ed

Argentina: Se presentó un amparo para que se garantice el derecho a estudiar en escuelas nocturnas

Argentina/Noviembre de 2016/Fuente: AIM Digital

Con el patrocinio de Gustavo Rein y Sebastián Reyes, alumnos nucleados en Red de Escuelas Nocturnas (REN) ingresaron la semana pasada una acción legal de amparo por el derecho que les asiste de ingresar, permanecer, reingresar y egresar como lo afirma la abundante legislación vigente ya sea provincial, nacional e internacional a las cuales adhiere la República Argentina.

En el marco de los términos de la Ley 8.369 de Procedimientos Constitucionales se interpuso acción jurisdiccional de amparo contra el CGE conforme con el artículo 56 de la Constitución de la provincia. Por estas horas se conocerá la respuesta del juzgado de Familia a cargo de Rodríguez Signes, y “se descuenta que será favorable ya que el asunto en cuestión no admite discusión, afirmaron los amparistas”, afirmaron desde la REN.

Garantizar la escolaridad a los jóvenes y adultos en estos tiempos convulsionados tiene que ser una política de Estado real que permita generar condiciones materiales con ese fin. Vienen de por lo menos seis años de reclamo por la creación de los Jardines maternales y es hora de la responsabilidad indelegable del Estado. La oportunidad es ahora, antes del ciclo lectivo 2017, máxime que el Ejecutivo remitió a la Legislatura el proyecto el presupuesto provincial 2017.

Parte de los Fundamentos

“…Mediante la presente acción se pretende que la accionada, disponga el cese de la omisión lesiva (falta de creación del Jardín Maternal en la Escuelas Nocturna a la que asistimos a clases) ya que no cumple con el art. 43 de la Ley provincial de Educación que establece que: ‘El Consejo General de Educación garantizara en escuelas secundarias de adultos el funcionamiento de jardines maternales con el propósito de asegurar la permanencia y egreso de los alumnos y alumnas” y proceda a la inmediata creación de los mismos’. Esta omisión lesiva manifiesta por la cual se ha privado a los suscriptos del derecho a la educación está consagrado en el art. 11 de la Constitución de Entre Ríos que establece que “Todos los habitantes de la Provincia gozan del derecho de enseñar y aprender conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio”, dice el texto al que accedió AIM.

La petición es que el CGE de Entre Ríos, deberá proceder a la inmediata creación de los jardines maternales, para que los alumnos puedan concurrir con sus hijos a los establecimientos educacionales y así poder lograr el objetivo de asegurar la permanencia y egreso.

Hoy pueblan las aulas de las escuelas de adultos muchos  jóvenes estigmatizados por la edad, por sus fracasos escolares, por su condición social y por la modalidad a la que asisten, quienes esperan se haga justicia de un sector de la educación postergado e invisivilizado que puja por la inclusión.

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/2016/11/24/se-presento-un-amparo-para-que-se-garantice-el-derecho-a-estudiar-en-escuelas-nocturnas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *