panama-educacion

Panamá:Invierten $30 millones en el proyecto ‘Panamá Bilingüe’

Panamá/ www.elsiglo.com / 30 de Noviembre de 2016

Unos 53 mil estudiantes ya están aprendiendo inglés en 136 escuelas

ENSEÑANZA

Aproximadamente de $30 millones ha sido la inversión realizada por el Ministerio de Educación (Meduca) para el programa ‘Panamá Bilingüe’ durante los años 2015 y 2016.

Esta suma corresponde al entrenamiento que se le ha dado a cinco mil maestros, de los cuales, casi tres mil han ido al extranjero.

Eneida López, asesora de este programa del Meduca, explicó que los docentes que están recibiendo estos cursos son de escuela primaria y una vez que regresen tendrán que laborar por 5 años en el país.

‘Este año ya se ha iniciado el proceso de certificación internacional que es otorgado por la Universidad de Cambridge de los Estados Unidos y les facilita dar clases de inglés en cualquier país’, añadió.

Reiteró que es necesario formar a más instructores académicos porque actualmente el Meduca mantiene 3,700 maestros en el nivel primario .

‘Con el programa Kids se ha atendido durante el año pasado y este a 53 mil alumnos en 136 escuelas del país, para el 2017 se espera que sean 80 mil y 160 mil para el 2018′, dijo.

‘Con esta educación se desea extender las horas de las clases de inglés, se les abrirán las puertas en un futuro a los niños de prekínder, primero, segundo, tercer y cuarto grado, mientras que el programa será por diez años, como parte de la política de Estado’, destacó.

Para el 2017 se prevé que este idioma se extienda a los niveles multigrado en más de 100 escuelas.

CANTIDAD

Mil docentes se han ido a capacitar a los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Isabel Cubilla, profesora de inglés y coordinadora del programa, informó que también existe la iniciativa ‘After School’, que consiste enseñarles el idioma a los estudiantes de premedia y media.

Señaló que cuando los jóvenes salen de los colegios pueden optar por el Traing Center, que se da en las Universidades y en el instituto de inglés. Hay más de 8 mil muchachos en este programa.

Añadió que la población en el país tiene un nivel básico en el uso de esta lengua porque los panameños solo aprenden en las aulas de clases y no lo ponen en prática.

Faltan más laboratorios

En su opinión, Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, dio a conocer que es necesaria la capacitación de los educadores, pero antes se debe contar con los laboratorios de lenguas para que los muchachos puedan aprender más con el uso de la tecnología.

En el país existe un déficit de estos salones porque los que están se encuentran como pieza de museo, sostuvo.

Manifestó que lo mejor hubiera sido que en los colegios e institutos a nivel secundario se implementen otras lenguas como el francés y mandarín, entre otras, para que los jóvenes salgan mas preparados y busquen otras oportunidades.

Fuente:http://elsiglo.com/panama/invierten-30-millones-proyecto-panama-bilingue/23973604

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *