Page 304 of 479
1 302 303 304 305 306 479

Venezuela: Aristóbulo Istúriz presentó nuevo tabulador salarial del sector Educación

Por: El Nacional/23-01-2019

Istúriz aseguró que los docentes con jornadas de 40 horas tendrán salarios entre Bs.S 28.638,67 y 51.470,28

Este martes Aristóbulo Istúriz presentó las tablas salariales actualizadas de los docentes, personal administrativo y obrero del Ministerio, luego del incremento del salario mínimo integral anunciado por Nicolás Maduro.

Istúriz destacó que en esta tabla salarial se aplicaron mecanismos de ajustes importantes, como la intercategoría, además del incremento de 300% decretado por Maduro y los Bs. 1.800 de los tickets de alimentación.

«A partir de allí nosotros en la educación comenzamos a trabajar las tablas y a hacer los ajustes en las tablas requeridas», precisó desde el alón Simón Bolívar del Ministerio para la Educación.

De esta manera, los docentes con jornadas de 40 horas tendrán salarios entre Bs.S 28.638,67 y 51.470,28 (de Docente I a Docente VI).

Con el mismo esquema, los docentes con jornadas de 53 horas, quedan con salarios entre Bs.S 37.582, 93 y 64.009,39.

Respecto al personal administrativo, de Bachiller a Profesional III, en sus pasos uno al siete, los salarios se fijan entre Bs.S 18.000 y 27.900; con el mismo esquema, entre Obrero No Calificado Grado I y Obrero Supevisor Grado X el salario se establece entre Bs.S 18.000 y 23.130.

Istúriz precisó que las zonas educativas en su totalidad recibieron la información, para que cada maestro calcule y verifique su salario.

Agregó que este martes a toda la administración pública le será abonada la segunda quincena del mes con base en el incremento salarial anunciado por Maduro.

*Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/aristobulo-isturiz-presento-nuevo-tabulador-salarial-del-sector-educacion_267560

Comparte este contenido:

Tiempos legislativos y políticos de la reforma educativa

Por: Lev M. Velázquez Barriga
Los tiempos legislativos para la cancelación de la reforma educativa técnicamente iniciaron en diciembre pasado, pero será en abril cuando podría estar listo el decreto, dijo el secretario de educación; le sigue su aprobación en las legislaturas locales y la creación de nuevas leyes secundarias. También corren los tiempos políticos, Mexicanos Primero no tardó en defender a su creación y la OCDE fue invitada por la SEP para darle continuidad a su obra intelectual, lo mismo los debates de las ideas educativas están abiertos en las esferas de la academia. Y los tiempos del magisterio que clamó por la abrogación de la reforma neoliberal ¿cuándo? ¿No tienen nada que decir las y los maestros de las resistencias pedagógicas? ¿La iniciativa de ley del nuevo gobierno satisface las demandas del magisterio?

Veamos algunos de los elementos que contiene la propuesta de decreto. Desplaza (no elimina) la concepción de “calidad” por la de “bienestar” como objetivo del derecho a la educación; recordemos que la calidad ha sido el eje articulador del sistema educativo, se asoció a la organización gerencial de las escuelas, a las mediciones estandarizadas para alcanzar el máximo de aprendizajes y la idoneidad de los docentes, así como a la precarización laboral de los maestros. El bienestar se encuentra en el centro del discurso del nuevo gobierno, sin embargo no hay una definición clara de lo que significa para el caso de la educación y no puede quedar en la ambigüedad, porque se cruza con nuevos principios incluidos, como lo es la “excelencia”, que vienen de la concepción neoliberal y se van a traducir en prácticas concretas en los procesos de formación, evaluación y en la vida de las escuelas.

Se concibe a la formación de los maestros y el reconocimiento de sus aportes a la educación como un “derecho”, para tal efecto se elimina la fracción III; es decir, la esencia laboral del Artículo 3° que despojó a los docentes de su estabilidad en el empleo y emocional, dando vida a las evaluaciones para el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el texto constitucional para tener un candado ante una eventual modificación de las leyes secundarias. A partir de esta misma concepción se propone la abrogación de la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyas instituciones INEE y SPD, serían sustituidas por el “Centro” para la revaloración del magisterio y la mejora continua de la educación, y por el servicio profesional del magisterio.

Es verdad, que el Centro no tendrá la misma autonomía que el INEE, que por cierto nunca ejerció; contará con un Consejo Consultivo para orientar al Consejo Directivo en tareas fundamentales como definir el plan educativo y cuya lógica se inscribe en el mismo esquema de la llamada gobernanza que ha abierto las puertas para que los grupos de la derecha y los empresarios se inmiscuyan en las decisiones centrales del gobierno, suplantando a la sociedad.

Preocupa que entre la funciones del Centro esté “la determinación de estándares e indicadores de resultados; que acredite a las instituciones autorizadas para certificar el desempeño de las instituciones, las autoridades y los distintos actores de la educación”. La certificación ha sido un mecanismo de competitividad desigual de las escuelas, que además promueve la organización gerencial de los centros escolares y condiciona el ejercicio de apoyos económicos al cumplimiento de estándares de calidad empresarial; esto rompería con el principio de la educación “equitativa” que también se introduce en la propuesta de reforma, incluso como la aportación de la cuarta transformación a la educación, según se explica en la exposición de motivos.

Preocupa que se hable de acreditar instituciones que certificarían a los actores de la educación, entre los cuales están obviamente los maestros; uno, porque la iniciativa de ley no deja clara la obligación del Estado a través de sus instituciones educativas públicas para garantizar el derecho a la formación y esto abre la posibilidad a que los particulares acreditados por el Centro tengan un mercado cautivo financiado con dinero público o pagado directamente por los docentes; dos, porque la certificación ha sido un dispositivo para limitar y controlar las prácticas pedagógicas de los maestros a través de la formación instrumental y las evaluaciones estandarizadas; tres, porque un nuevo servicio magisterial de carrera basado en la certificación representa la continuidad de un sistema meritocrático de competitividad individual, diferenciación salarial, individualización del contrato colectivo y atomización de la organización sindical.

Ahora, hay elementos de la reforma neoliberal que no tienen candados en el marco constitucional actual y que se pueden cancelar si el nuevo gobierno tiene voluntad, por mencionar algunos: está la reforma a las normales que quitó la licenciatura en educación especial, el nuevo modelo educativo que entre otras cosas eliminó los talleres tecnológicos y las escuelas al CIEN que generan deuda pública.

Sin la reanimación de las voces que clamaron por la abrogación de la reforma educativa, la iniciativa del presidente se definirá concertando con la derecha parlamentaria y con la OCDE los cambios necesarios para que todo siga igual.

*Fuente: Rebelión 

Comparte este contenido:

Nicaragua: MINED presentó las proyecciones para el ciclo escolar 2019

Centro América/ Nicaragua/ 22.01.2019/ Fuente: tn8.tv.

14 mil 277.9 millones de córdobas serán invertidos durante el 2019 para cumplir con los planes educativos que contribuirán a seguir mejorando la calidad de la educación en Nicaragua.

El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional significa un incremento del 7.29% de recursos económicos en relación al 2018, equivalente a 926 millones de córdobas más para lainversión educativa. 

«755 mil 168 paquetes escolares estarán siendo entregados a las familias más humildes. Los docentes estarán también recibiendo maletines con todo el material escolar requerido para el ciclo escolar entre ellos cuadernos, lápices, programas educativos, borradores. Se van a entregar también materiales a los maestros populares; canción de jóvenes y adultos y la alfabetización se estarán entregando 9,272 materiales de trabajo», explicó Salvador Vanegas, asesor de la presidencia para temas educativos.

El MINED destinará recursos para la actualización de textos de estudios de las diversas modalidades y en la capacitación constante de docentes.

«Se estarán entregando este año 215 mil nuevos textos para estudiantes de cuarto grado, 317 mil 600 textos para quinto grado, 300 mil cuadernos de escrituras para lengua y literatura para estudiantes de segundo grado, 155 mil cuadernos de actividades en el aula para estudiantes de primero y de segundo grado y por otro lado estarán siendo método de capacitación y actualización continua 57,000 docentes del país», expresó Vanegas.

Dentro de los planes contemplados está la instalación de 790 aulas digitales móviles en 741 institutos de secundaria.

«Ese proceso nos va a llevar a la cobertura del 100% de colegios de secundaria con uso de tecnologías educativas y desde ahí también promover la producción de contenidos educativos«, agregó.

Como parte de los planes, en los centros escolares se realizarán mejoras integrales, por lo que se ejecutarán proyectos emblemáticos. Algunos centros serán ampliados entre ellos: el Instituto Francisco Luis Espinosa, de Estelí; el Instituto 11 de Septiembre en Waspán, Río Cocoy centro escolar San Mateo en Mulukukú.  En otros centros de estudios avanzan las obras de mejoras para atender de manera óptima al estudiantado.

Fuente de la noticia: https://tn8.tv/nacionales/466655-mined-presento-las-proyecciones-para-el-ciclo-escolar-2019/

Comparte este contenido:

La huelga de los docentes de Los Ángeles por la educación pública

Por: Ben Fredericks/ Diario La Izquierda

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Left Voice

El pasado lunes, primer día de la huelga docente llamada por la UTLA (Docentes Unidos de Los Ángeles) caía una espesa lluvia sobre los coloridos paraguas y ponchos de la clase obrera californiana. Decenas de miles de docentes, enfermeras y consejeros, padres, alumnos y miembros de la comunidad marcharon desde la sede del gobierno de la ciudad hasta las oficinas del sindicato. En realidad, muchos no lograron llegar ya que las calles estaban atestadas de gente que expresaba su solidaridad por el Red-For-Ed(«Rojos por la Educación», la consigna que se usó en la ola de huelgas docentes del año pasado en estados gobernados por el Partido Republicano, cuyo color es el rojo). Fue un largo día para los huelguistas: empezó a las 5 de la mañana con cortes de calles y piquetes, a las 10:30 la masiva marcha y de vuelta a los piquetes hasta las 4 de la tarde. En toda la ciudad se escucharon los cánticos de “U-T-L-A “.

Más de 31.000 docentes han vuelto a utilizar la huelga como arma contra las patronales, algo que no ha sucedido en Los Ángeles desde 1989 y, antes de eso, en 1970, en un hecho que fue fundacional para el sindicato UTLA. La resistencia de los trabajadores de la educación, largamente pospuesta, constituye una muy importante y bienvenida dosis de lucha de clases a lo que, por lo demás, ha sido una guerra de clase unilateral contra los trabajadores. Que más de 50.000 personas entre huelguistas y simpatizantes se hayan enfrentado a la lluvia y el frío demuestra la determinación de los docentes de Los Ángeles.

La lucha por mejores condiciones de enseñanza se ganó el apoyo de la mayoría de los padres y alumnos. Muchos sindicatos también expresaron su solidaridad, incluso uniéndose a los piquetes en una de las mejores tradiciones obreras. La seccional local del sindicato de camioneros (Teamsters) llamó a sus miembros a “participar de los piquetes… hacer que se sepa que estamos con los maestros”. A ellos se sumaron trabajadores del transporte, de los puertos y otros.

Algunos elementos dentro del movimiento obrero encontraron excusas para cruzar los piquetes que bloqueaban el acceso a varios establecimientos y así debilitar la huelga. La dirigencia del sindicato SEIU (Unión Internacional de Empleados de Servicios) que agrupa a personal de los comedores escolares y conductores de buses, vergonzosamente comunicó a sus miembros que se presentaran a trabajar a menos que el 80% de los docentes de cada colegio votara a favor de los bloqueos. Estos supuestos líderes prefieren traicionar a los trabajadores de la educación que arriesgarse a romper una ley o perder un día de sueldo. Los elementos más conscientes del SEIU se han organizado junto a sus compañeros en huelgas de solidaridad con los docentes por lo menos en 10 establecimientos.

Luchando por la educación y la Igualdad

Las huelgas de este lunes son parte de toda una rebelión que lucha por educación pública y de calidad, iniciada el año pasado por docentes de West Virginia, Oklahoma, Colorado, Arizona y Kentucky. En Los Ángeles, la lucha se centró en demandas que tienen impacto directo en la vida de los estudiantes, la mayoría de los cuales son latinos, de clase trabajadora. Exigen menor cantidad de alumnos por clase, más personal de enfermería y orientadores, y restricciones a la expansión de las escuelas charter(escuelas privadas subsidiadas por el estado, NdT). La UTLA también exige un aumento de sueldo del 6,5% inmediato cuando el distrito escolar de Los Ángeles ofrece 6% repartido en 2 años. Los maestros apuntan a un fondo de reserva de dos mil millones de dólares para financiar los recursos y el personal que se necesitan urgentemente.

A pesar de ser la quinta economía más grande del mundo y que las compañías que tienen sede en California generan ganancias siderales, el estado tiene las aulas de clase más sobrepobladas del país. El estado gasta alrededor de $70 mil dólares por año por cada persona encarcelada en el gigante sistema penitenciario californiano pero Los Ángeles se encuentra entre las ciudades con menor gasto por alumno del país. Los colegios charter tienen más presencia en el gran Los Ángeles que en cualquier otro lugar del país. Esto ilustra la tendencia general: los distritos escolares en zonas de bajos ingresos, con mayoría de estudiantes afroamericanos, son sistemáticamente desfinanciados.

El Partido Demócrata: una vez más atacando la educación pública

Como muchos han observado, una diferencia clave entre la huelga de la UTLA y laprimavera docente que floreció el año pasado es el “escenario” de gobierno local y estatal al que se enfrentan. Las luchas del año pasado ocurrieron en estados profundamente Republicanos. En West Virginia, por ejemplo, muchos demócratas salieron en defensa de los maestros que luchaban contra sus rivales republicanos en el gobierno. Pero en Los Ángeles, Oakland, Chicago y New York, entre otros, no son los republicanos los que presionan por la privatización del sistema educativo sino el gobierno demócrata.

Al igual que los docentes que en 2012 se enfrentaron al gobernador demócrata Rahm Emanuel, en Los Ángeles se ven las caras con otro funcionario del partido azul. Austin Beutner, un multimillonario que no tiene nada que hacer dirigiendo los colegios de la ciudad, fue nombrado por la Junta Educativa que controlan los demócratas. El alcalde Eric Garcetti y el Gobernador Gavin Newsom pertenecen al mismo partido.

Los Ángeles, Oakland, Matamoros: la misma lucha

Mientras la huelga en Los Ángeles entra en su tercer día, los ecos del malestar laboral llegaron hasta la ciudad de Oakland, California, donde los docentes enfrentan problemas similares y podrían ir a la huelga muy pronto. Entre tanto, cientos de trabajadores de maquiladoras llevan 4 días de huelga en el estado de Matamoros, en México, exigiendo salarios impagos y, en algunos casos, nuevos sindicatos, afectando más de 40 empresas. La solidaridad que anima los piquetes de la UTLA se debe extender a nuestros hermanos y hermanas trabajadoras no solo en California sino internacionalmente.

*Fuente: http://www.laizquierdadiario.com.ve/La-huelga-de-los-docentes-de-Los-Angeles-por-la-educacion-publica

Comparte este contenido:

OCDE apoya a México para redefinir el sistema educativo

América del norte/México/17 Enero 2019/Fuente: El sol de México

Asimismo, consideró importante la permanencia del INNE como un organismo autónomo que señale logros y retos del Sistema Educativo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acompañará al gobierno de México en la redefinición de sus prioridades en materia de educación, aseguró la directora de ese organismo internacional, Gabriela Ramos.

En entrevista con Notimex, expuso que la OCDE observa con optimismo la apertura del gobierno federal, en particular de las autoridades de Educación, en torno a las recomendaciones que lleva a cabo para mejorar el Sistema Educativo Nacional.

La funcionaria de la OCDE enfatizó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidió a la organización que lo acompañara en esta nueva etapa de redefiniciones en materia educativa.

«Y por supuesto que lo vamos a hacer, porque para nosotros México es miembro de la OCDE, independientemente del gobierno que lo represente. Ellos son los que definen sus prioridades y eso no lo vamos a debatir»

Indicó que el diálogo con la SEP es a nivel técnico y la OCDE deberá ajustarse a esas prioridades, “y ser muy honesta al decir al gobierno lo que observamos en el Sistema Educativo. Ese el tipo de discusión que tenemos con las nuevas autoridades”.

De acuerdo con Gabriela Ramos, la comunicación con Moctezuma Barragán “ha sido muy positiva, con mucha claridad respecto de los retos que compartimos. Esta apertura y debate basado en la evidencia para nosotros es lo más importante”.

En ese contexto, consideró importante la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE) como un organismo autónomo que señale los logros y retos del Sistema Educativo mexicano.

También se refirió a la derogación de la reforma educativa, en donde participó la OCDE y estimó que seguramente permanecerán algunos elementos.

«En nuestra experiencia no es posible ni factible eliminar todas las estructuras y volver a empezar de cero porque nos paralizaríamos. Mientras se preserven los buenos elementos del sistema, no de un sexenio, sino de toda la construcción del Sistema Educativo Mexicano, pues a seguir trabajando»

A propósito de los dos estudios que presentó este viernes la OCDE a la SEP en materia de educación superior, denominados “El futuro de la Educación en México” y “Educación Superior en México”, Gabriela Ramos expuso que el sistema del nivel educativo se ha desarrollado casi de una forma reactiva.

Es decir, con base en la demanda, en la presión de los perfiles demográficos que conllevan a un nivel educativo medio y medio superior a crecer a pasos agigantados, lo que implica la creación de múltiples universidades.

Indicó que esta reacción se registra en los 13 subsistemas que conviven en el Sistema Educativo Nacional, pero donde cada uno responde de la manera como mejor puede.

«Lo que se requiere es una estrategia común que permita conectar esos subsistemas, eliminar la fragmentación e impulsar la calidad; además de crear un sistema de información que conecte a las universidades con el mercado laboral»

Lo anterior, porque hay falta de señales del mercado laboral para que los estudiantes se dirijan a las disciplinas que se están demandando. “Una de las tragedias es que tienes incremento en la matrícula, pero al mismo tiempo los empresarios dicen que no encuentran las capacidades que necesitan, no encuentran los perfiles”, externó.

Para Gabriela Ramos es vital superar esa problemática para involucrar más al sector privado en la discusión.

“La definición de la política educativa es del Estado, pero necesitamos que los empresarios se involucren, además de la necesidad de crear un sistema de información del tipo de trabajos que se están creando y conectarlo con las universidades”, detalló.

Consideró necesario capacitar a funcionarios y maestros encargados de la orientación vocacional para garantizar que los chicos que llegan a educación superior tengan la posibilidad de encontrar un trabajo.

Al respecto, la directiva de la OCDE recordó que en el mundo hay una revolución tecnológica basada en el conocimiento. “En la medida en que preparemos a los mexicanos a manejar ese conocimiento van a estar preparados, no sólo para aprovechar la revolución tecnológica, sino también para influir en ella”, aseguró.

En su opinión, México necesita una visión estratégica en un mundo que cambia vertiginosamente, es decir, formar individuos que a lo largo de su vida puedan cambiar de disciplina sin problemas, “porque lo que se aprende ahora no será garantía de un ciclo de vida largo”.

Destacó que de acuerdo con un estudio de la propia OCDE, los trabajos tienden a desaparecer porque las ocupaciones más automatizables son aquellas que requieren de poco nivel educativo.

Mientras que las actividades que actualmente demandan títulos profesionales, entrenamiento y capacitación continua serán menos susceptibles a la automatización, pero cambiarán su manera de aplicarse; “es la visión de los sistemas más avanzados”.

Por esa razón, la OCDE sugiere que las políticas educativas impulsen a adultos a prepararse continuamente para lograr que se adapten eficazmente a los nuevos requerimientos laborales, de lo contrario podrían crecer las tasas de desempleo.

Sostuvo que para dicha preparación, México requiere enfrentar, entre otros retos, ampliación de financiamiento e inversión privada y estatal, ya que México gasta nueve mil dólares por estudiante en educación superior, cuando debería gasta el doble o el triple.

Estados Unidos gasta 26 mil dólares por estudiante de ese nivel y los países europeos 20 mil; aunque aclaró que también es importante el cómo se gasta ese recurso.

«El financiamiento en México para estudiantes de educación superior se ha reducido, además, es necesario distribuir mejor esos recursos, porque actualmente se hace de forma poco transparente. Hay universidades regionales que tienen una diferencia de gasto hasta de cinco veces más, entre una y otra»

Eso implica que las asignaciones no se hacen con visión estratégica, sino que son resultado de negociaciones, por lo que recomendamos tener un mecanismo transparente para la asignación, con base en una investigación profunda.

La funcionaria aclaró que la inyección de capital no garantiza calidad; “el aprendizaje está en el centro de todos los temas. Entones hay que reclutar a los mejores maestros.

“Eso es fundamental, y esperamos que en México eso permanezca: apoyarlos en su formación profesional, reducir su carga administrativa y premiar a los buenos, que son la mayoría. El reconocimiento a un maestro lo empodera y eso se tiene que exponenciar”, puntualizó.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/ocde-apoya-a-mexico-para-redefinir-el-sistema-educativo-2919713.html

Comparte este contenido:

Colombia: Los niños wayuu aprenden inglés para no perder su idioma

América del sur/Colombia/17 Enero 2019/Fuente: Semana Educación

Un profesor de la Alta Guajira se dio cuenta de que al enseñar inglés evitaría la muerte de su lengua madre. En el proceso ha tenido que sortear muchas barreras. Esta es su historia.

En una región en la que la gente trata de encontrar agua y comida para sobrevivir, Leonidas buscó la forma de salvar la lengua de su pueblo. Por su profunda preocupación, sus profesores aprobaron su idea a pesar de lo quijotesca que parecía.

“Me dijeron que estaba iniciando un proyecto de investigación muy duro; sin embargo, si eso podía contribuir a la preservación de la lengua, me iban a apoyar”,  contó Leonidas en el marco de la pasada Cumbre Líderes por la Educación.

Aunque todavía los mayores se expresan en wayuunaiki, los más jóvenes son quienes han tenido más contacto con la cultura occidental, por lo que empezaron a usar el castellano para no sentirse avergonzados y poco a poco fueron olvidando palabras en su lengua.

Según la Unesco, la desaparición de lenguas nativas ocurre de manera más acelerada que la de especies de plantas o animales. Por ejemplo, antes se documentaban alrededor de 7.106 lenguas en el mundo y actualmente se registran 6.000, y se espera que para finales de este siglo desaparezcan 3.000.

Como docente de lenguas modernas, Leonidas sentía que tenía una deuda con su pueblo, pues se había dedicado a resguardar una lengua ajena durante sus clases. Hace nueve años como profesor de matemáticas y español, y luego, hace dos años, como maestro de inglés. Sin embargo, cuando empezó a dar clases de inglés no pudo seguir ignorando que sus alumnos no entendían el wayuunaiki.

Vi que nuestra lengua estaba en proceso de extinción. Los mismos estudiantes me dicen que para qué estudiaban wayuunaiki si no les iba a servir en el futuro. Me decían que necesitaban estudiar una lengua que realmente les sirviera afuera. Ahí comenzó mi reflexión”, recordó Leonidas.

Marshall Suárez es una de sus estudiantes. Tiene 15 años y está en grado décimo. Asegura que para ella es muy importante volver a su lengua madre, porque no quiere sentir vergüenza el día en que ingrese a la universidad y le pregunten si sabe hablar wayuunaiki. “Mi lengua materna fue el español, porque muy pequeña mis padres me llevaron a vivir a Venezuela. Cuando mis papás se separaron, regresé a Uribia con mi papá. Tenía 6 años cuando mis abuelos me empezaron a enseñar wayuunaiki”.

Con jóvenes como Marshall, empezó su proyecto. Antes de que sospecharan sus verdaderas intenciones en sus clases de inglés, les hablaba a sus estudiantes del orgullo que se siente al ir a otras regiones e incluso a otros países y hablar en wayuunaiki. Decía: “Te preguntan que si sabes wayuunaiki y si no sabes, no te van a creer que eres wayuu”.

Luego, durante las clases, Leonidas dejaba talleres en los que los estudiantes no solo debían traducir una oración de español a inglés, sino de inglés a wayuunaiki. “Un ejemplo, una vez les hablé del tiempo en inglés. Luego les pregunté cómo sería esa traducción en wayuunaiki. Ellos se reunían, pensaban y no encontraban la forma de expresar la hora tradicionalmente y vieron que era necesario investigar”, explicó.

Pero se dieron cuenta de que muchas de las palabras en inglés no se pueden traducir al wayuunaiki. En el caso del tiempo, los wayuu no hablan de horas; ellos tienen una medición natural. “La sombra de un árbol y los astros sirve para medir el tiempo. Esto no se puede traducir al inglés”.

Entonces, junto con sus estudiantes, tuvo que encontrar un concepto wayuu que se asemejara al tiempo occidental. Con estos ejercicios, Leonidas no solo les enseñó a sus alumnos las horas en inglés, también logró que volvieran a usar esas palabras que habían olvidado.

Mientras más trabajaba, más comprendía el lío en el que estaba metido. En otro caso, sus estudiantes descubrieron que su lengua materna no tenía las palabras para nombrar los descubrimientos e inventos recientes del hombre occidental. “La palabra ‘celular’ no está en nuestra lengua, y el estudiante me preguntaba ¿cómo podemos encontrarle un nombre? Yo les decía que eso no es fácil, que necesitaría la ayuda de académicos porque no se pueden crear palabras de la nada”.

Sin embargo, como un pequeño acto de rebelión, se está creando un neologismo, es decir, una palabra nueva que aparece en una lengua. “Los mismos estudiantes inventaron una palabra para decir ‘avión’ en wayuunaiki. Pero la creación se dio por imitación, como ‘pájaro que vuela’. Entonces la gente pensó en ponerle un nombre que significara ‘algo que vuela’, pero eso no es específico”.

Mientras Leonidas encuentra el grupo de académicos que le ayude a crear esas nuevas palabras en wayuunaiki con un sustento teórico, espera que más compañeros puedan replicar su proyecto, ya que en el momento solo da sus clases en la sede central a 28 estudiantes. “Tenemos ocho sedes satélites en donde los niños siguen sin aprender wayuunaiki. Tienen una materia de relleno en la que les enseñan sobre la cultura wayuu, pero solo a través de cuentos”.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/ninos-wayuu-aprenden-ingles-para-que-su-lengua-madre-no-muera/597960

Comparte este contenido:

Colombia: «No más Esmad»: consigna por la que protestan este jueves estudiantes y profesores

América del sur/Colombia/17 Enero 2019/Fuente: Semana Educación

Esta vez los jóvenes saldrán a las calles para exigir el desmonte de ese organismo, criticado por la forma como se reprimen las protestas sociales. Estos serán los puntos de la movilización.

«No más Esmad”. Esta es la consigna con la que los estudiantes y docentes estarán marchando hoy en algunas ciudades del país. Esta vez, dejarán a un lado el llamado a salvar la educación pública para exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En el pasado el organismo ha sido cuestionado porque algunos estudiantes han salido gravemente heridos en las manifestaciones. En este acto también se unen docentes de Bogotá, quienes realizarán un plantón desde las 10 a.m. en la Secretaría de Educación de Bogotá, ubicada en la Avenida El Dorado.

Vale la pena aclarar que a esta movilización no asistirán los miembros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), según su presidente, Alejandro Palacio. «Esta movilización no fue discutida en las asamblea, por lo tanto, no fue una decisión de todo el estudiantado», manifestó la semana pasada a esta públicación.

Por el contrario, Andrés Gómez, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), una plataforma que reúne a más de 400.000 estudiantes, aseguró que este movimiento se encargó de convocar la manifestación en todo el país, «porque es necesario exigir el desmonte del Esmad, un órgano opresivo que está presente en todas las movilizaciones de los estudiantes».

Por ello, en el caso de Bogotá, la manifestación iniciará a las 10 a.m. y saldrá desde diferentes puntos: Universidad Nacional, Universidad Distrital y Universidad Pedagógica Nacional. El punto de encuentro será en el Centro de Memoria Histórica a las 4 p.m. En este punto, los manifestantes realizarán un acto simbólico por las víctimas que han dejado las manifestaciones sociales.

Por el lado de los estudiantes, Valentina Ávila, vocera de Unees, explicó que tienen una Comisión de Derechos Humanos que intenta sistematizar estos casos, “pero solemos trabajar principalmente con las detenciones ilegales, porque los heridos nos desbordan, no tenemos un cálculo estimado”.

Así será la manifestación en algunas ciudades del país:

Iniciará en Pasto: a las 8 a.m.

En el Valle del Cauca: 8:30 a.m.

En Bogotá: 10 a.m.

En Villavicencio: 10 a.m.

En Medellín: 2 p.m.

En Cartagena: 3:15 p.m.

En Santander: 5 p.m.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/protestas-estudiantiles-y-de-profesores-en-contra-del-esmad-en-todo-el-pais/598000

Comparte este contenido:
Page 304 of 479
1 302 303 304 305 306 479