CNU, universidad abierta, Telémaco, Cooperación genuina, Nicaragua, MINED, INATEC

Nicaragua implementará la Universidad Abierta en Línea en el 2017

Nicaragua implementará la Universidad Abierta en Línea en el 2017

Por: Yader Prado Reyes

El gobierno de Nicaragua a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación (Mined) implementará el próximo año la Universidad Abierta en Línea, una nueva modalidad que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para ampliar la cobertura de la educación en el país.

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, explicó que este proyecto garantizará que miles de bachilleres que por distintitas circunstancias no entran a la educación universitaria presencial, tengan en sus manos una herramienta que les permitirá continuar con su desarrollo personal y profesional.

Talavera señaló que el Gobierno Sandinista se ha preocupado por impulsar las rutas educativas, desde los programas de alfabetización, educación especial, educación multigrado, primaria, secundaria, educación técnica y superior, mejorando la calidad y la relevancia para las comunidades y la sociedad.

A la par de esos esfuerzos ha desarrollo la infraestructura tecnológica, ampliando la cobertura y el alcance de los sistemas, en todo el país.

Pero a su juicio el avance tecnológico no tendría sentido si no es un medio que contribuya al desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general.

Actualmente en el país egresan de las aulas de secundaria unos 80 mil bachilleres, y aunque las universidades públicas y privadas proyectan ampliar la cobertura educativa en un 9% anual, muchos jóvenes quedan fuera del alcance de la universidad.

La brecha de estudiantes que quedan sin una opción de continuidad educativa tendrá en el 2017 la oportunidad de acceder al sistema educativo formal a través de la universidad abierta en línea.

“La universidad abierta va a ser una realidad a partir del año 2017, va a permitir el acceso a todos aquellos bachilleres que no entren a las formas regulares de educación o a la educación técnica tradicional. El 100% de ellos, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación podrán tener acceso a una educación que va a tener calidad, que va a poderse adecuar a cada una de las realidades de los estudiantes en cuanto a tiempos, pero con un rigor de calidad”, explicó Talavera.

“Es educación de calidad mediada por la tecnología y con el acompañamiento del CNU y sus instituciones y con una correspondiente acreditación”, afirmó.

Talavera comentó que el proyecto aprovecha la capacidad instalada en el país, y cuenta con el apoyo de la Red de Universidades Populares de Extremadura, España, la asociación de emprendedores deExtremadura, la Universidad de Educación a Distancia de España y la Universidad de Educación a Distancia de Costa Rica.

“Por tanto vamos a poder ofrecer opciones de continuidad educativa en aspectos tales como planes de negocios, administración de mipymes, emprendimiento y liderazgo, inglés, aspectos vitales de la salud, infraestructura horizontal y vertical, producción agropecuaria, recursos naturales, y lo que tiene que ver con el turismo”, subrayó Talavera.

El esfuerzo desarrollado por el gobierno para ampliar la cobertura es totalmente gratuito y permitirá que los estudiantes que se inscriban en los diferentes módulos obtengan una certificación que les acredite para desempeñarse laboralmente; además podrán acumular créditos para alcanzar niveles académicos de técnico o superior.

Talavera señaló que la Universidad Abierta en Línea garantizará formación teórica práctica vinculada a la realidad concreta, pero mediada por la tecnología.

“Este es un enorme salto, un extraordinario salto que nuestro país viene dando en ese esfuerzo coherente, aumentamos cobertura del acceso a internet, pero eso tiene una lógica que es convertirse en opciones para la salud, para la educación, para la producción, para el medio ambiente“, concluyó Talavera.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:47392-nicaragua-implementara-la-universidad-abierta-en-linea-en-el-2017

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *