Consejería, Comunidad Educativa, Cooperación genuina, Nicaragua, I foro internacional

NICARAGUA: Mined desarrolla I Congreso Internacional de Consejerías Educativas

NICARAGUA: Mined desarrolla I Congreso Internacional de Consejerías Educativas

Por: Carlos Fernando Álvarez

Con el objetivo de intercambiar las experiencias recogidas en las Consejerías de las Comunidades Educativas, el Ministerio de Educación desarrolla esta mañana el primer congreso internacional orientado en este sentido.

Durante el encuentro se abordan aspectos sobre la formación en valores, la convivencia, la seguridad y la armonía, tanto en las escuelas como en las familias.

Del congreso participan directores de centros educativos, padres y madres de familia, delegados de educación departamentales, municipales y distritales, así como especialistas de Colombia, El Salvador yArgentina.

Ángela Delgado, de El Salvador, compartió las experiencias del proyecto “La Convivencia Armónica y Solidaria”, llevado a cabo en las aulas de clase y enfocado en la niñez y la adolescencia y el auto-cuido docente.

“La importancia que se le debe de dar a este tipo de eventos es que podemos compartir experiencias exitosas as y las podemos adecuar a las diferentes realidades de nuestros países”, sostuvo.

Por su parte la joven nicaragüense Kareli Díaz, valoró como positivos estos esfuerzos que ayudan a la articulación más apropiadas de los esfuerzos que en su escuela, se dirige tanto a padres como a estudiantes.

“Lo más importante es el fomento de los valores en los estudiantes. En nuestro colegio se practican las horas guiadas. Las horas guiadas sirven para ayudarnos a nosotros en un futuro”, manifestó.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación aseguró que por instrucciones de Comandanta Daniel y la Compañera Rosario, se ha avanzado en las rutas de calidad docente, la formación en conocimientos pero también en valores.

“Una de las condiciones para una educación integral es precisamente que los centros sean centros donde se disfrute el aprendizaje, centros seguros, centros que promueven la tranquilidad de la comunidad educativa y sus familias”, precisó.

De acuerdo a Vanegas para llegar al congreso nacional, se desarrollaron primero otros a nivel de colegios, municipales, departamentales y uno nacional.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:47352-mined-desarrolla-i-congreso-internacional-de-consejerias-educativas-

Comparte este contenido:

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)