Paraguay: Reforma educativa: Más protestas contra acuerdo con Banco Mundial

Paraguay / 16 de diciembre de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Última Hora

En contra del acuerdo firmado entre Hacienda y el Banco Mundial para consultorías en el marco de la transformación educativa, protestaron ayer en la acera del World Trade Center más de 100 representantes de organizaciones sociales y políticas, como la OTEP-SN y el partido Paraguay Pyahurã.

Fue durante el primer congreso educativo del plan de transformación educativa 2030, organizado en el edificio corporativo, con presencia de expertos locales y extranjeros de Chile, Argentina y Ecuador. “Este acuerdo se firmó a nuestras espaldas, sin participación de las familias o de los docentes. Cómo se puede garantizar así la participación de toda la gente en la reforma que necesitamos en la educación”, criticó Osvaldo Ruiz, dirigente de OTEP-SN en Caaguazú.

“Queremos que se derogue este acuerdo, no queremos que haya injerencias extranjeras y que se vuelva a los vicios de reformas anteriores que se impusieron”, apuntó el joven dirigente Ernesto Ojeda. “La educación es un derecho fundamental y no una mercancía, como es al manejarse desde el organismo y desde la cartera económica”, sentenció.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, aseguró que tendrán en cuenta la voz de las organizaciones y de expertos del sector que piden que se cancele el contrato con el BM. “Estamos hace tres meses, pero todas las voces serán tenidas en cuenta, estamos en revisión de ese acuerdo”, dijo.

El encuentro entre expertos locales y extranjeros que puedan aportar ideas para cambiar la educación sigue hasta este viernes en el WTC. Varios temas fueron abordados ayer en el congreso, como la innovación educativa y la implementación de la tecnología en las instituciones educativas. “Las tecnologías tienen que estar en función no solo de la educación en general, sino de los aprendizajes específicos que queremos ofrecer”, dijo Ana Roga, diseñadora de cursos y proyectos de Educación.

El acuerdo fue firmado con el Banco Mundial, no con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como se publicó ayer por error involuntario.

Fuente de la Noticia:

https://www.ultimahora.com/reforma-educativa-mas-protestas-contra-acuerdo-banco-mundial-n2784633.html

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.