Page 1789 of 2546
1 1.787 1.788 1.789 1.790 1.791 2.546

Los alcances del fracaso

La pandemia de las violaciones sexuales cubre al planeta entero

Por Carolina Vásquez Araya

El caso más reciente: Una niña violada por 30 hombres adultos en una favela de Brasil, cuyo impacto provocó manifestaciones en ese país y repudio en todo lugar en donde llegó la noticia, nos enfrenta con una realidad de violencia tan extendida como impune. Ante esto, cabe preguntarse qué hubiera pasado si los violadores no hubieran compartido las imágenes de su perverso acto de crueldad, en su entusiasmo por divulgar su hazaña.

Lo más probable, hubiera pasado inadvertido. Si la niña denunciaba pondría en riesgo su vida y la de su familia, dado el carácter de 33 hombres adultos reunidos con el propósito de pasar un momento de “diversión” a costa de una adolescente indefensa. Es decir, la visión panorámica de una construcción cultural en la cual no existe el concepto de respeto por la vida, el cuerpo y la integridad de las mujeres, no importa cuál sea su condición.

Hemos visto agresiones de todo tipo, en todas partes. No es algo excepcional ni aislado. A un lector que criticó mi exposición del caso de Nabila en Chile, afirmando que estos temas –feminicidio, violaciones, acoso y violencia intrafamiliar- no tienen relevancia internacional, le respondo: Estos temas ya han ingresado en el listado de las políticas urgentes si queremos reparar el tejido de nuestras sociedades enfermas, y la comunidad internacional así lo considera. La violencia en contra de las mujeres es un rasgo cultural de toda sociedad patriarcal y urge combatirlo.

Las violaciones y otra clase de agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes rebasan en mucho las cifras oficiales. Existen familias enteras integradas a fuerza de violaciones en cadena, como el caso de una niña de 12 años embarazada de su padre, quien a su vez violó y embarazó consecutivamente a 3 generaciones que siguen viviendo bajo el mismo techo. Es decir, la niña es también hermana de su madre y de su abuela. Estos casos, poco divulgados pero frecuentes en las áreas rurales, constituyen la muestra indiscutible de la situación de marginación en la cual crecen las niñas, cuyos cuerpos están a la disposición de quien quiera tomarlos, explotarlos y desecharlos.

En países como Guatemala, en donde falta la presencia del Estado en grandes extensiones del territorio y, por tanto, tampoco hay un sistema de justicia y protección, el escenario es aún más devastador. Quienes sufren los abusos sexuales y otras agresiones físicas, psicológicas y económicas, callan por temor o por un arcaico convencimiento –transmitido por generaciones- de que así es la vida para las mujeres.

El reciente informe divulgado por UNICEF y CICG sobre La Trata de Personas con fines de Explotación Sexual en Guatemala, pone en claro la dimensión dantesca de este fenómeno y cómo existe y prospera gracias a sus poderosos nexos con las autoridades de Gobierno y algunas de sus instituciones. El análisis, sobre una muestra de sentencias judiciales –lo cual solo refleja parte de los casos reales- determina que un 57 por ciento de las víctimas son niños, niñas y adolescentes y, en el caso de las niñas, la mayoría destinadas a explotación sexual, muchas veces dando servicios a más de 30 hombres por día. Un horrendo escenario de esclavitud, de impunidad y una evidencia del subdesarrollo humano de nuestras sociedades.

Los números, sin embargo, son fríos. No reflejan el drama cotidiano de las víctimas, quienes pierden su vida y oportunidades en un sistema que las margina desde su nacimiento. Determinar la responsabilidad por este fracaso colectivo es la tarea pendiente para la ciudadanía.

elquintopatio@gmail.com

Blog de la autora: https://carolinavasquezaraya.com

@carvasar

Foto tomada de: http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/13323569_848619968614740_6012271757412244167_o-1024×669.jpg

Comparte este contenido:

Estudiantes de SLP toman clases en escuelas a punto de derrumbarse y edificadas con recursos de los padres

Por: Magui López. Sin Embargo. 02/06/2016

Al menos 17 alumnos de primer grado de una secundaria en San Luis Potosí tienen que soportar las inclemencias del clima, el calor, el frío, la lluvia, el polvo y los piquetes de zancudos desde hace varios meses en un aula que tuvieron que improvisar para evitar saturar los pocos espacios con los que cuenta el plantel. Mientras que estudiantes de una primaria corren alto riesgo en las aulas que fueron construidas por albañiles contratados por padres de familia para que sus hijos pudieran estudiar en salones “dignos”, pero no se tuvo la supervisión de algún arquitecto y ahora el inmueble se resquebraja .

En un aula hecha con palos y palma, y con piso de tierra, toman sus clases alumnos de la Telesecundaria General “Pedro María Anaya” en la comunidad de Santa Bárbara en Aquismón, en San Luis Potosí, lo que ha generado no sólo un bajo rendimiento escolar, sino también problemas de salud, además de que la institución no cuentan con señal de televisión cuando las clases deben impartirse bajo este sistema.

A menos de un kilómetro de la carretera federal México-Laredo se ubica esta comunidad, cuyos habitantes en su mayoría viven en condiciones económicas precarias y aunque desde hace 30 años cuentan con un sistema educativo de Telesecundaria, lamentablemente aún estudian bajo un techo de palma, con piso de tierra y lo poco que han logrado ha sido por el esfuerzo de los padres de familia.

AULA QUE DEPRIME Y ENFERMA

Clementina es uno de los 17 alumnos de primer grado que tiene que soportar las inclemencias del clima, el calor, el frío, la lluvia, el polvo y los piquetes de zancudos, desde hace varios meses en esta aula que tuvieron que improvisar para evitar saturar los pocos espacios con los que cuenta el plantel ante la demanda de estudiantes que se ha generado en los últimos años.

Y aunque sueña con tener a su alcance tecnología, como computadoras, no les ha quedado de otra más que resignarse a estudiar en este espacio que dice le deprime.

Situación que no sólo ha bajado el rendimiento escolar de los alumnos, sino también les ha provocado daños a la salud, desde alergias constantes por el polvo que los ha obligado a ausentarse por varios días y en donde ni el personal docente se escapa de presentar estos problemas de salud.

EL TIEMPO SE DETUVO

Pero no es la única carencia del plantel, y mientras algunas alumnas aprovechan el tiempo libre para comer sus alimentos, que calientan en una hornilla con leña con techo de palma, el director de la institución, Jesús Domínguez, quien desde hace 19 años llegó a este lugar, dice que el tiempo se detuvo.

Recuerda que en 1986 se abrió la institución con un sólo salón también de palma y palos, pero tuvieron que transcurrir casi 15 años para que se hiciera una realidad la edificación de dos aulas más.

Y aunque ya también cambiaron los techos de lámina, los alumnos sufren por las altas temperaturas, porque el aire acondicionado que se instaló nunca sirvió, y sólo cuentan con ventiladores que teme no les aguanten mucho.

Pero tampoco reconoce están cumpliendo con los planes de estudio, porque tienen la antena, una televisión y hasta computadoras para que reciban las clases, pero la señal no llega y el servicio de internet es insuficiente.

“Lo poco que se ha hecho en este plantel ha sido con el esfuerzo de los padres de familia, porque de las autoridades no se ha recibido nada, y a nosotros nos exigen mucho, pero se nos han olvidado”, y lamentó que en las comunidades las escuelas sigan siendo parte sólo de una estadística, pero sin crecimiento educativo.

AÚN ESTUDIAN BAJO UN ÁRBOL

“Yo no sé a dónde fregados se iba el dinero, las anteriores autoridades querían mantener a la gente ignorante para seguir haciendo lo que querían con ellos, y eso no se vale que aún haya niños que tengan que estudiar bajo un árbol”, cuestionó la Alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, ya que señaló que de cada 10 escuelas que hay en Aquismón, nueve de ellas no cuenta con la infraestructura necesaria.

Desafortunadamente existen muchas necesidades desde un pupitre, la falta de ventiladores de techo, lo que ha obligado a alumnos de la Telesecundaria en la comunidad de Santa Cruz a tener que salir y tomar las clases bajo un árbol, mientras que en Tanute, alumnos de un albergue están en riesgo de que el techo les caiga encima.

Pero dijo que además hay instituciones que no cuentan con puertas, ni portones seguros, y existe una preocupación por parte de los maestros ya que de manera constante se suscitan robos en las aulas por la falta de protección. “Es una vergüenza, no hay dinero que alcance, pero cuando hay la voluntad y la disciplina se pueden hacer muchas cosas”.

Mientras los alumnos se resignan, pero ante las ganas de salir adelante dicen que están dispuestos a soportar esto y más.

PRIMARIA QUE SE RESQUEBRAJA

En riesgo se encuentran alumnos de la primaria “Damián Carmona”, ante las malas condiciones estructurales del plantel, desde aulas construidas sin la supervisión de un arquitecto, hasta el cimbrar del primer piso, con cuarteaduras que obliga incluso a los alumnos a colocar sus pupitres sobre las orillas, ante el temor que el piso caiga.

El director del plantel, José de Jesús Bocanegra Abundis, acudió a la Presidencia Municipal para solicitar el apoyo de las autoridades y poder obtener un terreno baldío aledaño al plantel, que se ubica en la colonia Las Águilas, pues el espacio ya resulta insuficiente para albergar a más de 400 alumnos que a diario acuden a la escuela.

Sin embargo, entre las necesidades que planteó, también está la rehabilitación de las aulas, que fueron construidas con la “buena voluntad” de los padres de familia, quienes contrataron a albañiles para que sus hijos pudieran estudiar en aulas “dignas”, pero no se tuvo la supervisión ni orientación de algún arquitecto.

 

Fuente: http://www.sinembargo.mx/31-05-2016/1666996

Fotografía: sin embargo

Comparte este contenido:

Extra: mas de 4200 policías le cierran el paso a los maestros de la CNTE que se dirigen al Aeropuerto Internacional y la secretaria de Gobernación en el DF en México

Fuente: CNTE /  3 de Junio de 2016

Maestros Mexicanos perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan contra la reforma educativa implementada por el Gobierno de Peña Nieto y su Secretario de Educación pública Aurelio Nuño

Dice un maestro de la CNTE: “Entre Ayuntamiento y el metrobús de Juárez, otra vez impiden la marcha de la CNTE , no han dado la posibilidad de ir a ningún lado, estamos literalmente secuestrados por el Estado”.

Noticia en pleno desarrollo.

Comparte este contenido:

Niña con discapacidad recibe muñeca con prótesis; conmueve en redes

Un nuevo video está cautivando a los usuarios de Facebook. Se trata de una grabación publicada por una madre que grabó a su hija al momento de recibir una muñeca, la cuál tiene un «accesorio» muy especial, una prótesis en la pierna, al igual que su nueva dueña Emma Fletcher.

La grabación inicia cuando la hermana de Emma, junto con sus papás, sorprenden a la pequeña con la caja que contiene a la muñeca en donde, además, viene una carta en la cuál se explica la historia del juguete.

Al darse cuenta que su muñeca era realmente especial, Emma se apresura a sacarla de su caja y descubre que, al igual que ella, tiene una prótesis. La pequeña no puede contener la emoción y empieza a llorar de alegría y repetir «tiene una pierna justo como la mía, la amo».

Notablemente conmovida la madre de Emma le pide que termine de leer la carta que dice:

«Después de que la muñeca llegara a nuestra fábrica, le dieron una pierna prostética color rosa, su favorito. Después de unas semanas de practicar y saber cómo utilizarla, ella está lista para ir a casa y vivir una vida sin limitaciones, justo como tú».

Al terminar el video la pequeña, entre lágrimas, agradece a la empresa que creó la muñeca y a la fundación «A step ahead prosthetics» por hacer una muñeca que es igual a ella.

La grabación ha tenido un gran impacto en Facebook pues, a dos días de haber sido publicado, acumula más de 97 mil «shares» y casi nueve millones de visualizaciones.

Tomado de: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/664889/6/nina-con-discapacidad-recibe-muneca-con-protesis-conmueve-en-redes.htm

Comparte este contenido:

Europa: Proponen ampliar hasta 9 meses los permisos parentales

 La PPiNA plantea una ampliación paulatina que permitiría al bebé estar con ambos progenitores 9 meses

DiariodeMallorca/03.06.2016

Proponen la ampliación paulatina de los permisos parentales

paternidad

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha presentado este miércoles una propuesta con forma de proyecto de Ley dirigida a los partidos políticos que plantea una ampliación paulatina de los permisos parentales que permitiría al cabo de cinco años, que el bebé estuviera en su casa hasta nueve meses al cuidado de su padre y de su madre.

Así lo han explicado en un encuentro informativo los integrantes de la PPiiNA Ángeles Briñon, Mariano Nieto y María Pazos, quienes defienden «un cambio urgente» de un modelo que consideran «insostenible» mediante una reforma normativa a su juicio ineludible y que resultaría «barata, fácil de implementar y de enorme impacto» para la sociedad presente y futura.

Partiendo de que en la actualidad los padres tienen dos semanas y las madres 16, proponen que en un primer momento se fije en seis semanas el permiso del padre, que gozaría así de mes y medio intransferible. A partir de ahí, el primer año se ampliaría en dos semanas más y así durante los cuatro años siguientes, de modo que en un lustro, ellos tendrían 16 semanas intransferibles, igual que las mujeres.

«Al final, como lo lógico es que los padres y las madres se cojan los permisos de forma consecutiva, si le sumas la lactancia y las vacaciones, la reforma de la PPiiNA implicaría que el bebé estaría hasta nueve meses consecutivos en su casa con cuidados de calidad, los de su madre y los de su padre, que no es lo mismo que dejar a un bebé de cuatro meses en la escuela infantil. El concepto cambia radicalmente: es mucho más tiempo y mejores cuidados», ha destacado Briñón.

En la PPiiNA, que trabaja desde 2005 para impulsar que padres y madres tengan el mismo derecho a cuidar de sus hijos y así, la misma responsabilidad, vaticina que a medio plazo habrá en España una reforma del modelo actual, porque «existe esa tensión en la sociedad» que «no admite ya la desigualdad», es consciente del «grave problema de natalidad» en España y reclama «más tiempo» para estar con el recién nacido.

De hecho, según han afirmado, todos los partidos están a favor de una reforma, aunque cada uno con sus matices. El PP condiciona la ampliación a la disponibilidad presupuestaria, el PSOE propone inicialmente aplicar la Ley de Igualdad que dispone cuatro semanas para los padres y trazar desde ahí un calendario y Unidos Podemos asume «íntegramente» la propuesta de la PPiiNA. Ciudadanos, por su parte, plantea un modelo diferente. Pide a la sociedad española que «no se deje engañar».

La organización insiste en que, pese a la posición del PP, «no es una cuestión de dinero». El precio para la Administración de una semana de permiso sea de maternidad o de paternidad es de 100 millones de euros, «un precio neto que está muy tasado», en palabras de Pozas. Esto supondría que para conseguir la ampliación que plantean, habría que presupuestar una ampliación de 1.400 millones a lo largo de seis años, que es lo que pagó el Gobierno «por 80 trenes de AVE de una sóla tacada».

Sobre el modelo de Ciudadanos, que ofrece ocho semanas intransferibles para el padre y para la madre y diez semanas «de libre diststribución dentro de la pareja», Pozas alerta de que «tiene trampas» porque al igual que ocurrió en países como Suecia, esa libre distribución implica que uno transfiere semanas de permiso al otro, que al final acaba siendo siempre la mujer «porque a ellos les presionarán en sus empresas».

La PPiiNa incide que al igual que el paro o las vacaciones, el permiso parental «es y debe ser un derecho individual» y por tanto, «intransferible». «Hay quien piensa que esto es mejor que la situación actual, pero pero al final va a haber un desequilibrio de 8 a 18, las ocho intransferibles del padre y las 18 que se va a coger la madre. Se escamotea el objetivo de igualdad y una vez escamoteado, hay muchos detalles que harán que los hombres sigan alejados», vaticina Pozas.

En su opinión «habrá una reforma» pero «la gran batalla estará en si es la reforma que propone la PPiiNa o el modelo de Ciudadanos», y por eso aspira a que este asunto entre de lleno en la campaña electoral para que todas las formaciones se retraten y en cuanto se formen de nuevo las Cortes y haya Gobierno, se impulse la modificación.

Tomado de: http://www.diariodemallorca.es/nacional/2016/06/01/proponen-ampliacion-bajas-parentales-permitiran/1122580.html

Imagen: https://www.google.com/search?q=permisos+parentales&espv=2&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjRquvi9ovNAhXMHB4KHZG8DSgQ_AUIBigB

Comparte este contenido:

Participe en concurso subregional sobre buenas prácticas en instituciones educativas para gestión del riesgo de desastres

www.unesco.org

En la competencia Generación -R pueden participar escuelas de nueve países de Sudamérica. Los ganadores serán anunciados el 15 de julio de 2016.

Hasta el 7 de julio de 2016 estudiantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela está invitados a enviar buenas prácticas implementadas en su institución educativa sobre reducción del riesgo de desastres en el marco del concurso subregional Generación -R.

El llamado de la UNESCO, Plan Internacional y Save the Children se dirige a estudiantes de nivel medio o secundaria de dichos países y busca reconocer, identificar y promover las buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres implementadas en instituciones educativas. Se trata de un espacio en donde estudiantes, docentes y directivos pueden mostrar sus esfuerzos conjuntos.

El concurso otorgará a los ganadores de cada categoría un cheque por USD 3.000 para equipamiento escolar, ejemplares de una publicación en la que se destacan las mejores cuatro buenas prácticas en cada categoría y un diploma que acredita a la escuela como Centro Educativo por la Reducción del Riesgo de Desastres.

Para participar

Las inscripciones se recibirán hasta el 7 de julio de 2016. Los ganadores serán anunciados el 15 de julio y serán premiados el 29 del mismo mes, fecha en la cual se hará también difusión de las buenas prácticas ganadoras.

Jurado

Conformado por un comité técnico internacional integrado por personas pertenecientes a organismos regionales vinculados con esta temática.

Categorías de participación

Mejor diseño e implementación de proyecto
Campaña de sensibilización e incidencia más innovadora
Mejor equipo estudiantil para la reducción del riesgo de desastres
Material educativo más creativo y original
Exclusivamente para Colombia:
Mejor actividad de participación estudiantil que aborde la problemática de los niños, niñas y adolescentes en situación del riesgo por conflicto armado
Más información

Sitio web oficial del concurso
Bases del concurso
Contacto para consultas: concurso(at)generacion-riesgo.org

Comparte este contenido:

ONU: Importancia de los pueblos indígenas para el cuidado del medio ambiente

03 Junio 2016/Fuente:Telam/Autor: ONU

La ONU presentó un completo mapa sobre los ecosistemas marinos y los bosques de Centroamérica, que subraya la importancia que tienen los pueblos indígenas locales en la conservación y protección del ambiente.

En el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las cuestiones Indígenas se presentó un completo mapa sobre los ecosistemas marinos y los bosques de Centroamérica, que subraya la importancia que tienen los pueblos indígenas locales en la conservación y protección del ambiente.

El mapa, financiado por la Cooperación Danesa y National Geographic Society, es el más completo que se ha producido hasta ahora sobre Centroamérica, según Europapress.

En siete países de la región se ubican 80 pueblos indígenas diferentes, los cuales ocupan casi el 40 por ciento de la superficie terrestre y marina de la región.

Según el gráfico ‘Pueblos indígenas, Áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica’, más de un tercio de las tierras ocupadas por pueblos indígenas se encuentra en territorios y aguas que los gobiernos de la región han designado como protegidos.

De esta forma, se ha observado la manera en la que la ubicación de estos ecosistemas se solapan con la presencia de comunidades indígenas, y se muestra que donde viven las comunidades nativas es donde se encuentran los recursos naturales mejor conservados.

«No se puede hablar de conservación sin hablar de pueblos indígenas y su rol como guardianes de las más delicadas tierras y aguas», manifestó Grethel Aguilar, directora regional de la Oficina para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), basada en Costa Rica.

La iniciativa busca fortalecer las bases para propiciar un enfoque basado en derechos para la conservación, que garantice no sólo el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos, sino también el respeto por los derechos de tenencia de los pueblos indígenas.

«Este mapa es un instrumento que permite a los pueblos indígenas avanzar en el reconocimiento, respeto y promoción de sus derechos», consideró el director ejecutivo de la Asociación Sotzil de Guatemala y miembro del Consejo Indígena Centroamericano (CICA), Ramiro Batzin.

El mapa permitirá a las organizaciones indígenas tener un mayor rol en la conservación de los recursos naturales, y podrá facilitar la construcción de alianzas entre las organizaciones conservadoras, los gobiernos y los pueblos originarios, según precisó Batzin.

Fuente de la noticia: http://www.telam.com.ar/notas/201605/148419-onu-mapa-importancia-pueblos-indigenas-originarios-cuidado-medio-ambiente-ecosistema-centroamerica.html

Fuente de la imagen:http://peruinforma.com/wp-content/uploads/2016/05/medio-ambienteindigenas.jpg

Comparte este contenido:
Page 1789 of 2546
1 1.787 1.788 1.789 1.790 1.791 2.546