Llamamiento mundial a la liberación de una académica canadiense encarcelada en Irán

EI-IE.org/17 de junio de 2016

Se ha lanzado una campaña de presión a las autoridades iraníes, para que pongan en libertad a la académica canadiense Homa Hoodfar, que se encuentra detenida en la prisión Evin de Teherán, bajo acusaciones infundadas.

Hoodfar, de 65 años, es antropóloga y profesora de Concordia University, en Montreal, además de una renombrada experta mundial en sexualidad y género en el Islam.

Las autoridades la acusan de “sedición contra el Estado” y de “cooperación con un Estado extranjero en contra de la República Islámica de Irán”. El Fiscal no ha presentado aún ninguna prueba que respalde estas acusaciones desde su detención, por segunda vez, a principios de junio.
Su calvario comenzó en marzo, cuando una Unidad de Contrainteligencia de la Guardia Revolucionaria Iraní detuvo a Hoodfar por primera vez, días antes de que tomara su vuelo de vuelta a Canadá. Las autoridades confiscaron su pasaporte y la sometieron a un interrogatorio.
Se ha lanzado una campaña internacional, encabezada por la federación mundial de sindicatos docentes, la Internacional de la Educación (IE), su afiliada canadiense Canadian Association of University Teachers (CAUT) y la organización activista LabourStart, que están colaborando para intentar que Hoodfar pueda volver a casa.
En una carta dirigida al Líder Supremo iraní, el Ayatolá Sayed `Ali Khamenei y al Presidente del país, Hassan Rouhani, el Secretario General de la ITF, Fred van Leeuwen, pide que se reconsideren las acusaciones que se le imputan a Hoodfar.
 “Opinamos que la detención de la profesora Hoodfar constituye un incumplimiento de varios convenios internacionales de derechos humanos y de la libertad de cátedra. La Internacional de la Educación ha informado al Director General de la Unesco sobre este asunto”, indica van Leeuwen. “La Internacional de la Educación invita a las autoridades iraníes a considerar la puesta en libertad inmediata y sin condiciones de la profesora Homa Hoodfar y a respetar plenamente los derechos fundamentales de todos los docentes y de la ciudadanía”.
Desde su incorporación a Concordia University en 1991, Hoodfar se ha convertido en uno de los pilares de su Departamento de Sociología y Antropología. Es una profesora muy admirada, muy popular entre sus estudiantes y una de las más demandadas directoras de tesis doctorales.
Tomado de: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/3995
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.