Educación Universitaria
Argentina: La Facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti concentra la mayor cantidad de alumnos activos de toda la Universidad Nacional del Comahue
Por: Cipolletti/08-12-2017
Con 4737 estudiantes, la casa de estudios con sede en el barrio Los Tordos se mantiene en la cima, seguida por la Facultad de Economía y Administración, que reúne otro número importante (3588) y un poco más abajo la de Ingeniería, con 3570.
Le siguen Derecho y Ciencias Sociales, con 3369 alumnos activos; Ciencias del Ambiente y la Salud, con 3140; y Ciencias Médicas, cuya sede también se encuentra en Cipolletti, tiene 2234. En tanto, el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) registra 2127; y le siguen el resto de las facultades, que en total suman 18 establecimientos diseminados en distintas localidades del interior de Río Negro y Neuquén.
Los datos son aproximados, pero actuales, y fueron difundidos ayer por la secretaria académica, Beatriz Celada, en base a la información que proporcionó hace algunos días el área de Planeamiento de la UNCo, en el marco de unas jornadas de trabajo.
Celada aseguró que si bien todavía no puede ofrecer números preliminares de los jóvenes que se anotarán para comenzar su cursada en 2018, la expectativa que tienen es reeditar esta tendencia, aunque habrá que prestar mucha atención al impacto que puedan tener variables económicas de peso en la matricula del alumnado, como ser la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron, la suba de precios en el transporte y otros servicios y los alquileres de la región. “Estos factores no se pueden medir, pero tienen su impacto”, aseveró.
Dentro del conglomerado de carreras que nuclea la Facultad de Ciencias de la Educación, la que mayor cantidad de alumnos activos presenta es la carrera de Psicología, de cinco años de duración. Luego, el profesorado de Nivel Inicial, con tres años de cursada.
Lamentablemente, no se podía ahondar en las preinscripciones para el ciclo lectivo 2018, ya que toda la comunidad universitaria se encontraba ayer de asueto administrativo, como consecuencia de un incendio que afectó gravemente a los servidores de la UNCo.
“Todos los sistemas informáticos que dependen de la central están inutilizados, por lo que no sabemos qué ha pasado con la información. Hay que ver cuál ha sido el daño. Es preocupante”, advirtió Celada (ver aparte).
Si bien la mayoría de los alumnos son de la región, hay estudiantes que proceden de distintas provincias como Mendoza, La Pampa, Chubut y Santa Cruz; y países extranjeros tan lejanos como Haití.
Debido a la enorme matrícula que presenta esta facultad, es que todos los años se reclama una partida presupuestaria que tenga en cuenta esta realidad. “Es alarmante la situación. Acá tenemos mayores necesidades que no están cubiertas”, concluyó la secretaria académica.
Universidad del Comahue
Sin sistema por un principio de incendio
Por una falla eléctrica, el miércoles se desató un incendio en el departamento de Tecnología e Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que afectó la página web y las plataformas de inscripción y de educación a distancia. “Fue en una oficina donde estaban los servidores, gabinetes y un par de monitores del sistema informático que controla la universidad”, dijo el jefe de Bomberos de la Policía, Walter Pérez. Los técnicos de la UNCo solicitaron paciencia, sobre todo a los que son usuarios de la plataforma Pedco, que usan alumnos a distancia.
*Fuente: www.lmcipolletti.com/ciencias-la-educacion-la-facu-mas-alumnos-n573737
«Tenemos que transformar el modo en que educamos»: David Fernández
El Rector de la Universidad Iberoamericana, aseguró que hoy en día hay una “desatención a lo público”
Señaló que en la Universidad Iberoamericana, han propuesto como solución transformar los métodos de enseñanza e inserción de los alumnos pues hoy los millenials quieren formar sus propias alternativas.

Expresó su preocupación por la falta de inversión a las universidades tanto públicas como privadas pues afirmó que el gasto universitario no ha crecido en los últimos 3 años.
