Nicaragua: Estudiantes diriambinos presentan 23 proyectos en Expociencia Territorial

Centroamérica/Nicaragua/Octubre de 2016/Fuente: El 19 Digital

El vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens, participó de la Expociencia Territorial en el municipio de Diriamba, donde estudiantes de diversos centros, presentaron 23 proyectos científicos tecnológicos.

Esta feria científica es promovida por el Gobierno Sandinista, a través de la Comisión Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Los estudiantes destacaron la promoción de proyectos de innovación, porque ayuda a que la juventud desarrolle su ingenio y creatividad para el desarrollo del país. Los proyectos presentados promueven el reciclaje, la naturaleza y el cuido del medioambiente.

Entre estos se encontraba el de producción de champú cuyos ingredientes principales es el jugo de naranja, limón y sábila, mismo que se puede producir de forma sencilla y sin mayores costos, destacan los estudiantes de quinto del colegio Academia Santa María.

“Nuestro proyecto se trata de hacer champú natural y el nuestro está hecho a base jabón neutro, jugo de naranjas, limón y sábila. Hoy en día los champú traen mucho compuestos químicos y en ocasiones nuestra piel es sensible y sobre todo el cuero cabelludo, por eso nosotros hicimos uno complemente natural”, dijo Silgian Patricia.

Para ella, las ferias científicas promueven el desarrollo del intelecto, la innovación y sobre todo ahora que se debe cuidar el medio ambiente.

“El mensaje que le damos a los jóvenes es que siempre le pongan empeño a las cosas, que estudien de forma distinta y gracias a nuestro gobierno, nos brindan distintas formas de poder estar activo en nuestro colegio”, mencionó Patricia.

Los estudiantes del Instituto Nacional Diriangén, presentaron un proyecto de reciclaje de productos plásticos.

“Hicimos diferentes adornos, de latas, de rollos de papel y de bujías que no sirven”, mencionó Dayana Caldera.

Jonathan Briceño junto a su grupo de quinto año, innovaron con un ordenador de cables. “La función de nuestro invento es mantener libre las líneas de cable de tu hogar”.

Hallesleven subrayó que el Conicyt desarrolla en todo el país unas 62 expociencias, en la que los principales protagonistas son los jóvenes.

“Estas ferias fueron 18 en el 2014, tuvimos 48 en el 2015 y este año tenemos 62 ferias que se están desarrollando en igual cantidad de municipios y esto significa que ese postulado que tenemos contenido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, esa política pública del comandante Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, se está haciendo realidad y se esté llevando a más personas con el objetivo de que los jóvenes se involucren, que existan más innovadores”, puntualizó Hallesleven.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:47618-estudiantes-diriambinos-presentan-23-proyectos-en-expociencia-territorial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *