Page 318 of 479
1 316 317 318 319 320 479

¿A favor de quién y de qué educamos? Educación y significado

Por: Carlos Aldana

Si tenemos la dicha de ser parte de esa comunidad de hombres y mujeres que se dedica a la labor de educar a niños, niñas y jóvenes, no podemos darnos el lujo de que nuestro día a día tenga lugar sin nuestro aporte concreto, sensible y comprometido a favor de los grandes cambios que el mundo necesita.

Pasar nuestra vida por las aulas sin tener muy claro por qué, para qué y desde qué sentires y valores lo hacemos, es desperdiciar la enorme oportunidad de contribuir en el cambio de sensaciones, pensamientos, comportamientos y creencias que las jóvenes generaciones merecen en su educación escolar. Trabajar como profesores sin llamadas íntimas, sin convicciones sobre el aporte político y social de cada una de nuestras acciones docentes, por muy pequeñas que sean, es abandonar el significado de nuestra labor educativa y pedagógica.

Es necesario, urgente e innegociable, que encontremos y fortalezcamos el significado de nuestro compromiso educador. Necesitamos construir un clima y una vivencia educativa con nuestros estudiantes que se basen, profunda y conscientemente, en lo que significa para nosotros el mundo actual, en lo que significa educar, en lo que significa cada acto y recurso que empleamos en esas horas didácticas. En otras palabras, que esa labor por la que nos pagan un salario no represente solo un medio -por muy insuficiente que sea- para sobrevivir materialmente, sino que sea el instrumento más poderoso para sobrevivir emocional y espiritualmente. Para sentir que somos actores políticos en un mundo que se centra en la política partida y tradicional y abandona la naturaleza política de las interacciones con nuestros estudiantes.

Resuena, con plena vigencia, aquella pregunta de Freire que siempre deberá estar en nuestros puntos de partida para encontrarle significado a nuestro ser docente: “¿A favor de quién y de qué educo?”. O dicho en negativo (porque también nos puede ayudar a clarificar nuestras acciones): “¿En contra de quién y de qué educo?”.

Estas preguntas constituyen las ventanas por las que se asoma el significado de nuestra tarea. Todo pequeño acto, todo gran esfuerzo, la calidad de los procesos de aprendizaje que dirigimos, las dificultades a las que nos enfrentamos, las contradicciones con las autoridades educativas, las ingratitudes de padres de familia, la incomprensión misma de ciertos estudiantes, el cansancio, etcétera, todo eso es posible de superar cuando sabemos que lo hacemos con un significado ético y político. Ese significado que se aclara cuando podemos responder a esas interrogantes freireanas.

No puede negarse el riesgo de que nos emocionemos por un tiempo alrededor del significado y luego la realidad concreta, difícil y complicada de nuestro día a día en las aulas nos ahogue de nuevo en un activismo didáctico sin significado. Ese riesgo está allí porque humanamente caemos y retrocedemos. Pero en la medida que sea profunda la búsqueda de todo aquello que le otorga sentido a nuestra labor, en esa medida el riesgo podrá ser minimizado.

Cuando educamos a favor de las transformaciones integrales en nuestras sociedades, también estamos a favor de aquellas poblaciones que más sufren la exclusión, la ignorancia provocada, la negación de una comprensión profunda de su propia realidad. Eso significa que educamos en contra de la manipulación, de la utilización de lo educativo a favor de intereses sectarios, de carácter económico y político, de una falsa globalización que encadena a pueblos a la mirada y el interés de grandes transnacionales.

En realidad, en un mundo como el nuestro, no debiera ser tan difícil encontrarle significado a lo que hacemos como profesores. Porque la realidad difícil y compleja de un mundo injusto siempre se refleja y proyecta en ese microcosmos que es el aula. Es nuestra responsabilidad abandonar la indiferencia ante la negación de la dignidad en aulas. Solo con eso, ya hay un mundo de significado para nuestra labor.

Fuente: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/10/09/a-favor-de-quien-y-de-que-educamos-educacion-y-significado/

Comparte este contenido:

Maestras cubanas y su obra creadora

Por: Marta Denis Valle
Con una hermosa tradición y notables logros en décadas pasadas, merecedores de honrosas distinciones, las docentes cubanas se caracterizan hoy por su alta calificación y desempeño frente al aula y en cargos de gran responsabilidad.

Mujeres representan el 81,9 por ciento de los profesores, maestros y científicos de este país.

Esto se corresponde al hecho de ocupar el 60,5 por ciento de los graduados de la educación superior y el 67,2 por ciento de los técnicos y profesionales, y permanentemente se empeñan en la constante elevación de su formación integral.

La más reciente promoción llevó el pasado agosto a la Doctora en Ciencias Osana Molerio Pérez, al cargo de rectora de la Universidad Central Marta Abreu, de central provincia cubana de Villaclara.

La antes decana de la Facultad de Psicología de ese centro de estudios superiores, es autora de una metodología para el diagnóstico y atención psicológica de pacientes con hipertensión arterial esencial y de otras investigaciones.

Tomemos, en primer término como referencia, el resultado de los últimos comicios legislativos, efectuados el 11 de marzo de 2018, en que de los 605 miembros elegidos, 322 mujeres constituyen el 53,22 por ciento de los integrantes del Parlamento cubano, algo sin precedentes.

Entre esas diputadas de la IX Legislatura un grupo de ellas, destacadas educadoras, ocupan importantes responsabilidades:

Alicia Roberta Alonso Becerra (61 años, Doctora en Ciencias Técnicas), rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana.

Arelys Falcón Hernández (49 años, especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias), rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos.

Leyda Finalé de la Cruz (54 años, Ingeniera Industrial), rectora de la Universidad de la provincia de Matanzas.

Miriam Nicado García (58 años, Doctora en Ciencias Matemáticas y Profesora Titular), rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Aurora del Carmen Ramos de las Heras (54 años, Máster en Ciencias de la Dirección), rectora de la Universidad de la oriental provincia de Las Tunas.

Diana Sedal Yanes (45 años), rectora de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), antes decana de la Facultad de Ciencias Sociales de ese alto centro de estudios.

Adianez Taboada Zamora (49 años, investigadora y profesora), rectora de la Universidad Agraria de la Habana.

Otras diputadas son maestras frente al aula y en labores de dirección:

Norguis Caballero Rojas (44 años, Licenciada en Educación Primaria), directora de una escuela en la localidad de San Serapio, provincia de Camagüey.

Marcy Reinoso Torres (51 años), profesora y directora del Instituto Politécnico Ángel Ramírez Pedroso, de Pinar del Rio.

Caridad Acosta Acosta (46 años), maestra de escuela primaria rural, en la provincia de Pinar del Río.

Yulkanne Babastro Marrón (40 años, Máster en Ciencias de la Educación), profesora de informática en la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo Cuartel Moncada), en Santiago de Cuba.

Sannia Esquivel Romero (47 años, Máster en Ciencias de la Educación), maestra en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba.

Maricela Figueredo Rosales (37 años, Licenciada en Informática), maestra de la Escuela Primaria Jesús Figueredo Pantoja, ubicada en la ciudad de Yara, provincia Granma.

Marisol Iznaga Morfa (52 años, Máster en Ciencias de la Educación), profesora de Educación Física en la Escuela Secundaria Básica Urbana Rigoberto Balsinde, ciudad de Palmira, provincia de Cienfuegos.

Glennis López Mojena (39 años, Licenciada en Informática), maestra de la Escuela Primaria Juan Matos Fonseca, en la provincia Granma.

Miriela Lugo Iglesia (39 años), profesora de inglés en un seminternado ubicado en Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey.

Idalmis Rosa Mendoza del Toro (47 años, Máster en Ciencias de la Educación), profesora de la sede universitaria de Baraguá, municipio ubicado al sureste de la provincia de Ciego de Ávila.

Ommeris Trápaga Amaro (44 años, Licenciada en Derecho y Doctora en Ciencias Políticas), profesora del Instituto Superior del Ministerio del Interior.

Dalia Aguilar González (45 años), metodóloga de la Enseñanza Primaria, en la Dirección de Educación del Municipio Venezuela, Ciego de Ávila.

Yuleydis Cruz Betancourt (48 años, maestra de enseñanza primaria y directora); promovida a metodóloga de la Dirección Municipal de Educación de Manatí, municipio ubicado al noroeste de la oriental provincia de Las Tunas.

Sara Iris Rodríguez Ramírez (46 años), profesora de español-literatura en un politécnico y un instituto preuniversitario; promovida a metodóloga de esas asignaturas en la Dirección municipal de Educación de Las Tunas.

NOTABLES MAESTRAS DEL SIGLO XX CUBANO

La humilde escuelita cubana, huérfana de abundantes recursos económicos oficiales, nunca careció del talento y dedicación de maestras siempre recordadas por sus alumnos en los 60 años de vida republicana bajo la tutela neocolonial de Washington.

Este es el caso de Dulce María Borrero (1883-1945) y María Luisa Dolz (1854-1928); la primera poetisa, bibliógrafa y notable pedagoga, y la segunda, maestra de primaria elemental y superior; y Doctora en Ciencias Naturales.

Cuando triunfó la Revolución, en 1959, un grupo importante de maestras y profesoras en ejercicio pusieron sus conocimientos al servicio de la nueva Cuba, así como los 10 mil maestros desempleados, en su mayoría del discriminado sexo femenino.

Asumieron con entusiasmo asesorar la Campaña Nacional de Alfabetización, realizada en 1961 por alrededor de 100 mil brigadistas, estudiantes casi niños, muchos de los cuales abrazaron el magisterio para siempre.

La Reforma Universitaria de 1962 contó con profesoras extraordinarias en las ramas humanísticas como Vicentina Antuña (1909-1993), Mirta Aguirre (1912-1980), Rosario Novoa (1905-2002), Hortensia Pichardo (1904-2001), Dulce María Escalona (1901-1976) y Estrella Rey (1921-2008), entre otras.

Fueron seguidas por jóvenes talentosas, entre ellas Isabel Monal (1931), María del Carmen Barcia (1939), Daysi Rivero (1939) y muchas más hasta el presente.

A Sarah Isalgué (1894-1989) y su esposo Salvador Massip (1891-1978), eminentes geógrafos y educadores, se debe El Atlas Nacional de Cuba, obra que revolucionó los métodos de aprendizaje del conocimiento geográfico del país.

Leonela Inés Relys Díaz (1947-2015), una joven alfabetizara en 1961, creó el método cubano ‘Yo, sí puedo’, un programa para poner fin al analfabetismo, el cual se aplica en numerosos países.

De la cantera del año 1961 brotaron cientos de educadoras como María Teresa Ferrer Machado (1947), maestra de primaria, terapeuta en la Especialidad de Retraso Mental, Licenciada en Pedagogía-Psicología y Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Para esa diputada de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional (2008-2013) y entonces Miembro del Consejo de Estado, una de las distinciones que más apreció es ‘Profesora tiza de oro’, otorgada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Fue vanguardia nacional durante nueve años.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=215045&SEO=maestras-cubanas-y-su-obra-creadora
Comparte este contenido:

Sindicatos de maestros de provincia de Buenos Aires rechazan aumento salarial del 19%

América del sur/Argentina/04 Octubre 2018/Fuente: Sputniknews

La gobernación de la provincia argentina de Buenos Aires incrementó por decreto el salario de los profesores de la educación pública un 19%, lo que fue reprobado por los gremios de este distrito.

La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) sostuvo su «rechazo» al decreto de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en su cuenta social de Twitter este 4 de octubre.

​El gremio anunció «un plan de lucha que tiene previstas medidas de fuerza, a consensuar con las demás entidades que integran» el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por seis gremios.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)
© SPUTNIK / MARIA PLOTNIKOVA

«Rotundo rechazo docente a la baja salarial que impone el decretazo de [la gobernadora María Eugenia] Vidal», manifestó por su parte el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), el gremio más numeroso en cantidad de afiliados.

El decreto de la gobernación de Buenos Aires, del mismo signo político que el Gobierno de Mauricio Macri, establece el incremento salarial en seis etapas hasta llegar al 19% en agosto.

De este modo, el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 12.500 (312 dólares) a 14.875 pesos (372 dólares).

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, lamentó que después de meses de negociaciones la gobernación recurriera a un decreto para fijar el aumento salarial.

«Finalizado septiembre la inflación supera el 31%», señaló el titular de Suteba.

Las compañías eléctricas, en cambio, recibirán un incremento del 24%, pues es el porcentaje que aumentarán las facturas desde este lunes, observó Baradel.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)
© SPUTNIK / MARIA PLOTNIKOVA
Los profesores realizaron varias huelgas generales desde comienzo de año para reclamar un aumento salarial superior al 15%, que fue la propuesta de la gobernación durante todo este tiempo.

La inflación aumentó entre agosto de 2017 y este año un 34,4%, de acuerdo a cifras oficiales.

Diversos sindicatos y consultoras privadas estiman que el aumento de precios el pasado mes de septiembre fue el más alto desde 2002 al llegar al 6,7%, lo que sitúa la inflación interanual en el 40%.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201810041082485763-por-que-rechazan-aumento-salarial-maestros-buenos-aires/

Comparte este contenido:

Portugal: Sindicato luso de educación cree insuficiente decreto que actualiza sueldos

Europa/Portugal/04 Octubre 2018/Fuente: La vanguardia

El principal sindicato de los docentes de Portugal, la Federación Nacional de Profesores (Fenprof), afirmó hoy que el Gobierno del socialista António Costa les ha «declarado la guerra» al aprobar de forma unilateral un decreto ley para actualizar sus salarios que consideran insuficiente.

Tras la aprobación hoy del decreto ley, el secretario general de Fenprof, Mário Nogueira, dijo a periodistas que la decisión confirma «la prepotencia e inflexibilidad» del Ejecutivo, que, apuntó, les ha «declarado la guerra».

El decreto del Gobierno actualizará los salarios de los profesores para compensar los casi nueve años que estuvieron congelados por la crisis, aunque no recuperarán todo ese tiempo, como exigen los docentes, sino dos años, nueve meses y dieciocho días.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20181004/452171976661/sindicato-luso-de-educacion-cree-insuficiente-decreto-que-actualiza-sueldos.html

Comparte este contenido:

SúperProfes, campaña contra violencia sexual en escuelas de Ecuador

América del sur/Ecuador/04 Octubre 2018/Fuente: Prensa Latina

El gobierno de Ecuador promueve hoy la campaña SúperProfes, iniciativa que busca prevenir y enfrentar la violencia sexual en centros educacionales de este país sudamericano.
El programa es impulsado por el Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización de sobrevivientes de abuso sexual ‘Ecuador Dice No Más’.

Según precisó el titular de Educación, Fander Falconí, durante la presentación del plan, en la aplicación del mecanismo, consistente en una colección de vídeos con recomendaciones para atacar ese flagelo, es importante el rol de los maestros como actores fundamentales en la sociedad.

Al respecto, añadió que los profesores tienen la capacidad de brindar información para prevenir la violencia y de enseñar con su ejemplo.

‘Los docentes ecuatorianos son referentes en la sociedad. Su ejemplo y las buenas prácticas son esenciales en el sistema educativo. Si podemos confiar en ellos vamos a tener un mejor clima educativo’, advirtió.

Por su parte, Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en esta nación andina, destacó el hecho de que el gobierno nacional posicionara esa lucha en el debate público e instó a sumar esfuerzos para difundir la campaña entre todos los sectores de la sociedad.

‘Para nosotros es muy importante que los profesores conversen con los niños, que sepan si hay una situación en casa, cuáles son los temas que les preocupan, que escuchen a un niño que puede tener un problema’, sostuvo.

SúperProfes brindará herramientas para que los maestros puedan prevenir, detectar y actuar frente a una situación de violencia sexual en contra de los estudiantes, dentro y fuera de las instituciones de enseñanza.

Al mismo tiempo, pretende promover una cultura de cero tolerancia frente a cualquier tipo de vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

El material audiovisual será difundido en todos los centros docentes del país, donde el último año ha arreciado el combate contra la violencia y el acoso sexual en esas instalaciones, tras denuncias de numerosos casos atendidos por las autoridades.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=215897&SEO=superprofes-campana-contra-violencia-sexual-en-escuelas-de-ecuador
Comparte este contenido:

Grecia: Teólogos griegos exigen incumplimiento de programa de enseñanza religiosa

Europa/Grecia/04 Octubre 2018/Fuente: La vanguardia

La Asociación de Teólogos Griegos instó a los profesores de enseñanza religiosa a boicotear el programa de estudios del Ministerio de Educación, al considerarlo contrario a la Constitución, según informaron los medios locales hoy.

En una carta enviada a los directores de todos los colegios del país, la asociación destacó que el contenido de los manuales escolares «es contrario al dogma ortodoxo, anticonstitucional y, según destacan los dictámenes del Tribunal Supremo Administrativo, constituye catecismo (de otras religiones)».

La asociación denunció asimismo al ministro de Educación, Kostas Gavroglu, de intentar imponer a la enseñanza religiosa el programa multireligioso de su predecesor, Nikos Filis, «a pesar de la oposición unánime de la mayoría de los padres, los profesores de enseñanza religiosa, los sacerdotes, los monjes y las monjas, de los obispos y de la Iglesia de Grecia».

Además la asociación amenazó a los profesores que sigan el programa del ministerio de Educación con denunciarles ante la Justicia, por no respetar los dictámenes del Tribunal Supremo Administrativo.

«En Democracia hay reglas y leyes y nadie está por encima de ellas», reaccionó en un comunicado Gavroglu, y recalcó que los programas escolares son «responsabilidad sólo del Estado».

Además, el ministerio de Educación pidió a los responsables regionales de los colegios de primaria y secundaria que estén atentos a la aplicación del programa escolar y que tomen medidas disciplinarias contra quien no lo respete.

La primavera pasada el Tribunal Supremo Administrativo tumbó la reforma de la enseñanza religiosa en las escuelas introducida por el Gobierno de Alexis Tsipras, que pretendía dar una visión más global de la fe y no exclusivamente abordar el catecismo ortodoxo.

En su sentencia el Tribunal consideró los libros de texto que se iban a utilizar anticonstitucionales porque «sacuden la conciencia cristiana» y modifican el carácter cristiano ortodoxo del Estado.

Los jueces se alinearon así con la línea ultraconservadora de la influyente iglesia ortodoxa, que había presentado un recurso contra esta reforma.

El ministerio calificó entonces el dictamen de «retroceso de muchos años para la enseñanza y la sociedad que se identifica con posiciones de círculos de teólogos extremistas y oscurantistas».

Además, precisó que los libros de texto en cuestión ya habían sido reemplazados, pero insistió en que la reforma seguiría adelante.

Filis fue ministro de Educación entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016 y fue obligado a presentar su dimisión bajo la presión de la iglesia ortodoxa, precisamente a causa de la reforma de la enseñanza religiosa.

Más del 95 % de los habitantes de Grecia se declaran cristianos ortodoxos lo que hace que la Iglesia del país tenga una enorme influencia en la vida política y cultural.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20181003/452158667261/teologos-griegos-exigen-incumplimiento-de-programa-de-ensenanza-religiosa.html

Comparte este contenido:

UNESCO: Día Mundial de los Docentes. Una educación de calidad requiere docentes bien formados

04 Octubre 2018/UNESCO

La saturación en las aulas, la formación insuficiente de los docentes o la falta de desarrollo profesional durante la carrera son factores que tienen un efecto negativo en el aprendizaje. El Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre, se centra este año en el derecho a un personal docente cualificado. La Sede de la UNESCO organiza los días 4 y 5 de octubre varios eventos conmemorativos.

 Los docentes bien formados son esenciales para una educación de calidad. Sin embargo, hoy en día muchas clases son impartidas por personas que no han recibido la formación pedagógica necesaria para enseñar. Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) de 2017, el 85% de los maestros de primaria de todo el mundo han recibido algún tipo de formación pedagógica, aunque esta cifra oculta importantes disparidades regionales. Por ejemplo, en el África subsahariana, sólo el 64% de los maestros de primaria han recibido la formación adecuada. En el sur de Asia, esta cifra alcanza el 71%.

Esta situación es aún más preocupante ya que, a menudo, la falta de cualificación de los profesores se combina con un hacinamiento en las aulas. África subsahariana tiene una proporción de 38 alumnos por maestro de escuela primaria, frente a 35 en Asia Meridional (Fuente: IEU).

La cuestión de la formación de los docentes ocupará un lugar central en las actividades organizadas en la Sede de la UNESCO con motivo del Día Mundial de los Docentes. El 4 de octubre se presentará una publicación titulada “Mejorar la calidad de la formación de docentes en el África Subsahariana” (10:00-12:00, Sala II).

El 5 de octubre tendrá lugar un debate sobre los docentes y el derecho a la educación (10:00-12:00, Sala II) previo a la ceremonia oficial, que inaugurará la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay (14.00 horas, Sala I). A esta ceremonia seguirá la entrega del 5º Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktum a los galardonados. Este premio recompensa proyectos que han contribuido de manera destacada a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Celebrado anualmente desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Se organiza en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación.

Desde que se aprobó el cuarto objetivo de desarrollo sostenible para 2030 relativo a la educación, el Día Mundial de los Docentes también ha sido una oportunidad para hacer balance de los logros y promover la profesión docente. Además de los actos en la Sede de la UNESCO, la jornada está marcada por numerosos eventos en el resto del mundo.

Imagen y Fuente: https://es.unesco.org/news/dia-mundial-docentes-educacion-calidad-requiere-docentes-bien-formados

Comparte este contenido:
Page 318 of 479
1 316 317 318 319 320 479