“Me preocupa la restricción para el gasto en educación superior, ahora tenemos 7 universidades en crisis, porque no se cuenta con apoyo de gobierno federal ni estatal”
Fuente: http://wradio.com.mx/programa/2017/12/01/asi_las_cosas/1512149787_846090.html
China tendrá 8,2 millones de graduados universitarios en 2018
China/07 diciembre 2017/Fuente: Spanish Xinhuanet
El Ministerio de Educación de China dijo hoy que se espera que 8,2 millones de estudiantes se gradúen en 2018 y que enfrenten grandes desafíos para encontrar empleo.
El número de graduados universitarios en China ha estado creciendo desde 2001. En 2017, hubo 7,95 millones de graduados, un incremento de 300.000 con respecto a 2016, agregó el ministerio.
En una videoconferencia sobre empleo de graduados universitarios, la viceministra de Educación Lin Huiqing dijo que deben tomarse medidas para crear más canales para que los graduados universitarios encuentren empleos y establezcan negocios.
Lin pidió esfuerzos para alentar a los graduados a encontrar empleo o iniciar negocios en alta tecnología, manufactura avanzada, el sector servicios y en otras industrias emergentes.
La discriminación en el empleo debe ser rechazada, dijo la funcionaria, quien prometió combatir las actividades ilegales y salvaguardar los derechos de los graduados universitarios.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2017-12/06/c_136806311.htm
Educación pública: por una universidad distrital
Por Jose Amar Amar
El principal peligro para la humanidad es que se siga abriendo el abismo entre una minoría que tiene todas las oportunidades para moverse con éxito en este nuevo mundo global, y una mayoría sin acceso a los bienes de la cultura que cada día se siente más impotente al negársele su acceso al conocimiento.
La Universidad del Atlántico es una de las instituciones más importantes de la Región Caribe; sin embargo, sus aulas no pueden albergar a todos los jóvenes que, habiendo terminado su bachillerato, aspiran al legítimo derecho de ingresar a la educación superior.
Según EL HERALDO, se inscribieron 28.900 aspirantes para 3.100 cupos que ofrece esta prestigiosa universidad. Una pregunta impertinente surge: ¿qué pasa con los 25.000 jóvenes que no serán admitidos?
Es probable que unos pocos consigan una beca o un crédito para matricularse en una universidad privada; otros pocos tendrán acceso a los escasos cupos del SENA. ¿Y qué pasará con los otros 20.000?
La respuesta es muy clara: pasarán a engrosar el ejército de 600.000 jóvenes que hay en el país que ni estudian ni trabajan.
El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario elaboró un “Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país”, que muestra la dramática realidad de varios cientos de miles de jóvenes completamente inactivos, de los cuales 370.000 son mujeres. Es en esta población donde más frecuente es el embarazo juvenil.
Infortunadamente, el malestar engendrado en estos jóvenes, por la incapacidad de vislumbrar un futuro, va a la par con la conciencia de las disparidades visibles en el país, generando profundas tensiones que van haciendo cada día más agobiante y amenazante la vida de las ciudades.
Hoy, los países que prosperan son los que distribuyen de la mejor manera los recursos cognoscitivos. Las oportunidades de educación de calidad a todos los jóvenes en edad de merecerlo es el verdadero motor del desarrollo y lo que permite reequilibrar, a largo plazo, las relaciones económicas en la sociedad.
No podemos conformarnos viendo, en unos días más, cómo estos 20.000 jóvenes del Atlántico verán frustrados sus sueños por la falta de cupos en la educación pública, que es la única a la que pueden acceder.
Nos consta que el Distrito ha hecho cosas importantes en cobertura y calidad de la educación básica y media. Pero mucho de este esfuerzo se pierde al no tener ellos acceso a la educación superior.
Señor Alcalde, usted que ha demostrado una gran capacidad de emprendimiento, ¿por qué no estudia la posibilidad de crear una universidad distrital para ampliar las posibilidades de acceso a nuestros jóvenes? Una universidad moderna, ágil, parcialmente autofinanciada, que no solo ofrezca más cupos a nuestros jóvenes, sino también que pueda ser un centro de estudios para el desarrollo de Barranquilla.
Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/educacion-publica-por-una-universidad-distrital-431376
¿Es necesaria una nueva universidad?
Por: Juan María Segura.
Los anuncios realizados días pasados por las autoridades de gobierno de CABA sobre la reforma del sistema de enseñanza público de esa jurisdicción, en particular en lo referente a la formación y la preparación de los docentes, en principio, me parecen orientados en la dirección adecuada. Además, no sólo son consistentes con uno de los principios de la Declaración de Purmamarca de febrero de 2016, firmada por todos los ministros educativos del país («mejorar la formación inicial y continua de los docentes»), sino que además están en sintonía con los cambios y las adaptaciones que se están impulsando desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) a nivel nacional.
La práctica docente adolece de problemas pedagógicos (teoría), didácticos (prácticas de aula) e instrumentales (integración de nuevos recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje), con impacto negativo en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, replantear la organización de los recursos públicos con el fin de lograr egresados docentes con más herramientas y mejores condiciones para enseñar me resulta acertado. Diría, hasta obvio. ¿Acaso alguien podría estar en desacuerdo con este principio?
No obstante, al igual que el debate de la nueva escuela secundaria del futuro de la misma jurisdicción, vuelvo a percibir algunas omisiones importantes en el proceso que lleva adelanta CABA desde esta cartera.
En primer lugar, nuevamente los anuncios no van acompañados con información detallada que permita a los expertos, los medios y la opinión pública en general hacer un juicio de valor mejor fundamentado sobre los méritos y los deméritos de la propuesta. Los reclamos gremiales ahora, y los de padres y alumnos al momento de presentar la secundaria del futuro semanas atrás, son una consecuencia directa de esta forma de concebir e impulsar reformas. Por supuesto que la política siempre juega un partido aparte, así que es necesario separar los reclamos genuinos de participación de aquellos que sólo son estrategias político-partidarias mezquinas impulsadas únicamente para mostrarse combativos frente a sus grupos (cada vez más pequeños) de influencia. Política aparte, es importante que en este tipo de reformas estén consideradas una gran multiplicidad y variedad de voces y actores. La reforma gana en calidad, riqueza, contextualización, relevancia, aceptación y, finalmente, implementabilidad, cuando se gesta de esa manera, a través de un diálogo amplio, generoso, abierto y adecuadamente liderado desde el gobierno.
En segundo lugar, percibo, y espero estar equivocado, una mayor atención e interés por la figura del órgano certificador del proceso de formación docente (la «nueva universidad») que por el tipo de contenidos enseñados o impartidos. La discusión central y la principal política de Estado de CABA en esta materia debería ser la cuestión de los contenidos y no tanto el lugar institucional en donde se adquieran. Me pregunto, por ello, si no existe una instancia intermedia, menos engorrosa, más económica y más fácil de implementar que la creación de una nueva universidad. ¿Realmente necesitamos una nueva universidad? ¿Acaso no es posible hacer funcionar bien los institutos de formación y profesorados actuales? Una carrera no se jerarquiza por dictarse en tal o cual casa de estudios, ni por durar dos o equis años, sino por la relevancia de sus contenidos, la excelencia de sus maestros y el prestigio de sus egresados.
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con información suministrada por el Anuario de Estadísticas Universitarias de 2013, el último que existe disponible, CABA centraliza el 34% de las instituciones universitarias del país, con 32 instituciones privadas, 8 públicas y 2 extranjeras. Es la jurisdicción educativa que más instituciones posee, muy por encima de las 30 de la provincia de Buenos Aires, que es la que le sigue, y ni que hablar en comparación con las 8 de Córdoba, las 6 de Santa Fe y Mendoza. Hay 10 provincias en el país que sólo poseen una institución universitaria pública y ninguna privada. Por lo tanto, creo que es bueno repensar el formato universitario institucional del país, aunque no estoy tan seguro de que en CABA sea condicionante la creación de una nueva universidad para llevar adelanta la reforma educativa en lo que se refiere a la formación de los docentes.
Adicionalmente, es importante recordar que para crear una universidad jurisdiccional se necesita una ley local que la aloje, así que supongo que el proyecto de creación de la nueva universidad también deberá sortear un proceso de discusión parlamentaria y de aprobación de dicha ley. Nuevamente, ¿no habrá una forma más práctica e inmediata de mejorar la calidad de la formación de los docentes? Me asusta un poco que, por pensar en grande, hablemos del 2023 como si fuese mañana. ¿Y mientras tanto? Me fuerzan a desconfiar, situación con la que me siento incómodo.
Así y todo, a pesar de la poca información y de las objeciones señaladas, recibo con buen ánimo los anuncios realizados por el jefe de gobierno y su ministra de Educación. Sin embargo, animo a que seamos prudentes y a que no nos conformemos con el anuncio. Necesitamos más detalles, necesitamos conocer los matices y las particularidades de las ofertas académicas que allí se impartirán. Asumo que ya las han pensado, quisiera creer que existe algún borrador con los detalles de lo anunciado. Si es así, ¿no podremos interiorizarnos?
Un detalle no menor, en general pasado por alto: necesitamos conocer el camino crítico del acople en el tiempo entre lo que hoy existe y aquello que nace. En este tipo de reformas, las cláusulas transitorias y los decretos reglamentarios de las nuevas leyes son, tal vez, más importantes que los principios mismos de las leyes, en general vagos, genéricos y aspiracionales.
Por último, resultaría un importante acto de madurez política recibir la garantía de parte de las autoridades del gobierno de CABA de que esta iniciativa no aumentará aún más la presión fiscal de los porteños.
Como se puede apreciar, lo anunciado días atrás no debería ser interpretado como la etapa final de un proceso de pensamiento político interno, sino el inicio de una conversación pública informada y transparente. ¡Conversemos!
Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2017/12/01/es-necesaria-una-nueva-universidad/
Imagen: http://2.bp.blogspot.com/_cH2cN_TIMY0/TOcbGOrJEAI/AAAAAAAAAaI/FzFhWpm9JIo/s1600/images.jpg
Vietnam y Polonia fortalecen cooperación en educación
Asia/Vietnam/02 Diciembre 2017/Fuente: Vietnamplus
Miles de egresados universitarios y practicantes profesionales formados en Polonia han aportado sus esfuerzos y conocimientos a la empresa de construcción y desarrollo nacional de Vietnam.
En la conservación, efectuada en el marco de la actual visita oficial en este país del presidente polaco, Andrzej Duda, Duc Dam planteó que la tendencia de integración mundial cada vez más amplia y el rápido desarrollo de la ciencia-tecnología son condiciones para impulsar la cooperación bilaterales los dominios de educación y ciencia-tecnología.
Los dos vicepremieres evaluaron altamente en la ocasión la firma del nuevo acuerdo de cooperación en la educación universitaria entre los ministerios de Educación y Formación de Vietnam y de Ciencia y Educación de Polonia, con el fin de promover el intercambio de estudiantes en los sectores potenciales como tecnología, minería, agricultura e industria alimentaria.
Por otro lado, Duc Dam expresó el deseo de que ambas partes impulsen las negociaciones necesarias para el reconocimiento mutuo de las diplomas universitarias en aras de facilitar las condiciones para los estudiantes en la matriculación docente.






Users Today : 60
Total Users : 35508706
Views Today : 67
Total views : 3636186