Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Costa de Marfil / 16 de octubre de 2018 / Autor: Slate Afrique / Fuente: África Fundación Sur

Dieciséis sindicatos de educación primaria en Costa de Marfil convocaron una huelga de cinco días a partir del lunes para pedir mejoras en las carreras y condiciones de vida, de acuerdo con su coordinadora, la Isepp-CI.

«Hemos presentado un aviso de huelga de lunes a viernes», declaró a la AFP David Bli Blé, portavoz de la Intersíndical de maestros de preescolar y primaria de Costa de Marfil (Isepp-CI). Que pretende representar el 70% del personal del Ministerio de Educación Nacional, que cuenta con 80.000 funcionarios públicos.

La intersindical reclama la supresión de clases los miércoles y una mejora de los estudios y de las condiciones de vida de los maestros, a través de la promoción excepcional de la competencia, la «finalización del perfil (plan de carrera)» de los funcionarios y la revalorización de la compensación por la vivienda.

El salario mensual de un maestro varía de 200 a 250.000 francos CFA (300 a 375 euros), pero el de un maestro asistente equivale a 100.000 FCFA (150 euros), según el David .Bli.Blé

«El costo de la vida se vuelve excesivamente caro, es difícil para los funcionarios encontrar vivienda, especialmente en Abiyán», la capital económica de Costa de Marfil, con un subsidio mensual por vivienda de 40.000 FCFA (60 euros), explicó el portavoz de la Isepp-CI.

El funcionariado de Costa de Marfil ha sido sacudido por huelgas recurrentes durante dos años, a pesar de la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Servicio Civil y algunos sindicatos en agosto de 2017.

Los maestros de primaria, secundaria y escuelas técnicas encabezaron una huelga a fines de noviembre para demandar aumentos. Su movimiento siguió al de los profesionales de la salud que habían paralizado los hospitales a principios de noviembre.

En octubre, los profesores de la universidad Felix Houphouet Boigny Abidjan, la principal Costa de Marfil, pusieron fin a una huelga de más de un mes.

Fuente de la Noticia:

http://www.africafundacion.org/spip.php?article32267

ove/mahv

Comparte este contenido: