no se lo explican, pero algunos han sacado a sus hijos del colegio por miedo.

El gobierno lo atribuye a las medidas drásticas adoptadas para eliminar las trampas en los exámenes, que en los últimos años habían adquirido una dimensión desproporcionada.

En 2015 el ministerio de Educación desmanteló el consejo nacional encargado de la organización de los exámenes y se inculpó a varios de sus miembros bajo sospecha de filtración masiva de preguntas a cambio de dinero.

El gobierno está convencido de que el “cártel” implicado en las filtraciones está detrás de la oleada de incendios.

Según la prensa, algunos padres han pagado por adelantado por conocer preguntas de exámenes que no tendrán lugar debido a las redadas de las autoridades.

Por otro lado, desde 2015, el ministro de Educación ha multiplicado las reformas, modificando el calendario (redujo vacaciones) y la gestión de los fondos públicos asignados al material escolar, lo que ha herido susceptibilidades.

También ha visitado por sorpresa colegios y amonestado a los profesores, que lo han vivido como una humillación.

En varios establecimientos, los alumnos de último año se han negado a realizar los éxamenes preparatorios para los de fin de curso, en octubre. Algunos han explicado bajo anonimato a la AFP que piden un aplazamiento por los retrasos ocasionados por una huelga de profesores.

Tomado de: http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-que-arden-colegios-kenia-63173

Comparte este contenido:

Imperialismo y Dependencia

Autor: Theotonio Dos Santos

Año: 2011

Editorial: Fundación Biblioteca Ayacucho

País: Venezuela-Caracas

ISBN 978-980-276-490-7

Sinopsis:Imperialismo y dependencia, publicado inicialmente en 1978 en México por la Editorial Era, es uno de los clásicos de las ciencias sociales latinoamericanas y expresa su proyección internacional. En él, Theotonio dos Santos reúne y reelabora trabajos anteriores:

La crisis norteamericana y América Latina (1972), Dependencia y cambio social (1972) e Imperialismo y corporaciones multinacionales
(1973). El libro ganó también publicaciones en Japón en 1978, en China en 1992, ampliando el alcance de las tres obras de que parte,
editadas en Argentina, España, Portugal, Venezuela, Colombia y México.
Para comprender la importancia de Imperialismo y dependencia
y lograr analizar su actualidad, debemos inicialmente situar su lugar en el conjunto de la obra de Theotonio dos Santos. Podemos dividirla en tres grandes etapas: la primera, que se constituye entre finales de los años 50, el golpe de Estado de 1964 y la clandestinidad en Brasil; la segunda, que se configura en los exilios chileno y mexicano; y la tercera, a partir de su regreso a Brasil. Esta división, no obstante, se conjuga con la larga continuidad que estructura el pensamiento del autor que desarrolla, acumula y lanza nuevas temáticas; se con-
vierte en fundador y exponente de una escuela de pensamiento de enorme repercusión internacional, la teoría de la dependencia; y de su reorientación en el mundo contemporáneo a través de su participación en la formulación de una teoría del sistema mundial.
Descargar libro: http://www.fundayacucho.gob.ve/wp-content/uploads/2015/11/IMPERIALISMO-Y-DEPENDENCIA.pdf
Fuente de la imagen: https://dejacontarte.files.wordpress.com/2013/05/imperialismo-y-dependencia.jpg
Comparte este contenido:

Como el estado promueve la violencia contra las mujeres: Salud sexual y reproductiva en America Latina y El Caribe.

Investigación  de Amnistía Internacional: 

Los derechos sexuales y reproductivos no son derechos nuevos. Están reconocidos en los instrumentos de derechos humanos. Abarcan derechos como el derecho a la intimidad, a la integridad física y mental y a no sufrir discriminación, ni tortura ni otros malos tratos.

Los derechos sexuales y reproductivos no son derechos nuevos. Están reconocidos en los instrumentos de derechos humanos. Abarcan derechos como el derecho a la intimidad, a la integridad física y mental y a no sufrir discriminación, ni tortura ni otros malos tratos.

Entre los derechos sexuales y reproductivos fundamentales figuran los siguientes: libertad para decidir si ser o no sexualmente activo; mantener relaciones sexuales consentidas con independencia de la orientación sexual; mantener relaciones sexuales no vinculadas a la reproducción; elegir a la pareja; decidir el número de hijos y cuándo tenerlos; no sufrir violencia ni prácticas dañinas, así como tener acceso a información, a servicios de contracepción y planificación familiar y a educación sobre la salud sexual, especialmente en el caso de los niños y niñas y los y las adolescentes.

Los derechos sexuales y reproductivos se fundamentan en derechos humanos establecidos en tratados regionales e internacionales de derechos humanos que la mayoría de los Estados de la región han ratificado y se han comprometido a cumplir, entre ellos:

■ La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

■ El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

■ El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales

■ La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

■ La Convención sobre los Derechos del Niño

■ La Convención Americana sobre Derechos Humanos

■ La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) Todos los Estados que han ratificado tratados de derechos humanos tienen la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos.

Para descargar el informe completo: informe

 

Comparte este contenido:

En República Dominicana: Salud y Educación analizan introducir vacuna del papiloma humano al Esquema Vacunación

Redacción/ Ministerio de Salud Pública. (Fuente Externa)

Autoridades de los ministerios de Salud y Educación junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades se reunieron para analizar la situación del cáncer de cuello uterino (CCU) como problema de salud pública en el país y discutir la viabilidad para la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación.

Este encuentro fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó el interés en introducir la vacuna contra el VPH desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Señaló que la introducción de esta vacuna representa una importante oportunidad para instituir un enfoque integral que complemente el uso de esta con el tamizaje para la detección temprana, lo cual permitirá reducir significativamente la incidencia del CCU.

“El objetivo fundamental de la vacuna contra el VPH es proteger contra el cáncer del cuello uterino, ya que este es el problema de salud más común relacionado con el Papiloma Humano en mujeres y ocupa el tercer lugar en la incidencia de cáncer del país, con la inmunización a las niñas se logra la prevención hasta de un 80% del CCU en las mujeres” expresó.

En tanto, la doctora Alma Morales Salinas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la República Dominicana reiteró el apoyo técnico y disposición de la Organización en acompañar al país en el proceso de introducción de la vacuna contra el VPH.

La vacuna se aplicaría  a unas 200 mil  niñas entre 9 y 10 años de edad, por lo que será administrada en las diferentes escuelas públicas del país, para lo que trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación, y en el marco del convenio existente entre Salud Pública y Educación.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/07/29/salud-educacion-analizan-introduccion-vacuna-del-papiloma-humano-esquema-vacunacion#sthash.G7AMQjCG.dpuf

Comparte este contenido:

España-China: Una estudiante de la UMA participa en un programa de formación de Huawei en China

España-China/30 de julio de 2016/noticias.lainformacion.com

Una estudiante de la UMA participa en un programa de formación de Huawei en China

Huawei Pekín Túnez Irlanda España Málaga Universidad Estudiantes Lenguaje Escuelas Redes
María Orpez, estudiante del grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga (UMA), ha participado en el programa de formación ‘El futuro de las TIC’ de la empresa de telecomunicaciones Huawei, por el que ha pasado dos semanas en China.

La estudiante, que acaba de regresar del país asiático, ha calificado la experiencia como «increíble», ya que supone «un cambio total de mente». Comenzó el programa el pasado 10 de julio, cuando aterrizó en Pekín (China), para posteriormente viajar hasta la sede de Huawei, situada en la ciudad china de Shenzen, donde desarrolló el curso .

«La primera semana la pasamos en Pekín, donde conocimos la cultura china, también nos enseñaron un poco de caligrafía y a hablar un poco en chino. Lo justo para decir hola, cómo estás, cuánto cuesta esto y los números», ha indicado a Europa Press.

Ya en su segunda semana de beca comenzó la formación: «Aunque ya había visto parte de los temas, he aprendido mucho sobre la comunicación 3G y 4G, los pasos a seguir cuando se hace una llamada de teléfono…».

También ha valorado la experiencia en el campo de las relaciones personales, ya que «compartes una semana con chicos de otros países». Ella ha estado con personas procedentes de Túnez, Malaui, Irlanda y España. Además, ha reconocido que también ha practicado inglés, ya que necesitaba usarlo para relacionarse y para las clases.

La estudiante ha asegurado que conoció la beca a través de un amigo de Málaga que la había disfrutado previamente y ha animado a todo el mundo a que la solicite. «Animo a cualquiera que tenga la oportunidad y pueda que la haga, porque haces muchos amigos y también conoces a otra cultura», además de que Huawei «te da la oportunidad de formarte y mejorar en tu carrera», ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que la experiencia será positiva para su currículum y ha reconocido que, tras su paso por Huawei, «me plantearía si seguir con la carrera de Telecomunicaciones o hacer un máster» enfocado en ese campo.

Sobre su experiencia en el país asiático, ha destacado la amabilidad de los chinos, que «tratan de ayudarte siempre, aunque no supiesen inglés», y la convivencia con gente de otros países que «enriquece mucho».

El programa ‘El futuro de las TIC’, cuya primera edición tuvo lugar en 2013, es una iniciativa de Huawei destinada a estudiantes de tercer o cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática o similares para aprender sobre contenidos relativos al cloud computing, big data o redes 3G y 4G.

Se trata de una beca de una duración de dos semanas en las que los beneficiarios se forman en la sede de la empresa en Shenzen y también en Pekín. Allí conocen ‘in situ’ el entorno dinámico y global de Huawei, así como su país de origen.

En esta cuarta edición han participado 15 estudiantes de diversas universidades españolas, que se suman a un total de 45 que la han disfrutado desde que se inició hasta 2015.

Para optar a la beca hay que poseer un buen nivel de inglés, enviar el currículum académico y una carta de motivación en este idioma, así como realizar un vídeo sobre el futuro de las TIC.

Tomado de: http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/estudiante-UMA-participa-Huawei-China_0_939806225.html

Comparte este contenido:
Page 1264 of 2546
1 1.262 1.263 1.264 1.265 1.266 2.546