Argelia bloquea las redes sociales por los exámenes de Bachillerato

España/20 Junio 2016/Fuente: El Mundo

Las autoridades de Argelia han bloqueado de forma temporal el acceso a Facebook, Twitter y otras redes sociales para intentar evitar la publicación de los exámenes de bachillerato en el país.

En este sentido, fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina de noticias, APS, han asegurado que “el corte en las redes sociales está relacionado directamente con los exámenes parciales que se han celebrado este domingo”.

Según las informaciones facilitadas por el diario local ‘Tout sur l’Algerie’, el bloqueo de estas redes sociales durará hasta el 23 de junio, fecha en la que terminan los citados exámenes.

La medida está generando graves problemas en el acceso a Internet de miles de argelinos y de numerosas empresas.

En la primera semana de junio la Policía argelina ya arrestó a decenas de directivos, maestros, directores de centros y empleados de la Junta Nacional de todo el país en el marco de una amplia investigación por presunto fraude en los exámenes de graduación.

Con esta medida, se pretende “proteger a los candidatos que quieren pasar el BAC (selectividad) frente a aquellos que quieren engañar”, explicó una fuente oficial citada sin identificar por el diario digital “Tout sur L’Agerie”.

Esta es la primera vez que Argelia bloquea el acceso total a las redes sociales, algo que ni siquiera ocurrió durante las protestas sociales de 2011, fecha en la estallaron las denominadas “primaveras árabes”.

Según el citado diario, en la estrategia participan tanto el Ministerio de Correos y Tecnología de Información y Comunicación como el Ministerio de Educación, la gendarmería, y los operadores de telefonía móvil.

Días atrás, el primer ministro, Abdelamalek Selal, había participado en la polémica sobre las trampas en los exámenes finales al advertir que “atentan contra la seguridad nacional” y señalar que “los culpables de este fraude serán perseguidos severamente por la justicia”.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/20/5767a3b2268e3ef9508b45ab.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.