El Ministerio de Educación informó que los 300 sueldos que no se acreditaron en tiempo y forma, se depositarán el lunes 6 y estarán disponibles el martes.
El Ministerio de Educación, que conduce Fernando Menchi, informó que el próximo martes 7, aproximadamente 300 agentes de 27 establecimientos educativos tendrán disponible sus haberes. Los mismos se depositarán el día lunes.
Por el pago fuera de término, desde el Ministerio se indicó que se «tomarán las medidas necesarias para establecer las responsabilidades ante esta grave situación que afecta a numerosos docentes».
Al mismo tiempo, «la Dirección General de Recursos Humanos reitera que es necesario que cada establecimiento educativo envíe la información antes del 5 de cada mes, para que el cronograma de pago se cumpla dentro de los plazos habituales», establece el comunicado del organismo provincial.
En este sentido manifestaron que «es necesario que la documentación que se envíe sea legible y contenga la firma del responsable a fin de facilitar la carga de la información».
El Ministerio de Educación informa que las escuelas pueden enviar los listados a la casilla de correoreclamos.haberes.educacion@gmail.com Allí se recibirán, siempre que tengan firma digital o que sea visible en el documento escaneado.
Tomado de: http://www.elpatagonico.com/los-sueldos-adeudados-docentes-se-pagaran-el-lunes-n1490093
América del Norte/México/Junio 2016/Autor:Laura Poy y Arturo Sánchez / Fuente: jornada.unam.mx
Luego de más de 5 horas de intentar avanzar hacia la Secretaría de Gobernación (SG) y posteriormente hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM), los maestros disidentes acordaron regresar a su plantón en la plaza de la Ciudadela, debido al cerco policíaco que se mantiene en la zona y les impide el paso.
En conferencia de prensa los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez denunciaron que es el gobierno federal el que “nos mantiene secuestrados, violando nuestro derecho constitucional de libre tránsito y expresión”.
Señalaron que desde las primeras horas de este viernes fueron desplegados miles de elementos de la policía capitalina para impedirles que manifestaran su rechazo a la reforma educativa y para demandar una mesa diálogo.
“Queremos decirles que ni el despliegue de miles de granaderos ni el encapsulamiento de nuestros compañeros van a detener la movilización magisterial”. Por lo que anunciaron que este sábado se reunirán como dirigencia nacional para elaborar un nuevo plan de acción. En estos momentos, en pequeños grupos, los maestros disidentes han comenzado a regresar a su plantón, en tanto que un grupo de docentes y dirigentes realiza un mitin político.
Fuente de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/03/policias-frustran-marcha-maestros-regresan-al-planton
Fuente de la imagen: https://www.google.com/search?q=mexico+educadores+marcha+cnte+aeropuerto&client=ubuntu&channel=fs&biw=1301&bih=673&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi2rfT49ozNAhWESiYKHZCyBjQQ_AUIBygC
Con el gobierno de Mauricio Macri se ha roto el eje de los procesos de integración en América Latina, constituido por la alianza entre Brasil y Argentina, que distanciaba el continente de la influencia de EEUU. Con el riesgo de que Brasil también se sume a la tendencia asumida por el gobierno argentino, haciendo que el continente pase a sumarse al predominio mundial del neoliberalismo, que afecta particularmente a Europa, de forma devastadora, entre otras regiones del mundo.
El gobierno de Macri camina para volverse la referencia central del neoliberalismo en América Latina. El gobierno mexicano de Peña Nieto, candidato anterior a servir como modelo de esas políticas en el continente, ha fracaso tempranamente. El estilo empresarial de Sebastián Piñera también ha fracasado en Chile. Álvaro Uribe también se ha desgastado como referencia de la política norteamericana en el continente.
La inesperada victoria de Macri fue rápidamente saludada por Washington como una superación del estilo de confrontación de Cristina Kirchner y recibió rápidamente una visita de Obama, que no se ha cansado de elogiar la política económica de Macri.
La eventual destitución de Dilma Rousseff y el final de la experiencia de gobierno del PT en Brasil, aparece, para la derecha latinoamericana, como lo que sería un viraje histórico. La similitud de las políticas del presidente interino de Brasil con las de Argentina representaría un retorno a lo que esos dos países y prácticamente la totalidad del continente ha vivido en los años 1990, con resultados económicos y sociales desastrosos para todos los países que las han aplicado.
La disputa todavía vigente en Brasil hace que su desenlace sea decisivo para el futuro de toda la región. Si Brasil se suma efectivamente a la corriente hoy representada por Argentina –en la cual están México y Perú, entre otros países -, el continente pasaría a asumir al neoliberalismo como su corriente predominante. Independientemente de lo que ocurra en Venezuela, Ecuador y Bolivia tendrán dificultades para sobrevivir, mientras que el Mercosur, así como Unasur y Celac bajarán su perfil, con la OEA volviendo a recuperar protagonismo en el continente.
Si, al contrario, el interinato de Michel Temer no tiene continuidad y Dilma vuelve a la presidencia o, por alguna otra vía, se convocan nuevas elecciones y la continuidad de los gobiernos progresistas es garantizada, Argentina tendrá en Brasil un contrapunto fuerte en la región, el mismo Macri ya ha demostrado que buscaría una convivencia amistosa con un gobierno con esas características y los otros gobiernos de la región podrían contar con Brasil como aliado.
Son dos destinos muy diferenciados, hasta contrapuestos. El continente podría seguir exhibiendo gobiernos en contravía del neoliberalismo que devasta gran parte del mundo, en un caso. O se sumaría dócilmente y sin protagonismo internacional alguno, como ocurría en la década de 1990.
Por todo ello, los ojos del continente –así como los de EEUU– se vuelven hacia Brasil, escenario de una dura disputa entre el retorno a políticas centradas en el mercado o de una recuperación, continuidad y profundización de las políticas de afirmación de los derechos de todos, con desarrollo económico y distribución de renta. Latinoamérica concluirá así este año crucial con una fisionomía distinta de aquella con que entró en este año: la cara del retroceso neoliberal o la de la disputa de dos modelos contradictorios, con Argentina y Brasil representando esas alternativas.
África/Botswana/03 Junio 2016/Fuente: Dailynews/Autor: Booster Mogapi
Resumen:El Viceministro de Educación y Desarrollo de Habilidades Sr. Fidelis Molao ha implorado a los padres a participar en la educación de sus hijos. Durante una reunión en Mochudi, el Sr. Molao dijo que la educación era una olla de tres patas que requieren esfuerzos concertados de todas las partes interesadas, incluyendo al niño, los padres y maestros para obtener mejores resultados en el rendimiento académico.
Mochudi — The Assistant Minister of Education and Skills Development Mr Fidelis Molao has implored parents to take part in their children’s education.
Speaking during a kgotla meeting in Mochudi on Wednesday, Mr Molao said education was a three legged pot that needed concerted efforts from all stakeholders including the child, parent and teacher for better results in academic performance.
He said his ministry was worried about the low performance results in schools and they had found out that it was mainly due to lack of participation by parents in their children’s education.
The Assistant Minister said drugs and substance abuse continue to have a major impact on students’ performance.
He advised parents to always check their children’s bags to find out what they have inside because some of them do drugs.
Mr Molao further said children usually took advantage of parents who neglected their studies.
Mr Molao also urged parents to check their children’s school work so that the child got used to being checked on hence they get serious with their school work.
He said parents should visit schools and meet with teachers to see how they could help and address the needs of their children.
The Assistant Minister further said his ministry was challenged with shortage of resources which had to be distributed among the departments in the ministry.
Mr Molao said they are taking care of 626 000 students in government schools with the highest number at primary school level standing at 418 000 with each student costing around P3970 per year, junior school level 119512 with each student costing P17 342 per year and senior school level at 53000, each student costing P17 278 per year.
He added that a university or college student costs government P64 000 per year and those doing medicine cost P80 000 per student per year.
The Assistant Minister said the money went into the school materials, food and others that were needed for school administration.
He said «this shows how much government spends on students and how expensive it is hence they must take their education very seriously.»
Mr Molao emphasised how important it was for parents to take part in their child’s education because if students failed they would have wasted government money and parents would now be forced to pay for them to progress in their education.
Fuente de la noticia:http://www.dailynews.gov.bw/news-details.php?nid=28799
Fuente de la imagen:http://www.edutopia.org/sites/default/files/styles/latest_recommended_image/public/cover_media/heick-19quesaskchildstchr-redux.jpg?itok=dWFgcmw4
América del Norte/México/Junio 2016/Autor: Laura Poy Solano / Fuente: jornada.unam.mx
Profesores disidentes de diversos estados marcharán hoy en la capital del país para demandar nuevamente al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo y reiterar su rechazo a la reforma educativa.
Integrantes de la dirección política nacional informaron que anoche se acordó que los educadores inconformes se movilizarán en operación hormiga desde su plantón, ubicado en la plaza de la Ciudadela, a la Torre del Caballito para de ahí partir en marcha hacia la Secretaría de Gobernación (SG).
La movilización, explicaron, avanzará hasta las instalaciones de la dependencia federal donde buscarán que una comisión de dirigentes magisteriales sea recibida para exponer sus demandas y emplazar nuevamente a la administración peñista a instalar una mesa de negociación.
“Esperamos encontrar una respuesta positiva y concentrar la protesta en las inmediaciones de la SG, pero si no ofrecen una alternativa para atender al magisterio nuestro determinación es avanzar hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, afirmó uno de los dirigentes estatales.
Agregaron que “tampoco buscamos la confrontación, pero ya han casi 20 días desde el inicio del paro de labores y del arranque de una nueva jornada de lucha tanto en la capital del país como en los estados. Hemos demostrado que no somos unos cuantos los que pedimos ser escuchados, y el gobierno federal sigue en una postura de cerrazón”.
Los contingentes que se movilizarán hoy en la Ciudad de México incluyen a maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima, Guanajuato, estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche, entre otros.
Fuente de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/03/alista-cnte-jornada-de-protesta-en-la-capital
Fuente de la imagen: https://www.google.com/search?q=mexico+educadores+marcha+cnte+aeropuerto&client=ubuntu&channel=fs&biw=1301&bih=673&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjBuI6l8IzNAhWHLyYKHVKdA6gQ_AUIBygC
03 jun. CI.- La Plaza 29 de mayo de Ocaña, Norte de Santander, fue el escenario para que este jueves estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se unieran en un plantón solidario con el Paro Nacional. El colectivo estudiantil y juvenil del Catatumbo Cisca-Cecat-, el movimiento estudiantil Jera y la escuela democrática universitaria -EDU-, participaron del evento.
Informar a la cuidanía ocañera acerca de las actividades que se adelantan en el Paro Nacional, compartir con la comunidad los temas del pliego de exigencias y las peticiones del campesinado del Catatumbo, además de enfatizar en el reclamo al gobierno de Juan Manuel Santos para que se siente en la mesa de negociación, fueron los objetivos de la acción solidaria de los estudiantes.
En el comunicado difundo afirman:
“CUANDO EL CAMPESINADO DICE COMIDA, la institucionalidad dice palma,
CUANDO EL CAMPESINADO DICE AGUA, le institucionalidad dice petróleo,
CUANDO EL CAMPESINADO DICE TERRITORIO, la institucionalidad dice minería,
CUANDO EL CAMPESINADO DICE TENGO QUE SALIR A PARO, PARA NO DESAPARECER, la institucionalidad dice guerra y represión”.
Los estudiantes hicieron un llamado para que se garantice la movilización social en la región del Catatumbo, estigmatizada en las últimas semanas por las declaraciones del Presidente Santos al compararla con el sector bogotano del Bronx. Además, manifestaron inconformidad a la hora de realizar el plantón debido a la presencia de fuerza pública que grabó y fotografió al grupo mientras participaban de este acto pacífico. El material fotográfico y audiovisual ha sido utilizado para hacer señalamientos, lo que ha generado en ocasiones desapariciones extrajudiciales o “falsos positivos”.
La juventud, una vez más, expresó su participación en este Paro Nacional y su completa solidaridad con las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que participan en este. Rechazar la represión y persecución de la Policía y el Ejército fue la consigna.
Hasta hace no mucho lo habitual era que la programación fuese un campo restringido al sector más profesional, pero esto ha cambiado. Iniciativas como Code.org o la promovida por la Comisión Europea han llegado para cambiar el panorama. Y vaya de qué manera.
El enfoque lo vamos a tratar según franjas de edades, que corresponden con las diferentes etapas del sistema educativo español. Aunque a muchos les sorprenda se puede enseñar programación desde Infantil —en Reino Unido lo hacen a partir de los 5 años—, siempre con objetivos específicos para rango y con las herramientas adecuadas.
En infantil (3-6 años)
Las capacidades lectoescritoras empiezan a formarse en infantil, con lo que las herramientas a utilizar no estarán vinculadas a elementos visuales. Olvida cualquier lenguaje tradicional, e incluso aquellos gráficos —tipo el Scratch del MIT— también se quedan demasiado grandes.
En esta edad el objetivo no es que los chavales creen su propio código, sino introducirles en el mundo de la programación a través de juegos y con la diversión como bandera. Es algo más cercano al pensamiento computacional que a la programación como tal.
El juego del robot
De hecho, lo habitual es irse al extremo de no necesitar siquiera un ordenador o tablet, planteando así juegos con los chavales y utilizando recursos físicos como por ejemplo tarjetas con instrucciones. Un ejercicio ideal es ponerles a los mandos de un robot que deberá partir de un origen y llegar a un determinado destino físico; por ejemplo, desde una habitación hasta la cocina.
Tendremos un conjunto de tarjetas preparadas previamente con las órdenes básicas del robot: mover un paso hacia adelante y girar, a la izquierda y también a la derecha. El niño/a deberá ir eligiendo las tarjetas, combinándolas para alcanzar el objetivo planteado inicialmente.
Éste es sólo un ejemplo de juego que puede practicarse en esta franja de edad, y aunque hay otros la realidad es que las opciones son bastante limitadas y en todas ellas necesitarás servir de guía, ayudándoles en todo lo que sea necesario.
Scratch Jr.
El hermano pequeño de Scratch se llama Scratch Jr., una app disponible en iOS y Android que puede ser un interesante punto de partida. Aquí ya necesitaremos que el chaval tenga unas ciertas capacidades, así como por supuesto que sepa manejar con cierta soltura un tablet para moverse por la interfaz.
Scratch Jr. está diseñado para edades entre 5 y 7 años y se basa en la programación con bloques. Es muy sencillo y su potencial es limitado, aunque suficiente para estas edades, siendo gratuito. A mayores, el equipo de desarrollo tiene publicados unas cuantas ideas que pueden servir como una guía genial para dar los primeros pasos.
En el primer ciclo de primaria (7-9)
Es a partir de los 7 años cuando la lectoescritura ya está afianzada en la mayoría de los casos, y por tanto se abre la puerta a utilizar herramientas mucho más potentes. A partir de los 7 años podemos utilizar la programación para promover varias de las inteligencias múltiples, principalmente la lingüística, la lógico-matemática y la espacial.
Aquí el objetivo marcado es comenzar a dar libertad a los chavales, inicialmente con una guía mientras aprenden a utilizar la herramienta, y más tarde cediéndoles el protagonismo a ellos.
Code.org
Ya hemos mencionado en más de una ocasión por aquí que Code.org es una excelente introducción a la programación debido a sus múltiples tutoriales, paso a paso y muy sencillos de seguir y completar. Una vez los terminen, habrán aprendido algunos de los conceptos básicos que luego podrán utilizar en otros lenguajes de los que hablaremos más adelante.
En Code.org hay muchos tutoriales disponibles, preparados para diferentes rangos de edades, y que pueden seguirse a la perfección en un orden de menor a mayor dificultad. También son especialmente interesantes los tutoriales temáticos, basados en juegos o películas como Star Wars, Minecraft o Frozen que resultarán muy atractivos para muchos chavales en esta edad. Será una excusa para que se enganchen.
Completar los tutoriales de Code.org proporcionará una base de programación por bloques sobre la que luego podrán comenzar a utilizar otros lenguajes mucho más potentes, de tipo sandbox. El propio Code.org tiene uno integrado, aunque Scratch es una opción aún más completa.
Scratch
Aunque oficialmente está dirigido a chavales a partir de los 8 años en el CJP lo hemos probado con éxito en 7 años, y con casos de éxito de menor edad. Scratch es considerado una de las principales plataformas de programación educativa del mundo debido a su enorme potencial y a las posibilidades que ofrece.
Muchos lo vemos como un lenguaje de alto nivel escondido detrás de una interfaz basada en piezas de colores, pero los más de 14 millones de proyectos compartidos en su web (y subiendo) avalan su éxito. La clave es la facilidad y la sencillez de uso, los recursos oficiales disponibles para aprender a utilizar la herramienta y esa ingente comunidad, esencial en la vida de Scratch.
Tynker es otro lenguaje de programación basado en bloques, con un modelo freemium. De la plataforma, disponible online, destacan los múltiples tutoriales disponibles que nos enseñarán a crear proyectos mientras empezamos a aprender la plataforma.
Sus creadores recomiendan Tynker a partir de infantil aunque con especial énfasis desde los 8 años. Es en esta edad cuando podrán comenzar a sacarle el máximo partido a través de las propuestas de la plataforma, que incluyen diferentes niveles (iniciación, medio y avanzado) y una amplia variedad de objetivos a conseguir: desde juegos, creaciones artísticas o historias con las que relatar algún acontecimiento.
Segundo ciclo de primaria (10-12)
Un pasito más trae consigo un nuevo escalón y una mayor variedad de herramientas disponibles, si bien a partir de los 10 años podremos continuar utilizando alguna de las anteriores (Scratch, Tynker) también aparecen nuevos entornos con los que abordar otros enfoques.
Scratch
No, no nos hemos equivocado. Doblamos aquí Scratch porque, como ya dijimos anteriormente, el potencial que ofrece es lo suficientemente amplio como para aprovecharlo durante un mayor tiempo.
La diferencia entre aplicarlo en los 8-9 años y hacerlo después es el enfoque: mientras en los más jóvenes se deben proponer actividades específicas —con una cierta libertad, siempre necesaria—, a partir de los 10 años debemos cederles el testigo para que ellos comiencen a decidir qué programar, y qué objetivos marcarse en cada proyecto.
Hay muchas ideas para programar en Scratch —en Educación 3.0 estamos continuamente lanzando propuestas—, y es que es un lenguaje tremendamente versátil y con una variedad infinita. Por ejemplo, suelen ser muy recurrentes los clones de videojuegos arcade, muchos de ellos sencillos de implementar pero lo suficientemente complejos como para estar «pegándonos» con ellos durante horas.
Code Monkey
Pero va siendo hora de comenzar a cambiar los bloques por el texto, y Code Monkey puede ser una opción perfecta para escribir nuestras primeras líneas de código.
Más parecido a un juego que a un entorno de programación profesional, en Code Monkey nos pondremos a los mandos de un mono que deberá ir recogiendo plátanos por diferentes escenarios. Para moverlo tendremos que ir escribiendo el texto de determinadas instrucciones sencillas sobre una interfaz con una dosis de gamificación, y así iremos completando niveles y avanzando en la complejidad.
El juego comienza de menos a más y es muy sencillo de seguir, perfecto como introducción a los lenguajes textuales. Es gratuito y tiene una opción de pago que merece mucho la pena, por sólo 29 dólares al año para un usuario, estando disponible en la página web oficial.
Secundaria (13-16)
Es en la adolescencia cuando muchos chavales comienzan a mostrar sus inquietudes, algunos de ellos acerca de la programación y la creación de contenidos mediante código. Podríamos continuar planteando el uso de herramientas como Scratch, Tynker o incluso Code.org —que tiene un curso acelerado de 20 horas para chavales a partir de 10 años—, pero no debemos olvidar otras plataformas que están ahí fuera y que encajan perfectamente desde los 13 años.
CodeCombat
Imagina que te pones en la piel de un joven guerrero que participa en un sencillo juego de rol, y que para conseguir armas y equipamiento más potentes necesitas ir resolviendo retos de programación sobre un mundo medieval. Así es CodeCombat, una de las plataformas de aprendizaje de la programación más completas y divertidas que existen.
Empezarás moviendo al personaje en un mundo bidimensional y terminarás creando tus propias funciones para satisfacer los requisitos de los niveles más avanzados. CodeCombat es programación textual, está disponible en múltiples lenguajes como Python, Java o JavaScript, entre algunos otros y tiene varios modos de funcionamiento, incluyendo cuentas de profesor y alumno perfecta para clases completas.
AppInventor
Imagina que puedes crear apps de Android arrastrando bloques de código. Existe y se llama Appinventor, una creación de Google que ahora lidera el MIT con ya unos cuantos años de experiencia y mucho de donde rascar.
AppInventor es gratuita y fácil de utilizar —más allá si tenemos en cuenta estos recursos oficiales—, y aunque tiene un emulador lo ideal es poder disponer de un dispositivo Android (tablet o smartphone) en el que volcar lo que vayamos haciendo en cada momento. No es necesario escribir una línea de código y todo se realizará arrastrando bloques, como en Scratch, permitiendo crear apps y juegos sencillos.
Python
Python no es sólo un lenguaje profesional que está entre los más usados del mundo, también es usado por muchos como introducción a la programación textual por su sencillez frente a otras alternativas.
Y es por ello por lo que ahí fuera hay muchos tutoriales pensados para introducir Python a jóvenes a partir de los 14 años, aproximadamente, y también algunos libros. Entre las guías resultarán especialmente interesantes el tutorial interactivo de CodeSchool o el de Learn Python.
Bachillerato (17-18)
Muchos comienzan a plantear su futuro profesional en esta edad, en alguno de los varios ciclos formativos relacionados con la programación que existen. Aquí el enfoque continúa siendo mucho más versátil, no tanto intentando buscar un futuro profesional sino aprovechando la programación para otros ámbitos. Y os recomendamos tres entornos aún más avanzados que los anteriores, si bien no sería descabellado recomendar algunos lenguajes ya mencionados como CodeCombat, Python o incluso Scratch.
Stencyl
Hay por ahí fuera una gran variedad de entornos para crear juegos de plataformas, y Stencyl es uno de los más avanzados que existen. Es gratuito —tiene opción de pago si quieres exportar tus proyectos a web o plataformas móviles— y podemos definirlo como un editor para crear videojuegos avanzados, muy personalizables y con gran potencial.
Comenzar a utilizarlo no es trivial (proporcionan una amplia ayuda oficial) y será recomendable que el chaval ya tenga una cierta experiencia previa en la programación, o de lo contrario tal vez resulte demasiado complejo. Pero una vez que le coja el truco, con Stencyl las posibilidades se amplían respecto de otras opciones a la vez que la complejidad no se dispara como en los lenguajes más clásicos.
Arduino
A Arduino lo conocemos todos, y a partir de los 15 años muchos lo consideran como una plataforma genial para aprender electrónica… y programación.
Por su versatilidad, escalabilidad, posibilidades de personalización y por la ingente comunidad que existe por todo el mundo, aprender Arduino nos permitirá poner en marcha millones de proyectos reales con esfuerzo y un bajo coste. Para quien quiera ir un paso atrás puede probar mBlock, una interfaz tipo Scratch compatible con Arduino.
CheckIO
Si el CodeCombat del que hablábamos antes pone un videojuego a disposición del aprendizaje de la programación, CheckIO es algo en esa línea pero con un formato diferente. Completamente disponible en la web, tendremos que ir resolviendo ciertos problemas cuy a dificultad es creciente.
No tiene tanta dosis de videojuego, pero los retos que plantea son más avanzados y relacionados con la programación, llegando a acercarse al ámbito más profesional profesional de esta materia. Igualmente tiene una buena parte que es gratuita
OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.
¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!