Colombia: ¿Cómo estamos en educación superior?

Colombia / www.semana.com / 19 de octubre de 2016.

En la charla ‘Sistemas regionales de educación superior’ de la Cumbre Mundial Líderes Locales y Regionales 2016 expertos nacionales e internacionales hablaron de la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar en esta materia en Bogotá y Colombia.

Durante la conferencia ‘Sistemas regionales de educación superior’ se discutió el programa Subsistema de la Educación Superior, que hace parte del Plan de Desarrollo de Bogotá 2016-2020. En este se quiere juntar iniciativas del sector privado y público que busquen contribuir en mejorar la educación superior, en temas como el acceso y la deserción que muestran un panorama preocupante.

El panel estuvo conformado por Kathy Merchant, presidenta de la organización Strive Partnership de Cincinnati, Brenda Austin, exsecretaria de Educación de Córdoba, Argentina, Máximo González, experto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Chile) y Alfonso Prada, director del Sena. El moderador del panel fue Hans-Peter Knudsen, experto en educación superior.

En la conferencia los panelistas internacionales hablaron de la formación en su país, y en particular sobre la educación superior, y contaron experiencias positivas que podrían funcionar en Bogotá y Colombia.  Prada, por su parte, contó el trabajo que ha venido haciendo el SENA y su aporte en la educación superior y técnica en Colombia.

Máximo González, por ejemplo, explicó una política que está funcionando en Chile: «Nnosotros convocamos establecimientos de altos índices de vulnerabilidad y convocamos a los mejor calificados de cada curso. Ellos son los que ingresan a la universidad con gratuidad total”. Los panelistas no solo dieron ejemplos de sus países, sino de otras partes del mundo en donde se han vivido transformaciones importantes en el campo de la educación y modelos que podrían ser replicados.

En la charla se hizo especial énfasis en la necesidad de construir un diálogo entre los diversos actores de la sociedad y articular todo un sistema en función de mejorar la educación: sector privado, sector público y diferentes organizaciones, ya que un trabajo por separado no funciona para superar las brechas que actualmente viven las sociedades en materia de educación. Esto es justamente lo que se busca implementar en Bogotá con el programa Subsistema de la Educación Superior.

Se discutió también sobre la importancia de los datos: aquello que se haga tiene que ser medido, tiene que ser seguido y debe haber un proceso de mejoramiento en caso de que se identifiquen problemas. Así mismo, y en el caso particular de Bogotá, debe mostrarsele resultados a la ciudadanía, para que haya confianza y credibilidad.

Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-en-colombia/499378

Comparte este contenido: