Presidente de Perú anuncia revolución educativa

Perú/30 Julio 2016/Fuente: Amanece

  • El nuevo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anuncia una revolución educativa, compromiso que pretende elevar el nivel académico de los estudiantes y terminar con el deterioro del magisterio

Foto: Noticieros Televisa

El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski le ofreció a los peruanos una revolución social con miras al  2021, año en el que la nación sudamericana celebrará el bicentenario de su independencia.

Este cambio radical en un país que exhibe todavía altos niveles de pobreza (21 por ciento), se dirigirá fundamentalmente a sectores muy abandonados como la salud y la educación donde la diferencia y desigualdad entre los ricos y pobres del Perú es largamente la más crítica de la región.

Pedro Pablo Kuczynski sabe que la educación es la llave para terminar con las inequidades de la sociedad peruana, por eso, en su primer mensaje presidencial, prometió que dentro de cinco años todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a la educación inicial, así como a una primaria y secundaria de calidad y para los más grandes, ofreció oportunidades para seguir una carrera universitaria, técnica y post grado en instituciones educativas de prestigio.

«Busco que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, puedan alcanzar estándares internacionales, que hablen un idioma internacional como el inglés, chino, alemán, japonés, francés y conozcan el quechua y aymara», sostuvo categóricamente.

El anuncio de la revolución educativa es trascendental, más aún porque el año 2003, la educación peruana fue declarada en emergencia nacional.

Expertos en la materia señalaron que hasta hoy la educación se encuentra en estado de shock y naufraga en los males de siempre: deterioro del magisterio, presupuesto insuficiente y mala educación.

En los últimos cinco años algo se avanzó.  Se elevó el presupuesto del sector de 3.6 a cuatro por ciento del PBI. Los estudiantes sobresalientes tienen acceso a becas y el rendimiento promedio de los escolares mejoró un poco, pero el Perú, a nivel latinoamericano, sigue ubicado en el último lugar de la fila en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Las temibles pruebas PISA 2012 y 2015 que miden el rendimiento estudiantil y académico en 64 países del mundo ratifican esta penosa realidad.

De allí la importancia de la política de estado del nuevo gobierno por la educación. Un compromiso que busca cerrar las brechas de los profesionales que necesita el país. Si Pedro Pablo Kuczynski cumple su promesa, no solo habrá puesto fin a la mala educación que se institucionalizó en las últimas décadas, asegurará  también y para siempre el futuro de las nuevas generaciones   del Perú.

Fuente: http://amanece.com/snyppet/presidente-de-peru-anuncia-revolucion-educativa/

Fuente de la imagen: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/06/pedro-pablo-ppk.jpg

Comparte este contenido: