México: Normalistas queman camiones en Michoacán; marchan en 7 estados y la CdMx contra la Reforma

Ciudad de México / 20 de julio de 2016 / Por: Redacción / Fuente: http://www.sinembargo.mx/

Integrantes de la CNTE y funcionarios públicos se reúnen hoy en la Segob para resolver el conflicto magisterial. Previo a la reunión y a un mes de la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros disidentes marcharon en la capital del país en contra de la Reforma Educativa. El contingente se desplaza desde el Metro Normal con dirección a la Segob, lugar en dónde se llevará al cabo una mesa de diálogo entre docentes y funcionarios del Gobierno federal. Asimismo, en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Sonora, Tabasco y Oaxaca, docentes y simpatizantes del movimiento magisterial se movilizan.

Arribo de la CNTe a la Segob. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) dialogan esta tarde con la finalidad de resolver la problemática magisterial.

La Comisión Negociadora de la CNTE, arribó al salón Revolución del Antiguo Palacio de Cobián durante esta tarde. La mesa de negociación está encabezada por Luis Miranda, subsecretario de Gobierno de la Segob; funcionarios de la SEP; además de Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán; y Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Entre los planteamientos previstos para la reunión, está la exigencia de mejorar la infraestructura y programas educativos, garantizar la gratuidad de la educación, la derogación de la Reforma Educativa y de la evaluación docente y la conformación de un nuevo modelo educativo.

Previamente, los maestros disidentes marcharon desde el Metro Normal a la Segob.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó en su cuenta de Twitter que “Inicia #marcha de la CNTE, de Metro Normal a @SEGOB_mx. Ruta: México Tacuba-San Cosme-Insurgentes-Reforma-Bucareli” (sic) [@SEGOB_mx].

A un mes de haberse suscitado los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, contingentes de las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y 7 de Chiapas marcharon rumbo de la dependencia.

Poco antes de las 11:00 horas de este martes, cientos de personas se movilizaron como protesta en contra de la Reforma Educativa, de la evaluación docente, y como parte de las exigencias de la reparación del daño a las personas afectadas por el caso Nochixtlán y por el despido de profesores faltistas.

Debido a la movilización, un carril de la Avenida México-Tacuba, a la altura del Circuito Interior, así como la Avenida San Cosme, se encuentran cerradas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

“Cerrada la circulación en ambos sentidos de Calz. México-Tacuba a la altura del Metro Normal” (sic), se lee en la cante de Twitter del Centro de orientación Vial capitalina [@OVIALCDMX].

Maestros de la CNTE realizaron una marcha que inició en el metro Normal con rumbo a Bucareli. Foto: Cuartoscuro.

Maestros de la CNTE realizaron una marcha que inició en el metro Normal con rumbo a Bucareli.
Foto: Cuartoscuro.

El pasado de 17 de julio, la Sección 22 de la CNTE acordó sostener las manifestaciones contra la Reforma Educativa y la detención de los líderes magisteriales durante el periodo vacacional. Además, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

 Asimismo, el 15 de julio, la Sección 22 realizó su Asamblea Estatal Mixta, en la que decidió que la movilización “continúa de manera contundente durante el periodo del receso escolar y llama a las bases para fortalecer las actividades de la jornada de lucha”.

Acordó seguir dentro de las mesas acordadas entre la Comisión para el caso Nochixtlán y la Segob, en las que pedirá también la creación de una Fiscalía Especial por los hechos del 19 de junio en ese poblado, donde murieron al menos ocho civiles.

 “Se ratifica el aval y el respaldo a la Comisión Política para continuar en las mesas acordadas entre la CNUN y la SEGOB, y consoliden una mesa de negociación seria y contundente, poniendo en el centro nuestra demanda de abrogación de la falsa Reforma Educativa y los temas fundamentales del magisterio nacional y del pueblo de México”, pronunciaron.

Además, el 14 de julio funcionarios de la Segob e integrantes de la CNTE, por segunda ocasión en dos días, no llegaron a un acuerdo durante la celebración de la mesa de negociación.

Durante las negociaciones, trataron el tema de la derogación de la Reforma Educativa y de la evaluación docente, los descuentos y despidos a maestros faltistas, la liberación de los docentes encarcelados y la cancelación de las órdenes de aprehensión aún vigentes.

Esa fue la primera de tres mesas de diálogo acordadas por ambas partes, cuya finalidad es la de poner fin al conflicto magisterial y mejorar la calidad de la educación en el país. La próxima reunión, además de la de hoy, será llevada al cabo el día 21 de julio.

MOVILIZACIONES EN CHIAPAS

CNTE MICHOACÁN

Los bloqueos viales y las movilizaciones del magisterio en contra de la Reforma Educativa continúan. Foto: Archivo SinEmbargo.

Maestros disidentes bloquean el día de hoy puntos carreteros en Chiapas y Michoacán como parte de sus protestas en contra de la Reforma Educativa.

En Chiapas, los docentes iniciaron un bloqueo desde las 10:00 horas en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la localidad conocida como La Pochota, en apoyo de la CNTE.

Se prevé que el magisterio impida el paso de camiones de carga de empresas transnacionales y permitan el paso de vehículos particulares y de transporte público.

Con esto, se cumplen más de dos meses de movilizaciones de profesores en la entidad, quienes exigen la derogación de la nueva Ley General de Educación.

TOMA DE CASETAS EN MICHOACÁN

Tres autobuses incendiados en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan. Foto: Provincia.

Tres autobuses incendiados en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan. Foto: Provincia.

En Michoacán, tres autobuses fueron quemados por normalistas y profesores durante un desalojo en la comunidad de San Juan Tumbio.

El diario Provincia reportó que antes de las 14:00 horas elementos del Grupo de Operaciones Especiales GOE llegaron al kilómetro 21 de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan. En el sitio, un grupo de profesores y normalistas mantenían un bloque de la carretera.

Los uniformados realizaron la formación para realizar el desalojo y fue cuando inicio la trifulca entre ambos bandos. Antes de retirarse, los manifestantes le prendieron fuego tres autobuses que tenían sobre la carretera.

Las autoridades estatales informan que en la carretera México-Guadalajara hay presencia de docentes en las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio y Santa Casilda, mientras que, en la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, se registran manifestaciones a la altura de las casetas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro y Ecuandureo.

Se espera que, además, integrantes de la Sección 18 tomen las casetas de Feliciano y Las Cañas, a la altura de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, respectivamente, de la autopista México-Guadalajara.

Además, Provincia informó que normalistas y padres de familia mantienen un bloqueo en las vías del tren en las comunidades de Turícuaro y Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en apoyo a las acciones de protesta de la CNTE contra la Reforma Educativa.

Los jóvenes señalaron que se han sumado a esta lucha, pues buscan tener un trabajo digno al egresar de las normales michoacanas.

Elementos de la Policía Federal y antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se congregaron en las localidades para prevenir cualquier acto de violencia.

Estas acciones se inscriben tras los hechos de ayer, cuando los docentes tomaron más de 40 sucursales bancarias en diversos municipios de la entidad.

Y EN GUERRERO…

En Acapulco y Chilpancingo maestros y simpatizantes del magisterio se movilizan. Foto:

En Acapulco y Chilpancingo maestros y simpatizantes del magisterio se movilizan. Foto: El Sur.

En la ciudad de Acapulco unos 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Colegio de Bachilleres (COBACH), padres y alumnos marchan en la Costera para exigir que se dé marcha atrás a los despidos de 951 profesores, refiere el periódico El Sur.

La marcha partió del asta bandera a medio día. Marchan por la Costera donde los maestros gritan consignas en las que exigen al secretario de Educación José Luis Gonzales de la Vega dar marcha atrás a los despidos de los maestros así como rechazo a la Reforma Educativa.

El dirigente de la CETEG Manuel Salvador Rosas Zúñiga subrayó que si los maestros están en la Costera es por la “desatinada acción” del secretario de Educación de publicar los nombres de los despidos cuando hay una mesa de negociación a nivel nacional.

Asimismo, en Chilpancingo, unos 600 maestros, padres de familia y alumnos de escuelas de educación básica marchan en la capital para rechazar la reforma educativa y el despido de maestros.

A las 11:15 de la mañana los manifestantes partieron desde la alameda Francisco Granados Maldonado y se dirigen por las avenidas principales del centro hacia el sur de la ciudad.

La acción la encabezan integrantes de la CETEG opositora afines a la dirigente Antonia Morales. Los maestros no han precisado hacia donde se dirigen.

Los alumnos portan pancartas en las que se lee: “Maestro gracias por enseñarme a luchar”, mientras que los maestros corean consignas como “Magisterio y pueblo unidos jamás serán vencidos”.

Además, en esa misma ciudad, cerca de 100 integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) tomaron la caseta de Palo Blanco para manifestarse en apoyo a la lucha magisterial contra la Reforma y en solidaridad con los 951 maestros cesados.

Los manifestantes dan paso libre en las cuatro casetas de cobro y realizan un boteo voluntario.

Minutos después de las 10 de la mañana los integrantes del FDP activistas llegaron a la caseta de Palo Blanco y se apoderaron de las cabinas de cobro, portan banderas rojas con las siglas del FDP.

También exigen presentación con vida de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos de Ayotzinapa y “libertad a los presos políticos” del estado.

Por otro lado, aproximadamente 50 habitantes de Mártir de Cuilapan, encabezados por el síndico Benito Sánchez Ayala, protestan afuera del Congreso de Chilpancingo para exigir a la comisión de Examen Previo que informe el sentido del dictamen del juicio de revocación de mandato que promovieron en contra de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

Como protesta, en el acceso principal del edificio Legislativo un hombre que se identificó como director de Asuntos Indígenas del gobierno municipal, Flores Allende Montiel, se encadenó y amarró en la puerta metálica con ayuda de sus compañeros.

Afuera del Congreso también están los 600 manifestantes que marcharon contra la reforma educativa encabezados por la CETEG, además de integrantes del Colectivo El Grito, del Frente Popular de Tlapa y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que exigen una audiencia con integrantes de la Comisión de Gobierno.

Los diferentes contingentes bloquean la calle Trébol, frente al Congreso local.

MAESTROS PROTESTAN EN SONORA

Los docentes exigen el esclarecimiento del caso Nochixtlán y la abrogación de la Reforma Educativa. Foto: Especial.

Los docentes exigen el esclarecimiento del caso Nochixtlán y la abrogación de la Reforma Educativa. Foto: Especial.

Un grupo de cerca de 50 maestros adscritos al magisterio tomaron el día de hoy la caseta de peaje Hermosillo-Nogales 152, dando paso libre al flujo vehicular.

De acuerdo con medios locales, a las 9:00 horas de este martes los disidentes arribaron a la caseta para protestar en contra del Gobierno federal, puesto que no ha ofrecido soluciones satisfactorias en respecto del caso de Nochixtlán, Oaxaca.

Además, los profesores exigieron la abrogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de los maestros cesados, la liberación de presos políticos y el retiro de las órdenes de aprehensión en contra de maestros.

En su movilización, los inconformes solicitaron a los conductores su cooperación voluntaria para alimentar un fondo de resistencia que se utiliza para apoyar al movimiento magisterial. La toma simbólica duró hasta las 11:00 horas.

TABASCO SE UNE A LAS MOVILIZACIONES

De acuerdo con medios locales, en el municipio de Centro, en Villahermosa, a las afueras de la Secretaría de Educación local (SeTab), maestros disidentes se congregan en espera de la respuesta de las autoridades al pliego petitorio que entregaron los inconformes la semana pasada.

La SeTab se encontraba resguardada por elementos antimotines mientras la comisión de docentes era atendida por el subsecretario de Educación Básica Antonio Solís Calvillo.

De acuerdo con los profesores, las manifestaciones continuarán hasta que la SeTab emita una respuesta para la conformación de la mesa de negociación que solícita el magisterio, y mientras no se llegue a un acuerdo a nivel nacional entre los maestros y el gobierno.

Durante la protesta se registró un incidente con un ciudadano, quien cruzó ríspidas palabras con los manifestantes, situación que ocasionó que los disidentes golpearan y dañaran el vehículo del individuo.

OAXACA

En Oaxaca se reportaron bloqueos carreteros en Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Nueva Vista-Tuxtepec, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Huajuapan de León-Oaxaca y La Ventosa-Tapanatepec.

EN VERACRUZ BLOQUEAN CARRETERAS

Maestros del Movimiento Magisterial Popular en Veracruz bloquearon diversos tramos de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, Cosolecaque- Nuevo Teapa como manifestación en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta contra la Reforma Educativa.

Los docentes de municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y de la Sierra Santa Martha realizaron la manifestación desde temprana hora de este martes.
El bloqueo sólo a los camiones de carga durará cerca de 72 horas y será de manera intermitente, según declararon. En tanto que la circulación a los vehículos particulares no presenta ningún conflicto.

Las medidas tomadas en respaldo a la CNTE continuarán en Veracruz hasta que concluya la reunión del magisterio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que lleguen a acuerdos satisfactorios, indicaron los docentes en protesta.

Fuente noticia: http://www.sinembargo.mx/19-07-2016/3068917

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.